A falta de dos jornadas para que termine la Liga Regular, en el subgrupo BA de la Conferencia Centro están ya matemáticamente descendidos CB Valsequillo y Pablo Laso Academy, y en el BB, Transportes Gobra Güímar y Tobarra CB. No obstante, si se materializan ascensos desde este Grupo B a Segunda FEB, habrá que tener en cuenta los posibles arrastres desde esa categoría a la Tercera FEB. También podrían darse descensos hacia este Grupo B, lo que complicaría la situación de los equipos que ya han asegurado que no terminarán entre los tres últimos de cada subgrupo.

En el subgrupo BA, esta jornada lograba la permanencia Baloncesto Alcalá al ganar al CB La Matanza (71-70), y por evitar la última plaza de descenso en juego pelearán dos equipos, Cesur Distrito Olímpico y Cabezuelo CB Socuéllamos, undécimo y duodécimo en la clasificación, con nueve y siete victorias, respectivamente.

Precisamente Distrito y Socuellamos se enfrentarán la próxima jornada, penúltima de la Liga Regular, con ventaja de los madrileños que vencieron en la primera vuelta por 16 puntos (64-80). Luego la única opción para ´salvarse´ de los castellano manchegos, tras su victoria esta jornada ante CB Valsequillo (48-57), es ganar los dos partidos que restan (Jornadas 25 y 26).

Con Distrito, Socuéllamos tiene que recuperar el average, y en la Jornada 26 y última ganar a Pablo Laso Academy, y que Distrito pierda a domicilio ante Baloncesto Talavera. 

Resultados BA  
BALONCESTO ALCALA
CB LA MATANZA
71
70
BALONCESTO TALAVERA
REAL CANOE N.C.
99
92
C.B. VALSEQUILLO
CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS
48
57
CB ARIDANE
CESUR DISTRITO OLIMPICO
62
59
SUN CHLORELLA DRAGONS
PABLO LASO ACADEMY
105
80
MOVISTAR ESTUDIANTES
TOSCONES CORRALEJO
93
54
C.B. TRES CANTOS
LUJISA GUADALAJARA BASKET
83
62

En el BB, además de Güímar (décimo cuarto y último con cinco victorias) está descendido matemáticamente Tobarra CB, décimo tercero con siete victorias, pese a que esta jornada los tobarreños se imponían a Náutico de Tenerife (77-74).

En este subgrupo quedan tres equipos implicados en la lucha por evitar el descenso: EB Felipe Antón (duodécimo con ocho victorias), Flexicar Fuenlabrada (undécimo con nueve victorias) y Uros de Rivas (décimo con 10 victorias).

Tobarra tiene perdido el average por dos puntos con Fuenlabrada (a domicilio perdió 94-79 y en casa ganó 85-72), y si hubiera un triple empate con Felipe Antón, se salvarían los canarios.

En cuanto a Rivas el problema es que ha perdido con Fuenlabrada y con Felipe Antón, luego podría descender si pierde los dos que quedan y los canarios ganan los dos, siempre que el Fuenla gane uno o los dos que le quedan. Aunque es poco probable, Rivas aún tiene “papeletas” para el descenso, por los resultados en contra. Los tres implicados en el descenso no tienen pendientes enfrentamientos directos. 

Resultados BB  
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES
90
62
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
FUNDACIÓN CB CANARIAS
74
81
EL VENTERO CBV
ZENTRO BASKET MADRID
76
65
TOBARRA CB
NÁUTICO TENERIFE
77
74
FLEXICAR FUENLABRADA
UROS DE RIVAS
83
69
EB FELIPE ANTÓN
C.B. GETAFE
81
87
REAL MADRID
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
110
60

Mirando a la cabeza de la clasificación las cosas están a priori más claras. CB Aridane, con 19 victorias, sigue liderando en solitario el subgrupo BA, seguido de Movistar Estudiantes (18 victorias). A continuación, doble empate a 17 partidos ganados entre Sun Chlorella Dragons y CB Tres Cantos. 

  Clasificación BA G P Dif
1 CB ARIDANE 19 5 324
2 MOVISTAR ESTUDIANTES 18 6 231
3 SUN CHLORELLA DRAGONS 17 7 193
4 C.B. TRES CANTOS 17 7 127
5 CB LA MATANZA 15 9 57
6 REAL CANOE N.C. 14 10 84
7 LUJISA GUADALAJARA BASKET 12 12 -17
8 TOSCONES CORRALEJO 11 13 -174
9 BALONCESTO TALAVERA 11 13 -11
10 BALONCESTO ALCALA 10 14 11
11 CESUR DISTRITO OLIMPICO 9 15 -78
12 CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS 7 17 -141
13 C.B. VALSEQUILLO 5 19 -260
14 PABLO LASO ACADEMY 3 21 -346

En cabeza del BB continúa con 21 victorias el Real Madrid. A continuación doble empate con 16 partidos ganados entre CB Getafe y Fundación Globalcaja La Roda, y a una victoria de ambos, CD Basket Globalcaja Quintanar. 

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 21 3 316
2 C.B. GETAFE 16 8 147
3 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 16 8 147
4 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 15 9 135
5 NÁUTICO TENERIFE 14 10 85
6 FUNDACIÓN CB CANARIAS 13 11 93
7 EL VENTERO CBV 12 12 16
8 SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES 11 13 -152
9 ZENTRO BASKET MADRID 11 13 -53
10 UROS DE RIVAS 10 14 -80
11 FLEXICAR FUENLABRADA 9 15 -115
12 EB FELIPE ANTÓN 8 16 -39
13 TOBARRA CB 7 17 -185
14 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 5 19 -315

Dado que el filial blanco no suele ir a la Fase de Ascenso, la primera plaza se la disputarían Getafe, La Roda y Quintanar.

En su crónica sobre esta jornada, que titula “El CB Aridane sufre y se queda al borde de la Fase Final”, la Federación Española de Baloncesto afirma que Aridane “tiene muy cerca el primer puesto del Grupo BA, que le da acceso a la Fase Final… pero no sin sufrimiento”. 

Venció, añade la FEB, a Cesur Distrito Olímpico (62-59) en “un partido muy igualado decidido en los últimos minutos y con un triple de Kilian Riverol, que apareció en los momentos importantes”.

Según la FEB, “la contundente victoria de Movistar Estudiantes en casa ante Toscones Corralejo (93-54) mantiene a los colegiales en la segunda plaza, que da acceso a la eliminatoria previa.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la Jornada 24 fue Jorge del Castillo, del CB La Matanza, 23 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 recuperaciones para un 39 de valoración, y el máximo anotador, Jaime Pérez, de Real Canoe NC, con 26 puntos. 

Del subgrupo BB, el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Brayan Jesús González, de Tobarra CB, 32 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 3 recuperaciones y 10 faltas recibidas para un 37 de valoración. También fue con 32 puntos el máximo anotador.

Los partidos

Alcalá ganó a La Matanza y sella la permanencia

Baloncesto Alcalá se impuso por la mínima, 71-70, al CB La Matanza, una importante victoria con la que los alcalaínos sellan la permanencia. 

Entre las claves el dominio del rebote. Baloncesto Alcalá capturó 49 (18 ofensivos y 31 defensivos), diez más que los tinerfeños, que capturaron un total de 39 (12 ofensivos y 27 defensivos). 

Arrancó por delante, con mucho ritmo, Baloncesto Alcalá, que más acertado que su rival de cara al aro, llegó al final del primer cuarto con 19-14 a su favor. 

En el segundo cuarto alternancia de acciones y canastas por parte de ambos equipos, que se fueron al descanso con 35-25 en el marcador. 

Al regreso de vestuarios La Matanza ajustó las defensas y metió una marcha más. Tras un parcial de 15/20, recortó distancia y llegó al final del tercer cuarto a cinco puntos de su rival, 50-45 en el marcador y todo por decidir. 

Mayor anotación en los últimos diez minutos de juego, con dos equipos peleando cada balón y cada posesión. Pese a que La Matanza firmó un parcial de 21/25, Baloncesto Alcalá se llevó la victoria por la mínima, 71-70 en el marcador.

“Partido muy importante para nosotros que llevábamos dos semanas necesitando uno más para evitar la tercera plaza por abajo”, nos dice el entrenador de Baloncesto Alcalá, Ángel Díaz.

Explica el técnico que “empezamos muy bien, con mucho ritmo, yéndonos 10 arriba al descanso”. 

En el tercer cuarto “todo siguió al principio igual -añade-. Cogimos ventajas hasta 15 puntos”, pero a partir de ahí “empezamos a perder balones”. 

Tras indicar que “ellos se metieron en el partido y a falta de dos minutos se llegaron a poner cuatro arriba”, el entrenador de Alcalá dice que “otra vez tuvimos partido ajustado al final. Menos mal que esta vez salió cara”.

Con “tres arriba para nosotros -explica-, ellos metieron un triple para forzar la prórroga”, pero en el último ataque “nosotros la evitamos sacando falta y metiendo un tiro libre a falta de dos segundos”. 

Con esto “evitamos seguro el tercer puesto por abajo”, precisa el técnico, pero “todavía estaba mirando de reojo a Segunda FEB, porque puede haber arrastres, y hay que evitar la cuarta plaza y eso se consigue ganando el sábado a Canoe”. 

“Ellos empezaron el partido con muchos nervios porque era importante, ya que una victoria casi les salvaba la categoría, y nosotros, sin acierto, aunque conseguimos opciones claras de canasta”, nos dice el entrenador del CB La Matanza, Susma Rodríguez.

En el segundo cuarto “seguimos sin tener acierto”, añade, y “un pequeño parcial al final del periodo dio una renta de 10 puntos a Baloncesto Alcalá”. 

Desde el inicio de la segunda parte “parecía que nos encontrábamos en el partido”, cuenta el técnico, y “fuimos recortando la desventaja gracias al empuje y el nivel defensivo que ofrecía el equipo”.

Susma explica que “buscamos alternativas defensivas que hacían que Alcalá no estuviera cómodo” y “en el último minuto pudo pasar cualquier cosa”.

Un triple de Navas “empataba el partido quedando una defensa para nosotros”, explica el técnico y añade que “hicimos falta tras una gran acción individual de Bueno que hizo que Eduardo Echeverría anotara el segundo de sus tiros libres, dándoles la victoria”. 

La derrota corta la racha de cinco victorias consecutivas”, pero “sabemos que el trabajo ha sido bueno, sobre todo en la segunda parte”, dice Susma, quien concluye que “nos queda visitar a Tres Cantos; luego, el parón de Semana Santa, para cerrar en casa con Canoe”.


Ajustada victoria de Tobarra ante Náutico de Tenerife 

El Tobarra CB se impuso a Náutico de Tenerife por 77-74 en un partido igualado y muy competido, con los tinerfeños a remolque de los castellano manchegos.

“No pudo ser” dice en su crónica Náutico, si bien “los tinerfeños tuvieron opciones hasta el final” y es que pese a ir 10 abajo en el último cuarto,  “pelearon hasta prácticamente la última jugada por traerse un mejor resultado”.

Según el RCNT, la igualdad fue “la tónica dominante durante todo el encuentro, en el que eso sí, los manchegos mantenían la delantera con ventajas cortas”. 

Aunque la primera canasta fue de Náutico, Tobarra tomó rápido la delantera (6-2, min.2) y cerró el primer cuarto con 22-20 a su favor. 

El segundo cuarto arrancó “con los mejores minutos de los canarios”. Un parcial de 0/7 (22-27, min.12) daba la vuelta al partido, aunque “no por mucho tiempo”. Se paso, dice la crónica, “de los mejores minutos del encuentro a los peores”, encajando Náutico un parcial de 13/0 (35-27, min. 15). Al descanso, 41-37 en el marcador.

Al regreso de vestuarios continuó la igualdad. Javi Herrero “asumió los galones en ataque” y Náutico volvió a remontar por segunda vez en el partido (43/45, min 22). Fue similar al primer cuarto, “con diferencias de 5-6 puntos para los manchegos, que cerraron el tercer período con 59-52 a su favor”. 

“No terminaba Náutico de recuperarse por tercera vez (66-56, min. 33)”. Aún así “no perdieron la fe los de Cómez, que cuando se vieron 11 abajo (70-59), recuperaron su mejor versión”. 

A cinco minutos del final “la desventaja se podía salvar (72-66), y a menos de un minuto (76-73), las opciones eran reales, aunque desde el tiro libre, no hubo opción de ganar el partido”.

 

El entrenador de Tobarra CB, Jorge Montané, empieza diciendo que “veníamos de dos derrotas muy difíciles, psicológicamente hablando, porque te condiciona” y tras indicar que “hicimos un buen mes de febrero”, afirma que esas dos derrotas dictaminan que estamos en puestos de descenso”.  

El técnico felicita a sus jugadores, sobre todo “por el año que han tenido, aunque no es un buen año clasificatoriamente hablando”, y subraya que está contento de que “ellos le dediquen en el día a día ese trabajo, ese esfuerzo, para intentar ser mejores jugadores” y “consigan llegar con buena mentalidad a todos los partidos sabiendo la situación que se vive y lo que cuesta conseguir una victoria”. 

Contra Náutico, dice, “sabíamos que ellos tienen dos jugadores muy importantes, los mejores anotadores de la Liga”, y “nosotros tenemos claro que el trabajo defensivo tiene que ser vital para poder competir”.

Es cierto que en muchos momentos del partido teníamos controlados a Ivo y a Javi Herrero”, dice Montané, y añade que “también el control del rebote defensivo fue clave”.

Montané explica que Ivo acaba con 23 puntos y Javi con 21, pero “éste no tiene buen porcentaje de acierto en el tiro de tres”, lo que es “un alivio para cualquier defensa, e Ivo, al final, si no me equivoco, en el último minuto y medio solo anota por Tiro Libre y nos hace un 5 de 6”.

El técnico afirma que “nosotros sí tuvimos mejor porcentaje de acierto en el tiro exterior. Ofensivamente nos vimos bastante cómodos en muchas situaciones”, y destaca que “en un momento de la segunda parte, ellos son capaces, lo que es lógico y normal, de sobreponerse e igualarnos”.

Después, “consiguen hacernos un parcial de 0/7 para ponerse por delante”, explica el técnico, y “nosotros somos capaces de no rendirnos, de estar ahí, de seguir con nuestro plan defensivo y ofensivamente corregir detalles para obtener esas canastas y esas opciones de tiro para estar en el partido”.

Y “con un parcial de 13/0 somos capaces de volver al partido y ponernos por delante y así hasta el final”, precisa el técnico. 

Jorge Montané lamenta la pérdida de Jesús Baena “por una lesión en los primeros cuatro minutos de partido”, y perder, en el último cuarto, a tres jugadores por cinco faltas”.

El entrenador de Tobarra concluye que están “felices de empezar la semana después de una victoria, lo que es positivo, y concentrados para el siguiente sábado, para intentar terminar la temporada con una sensación positiva”.

El entrenador de Náutico de Tenerife, Ronald Cómez, nos dice que pese a que la distancia final fue corta, también durante el partido “nos mantuvimos ambos equipos en distancias cortas, salvo dos momentos”. 

Uno en el segundo cuarto, explica, “en el que, según creo, Tobarra nos saca una ventaja de ocho puntos, y otro en el tercero, en el que adquiere una ventaja de 11”, pero “quitando esas dos rachas, siempre estuvimos en el marcador en distancias muy cortas”. 

Pese a ello, afirma, “nunca encontramos muy buenas sensaciones en nuestro ataque que nos pudieran permitir ser optimistas respecto a competir mejor hasta el final del partido”.

Según Ronald, “ellos encontraron mucha fluidez de anotación gracias a Brayan Gonzalez, que desde el juego de 1 contra 1 y de Pick and Roll fue capaz de anotar muchos puntos y obligarnos a ayudas, que les proporciono también la opción de asistir a sus compañeros”.

El técnico explica que “centrados nosotros en esta defensa, es cierto que ellos consiguieron también habilitar a varios jugadores en la línea de 3, sobre todo al principio, hasta le lesión, a Jesus Baena, y después a Jose Luis Ibáñez, que abrieron bastante el campo, consiguiendo anotar entre los dos seis triples, cuatro José Luis, y dos, Jesús”. 

Ronald Cómez subraya que “a nosotros nos faltaron algunos puntos de segundas oportunidades que tuvimos canasta hechas y fallamos tiros fáciles, y sumar algún punto mas desde la rotación”, y afirma: “Una derrota dura. Una salida difícil para nosotros. Se hace largo y con poco tiempo de descanso”.

Como siempre, concluye el entrenador de Náutico, “felicitar a Tobarra por su partido y a seguir hacia delante”.