Quedan apenas tres jornadas de Liga Regular en la mayoría de Conferencias de Tercera FEB. En este artículo vamos a analizar cómo está el grupo CB, tras haber analizado ayer el CA, que abarcan Catalunya, Aragón y Baleares.
Lo que ha sido común las últimas temporadas en el grupo en el que competía Barça, es que este domine la categoría de forma casi abusiva, que pierda uno o dos partidos como mucho y que el resto se peleen por la segunda posición.
Esta temporada se le trata de igual a igual en la parte alta y ni siquiera entra al podio. Hay 4 equipos luchando por una de las dos plazas de la Fase Final: DM Group Mollet, Motor Munich Cadí Manresa, Tibu-Ron Castelldefels y Barça.
Los chicos de Mollet, otro año más entrenados por Josep Maria Marsà, tienen abono en la parte alta de la tabla cada temporada. Son, a día de hoy, el equipo con mejor eficiencia ofensiva de la conferencia, anotando 1,024 puntos por cada posesión. Se han mantenido en la parte alta todo el año pese a competir muchas jornadas con 7 y 8 jugadores por culpa de las lesiones. Se hace difícil destacar un jugador entre tantos nombres consagrados en la categoría: Belver, Willy McDonald, Real o Soto entre otros. Con 2 partidos de ventaja respecto al resto y el average ganado a Manresa y Barça, tienen un colchón ante en partido clave de la penúltima jornada contra BBA Castelldefels.
En segunda posición tenemos a un Bàsquet Manresa B con un modelo de club y cantera al estilo de Barça, Madrid y otros clubes de ACB que utilizan la plataforma de EBA/Tercera FEB para curtir a sus jugadores juniors. Los chicos entrenados por Pau del Tio, que son el único equipo de la conferencia que no ha perdido ni un partido en casa, juegan un juego divertidísimo, con mucho ritmo y mucho tiro de tres. De hecho, son el equipo que más triples tira y mete de la conferencia con diferencia: 10,3 aciertos de 33,7 intentos por partido. La duda de este equipo es si renunciará a la Fase Final, como han hecho otros años Barça y Madrid o querrán alargar la temporada. Los rumores dicen que si ganan la plaza irán a jugar las Fases y luego ya se verá si aceptan o renuncian a una posible plaza en Segunda FEB.
Los que no renuncian a nada son lo de Castelldefels, muy conscientes del difícil final que tienen por delante, en el que posiblemente se lo jueguen todo y por lo cual ha dolido aún más la derrota de esta semana en casa de Alfindén CB, que les ha sacado de la 2ª posición. A Castelldefels les quedan tres partidos clave para conseguir su objetivo: Bàsquet Sa Real es, a priori, el rival más fácil y más jugando en casa. Luego les visitará el líder, un CB Mollet que ya les ganó la ida por 5 puntos. Acabarán la temporada en la pista del Barça a sangre y fuego. Parece un calendario imposible, pero si conoces a los hermanos Mañes sabes que a competición, garra y épica no hay quien los gane.
Cierra el cuarteto un Barça que se ha dejado 6 derrotas durante la temporada, en parte debido a la gran cantidad de partidos que juegan estos chavales y que han ido a jugar muchos encuentros con jugadores de 2008, 2009 y algún 2010: 27 jugadores han llevado la camiseta del Barça esta temporada en Tercera FEB. Algunos de ellos son nombres que seguro que no se nos olvidarán: Arturas Butajevas, Mathieu Grujicic o el recién estrenado en Liga Endesa, Raül Villar.

En tierra de nadie, sin opciones de Fase de Ascenso y con la permanencia ya asegurada tenemos 4 equipos: CB Roser, Alfindén CB, Monbus – CB Igualada y CB Cuarte de Huerva.
CB Roser lleva ya 13 victorias y consolida un proyecto de club que lleva ya varios años fijo en la categoría; este año dirigido en el banquillo por Paco Lopez, que se trajo de la mano a un Miqui Puig que se ha convertido en el líder de anotación del equipo con 15 puntos por partido. Le acompañan los de siempre: Montalvo, Parisi y el talentoso pívot Sergi Tubert.
Los de La Puebla de Alfindén juegan ya sin presión. Con un Martin Smith que con los años se ha hecho amo y señor del equipo junto a Maurice Leonard. Las últimas 6 jornadas se les ha sumado un Chechu Malo estratosférico que lleva un promedio de 17 puntos por partido. Alfindén ha sido el equipo que jugaba más posesiones por partido, con un promedio de 80,8 por encuentro (solo superado por CB Navàs y CB Esparreguera).
Con 12 victorias está un CB Igualada que ha cumplido de forma profesional su objetivo: ha ganado a rivales directos, ha competido excelentemente contra los equipos top y llega al final de temporada con la tranquilidad de tener el trabajo hecho.
CB Cuarte de Huerva ha sido el único equipo capaz de ganar a CB Mollet (en su casa) y a Bàsquet Manresa B. De hecho, en las últimas 10 jornadas solo han ganado 2 partidos, el último contra los chicos de Manresa que les ha asegurado la permanencia.
Hay 3 equipos que están a solo 1 victoria de conseguir la permanencia: Fibwi Bàsquet Ciutat d’Inca, CB Granollers-Pisos.com y Sa Real Instalaciones Arevalo Ibiza.
Los chicos de Inca llevaban 4 victorias en la jornada 15 cuando decidieron cambiar de entrenador y añadir a Joan Riera (con 45 años) y desde entonces han logrado 5 victorias en 9 jornadas, dejándolos a las puertas de la salvación. Sus próximos 3 rivales son CB Mollet, CB Granollers y CN Helios. El primero es realmente complicado, pero los otros dos son más asequibles y solo necesita ganar 1 para asegurarse la salvación (o que CN Helios y CB Salt pierdan 1 partido).
El CB Granollers se está manteniendo vivo en el grupo gracias a un buen trabajo defensivo y en especial en su capacidad de provocar pérdidas a sus rivales: un 19,6% de los ataques rivales acaban en bola perdida, solo por debajo de CB Vic y CB Igualada. Tienen, además, una plantilla larga y un juego muy equilibrado, con muchos jugadores con más de 15 minutos por partido y ninguno que supere los 22. Los 3 rivales por jugar son: CB Cuarte de Huerva, Ciutat d’Inca y CB Mollet. Con el average ganado a Salt (no a Helios) con 1 victoria les basta.
El equipo de Ibiza ha sido un grupo divertidísimo de analizar. Durante buena parte de la temporada ha sido el mejor ataque de la conferencia (ahora son el segundo con 1,02 puntos por posesión) pero también eran la peor defensa de la conferencia (encajando 1,07 puntos por cada defensa). Liderado por los 22,7 puntos de Nacho Martín (el mejor de la Conferencia) y los 2,95 triples por partido de Jorge Rosa, llevan los partidos siempre a más de 80 puntos y a alguna taquicardia por partido para los más puristas del juego defensivo.
En la zona de descenso tenemos 2 equipos a punto de claudicar y uno que ha firmado ya la pérdida de la categoría.
Global Real Estate CB Salt tenía que funcionar como cantera del Bàsquet Girona curtiendo a sus jugadores de cantera en categorías senior. Ahora mismo están en 6 victorias, a 3 de la salvación y con un ojo puesto en Ciutat d’Inca y el otro en Sa Real Ibiza, contra los que tiene el average ganado. Si uno de ellos pierde sus 3 partidos y Salt consigue ganar los suyos podrá salvar la categoría. Sus rivales contra los que se lo jugará todo son: SD Espanyol, CB Roser y Bàsquet Manresa B.
También con 6 victorias está CN Helios, que peca de tener el average perdido contra Salt. En cambio, lo tiene ganado contra CB Granollers y aún les queda jugar la vuelta contra Ciutat d’Inca. Si Inca y Granollers pierden sus tres partidos y Helios rasca los suyos podrán salvarse. Los de Zaragoza parece que llegan con buen ánimo a este reto, gracias a la reciente victoria contra SD Espanyol y, sobre todo, por la inesperada victoria en la pista de BBA Castelldefels en la jornada 20.
Cierran la clasificación los pericos del SD Espanyol – Smartclinic, un Espanyol que se construyó a base de fichar una plantilla casi completamente nueva y con nuevo entrenador, que tuvo un buen momento al final de la primera vuelta sumando 4 victorias entre las jornadas 8 y 12. Pero en esta segunda vuelta parece que los ánimos han desaparecido y no han sido capaces de sacar los partidos claves. Brilló el equipo con la anotación de Daniel Iruela, que tuvo una racha de 4 partidos seguidos metiendo más de 23 puntos (incluyendo 33 contra CB Granollers) pero que luego se fué desvaneciendo hasta anotar 25 sumando los últimos 4. La temporada se acabó para el Espanyol esta jornada tras la derrota contra CB Igualada que les deja sin opciones de salvarse.
Para el resto, aún queda mucho por luchar, todo un mes (Semana Santa de por medio) de entrenos, de scoutings, de análisis de contar averages y de mucha tensión. ¡Mucha suerte a todos!