A falta de tres jornadas para que termine la Liga Regular el CB Aridane, 18 victorias y cinco derrotas, se afianza en lo alto de la clasificación y vuelve a liderar en solitario el subgrupo BA de la Conferencia Centro.

Esta jornada Aridane se imponía al CB Valsequillo (60-71), mientras que su inmediato perseguidor, Movistar Estudiantes, perdía con el colista, Pablo Laso Academy (78-63), aunque con 17 victorias y seis derrotas se mantiene segundo en la tabla. 

Resultados BA  
CB LA MATANZA
LUJISA GUADALAJARA BASKET
75
72
TOSCONES CORRALEJO
C.B. TRES CANTOS
71
69
PABLO LASO ACADEMY
MOVISTAR ESTUDIANTES
78
63
CESUR DISTRITO OLIMPICO
SUN CHLORELLA DRAGONS
58
72
C.B. VALSEQUILLO
CB ARIDANE
60
71
REAL CANOE N.C.
CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS
83
73
BALONCESTO ALCALA
BALONCESTO TALAVERA
80
83

Con 16 partidos ganados y siete perdidos es tercero en la clasificación Sun Chlorella Dragons que ganaba a Cesur Distrito Olímpico (58-72), desplazando al cuarto puesto, aunque con los mismos resultados, al CB Tres Cantos, que perdía ante los canarios del Toscones Corralejo (71-69).

Con 15 victorias y ocho derrotas mantiene la quinta plaza el CB La Matanza que ganaba a Lujisa Guadalajara Basket por un ajustado 75-72.

  Clasificación BA G P Dif
1 CB ARIDANE 18 5 321
2 MOVISTAR ESTUDIANTES 17 6 192
3 SUN CHLORELLA DRAGONS 16 7 168
4 C.B. TRES CANTOS 16 7 106
5 CB LA MATANZA 15 8 58
6 REAL CANOE N.C. 14 9 91
7 LUJISA GUADALAJARA BASKET 12 11 4
8 TOSCONES CORRALEJO 11 12 -135
9 BALONCESTO TALAVERA 10 13 -18
10 BALONCESTO ALCALA 9 14 10
11 CESUR DISTRITO OLIMPICO 9 14 -75
12 CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS 6 17 -150
13 C.B. VALSEQUILLO 5 18 -251
14 PABLO LASO ACADEMY 3 20 -321

En el subgrupo BB lidera en solitario la clasificación el Real Madrid, 20 victorias y tres derrotas, pero el filial blanco suele renunciar a jugar la Fase de Ascenso, por lo que pasa a ocupar el primer puesto el segundo clasificado. Esta jornada el filial blanco ganaba al Sumialki CB Ciudad de Móstoles (56-89).

Resultados BB  
SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES
REAL MADRID
56
89
C.B. GETAFE
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
98
69
UROS DE RIVAS
EB FELIPE ANTÓN
89
102
NÁUTICO TENERIFE
FLEXICAR FUENLABRADA
65
78
ZENTRO BASKET MADRID
TOBARRA CB
81
65
FUNDACIÓN CB CANARIAS
EL VENTERO CBV
54
67
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
81
68

Tras el Real Madrid triple empate a 15 partidos ganados y ocho perdidos entre CD Basket Globalcaja Quintanar, CB Getafe y Fundación Globalcaja La Roda, segundo, tercero y cuarto, respectivamente. 

Esta jornada se enfrentaban Quintanar y La Roda, con victoria de los conquenses por 81-68, y Getafe ganaba a Transportes Gobra Güímar por 98-69. 

Y con una victoria menos (14/9) se sitúa Náutico de Tenerife (5º), que perdía ante Flexicar Fuenlabrada (65-78).

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 20 3 266
2 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 15 8 142
3 C.B. GETAFE 15 8 141
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 15 8 119
5 NÁUTICO TENERIFE 14 9 88
6 FUNDACIÓN CB CANARIAS 12 11 86
7 SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES 11 12 -124
8 EL VENTERO CBV 11 12 5
9 ZENTRO BASKET MADRID 11 12 -42
10 UROS DE RIVAS 10 13 -66
11 EB FELIPE ANTÓN 8 15 -33
12 FLEXICAR FUENLABRADA 8 15 -129
13 TOBARRA CB 6 17 -188
14 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 5 18 -265

“Sorpresa en el UCJC Sports Club” dice la Federación Española de Baloncesto (FEB) en su crónica sobre esta jornada, y destaca que “el colista, Pablo Laso Academy, derrotó al líder del Grupo B-A, el Movistar Estudiantes, demostrando la impredecibilidad de la competición”. 

Un choque, afirma la FEB, “decidido en el descanso (+23 para los locales) y que terminó con un contundente 78-63… Aksel Laso, con 23 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, el mejor jugador del choque”. 

Con ese resultado, añade la federación, el CB Aridane “se convierte en líder en solitario del grupo a falta de tres jornadas para el final de la Liga Regular”.

Respecto al Grupo B-B, dice, victoria del Fundación Globalcaja La Roda ante el CD Basket Globalcaja Quintanar, que “deja a los dos equipos junto al CB Getafe con un balance de 15-8, solo por detrás del dominador Real Madrid”.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la Jornada 23 fue Aksel Laso, de Pablo Laso Academy, 23 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 1 recuperación y 7 faltas recibidas para un 34 de valoración, y el máximo anotador, Jon Larrea, de Baloncesto Talavera, con 30 puntos. 

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue  Pablo Rodríguez, del Flexicar Fuenlabrada, 24 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones, 1 tapón y 5 faltas recibidas para un 29 de valoración, y el máximo anotador, Noah Norgaard, del Fundación CB Canarias, con 26 puntos. 

Los partidos

Victoria de Aridane ante Valsequillo 

El CB Aridane se impuso por 60-71 al CB Roque Grande Valsequillo, que compitió durante todo el partido plantando cara al líder.

“El CB Roque Grande Valsequillo planta cara al líder, pero cae en casa por 60-71” titula su crónica sobre el partido valsequilloactualidad.es y afirma que fue un “partido luchado” y un “vibrante encuentro”.

Añade el digital que pese al “empuje y la intensidad del conjunto local”, el marcador final reflejó una derrota por 60-71 en un partido muy disputado desde el salto inicial.

Según el digital el conjunto valsequillero “mostró carácter y resistencia frente al potente equipo palmero, que demostró porque lidera la tabla clasificatoria”. 

El duelo, subraya, fue “físico y tenso, con momentos de gran juego por parte de ambos equipos, aunque finalmente fue el Aridane el que supo gestionar mejor los minutos clave para llevarse el triunfo”.

Desde el club local, concluye, “valoraron el esfuerzo de los suyos, destacando el compromiso del equipo a pesar del resultado adverso”. 

El partido fue un derbi canario en toda regla, entre dos equipos que se jugaban cosas diferentes, pero muy importantes para sus intereses”, nos dice el entrenador del CB Aridane, Eneko Mata

Según Eneko, desde el principio del partido “se notó la intensidad y deseo, con un alto nivel de competitividad”.

La primera parte, explica, fue muy igualada, con minutos de relevancia, con Valsequillo poniéndose por encima en el marcador con un 30-21, mostrando su confianza en poder llevarse el partido”. 

El técnico afirma que “destacaron por su defensa muy agresiva en el 1 contra 1, utilizando muy bien el uso del contacto, con gran intensidad, seguridad en el rebote y pudiendo hacer contraataques rápidos y ataques de 1×1 muy verticales”.

Eneko Mata cuenta que “nosotros logramos recuperarnos con un excelente parcial de 0-12 que nos permitió llegar al descanso por encima del marcador, 30-33, y opina que ese parcial fue “básico para el transcurso del partido”.

En la segunda parte, el equipo de Club Baloncesto Aridane estuvo “mucho más centrado en el plan defensivo, protegiendo mejor la pintura y defendiendo de manera más eficaz en los bloqueos directos”, lo que “nos permitió estar más estables defensivamente”. 

En ataque, añade, “conseguimos mantener una línea de mayor acierto, algo que no habíamos logrado en la primera parte”, lo que “nos permitió ampliar la distancia en el tercer cuarto, alcanzando una ventaja de 10 puntos, que mantuvimos durante prácticamente todo el último cuarto”.

A pesar “de los arreones de Valsequillo, que estuvo compitiendo hasta el final y poniendo las cosas muy complicadas, conseguimos llevarnos la victoria, muy importante para continuar en la primera posición”.

Una victoria muy importante, reitera el técnico, y “más viendo los resultados de esta jornada, en la que se ve que en la Liga está siendo muy difícil ganar a cualquier equipo, a pesar de que sean rivales en las últimas posiciones”.

“La primera parte, muy bien por nuestra parte” nos dice el entrenador del CB Roque Grande Valsequillo, Tony Esparragón, quien afirma que “empezamos superconcentrados, trabajando todo lo que habíamos hecho durante la semana”. 

El plan de partido “estaba saliendo bastante bien -añade-. A ellos les costaba bastante anotar, hasta que mediado el segundo cuarto nos hicieron un parcial de 12/2,  creo, que les metió otra vez en el partido”. 

Según el técnico, fue “por fallos nuestros”, pero “en líneas generales muy buen trabajo y un partido bastante competido”.

En la segunda parte, “subieron ´un pelín´ el nivel defensivo y nos costó bastante anotar y trabajar nuestra forma de jugar”, pero “no llegaron a romper el partido. Cogieron una renta de 10 puntos, aunque en el ultimo cuarto nos llegamos poner a cuatro, creo, pero no acabamos nunca de igualar el partido”. 

Tras indicar que aunque Aridane es “un equipazo que está hecho para subir, nosotros dimos la cara y competimos muy bien”, dice que después de este resultado está claro que “matemáticamente no podemos coger al cuarto por la cola que es el que marca la salida del descenso”, así que “se podría decir que estamos descendidos matemáticamente, pero hay que seguir compitiendo los tres partidos que quedan”.

El técnico reitera que “los pibes están trabajando super bien. Están haciendo un trabajo increíble pese a los contratiempos que hemos tenido durante toda la temporada -ha habido semanas que hemos tenido que entrenar con siete jugadores e ir al partido con siete a competir”. 

El trabajo es “brutal, pero esto es baloncesto y es lo que toca, -concluye-, pero hay que asumir y seguir currando porque son ´pibes´ currantes y seguramente tendrán posibilidad de jugar en categoría nacional la próxima temporada”. 


El acierto por fuera clave en la victoria del Felipe Anton ante Rivas

La EB Felipe Antón se impuso a Uros de Rivas por 89-102 en un partido en el que los de La Palma estuvieron muy acertados por fuera y dominaron el ritmo en la cancha. 

“Derrota inesperada de Uros de Rivas ante el equipo canario de la EB Felipe Antón” dice en su crónica Radio Cigüeña (amigos de), que la titula “De los triples a la desesperación”.

Felipe Antón, añade, “dominó buena parte del partido si exceptuamos un tramo del tercer cuarto en el que el equipo de Jesús Sala redujo las diferencias”, pero tras adquirir “una renta de diez puntos de ventaja, se dejó ir de nuevo para perder todas las posibilidades de ganar el partido”.

Según la radio digital “los porcentajes de los jugadores de La Palma fueron impresionantes”, ya que “firmaron un 74% en tiros de dos y un 50% en triples (17 de 34).

En el partido, que comenzó “con problemas en los marcadores electrónicos”, Uros de Rivas “no se mostró cómodo en momento alguno y no fue capaz de dominar el juego a pesar de mandar claramente en el rebote, pero los porcentajes fueron determinantes a la hora de significar los puntos obtenidos por unos y otros”.

Un paso más «en una temporada irregular” concluye Radio Cigüeña y destaca que “lo más positivo de todo, al margen de algunas buenas actuaciones individuales, ha sido la eclosión de algunos jugadores de cantera que van adquiriendo minutos en los partidos con el primer equipo”.

El entrenador del EB Felipe Antón, Diego Medina, nos dice que “estamos en una situación en la que necesitábamos una victoria y nos enfrentábamos a un equipo, Uros de Rivas, muy complicado”. 

Diego Medina sustituyó al frente del banquillo a Jesús Torrado y dirigió su primer partido ante Zentro Basket Madrid en la Jornada 21 de la Liga Regular. 

“Teníamos claro que Rivas es el segundo equipo que más triples tira de la Liga, sexto en porcentajes, pero aún así es un rival que desde el perímetro mueve muy bien el balón”.

Es “el cuarto equipo en número de asistencias y el tercer máximo reboteador ofensivo de la Liga”, añade el técnico, y “con estas estadísticas, tácticas aparte, teníamos clara la consigna: Teníamos que intentar estar en líneas de pase y defender el perímetro”.

A partir de ahí, explica, “hacer un baloncesto directo, que sea rápido y dinámico, que es como a mí me gusta”, y “la verdad es que los chicos lo entendieron a la perfección”. 

Así “llegamos a una anotación de 102 puntos -añade-, la máxima que hemos tenido esta temporada, pero no solo eso, sino que cinco jugadores están por encima de 15 puntos -Edgar Duque, Eloy Domenech, Enrique Circuns, Ricardo Revelles y Gerard Sola-, y ademas de los 11 convocados, solo tres no anotan”.

Esto es “un sueño para cualquier entrenador. Tener un equipo tan compacto y que juegue como jugamos nosotros el domingo”, precisa.

Medina afirma que es una alegría “para nosotros contar con jugadores de aquí, de la isla de La Palma, que nos han dado un plus”, y cuenta que por ejemplo esta jornada “hemos hecho debutar a dos jugadores”.

Y muy contento además con los junior, que “habitualmente llevamos a los partidos y que que están haciendo una labor de rotación muy importante para el equipo”.

Ciñéndose al partido dice que Rivas “plantea un partido muy complicado. En el tercer cuarto hacen un baloncesto que nosotros no fuimos capaces de responder hasta ya casi el final del ese periodo”. 

Por suerte “pudimos aguantar el tirón y sacar el partido adelante en el último cuarto”, añade, en el que, también con más acierto del habitual, acertamos y metimos esas canastas”.

La verdad es que “a ellos se les salieron varias canastas que es habitual que entren y tuvimos ese factor de suerte”, dice el técnico, y destaca que “nosotros contamos con un jugador (Demba Seriff, normalmente en alta anotación) que parece estadísticamente que no hizo nada”, pero este partido “lo habíamos hablado con él. Es un jugador para mi determinante en la Liga y le había comentado que era clave su factor defensivo y reboteador”. 

Subraya el técnico que “hizo un papel espectacular. Diría -afirma- que gracias a él sus compañeros han podido anotar lo que anotaron”. 

Tras indicar que está muy contento “con el trabajo de los chicos”, Diego Medina dice que hay que “seguir jugando y la próxima jornada hacerlo mucho mejor”. 

El entrenador de Uros de Rivas, Jesús Sala, nos dice que fue un partido “marcado por la importancia que tenia para ellos. Era decisivo para ellos de cara a evitar los últimos puestos” y “a nosotros quizás nos faltó esa tensión”.

Esta claro, añade, que durante la semana “no fuimos capaces de transmitir esa importancia y es cierto que los partidos por la mañana nos están costando muchísimo esta temporada”.

Tras indicar que “ellos arrancaron muy bien” dice que “marcó mucho el partido el acierto desde la línea de tres. En el primer cuarto ya nos habían hecho, creo, seis triples, y al descanso, creo que llevaban nueve, con un 50% de acierto”.

Y pese a que “nosotros estábamos intentando castigarles cerca del aro, ellos estaban dominando sobre todo el ritmo del partido”, añade.

El técnico dice que “reaccionamos bien después del descanso. El equipo entendió lo que queríamos y fruto de ello, la salida nuestra al regreso de vestuarios fue muy buena. Creo que nos llegamos a poner 10 arriba a falta de minuto y medio del tercer cuarto, pero después, otra vez bajamos el nivel”. 

Quizás “ellos castigaron muy bien los errores que tuvimos”, afirma Sala y añade que “es verdad que tuvimos una sucesión de tres ataques con fallos debajo de la canasta, que nos vuelven castigar con tres triples”. El técnico cree que “el fallo ofensivo nos restó concentración a nivel defensivo”. 

Y una vez que “se metieron en partido, la dinámica del último cuarto fue como la del inicio”, cuenta. “Ellos muy acertados en la línea exterior”, anotando  muchos tiros de fuera que en el tercer cuarto “habíamos podido defender”.

Al final del partido “llegan con 8/9 puntos de ventaja y no somos capaces de recuperarnos”, dice, y los últimos minutos “estuvimos muy fuera del partido”. 

Jesús Sala afirma que fue “una victoria muy merecida de Felipe Antón” y  concluye que “nos queda trabajar para mejorar lo que hicimos el otro día”.