Un año más, la Tercera FEB se toma un descanso justo antes del momento decisivo. La Semana Santa detiene la competición cuando apenas queda la última jornada por disputarse. Será el sábado 26 a las 19:00 cuando se juegue esa última cita de la liga regular. A ella se llegará con 7 equipos ya clasificados para las Fases de Ascenso a Segunda FEB. Otros cinco lo lograrán ese día. Los últimos cuatro pasaportes se pondrán en juego en las eliminatorias previas que disputarán, a ida y vuelta, los subcampeones del AA vs AB, BA vs BB, CA vs CB y DA vs DB. Tan solo en la Conferencia E se clasifican de forma directa tanto el 1º como el 2º de cada subgrupo.

En la Conferencia A ya está todo decidido por arriba: LBC cocinas.com y Círculo Gijón Noega están clasificados como 1º del AA y del AB, respectivamente. La eliminatoria previa la disputarán Castillo de Gorráiz Valle de Egüés y Oposita Marín ENCE Peixegalego.

En la Conferencia B hay que tener en cuenta que el Real Madrid, campeón del BB, renuncia cada año a jugar las Fases de Ascenso. En consecuencia, el único clasificado sería Aridane, como campeón del BA. También se clasificará directamente el subcampeón del BB, que puede ser Getafe, Fundación Globalcaja La Roda o Globalcaja Quintanar, que llega con una victoria menos pero con el average favorable en caso de triple empate.

Siguen abiertas las opciones para clasificarse a las eliminatorias previas. En el BA parte con ventaja Movistar Estudiantes sobre Tres Cantos, al que recibe en la última jornada, con una victoria de ventaja y el average favorable (incluso en un eventual triple empate con Sun Chlorella Dragons, ya sin opciones). En el BB, como hemos visto, hay tres candidatos en liza, uno de los cuales se clasificará para la eliminatoria previa a la Fase.

En la Conferencia C tenemos clasificado a DM Group Mollet como campeón del CB. Mientras, dos equipos aspiran a ser 1º del CA: Navàs Viscola y CB L’Hospitalet, que llega con una victoria menos pero con el average ganado. Sin embargo, los de Òscar Navarro no tienen garantizado al menos ser 2º, pues Azulejos Moncayo CBZ, con una victoria menos, también les podría adelantar gracias al average.

La segunda posición del CB también está muy abierta, con tres equipos igualados a falta de una jornada: Motor Munich Cadí Manresa, Tibu-Ron Castelldefels y Barça Atlètic. Estos dos últimos se enfrentarán en la última jornada. Castelldefels, además de ganar, necesita que Manresa pierda, ya que el average es favorable a los del Bages, a los que no les serviría la victoria en caso de triunfo del filial blaugrana, que con una victoria se garantiza ser 2º, si bien en otras ocasiones ha renunciado a la Fase.

En la Conferencia D solo queda por decidir el reparto de la 1ª y 2ª posición del DA, entre Colegio el Pinar y Jaén Paraiso Interior FS, que llegan igualados a la última jornada y con el average favorable a los malagueños, por lo que el FS debe ganar y esperar una derrota del líder. En el DB ya está clasificado como 1º Ática Sevilla Coria, mientras que Huelva Comercio LRI21 Viridis será 2º.

En la Conferencia E se clasifican de forma directa tanto el 1º como el 2º de cada subgrupo. Así, ya están clasificados NB Torrent y Esportiu Bàsquet Vila-Real en el EA. Por contra, todo en juego en el EB, uno de los grupos más complicados, en una de esas situaciones que resulta muy difícil explicar con claridad. Rigalli Alginet y Sercomosa Molina Basket llegan con una victoria más que CBI Elche x Maxiwatt y Sueca Vidrola Inmobles. Los ilicitanos no tienen opciones de clasificarse, condenados por los averages.

Rigalli Alginet solo se quedará fuera en una combinación de resultados: que pierda su partido y, además, Molina y Sueca ganen.

Sercomosa Molina Basket  solo se queda fuera si pierde su partido, también pierde Alginet y, además, Sueca gana. Es decir, una victoria de Alginet supone la clasificación de los murcianos.

Sueca Vidrola Inmobles podría protagonizar un sorpasso de última hora, aunque para ello es imprescindible que logre la victoria en la última jornada y que, además, Alginet pierda, siendo indiferente el resultado de Molina.