El próximo sábado a las 20.00 se celebrará la última jornada de la Segunda FEB, a la que se llega cn multitud de frentes abiertos, sobre todo en su Grupo Este, en el que hay incluso un equipo implicado, a la vez, en la lucha por el playoff de ascenso y por evitar el playout de permanencia.
Eliminatoria de campeones
Como nos contaba @luislehuesca, ambos grupos tienen campeón: Palmer Basket Mallorca Palma y Cáceres Patrimonio de la Humanidad se enfrentarán en la eliminatoria a ida y vuelta de la que saldrá el primer equipo ascendido a Primera FEB. El perdedor tendrá una segunda oportunidad, a través de los playoffs, en los que se pondrán en juego dos plazas más de ascenso.
Playoffs de ascenso
Los equipos que finalicen del 2º al 8º de cada grupo se cruzarán en la primera ronda del playoff. A falta de conocer las posiciones definitivas, que serán las que determinen los emparejamientos, ya tenemos 11 equipos clasificados (5 en el Este, 6 en el Oeste):
Grupo Este: tienen garantizada su presencia en los playoffs Class Bàsquet Sant Antoni, Fibwi Palma, L’Horta Godella, Nadunet Refitel Llíria y CB Prat. Para las dos plazas aún disponibles, quedan tres candidatos. OCA Global Salou parte con ventaja, pero aún se puede quedar fuera por su desfavorable average con sus dos perseguidores: por tanto no jugaría playoff en caso de que la clasificación finalice con un triple empate con Proinbeni UPB Gandia y Maderas Sorli Benicarló. Para ello, ambos tendrían que ganar en la última jornada y que Salou perdiese.
A Proinbeni UPB Gandia también le favorecen muchas combinaciones, pues solo se quedaría fuera si pierde en la última jornada y, además, Benicarló gana. Le beneficia el triple empate en el que también esté Bisbal e incluso el cuádruple en el que también esté Gran Canaria.
Maderas Sorli Benicarló tiene dos posibilidades para entrar en playoff: la primera es ganar y que Gandia pierda; la segunda, que ganen ambos y que Salou pierda.
No tienen opciones Bisbal y Gran Canaria, perjudicados en cualquier triple o cuádruple empate que se pudiera dar.
Grupo Oeste: Cultural y Deportiva Leonesa, Insolac Caja 87, La Salud Archena, Clínica Ponferrada SDP, Melilla Ciudad del Deporte y Biele ISB ya están clasificados (los vascos tienen a su favor los averages con los equipos que le siguen en la clasificación). Queda por decidir la última plaza, a la que optan Lobe Huesca La Magia y Coto Córdoba. Los andaluces tienen perdido el average con los oscenses, pero podrían clasificarse si se produce una única combinación de resultados: derrotas de ISB y Huesca, más victoria de Coto Córdoba. En el triple empate serían los aragoneses los que se quedarían fuera.
Descenso
Grupo Este: Ya están descendidos de forma directa Santfeliuenc e Ibersol Tarragona. Además Mataró Homs jugará seguro el playout. Las cuentas para evitar el otro puesto de playout incluyen muchas combinaciones posibles, pero el partido más decisivo es el que enfrenta a Sol Gironès Bisbal Básquet y Maderas Sorlí Benicarló. Bisbal necesita ganar y esperar que se produzca uno de los siguientes escenarios: a) que pierda Gran Canaria (que caería a playout); b) que ganen Gran Canaria y Gandía, pero en este caso además estaría obligado a ganar por más de 12 puntos ante Benicarló, que caería a playout. Tampoco le vale a Bisbal el cuádruple empate, en el que también quedaría último.
Grupo Oeste: Ya está descendido Zornotza, debido a los averages desfavorables. La otra plaza de descenso directo la intentan evitar Damex UDEA Algeciras y Ciudad de Huelva Emerita Resources; los algecireños deben ganar en la última jornada y esperar una derrota de los onubenses. El que logre evitar el descenso directo tendrá que jugar el playout de permanencia.
El objetivo de Rioverde Clavijo y Bueno Arenas Albacete Basket es precisamente no caer al playout. Ambos se enfrentan en la última jornada y el que pierda se verá obligado a jugar esa eliminatoria por la permanencia.