Cada jueves hablamos de los U22, aunque, a veces por falta de tiempo o de poder llegar a todo en una liga tan extensa, nos gustaría hablar más aún de Tercera FEB. Hoy por ejemplo, os queremos hablar de los jugadores españoles mayores de esa edad sub22 pero aún en fase sub25, por tanto serían los jugadores nacidos en 2000, 2001 y 2002. A veces, estos jugadores no han dado el salto por determinadas circunstancias, desde que dan prioridad a su formación académica, a cuestiones personales, no han tenido las oportunidades adecuadas o son jugadores de explosión tardía. Por supuesto es una competición amplia y lo que hemos visualizado en los partidos sobre los U22 o algunos duelos de zona alta, más las medias estadísticas son un poco el juez para dar estos nombres (pero como siempre para gustos, colores, por lo que siempre echaréis a alguien de menos), aún así os pedimos respeto a nuestra elección.
En el Grupo A hay que estar atentos a la progresión de Nahuel Del Val (’01) que cumple su segundo año en De Morro Fino Cantbasket 04 y ha madurado en su juego (13.5 pt, 5.3 re, 3.2 as), un combo de juego rápido, muy peligroso desde el triple, vertical en su juego (4 FR) y que ha aumentando su incidencia desde el uno en el juego del equipo.
Enaitz Errasti (’02) volvió tras su paso por Plata en Iraurgi y en el interesante proyecto de Ulacia Zarautz ha ejercido de killer, con mucha confianza para ser el tirador del equipo se va a 16.4 puntos de media con 47% en lanzamientos de campo y casi tres triples anotados por partido para un equipo, donde le secunda Imanol Arteche (’02).
Brutal esta siendo la temporada de Mario Linde (’02), un jugador que tuvo un breve paso por Plata, pero que ha mostrado de forma fehaciente en Tercera FEB ser un anotador compulsivo. Pero su gran salto ha sido con Hotel 4 Postes Ávila este curso, además de sus 20.5 ppp desde cualquier distancia, su habilidad de manos rápidas para robar (2 ro), se une un mejor control del juego y su capacidad de pase (4.6 as) que le hace ser un nombre propio en la categoría.
Otro jugador que ya es una estrella en esta categoría es Mark Hetor (’01 / 15.4 pt, 9 re, 1.8 ro), un 4 físico lleno de energía, que ha ido puliendo su tiro de media-larga distancia sin olvidar su trabajo físico cerca del aro, con una movilidad que crea muchos problemas y su afán reboteador.
En el Grupo B, donde reina la igualdad y hay mucho joven; ojo a Jaime Pérez (’00 / 12.7 pt, 4.4 re), el jugador del Real Canoe con paso por varios equipos madrileños como el filial del Estudiantes ha dado un paso adelante este curso y es un combo forward con amenaza de tres y habilidad reboteadora.
En el Grupo C Josep Gascón (’01) está ofreciendo un alto nivel (14.1 pt, 7.5 re, 2.2 as), un tres alto con buen físico, que aporta en todas las facetas, buen reboteador, cómodo sin balón, capaz de buscar el aro y que este curso en Sa Tintina Es Castell ha ido adquiriendo regularidad en su tiro de tres. Otro proyecto que merece jugar más arriba.
Atica Sevilla Coria están imparable en el Grupo DB, y gran parte de culpa de ese éxito lo tiene Joaquín Cebolla (’02), el exterior es un verdadero diamante con mucha calidad individual. Capaz de correr la transición, un peligro desde el triple, capaz de buscar el aro, su juego directo le hace sacar muchas faltas, sin olvidar su capacidad para robar (2.4 ro) con unos promedios espectaculares (20.2 pt, 5.5 re, 3.3 as) y que hace pensar que si mejora en su plano físico puede tener una proyección interesante tras un curso donde es por méritos propios una de las estrellas rutilantes de la categoría.

Vaya temporada en el E de Marcos Berenguer (’02) que cambió las filas del Picken Claret para llegar a El Pilar-UPV; un base que ha dado un salto cualitativo en su juego (19.1 pt, 5.7 re, 3.5 as, 2.5 ro), muy cómodo a campo abierto, dominio del P&R, con buen dribbling y que puede acribillar desde lejos. Un jugador versátil, muy atrevido, que debe crecer en su físico y lectura del juego para seguir quemando etapas, pero que sin duda está capacitado como ha demostrado con su mejora en el triple o en el ritmo de partido.
Alex Terrades (’01 / 16.3 pt, 8.3 re) empezó la temporada en Segunda FEB con Gandía donde había logrado el ascenso, pero ante la falta de oportunidades volvió a esta categoría que se le queda pequeña. Su llegada su puso el salto cualitativo que esperaba NB Torrent, un 4 con un especial instinto para el rebote, muy buen roller y con una movilidad que aprovecha muy bien los espacios.
Daniel Pérez (’01) es un base formado en la cantera del Valencia y con paso por varios equipos valencianos, destacando este curso en el Denia (14.7 pt, 8.5 re, 5 as, 2.1 ro). Su buena planta, su manejo de balón y su capacidad de pase le hace ser un jugador diferente, pero es que además su inteligencia a la hora de posicionarse le hace estar siempre bien situado para el rebote, y su tamaño le hace tener manos rápidos atrás. Ese juego con cambios de ritmo, le hace sufrir más de siete faltas por partido, en un jugador que si metiera más desde fuera estaría en otra categoría.
Hay muchos más U25 nacionales mayores de 22 años que no debemos olvidarnos de mencionar:
En el Grupo A hay a dos pequeños escoltas anotadores, Manu Varela (’01 / 12.2 pt, 2.4 as) que volvió a Galicia para disfrutar como ejecutor en un Oposita Marín Ence Peixegalego que quiere recuperar la categoría y Adrián Ramírez (’02 / 14.4 pt, 4.9 re, 1.7 as) que salió de su zona de confort en el D y ha demostrado sus dotes de anotador en Recoletas Salud Carbajosa. Otro jugador destacado a nombrar es Diego García (’00 / 13.8 pt, 4.5 re), toda una institución en Restaurante Los Arcos Solares a pesar de su juventud y referencia anotadora de los cántabros.
En la Conferencia B no hay grandes nombres destacando de modo superlativo, pero hay varios jugadores del 2000 al 2002 que se mueven en esta horquilla, pero sin llegar a romperla: un jugador polivalente como Álvaro Castillo (’00 / 11.5 pt, 5.6 re) indispensable en la zona del líder Aridane, Chegu Abril (’01 /12.5 pt, 4.3 re) da mucha electricidad al Cabezuelo Socuéllamos, Jorge Domínguez (’01 / 12.3 pt) es eterno en Tres Cantos, Juan Santos (’02 / 11 pt, 4.2 re) es el tirador de Talavera y Alberto Redondo (’02 / 9.2 pt, 8.2 re, 1.1 ta) con sus 214 centímetros, al fin está teniendo minutos en pista con Valsequillo y hace daño con su altura, Charly Unanue (’00 / 11.5 pt) no falla como killer en Lujisa Guadalajara, una función que realiza también Alex Navas (’00 / 11.2 pt) para La Matanza de Acentejo. Víctor Taveras (’02 / 11.6 pt, 6.1 re) muestra su exhuberancia física para EB Felipe Antón, y Sdenry González (’02 / 11.4 pt, 4.9 re, 2.2 as) es un buen motor y generador para El Ventero Villarobledo.
Mirando al grupo C debemos quedarnos con el nombre de Imanol Martínez (’00), el internacional 3×3 U23 con experiencia en Plata, está a muy bune nivel (10.8 pt, 7.5 re, 2.4 as), un valor muy activo del Mataró Parc Boet, muy móvil, peligroso hacia el aro y con afán reboteador, es un jugador que siempre produce. En Roser Miquel Puig (’00) ha cogido protagonismo anotador (14.7 pt, 3.6 re) un exterior con recursos variados y que se siente muy cómodo con balón, y que cuando se siente importante eleva su rendimiento. El madrileño Adrián Sánchez (’01 / 11.1 pt, 9.4 re, 1.8 as) está dando un buen rendimiento en Vic por dentro o Ulises Sánchez (’02 / 11.8 pt) sigue siendo el triplista del Global Real Estate Salt.
En el Grupo D hay varios exteriores sobresaliendo. Ya lo destacamos en navidades y Juanlu Cebrián (’02 / 15 pt, 3.7 re) ha seguido manteniendo sus dotes de anotador para Hospital Ochoa Marbella, un jugador que se mueve bien sin balón, para recibir y anotar, y que si mejora en el manejo de balón y en su juego puede dar un paso. Juanma Cebolla (’01 / 13.8 pt) sigue en el líder Atica Coria con su idilio con el triple. Iván Casas (’02 / 9 pt 3.8 re, 3.6 as, 1.9 ro) continúa su progresión en Jaén CB, buena planta, activo atrás y cada vez con una mejor dirección del juego mientras avanza pasos. Aunque ya ha retornado para el final del curso una lesión cortó la progresión del combo Pol Monés (’02 / 16.7 pt, 1.9 as, 1.9 ro), un jugador veloz muy peligroso que ha cuajado en San Antonio Cáceres. No debemos perder de vista a Adrián Doblado (’02 / 16.7 pt, 4.4 re) que ha sido el killer de Eiffage Ciudad de Dos Hermanas.
En el E varios jugadores lo están haciendo muy bien con su juego físico, como un clásico ya en las filas de Amics como Víctor Rodríguez (’00 / 10.2 pt, 9.3 re) o Kelvyn Montaño (’00 / 12.9 pt, 6.9 re) en Jovens L’Eliana. La vuelta de Alex Ruiz (’02) desde el baloncesto canadiense ha sido muy grata con buenas medias (13.4 pt, 4 re) en las filas de El Pilar-UPV. Francisco Marco (’02) no falla, fichó por el Sueca pero sigue siendo un valor seguro (16.4 pt, 11 re, 3.6 as), a pesar de no ser un jugador muy grande, su habilidad y su inteligencia a la hora de colocarse le hacen ser un elemento indispensable en la zona un curso más. Christian Seguí (’00 / 15.9 pt, 6 as) es un estilete claro en Jorge Juan, siendo letal a juego abierto, anotando con sus penetraciones y que debe dar un paso más en su tiro exterior. No debemos olvidarnos de Marcos Taeño (’02 / 13 pt, 5 re, 4.7 as) que salía de su zona de confort en el Grupo B para recalar en Eset Ontinet y ha demostrado ser ese base director fiable donde juegue.