A falta de 2 jornadas para concluir la liga regular de Segunda FEB 24/25, ya se puede decir que tenemos matemáticamente a los campeones de cada uno de los grupos. En el Grupo Este, ha comandado con mano de hierro Palmer Basket Mallorca Palma, que certificó su posición tras vencer en la pasada jornada al que será segundo de grupo, el Class Basquet Sant Antoni. En el Grupo Oeste ocurrió lo mismo, sin tanto dominio, Cáceres Patrimonio de la Humanidad se proclama campeón del oeste tras su victoria ante Clínica Ponferrada SDP en la pasada jornada, en un grupo donde para nada está definido el segundo puesto, y mucho menos los siguientes.
Ambos contendientes se verán las caras en una final, donde el vencedor conseguirá el ansiado ascenso a Primera FEB y el perdedor tendrá una segunda oportunidad de ascenso a través de playoff, en un enfrentamiento a doble partido, con primer choque en Cáceres y segundo en Palma, que a priori serían los días 26 de abril y 3 de mayo.
A priori quien llegará más fuerte será Pamer Basket Mallorca, dirigido por Marco Justo, porque así lo dicta su balance, con solamente 2 derrotas en todo el año y a día de hoy con una racha de 11 triunfos consecutivos. Un plantel que solamente ha sufrido un alta en busca de la mejora, donde uno de sus puntos fuertes es la dirección, con jugadores en su mayoría que pueden actuar en 2 posiciones, como son los Adrián Chapela, Joan Feliu, Alessandro Scariolo y Miki Servera, que aúnan experiencia, juventud, hambre y características muy diferentes según lo que el partido necesite. Por fuera el norteamericano Charles Easley y el navarro Ander Urdiain agujerean los aros desde larga distancia y suministran un buen caudal de puntos, mientras que Ángel Comendador vuela por los cielos regalando espectáculo e intensidad. Por dentro el músculo lo pone el joven Youssouf Traore como arma principal, bien acompañado físicamente por Fallou Niang y Michael Enabulele, mientras que Guillermo Bastante es el encargado de abrir el campo con su mano desde larga distancia, y el último pasajero Pa Mor Diene pone el atleticismo y la omnipresencia en pista.
Sin miedo a nada, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, cimentará sus opciones en la experiencia de sus hombres, que ayudará a que no les tiemble la mano en las grandes citas, con un Adrià Alonso a los mandos. Muchos quilates en la dirección, con dos jugadores acostumbrados a niveles superiores, como Óscar Alvarado y Dani Rodríguez, que manejan los tiempos a su antojo, con Nacho Arribas dando rotaciones de intensidad si hacen falta. En el exterior llegó Nikola Rakocevic para sustituir a un Erikas Kalinicenko lesionado que estaba siendo fundamental, carburando el montenegrino cada vez mejor, y acompañado en las labores de sumar desde el arco por el norteamericano Ja’monta Black, mientras que el trabajo sucio lo pone el experimentado Fernando Sierra y el tema multiusos es cosa de Pedro García convertido en jugador total. Dentro el veterano Edu Gatell es capitán general a ambos lados de la pista, secundado por los centímetros y movilidad de Cándido Sá, aunque la altura está en el 4 con el joven espigado Rubén Salas, que da rotación a la fuerza de Jubril Adekoya capaz de jugar tanto por fuera como por dentro.
Todavía queda tiempo para el duelo entre campeones, pero seguro que aunque queden 2 jornadas por delante de esta Segunda FEB, extremeños y baleares ya tienen un ojo puesto en una cita que tiene como premio el ascenso a Primera FEB por la vía rápida.