Llegó abril y se cerró el mercado con diferentes refuerzos, cese de entrenador, fichajes de spanish NCAA y bajas inesperadas en algún caso.

Como ya comentamos hace unas semanas, una de las principales novedades fue el controvertido cese de Pedro Rivero en el Movistar Estudiantes cuando encadenaba una racha de siete partidos seguidos ganando. Su sustituto fue Natxo Lezkano, con un curriculum lleno de garantías, sus derrotas vs Obradoiro y Real Betis ponían la liga en bandeja al San Pablo Burgos; también han perdido en el derbi y son ya tres las derrotas, todas fuera y ante posibles rivales de la F4, lo que ha generado un clima de nerviosismo ya instaurado y ha aumentado las dudas, de las que ahora buscarán resarcirse, realizar una mejora exprés, adaptarse y buscar unos roles al nuevo estilo, donde sus rivales Obra, Betis o un Fuenlabrada que busca recuperar lesionados, llevan ese camino ya realizado.

En Super Agropal Palencia sufrieron durante unas jornadas la corta rotación y los problemas físicos. Finalmente llegaron los refuerzos, más que nombres famosos, llegaron jugadores que pueden dar amplitud de rotación a la plantilla con roles muy definidos y que busca dar la sorpresa en la fase final. Por un lado, al exterior llegó el croata Lovro Gnijdic, un jugador versátil con pasado por varios equipos y que personalmente en mis apuntes del año pasado lo definía como un perfil Lundqvist por su buen manejo de balón, su dominio del P&R y capacidad de pase, aunque habrá que comprobar si se podrá adaptar a la intensidad y exigencia de la categoría. Por dentro, desde Lituania, llegó un interior cotonú rookie, Leslie Nkereuwem, muy móvil, con buenos muelles pero liviano, es un jugador muy enérgico que aprovecha bien situaciones sin balón y activo tanto atrás como en el rebote ofensivo, del cual ya os había hablado en el primer artículo de rookies.

En Grupo Alega Cantabria apostaban para cerrar el mercado ante la salida de Kabasele por un cinco con centímetros, el canadiense con pasaporte cotonú Jaden Bediako, formado en Seton Hall (8 pt, 7 re), cuya primera experiencia rookie fue como segunda unidad en el Mornar montenegrino (14 pt, 4 re, 1 ta) en la Liga adriática. Bediako es un perfil claro de cinco, sin muchos kilos pero de brazos largos, es un interior móvil para su tamaño tanto en defensa para poder realizar flashes, como para ejercer de protector del aro con su envergadura, con buen timing para taponar, aunque puede caer en fintas o faltas innecesarias que limiten su tiempo de juego. En ataque, no es un jugador virtuoso, ni en el poste ni a la hora de tener el balón, pero está comodo en el trabajo de bloqueo y continuación, o situaciones de definición. Un perfil que los de Lolo Encinas no tenían y puede dar minutos de descanso.

Al Real Betis finalmente llegó Boris Dallo, en una temporada donde no han fichado mucho, los verdiblancos parecen haber llegado a la recta final en su mejor momento y eso les llena de expectativas. Dallo era una promesa francesa que nunca llegó a explotar, pasó por Partizan muy joven donde jugó Euroliga, vivió la experiencia de G-League, pasó por Grecia y volvió a Francia donde jugó en varios equipos hasta destacar en el Cholet (10 ppp). De ahí fichó el pasado curso nada menos que por el Asvel, pero ante las escasas oportunidades acabó la temporada en el Strasbourg. Este curso fichó por el Cholet con la temporada iniciada, pero no pudo repetir el rendimiento de su último año allí y ahora llega la Betis. Un jugador versátil, cuyo mejor momento ya pasó seguramente, capaz de aprovechar su cuerpo para penetrar, con calidad de pase o ser peligroso desde fuera, puede ofrecer opciones por su calidad, pero por otro lado es un fichaje con cierto riesgo, por un lado el tono físico en una competición que no espera, y tras meses sin jugar y no vérsele muy fino en el Cholet, y por el otro lado como se adaptará a un rol donde será de 2ª unidad en un equipo donde la tripleta Renfroe-Benite-Hugues parecen intocables.

Desde la NCAA llegan dos españoles, como la temporada pasada hizo Dike en Menorca, ahora otros dos jóvenes buscan un desembarco rápido. Al Alimerka Oviedo llegó Alonso Faure, es un interior del 2002 de 208 centímetros, formado en la cantera del Valencia y con paso por las selecciones españolas de formación, estuvo 4 cursos en Loyola Con crecimiento progresivo, como sus medias de 8 pt- 5 re la 23-24. Decidió pedir transfer y se fue a Pepperdine en la WCC, donde podía tener rivales de más enjundia. Sin embargo, como a veces pasan en estas cosas, las cosas no salieron del todo bien, el equipo tenía un bloque muy definido con 7-8 jugadores de rotación lo que hizo que Faure solo jugará 7 mpp (2.4 pt, 2.3 re). Se trata de un cinco clásico, sin mucha lateralidad, aunque puede correr bien por el carril central. Cómodo de espaldas al aro cuando recibe y capaz de postear, también aprovecha sus opciones bajo el aro cuando se mueve sin balón. No es un jugador muy explosivo pero lo suple con su capacidad de leer y cierta buena mano, lo que hace que se atreva con triples o buscar pases a los compañeros, aunque a veces arriesga en demasiado. Atrás, es un jugador que en su radio de acción cubre bien su espacio cerca del aro y protege el rebote en su box out pero sufre a la hora de hacer ayudas o movimientos laterales. Es un jugador que se tiene que adaptar al ritmo de primera FEB y ser consciente de que debe aprovechar sus puntos fuertes para ir sumando minutos.

En Inveready Gipuzkoa, donde se lesionó N’Guessan y en buena racha de resultados, llegó Jesús Carralero (2000, 201 cm). Formado en el Unicaja, la 18-19 fue la última que jugó en España, tras un curso en Prep, Campbell lo reclutó y allí fue creciendo en su juego año tras año durante cuatro cursos. La 22-23 siendo un jugador importante (10 pt, 6 re 3 as) hizo que pidiera el transfer y cursar un máster una vez ya finalizada su carrera universitaria. Recaló en Missouri pero sin protagonismo (2 pt, 2 re la 23-24), por lo que en verano volvió a cambiar y finalmente recalar en Bethune–Cookman en la SWAC. Una conferencia que no es muy fuerte, sin muchos hombres altos, pero con buenos físicos y donde volvió a ser titular (28 mi, 5 pt, 5 re, 2.5 as, 1.2 ta). Hablamos de un CF todoterreno que irá en Pros hacia el tres, y que físicamente es una bestia, un jugador de trabajo sucio, del que no necesita el balón para sumar y muchas veces en aspectos que no salen en las estadísticas. Con un motor de altos vuelos, puede jugar sin balón a la perfección, o ir hacia el aro como un tráiler aunque deberá ir poco a poco mejorando esa definición. Muy atento al rebote, tanto en ata que como en defensa, una buena virtud es su capacidad de distribución del juego para asistir al compañero libre en el ataque grupal. Puede anotar a pies quietos y, aunque lo intenta, el triple no es su especialidad y necesita tiempo. Atrás, físicamente aguanta bien en intercambios, ayuda en su aro y tiene un interesante timing para taponar. Un jugador que en cuanto cambie el chip tras muchos años en USA, se puede adaptar bien, siendo conscientes de que es un jugador de equipo que suma en silencio.

También ha habido bajas que ya no se podrán cubrir, hace semanas ya que Pape Badji le dejo el puesto de cinco a Vinicius en Naturavía Morón, el cinco senegalés veterano dejo muestras de su solidez y trabajo sucio antes de irse hacia el continente africano, uniéndose a esta salida en el conjunto andaluz la de un icono como Lionel Kouadio, que no jugaba desde el 22 de marzo y que había pedido al club la marcha por motivos personales. Otro jugador, que se ha ido ante una mejor oferta es Mikel Sanz, el alero vasco era uno de los jugadores más destacados del OCB, su trabajo atrás y en el rebote, sus triples y su IQ jugando más su pasaporte nacional hizo que la ACB se fijara en él. Hiopos Lleida, tras la marcha de Michael Caicedo hacia Francia, pensó en él y llegaron a un acuerdo para su fichaje. De diferente forma ha salido Prince Ali del HLA Alicante, un jugador que ya tuvo otras experiencias parecidas en otros equipos, y que a pesar de tener minutos vuelve a salir por la puerta de atrás de un equipo que sueña con los playoff tras muchas jornadas en descenso.

La lesión de Javi López con una grave lesión de rodilla (otra más en jóvenes deportistas y al que deseamos lo mejor en su recuperación) trastocó los planes de Aircargobooking Ourense. Pero el COB actuó rápido, y con el permiso para fichar por lesión a pesar del cierre de los plazos de mercado el sustituto es el sueco Charles Barton. El base sueco es un jugador de calidad, que tal vez esté en el mejor momento de su carrera. Conoce la categoría tras jugar con el GBC la 21-22 donde tal vez no la rompió a pesar de dejar destellos. Desde entonces, se volvió a Suecia al Nassjo, donde se encuentra muy a gusto, cerca de su entorno familiar y destacando hasta el punto de ser uno de los mejores bases de la liga sueca. Ahora, tras caer su equipo en los playoff vendrá a ayudar al COB a intentar llegar a los playoff.

Para hablarnos de él, nada mejor que su entrenador estas últimas temporadas, Sergio Vicente Beleña, que tiene una conexión especial con él:

Challe se ha convertido en el absoluto dominador de la competición desde su vuelta a Suecia. Fue nombrado mejor base la temporada pasada y esta temporada ha sido nombrado dos veces jugador del mes. Claro candidato a MVP de la competición y mejor jugador nacional.

Se trata de un jugador de enorme talento, capaz de anotar en penetración aguantando el contacto y con un excelente tiro de larga distancia. Mejor pasador de la liga con más de 7 asistencias por partido y excelente lectura del bloqueo directo. Trabajador, competitivo y ganador.

¡Le deseo lo mejor en está vuelta a España!

Así han quedado unas plantillas que encaraman la recta final de la temporada y que, salvo lesiones, no variarán.