Sólo queda un fin de semana más de competición en la liga regular del grupo A-B de Tercera FEB y sigue sin terminar de aclararse el panorama en la zona baja de la clasificación. Con Porriño y Bosco Salesianos ya descendidos, esta semana confirmaba la pérdida de categoría Estudiantes Lugo, pero queda aún una plaza más por adjudicar tras la disputa de la jornada 25. Se lo jugarán todo en la última jornada, dentro de dos fines de semana, entre Xiria, Culleredo y Betanzos, habiendo salvado éste último un match ball, después de ser el único en vencer esta semana, en una jornada en la que sumaron victorias los seis primeros también, por lo que la parte alta no sufre ninguna modificación.

JORNADA 25
CALVO BASKET XIRIA – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA64-72
INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA90-84
CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS94-72
HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR – TRAUMACOR CULLEREDO83-67
UNIVERSIDAD DE OVIEDO – PBB GODOY MACEIRA90-54
RECOLETAS SALUD CARBAJOSA – PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG62-87
OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO – OBRADOIRO AMES92-79

Así, el líder y ya campeón, Círculo Gijón Noega Baloncesto mantuvo su racha triunfal imponiéndose 94-72 al ya descendido Solgaleo Bosco Salesianos. No especuló el equipo asturiano, que ya tras el primer cuarto doblaba en el marcador a su rival, marcando una renta a favor que no dejó de crecer hasta la recta final, cuando con todo ya decidido, los visitantes maquillaron ligeramente el resultado. Con minutos muy repartidos entre toda la plantilla, el Círculo mostró un buen nivel general, con Hoexum, Amandio y Botas siendo los más destacados frente a un Bosco en el que Konte también quiso ser protagonista, pero con escaso acompañamiento de sus compañeros como para hacer frente a un líder que mostró el por qué de la diferencia clasificatoria.

En segunda plaza, Oposita Marín Ence Peixegalego tampoco falló, y se impuso 92-79 a Obradoiro Ames para celebrar así ante su público su pase al playoff previo a la fase de ascenso. Comenzaron los locales de manera arrolladora, y con un parcial de 25-11 en el primer cuarto, allanaban el camino hacia la victoria. Pero Obradoiro tampoco quería rendirse tan fácil, y los dos cuartos siguientes se entonó para recortar ligeramente la desventaja, de la mano de un Maseda muy inspirado y bien secundado por Grela, que lograron inquietar a Marín de cara a una posible remontada, lo que hizo que de nuevo apretaran los locales en la recta final para dar otro tirón ya definitivo, con Leveque a gran nivel, acompañado como siempre de Reilly para rematar un partido que finalmente no se les complicó.

El tercero es Perfumerías Avenida Xoborg, que tras la desilusión de quedarse sin opciones para ser segundo, se llevaron al menos la alegría de vencer 62-87 en el derbi local ante Recoletas Salud Carbajosa. El comienzo fue mejor para Carbajosa, algo más acertado, pero a partir del segundo cuarto se entonaron los visitantes, que iban a ponerse por delante ya antes del descanso, escapándose de forma definitiva en el tercer cuarto, y redondear la contundente victoria en la recta final, sin bajar nunca la intensidad, guiados por un Hetor Mensah muy entonado, con Akinwole sumando también para no dar opciones a un equipo local en el que Sagna no faltó a su cita con el doble-doble, pero sin acompañamiento del resto del equipo como para inquietar a un Avenida muy serio que se llevó la victoria final con holgura.

El cuarto puesto se lo asegura ya Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, tras vencer 83-67 a un Traumacor Culleredo que perdió así la opción de asegurarse la permanencia. De hecho fueron los gallegos los que salieron mejor al choque, con Vidal y Espinoza marcando el ritmo en la anotación para tomar las primeras ventajas, pero a partir del segundo cuarto tomaría el mando Óbila, con Vivero y Linde castigando a la defensa rival para ir abriendo progresivamente un hueco que antes del último cuarto ya se había hecho insalvable para los gallegos, que no tuvieron su mejor tarde de cara al aro rival, dejándose una buena oportunidad para ganarse una salvación que deberán buscar en la última jornada.

También sigue quinto Ucoga Seguros CB Chantada, y también a costa de vencer 64-72 a un equipo implicado aún en la pelea por la permanencia, como es Calvo Basket Xiria. Pagaron caro los locales un mal inicio, que les colocó a remolque de un inspirado Chantada que se escapaba por once puntos tras el primer cuarto. Con Hugo Rey, Cerisuelo, Martín Álvarez o Casais a buen nivel, los visitantes controlaban el ímpetu de un Xiria que mejoraba a partir del segundo cuarto, igualando el juego y acercándose por momentos, con Thiam, Cebrián y Carrizo como principales armas, pero sin poder nunca terminar de culminar la remontada, contra un rival que sabía sufrir y administrar su renta a la perfección para no dar opciones y llevarse el triunfo final.

También cerró el año en casa con victoria Universidad de Oviedo, que se impuso con comodidad 90-54 al colista y ya descendido PBB Godoy Maceira. Desde el inicio se mostraron superiores los asturianos, comenzando a abrir un hueco que sólo se puso en duda durante el segundo parcial, en el que Porriño pudo igualar el juego de la mano de un inspirado Jorge Aller. Pero fue un espejismo, ya que los universitarios volvieron a mostrarse muy superiores tras el descanso, y la diferencia terminó de abrirse de forma definitiva, con Fuentes como principal anotador, pero bien secundado por Cuetos, Diarra y Arias en otras facetas, ayudando así a culminar la clara victoria local.

Finalizamos el resumen de la jornada con el duelo que más ponía en juego, y es que sus contendientes se jugaban ambos la salvación, y al final sólo Ineltron Santo Domingo Betanzos podrá seguir luchando por ella tras vencer 90-84 a Estudiantes Lugo Río de Galicia, que pierde así sus opciones y se queda ya como antepenúltimo y descendido. El choque tuvo alternativas para ambos conjuntos, siendo los lucenses los que pegaban primero, tomando una ligera ventaja tras el primer cuarto, que se esfumaría con la mejora de Betanzos, que daba la vuelta antes del descanso. Se veían contra las cuerdas los visitantes, que volvían a apretar en el tercer cuarto, tirando de los puntos de Mills y Neves, pero los locales no se dejaban remontar y aguantaban siempre por delante para sentenciar en la recta final, con un gran Dani Martín, que junto a Brezo Fernández fueron fundamentales para el triunfo y para seguir con vida en la última jornada en la que se jugarán la permanencia.

CLASIFICACIÓN JORNADA 25 – TERCERA FEBGPDif
1 – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO232+357
2 – OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO205+299
3 – PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG187+297
4 – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR169+126
5 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA1510+94
6 – UNIVERSIDAD DE OVIEDO1411+42
7 –OBRADOIRO AMES1312+103
8 – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA1114-31
9 – CALVO BASKET XIRIA916-56
10 – TRAUMACOR CULLEREDO916-117
11 – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS916-191
12 – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA718-172
13 – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS619-311
14 – PBB GODOY MACEIRA520-440

El coleccionista de MVPs no falla a su cita

Si hay un jugador que ha sido asiduo en esta sección durante toda la temporada, ese es Wildens Leveque. El interior de Marín es un fijo entre los destacados en la estadística cada semana, y en esta jornada no ha faltado con su cita, sumando el que es ya su quinto MVP de la jornada para ser fundamental en un nuevo triunfo de su equipo, venciendo a Obradoiro con 25 puntos (11/11 en tiros de campo), 10 rebotes, 1 balón robado, 1 tapón y 4 faltas recibidas del americano, que alcanzó los 36 de valoración, mostrando que esta temporada está siendo imparable en la pintura, como demuestran también los 5 mates durante el partido para él, que deberá mantener el nivel para ayudar a Marín en su objetivo de lograr el salto de categoría.

Máxima Valoración

Wildens Leveque (Marín) – 36 créditos

Diego Maseda (Obradoiro) – 35 créditos

Seikhou Konte (Bosco Salesianos) – 31 créditos

Máximos anotadores

Diego Maseda (Obradoiro) – 33 puntos

Seikhou Konte (Bosco Salesianos) – 28 puntos

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 26 puntos

Máximos reboteadores

Thierry Sagna (Carbajosa) – 12 rebotes

Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 12 rebotes

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 11 rebotes

Máximos asistentes

Diamon Onwuka (Bosco Salesianos) – 8 asistencias

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 8 asistencias

Nikolas Cebrián (Xiria) – 6 asistencias

Ayodeji Akinwole (Perfumerías Avenida) – 6 asistencias

Iker Besada (Porriño) – 6 asistencias

Pedro Fernández (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

Doble-doble

Thierry Sagna (Carbajosa) – 18pt, 12rb

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 26pt, 11rb

Jorge Arias (Universidad de Oviedo) – 12pt, 10rb

Wildens Leveque (Marín) – 25pt, 10rb