Con la vista puesta en las Fases Finales, los equipos en cabeza del Grupo B de la Tercera FEB siguen sumando y manteniendo su puesto a falta de cinco jornadas para que termine la Liga Regular. 

En el subgrupo BA colideran la clasificación el CB Aridane y Movistar Estudiantes con 16 victorias y 5 derrotas. Esta jornada los de La Palma ganaban a Baloncesto Alcalá (67-77) y los colegiales al CB Valsequillo (53-72).

A una victoria de canarios y madrileños sigue al acecho el CB Tres Cantos (3º), 15 partidos ganados y 6 perdidos, que se imponía por un ajustado 61-63 a Cesur Distrito Olímpico.

  Clasificación BA G P Dif
1 CB ARIDANE 16 5 283
2 MOVISTAR ESTUDIANTES 16 5 175
3 C.B. TRES CANTOS 15 6 73
4 SUN CHLORELLA DRAGONS 14 7 129
5 REAL CANOE N.C. 13 8 108
6 CB LA MATANZA 13 8 49
7 LUJISA GUADALAJARA BASKET 12 9 13
8 TOSCONES CORRALEJO 9 12 -143
9 BALONCESTO ALCALA 9 12 16
10 CESUR DISTRITO OLIMPICO 9 12 -29
11 BALONCESTO TALAVERA 9 12 -15
12 CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS 5 16 -143
13 C.B. VALSEQUILLO 5 16 -215
14 PABLO LASO ACADEMY 2 19 -301

Todavía con opciones de entrar en la Fase de Ascenso si tropezara el grupo en cabeza está Sun Chlorella Dragons, cuarto en la tabla con 14 victorias y 7 derrotas. Le siguen, empatados a 13 partidos ganados y ocho perdidos, Real Canoe NC (5º) y CB La Matanza (6º).

Resultados BA  
CB LA MATANZA
TOSCONES CORRALEJO
92
81
PABLO LASO ACADEMY
LUJISA GUADALAJARA BASKET
83
89
CESUR DISTRITO OLIMPICO
C.B. TRES CANTOS
61
63
C.B. VALSEQUILLO
MOVISTAR ESTUDIANTES
53
72
REAL CANOE N.C
SUN CHLORELLA DRAGONS
75
89
BALONCESTO ALCALA
CB ARIDANE
67
77
BALONCESTO TALAVERA
CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS
88
79

Chlorella Dragons se imponía a Real Canoe (75-89) en el partido que enfrentaba a cuarto y quinto, y La Matanza a Toscones Corralejo (92-81).

Sin cambios también en el trío en cabeza del BB, que sigue liderando con 18 victorias y tres derrotas el Real Madrid, que esta jornada ganaba a Uros de Rivas (64-77).

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 18 3 204
2 C.B. GETAFE 14 7 141
3 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 14 7 136
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 13 8 94
5 NÁUTICO TENERIFE 12 8 68
6 FUNDACIÓN CB CANARIAS 11 10 72
7 SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES 11 10 -72
8 EL VENTERO CBV 10 11 4
9 ZENTRO BASKET MADRID 10 11 -50
10 UROS DE RIVAS 9 12 -78
11 EB FELIPE ANTÓN 7 14 -37
12 FLEXICAR FUENLABRADA 6 15 -150
13 TOBARRA CB 6 15 -145
14 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 5 15 -187

Empatados a 14 partidos ganados y siete perdidos están el CB Getafe (2º) y CB Basket Globalcaja Quintanar (3º), y con una victoria menos (13/8), Fundación Globalcaja La Roda (4º).

Esta jornada Getafe vencía a Sumialki CB Ciudad de Móstoles (89-86) y Quintanar a El Ventero CBV (68-65), mientras que La Roda perdía por la mínima, 58-59, ante Tobarra CB. 

Resultados BB  
SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES
C.B. GETAFE
89
86
UROS DE RIVAS
REAL MADRID
64
77
NÁUTICO TENERIFE
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
ZENTRO BASKET MADRID
EB FELIPE ANTÓN
90
87
FUNDACIÓN CB CANARIAS
FLEXICAR FUENLABRADA
70
73
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
TOBARRA CB
58
59
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
EL VENTERO CBV
68
65

 “Anotaciones espectaculares y líderes en apuros”, dice la FEB

Así titula la Federación Española de Baloncesto su crónica de la jornada, y sobre la Conferencia B dice que “El Real Canoe se cae de la lucha por el ascenso”.

Afirma la FEB que el Grupo BA “sigue tremendamente competitivo a falta de cinco jornadas. Cuatro equipos separados por dos victorias se jugarán el primer puesto de grupo, un objetivo que se antoja difícil para un Real Canoe que perdió ante el Sun Chlorella Dragons (75-89) este sábado en Pez Volador”.

Subraya la federación que “un doble-doble del prometedor Rubén Vicente (15 puntos y 10 rebotes) fue clave para la victoria de los dragones”. 

En el coliderato, añade, “siguen tanto el CB Aridane como Movistar Estudiantes, con un balance de 16-5 y que ganaron fuera de casa al Baloncesto Alcalá y al CB Valsequillo, respectivamente”.

A Las Fases Finales se refería la FEB en su previa sobre esta jornada, y del Grupo B destacaba “el derbi emergente del sur de Madrid” que enfrentaba al CB Ciudad de Mostoles y CB Getafe. Finalmente, el derbi se lo llevaba el Ciudad de Mostoles por un ajustado 89-86.

“Son dos equipos -decía la FEB- que han llegado con fuerza a la competición y miran hacia arriba. Dos grandes poblaciones del sur de Madrid que se enfrentan en un choque interesante para la lucha por las plazas de la Fase Final”.

Un “partido interesante”, añadía la FEB, con nombres a seguir como los de Simeon Stefanovic o los clásicos Jorge Parra y Jorge Tejera”.

Jesús Torrado no seguirá en el banquillo de la EB Felipe Antón 

La Escuela de Baloncesto Felipe Antón ha comunicado que Jesús Torrado no seguirá como entrenador del equipo de Tercera FEB. El técnico llegaba al banquillo esta temporada, “logrando el ascenso a Liga EBA -dice el comunicado- y colocando a la escuela en el panorama nacional”. 

Torrado había defendido “nuestros colores como jugador en la Primera Nacional Masculina”, añade el comunicado del Club, que le desea “la mejor de las suertes en su carrera como entrenador. Gracias por tanto, Jesús!”.

Según basketmaniatenerife.es Jesús Torrado “deja el equipo en undécima posición, con un balance de siete victorias y 13 derrotas, acumulando una racha negativa de cuatro encuentros”.

Subraya el digital que “es difícil censurar el trabajo realizado”, ya que “en la temporada del debut y en un grupo tan ajustado y reñido, cada una de esas siete victorias acumuladas es la recompensa al trabajo en cada sesión de entrenamiento” (Tras esta jornada la EB Felipe Antón tiene siete victorias y 14 derrotas y continúa en undécima posición).

Tras indicar que “respetamos, en la distancia, la decisión de la directiva”, el digital afirma que “son muchas las voces que se han levantado para considerarla injusta”.

“Respeto la decisión, pero no la entiendo y tampoco me la esperaba” dice Jesús Torrado en una entrevista con Radio La Palma y explica que de hecho “estaba preparando el siguiente partido, a domicilio contra Zentro Basket Madrid”. 

Según el técnico, el objetivo para esta temporada era bien claro, la permanencia, y “estamos a dos victorias por encima de los puestos de descenso. A falta de seis jornadas el equipo estaba encaminado y la permanencia en su mano”.

Jesús Torrado explica que “el equipo ha competido en todos los escenarios” y no cree que “la dinámica sea negativa, los resultados, sí”, pero “la dinámica hay que valorarla en muchos más aspectos. Lo importante, quizás, sea el día a día y ver todo lo que conlleva, no solo un resultado a final de semana”.

Torrado recuerda que ha dirigido “103 entrenamientos grupales y 73 de mejora individual, además de los que ha dirigido N´rstor de preparación física”.

“Yo no entiendo la decisión que ha tomado la directiva -afirma-, pero la respeto al 200%. Esto es deporte y estas cosas pasan”. 

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la Jornada 21 fue Luis Alberto Valera, de Lujisa Guadalajara Basket, 18 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 6 faltas recibidas para un 29 de valoración, y el máximo anotador, Alan Morchón, de Baloncesto Talavera, con 25 puntos. 

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue  Demba Sheriff, de la EB Felipe Antón, 18 puntos, 13 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón, 2 mates y 3 faltas recibidas para un 30 de valoración, y el máximo anotador, Eloy Domènech, también del Felipe Antón, con 27 puntos. 

Los partidos 

Victoria de Baloncesto Talavera ante Socuellamos

El Tecnocasa Talavera se impuso por 88-79 a Cabezuelo CB Socuéllamos en un partido que los locales encarrilaron con un gran primer cuarto en el que doblaron en puntos a su rival, 33-16 en el marcador. 

“Victoria para acercarse a la permanencia” titula su crónica sobre el partido latribunadetoledo.es y subraya que Talavera “rompió, gracias a la gran actuación de Morchón (Alan), bien secundado por Santos (Juan) y compañía, la mala racha de resultados”, cuatro derrotas consecutivas.

Según el digital el partido “quedó encarrilado en el primer cuarto y lo decidió un solo jugador, Morchón”, que “reventó el choque cuando el marcador todavía era parejo (11-8), tras un comienzo de alternancias entre ambos equipos”.

A la vuelta de un tiempo muerto los de Socuéllamos “se encontraron con cuatro triples consecutivos de Morchón en apenas un minuto y medio”. Un total de 14 puntos consecutivos del tirador “pusieron el marcador en ´un escandaloso´ 25-8 … y todavía anotó un par de triples más el equipo de José Rey, obra de Larrea y Santos, para cerrar el marcador en 33-16”.

En el segundo cuarto mejoró Socuéllamos “con el trabajo incansable de Gueye en la pintura y la aportación de Vilches y Arcones”, añade el digital, pero Talavera “controló la situación y la diferencia llegó a sobrepasar los 20 puntos (37-16)”. Al descanso, el marcador señalaba un abultado 55-37.

Según el digital al tercer cuarto Socuéllamos salió “con la lección mejor aprendida”. Gueye, Cid y Vilches fueron “limando la diferencia, dejándola por debajo de los diez puntos” (68-59, min. 28)”. La defensa sobre Morchón “secó la productividad del pupilo de José Rey” y el juego “pasó a dominarlo Cabezuelo, que llegó al último acto con opciones de victoria (70-64)”.

Lo intentó Socuéllamos “a base de coraje (76-68)”, hasta que un triple de Solórzano puso de nuevo “una diferencia insalvable en el tanteador (82-68, min. 34). Cid y Carlos Rodríguez mantuvieron hasta los últimos instantes la fe en una remontada que Gacic y Santos se encargaron de evitar para concluir el encuentro con la merecida victoria” de Talavera por 88-79.

“Partido fundamental para nosotros, ya que una posible derrota hubiese puesto en duda nuestra permanencia en la categoría”, nos dice el entrenador de Tecnocasa Talavera, José Rey.

Con esta victoria, añade el técnico, “tomamos algo de aire contra un rival directo, que en los últimos partidos venía con buenas sensaciones y jugando muy bien, perdiendo siempre por mínimas diferencias e incluso ganando a rivales de la parte alta de la clasificación como Aridane”.

El entrenador destaca el “comienzo arrollador en el primer cuarto comandados por un brillante Alan Morchón”, fundamental, subraya, para que “el equipo asentara su confianza y no aparecieran dudas”.  

Esta vez “el equipo si que vio aro desde la línea de tres -dice-, uno de nuestros mayores hándicaps en las últimas jornadas”. 

Rey cuenta que “con amplias rentas toda la primera parte, solo en el tercer cuarto nos mostramos más despistados en defensa, lo que dio opciones a Socuéllamos, que con buenos minutos de juego aprovechó para reducir distancia con un parcial de 15-24 acercándose hasta los seis puntos”.

En el último cuarto, explica, el equipo “volvió a su juego, a controlar el partido desde la defensa, para con un parcial de 18/15 llevarse el periodo y materializar una importante victoria”.

Tras indicar que “si bien el equipo venía de tres partidos en los que no estábamos jugando mal, pero nuestras falta de acierto y de opciones en ataque nos habían lastrado”, José Rey afirma que “este partido nos da tranquilidad en la lucha por conseguir matemáticamente la permanencia”. 

El técnico concluye que “con este colchón esperamos que el equipo afronte con más tranquilidad y confianza los partidos que vienen, y por fin podamos disfrutar del equipo que vemos cada semana en todos los entrenamiento en el Primero de Mayo de Talavera”.

“Derrota ante Talavera en un partido en el que fuimos superados de nuevo en el primer cuarto y luego tuvimos que ir remando”, nos dice el entrenador del Cabezuelo CB Socuéllamos, Aarón Núñez Ventura, 

“Ya son varios los partidos en los que la falta de concentración en un cuarto evita que podamos competir y llevarnos la victoria”, afirma el técnico, y añade que “su alto porcentaje y nuestra entrada dubitativa en partido hicieron que nos costara entrar”.

En el tercer cuarto, explica el técnico, “mejoramos mucho nuestra imagen, en juego ofensivo y defensivo, y nos llegamos a poner a cinco puntos de diferencia”, pero las lesiones a la mitad del partido y las expulsiones por cinco faltas nos obligaron a acortar rotación y no ayudaron a poder conseguir la remontada final”.


Tobarra se impuso a La Roda por la mínima 

Tobarra CB se impuso por la mínima, 58-59, a Fundación Globalcaja La Roda, sorprendiendo a su rival con una gran segunda parte, remontada incluida.

“El Tobarra CB dio la sorpresa al ganar al Fundación Globalcaja La Roda y se acerca a la permanencia” titula su crónica 5maseldescuento.es

Afirma el digital que Tobarra “dio la sorpresa de la jornada al imponerse a domicilio al Fundación Globalcaja La Roda y, de paso, acercarse a una salvación que, hace un mes, parecía un sueño y ahora está más cerca”.

El partido planteado por La Roda fue “muy físico desde el salto inicial -añade- porque el potencial de la plantilla local permitía a los rodenses ser muy agresivos en defensa tratando de evitar la circulación cómoda de balón de su rival. Tobarra no se sentía nada cómodo y apenas pudo anotar unas canastas para terminar los primeros diez minutos con un parcial de 15-8”.

El segundo cuarto “mantuvo la misma tónica que el primero” con La Roda “trabajando muy bien en defensa y cortando las líneas de pase de un Tobarra que se veía incapaz de parar a los hombres importantes del equipo local en el que destacaba el exjugador tobarreño Kedar Nkosi. El resultado al descanso era contundente”, 34-19 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios “La Roda alcanzó la máxima ventaja del partido”, 17 arriba, 36-19 en el marcador, pero “a partir de ese momento la decoración cambió por completo. El Tobarra CB cambió su sistema defensivo y esta vez era el conjunto rodense el que se veía atrapado en la defensa tobarreña y sufría para poder anotar”. Al final del tercer cuarto, 44-36 en el marcador.

Según el digital el cuarto final también fue “de dominio tobarreño tal como se había iniciado la segunda parte y la remontada tomaba cuerpo poco a poco de la mano, sobre todo, de Brayan González y José Antonio Nve”. 

Con “uno abajo en el marcador para Tobarra, una falta antideportiva a favor de los tobarreños quedando siete segundos para el final del partido, sirvió para que Brayan González anotase los dos tiros libres y pusiese por delante de nuevo al Tobarra, que se llevaba la victoria por 58-59 de manera sorprendente”.

“Todos los partidos para nosotros, no solo por la clasificación, son muy difíciles y los tratamos a un nivel muy alto” nos dice el entrenador de Tobarra CB, Jorge Montané.

“Sabemos que La Roda es un equipo que esta peleando por ir a la Fase de Ascenso, por estar lo mas arriba posible en la clasificación”, afirma el técnico, y añade que es “un rival muy duro. Venia de una derrota, el sábado anterior, y sabíamos que con ese handicap iba a ser más complicado aún nuestro partido”.

“Nosotros teníamos el plan bastante cuidado y preparado -explica-, pero en la primera parte no estuvimos. Hicimos muy mala primera parte, sobre todo en defensa. No estuvimos acertados en las decisiones defensivas que tomamos y ellos se van al descanso con un 50% de acierto en el tiro exterior, haciendo unos ataques bastante buenos y con un acierto muy positivo”. 

Según Montané “no nos encontramos cómodos para poder ejecutar cualquier acción ofensiva, ni encontrar ningún tiro liberado, ni fácil”.

Al descanso “cambiamos un poco esa mentalidad -precisa-. Conseguimos bajar su acierto ofensivo y por fin ponemos en práctica el plan ofensivo que teníamos previsto y eso conlleva que estemos acertados”. 

El técnico cuenta que “ellos empiezan el partido muy físicos” y a medida que “van pasando los cuartos se nota nuestra comodidad atrás. Estamos cómodos defendiendo, cómodos no permitiendo canastas fáciles, no permitiendo acciones en donde ellos estuviesen cómodos para anotar… al final, ven que nos estamos acercando en el marcador”. 

Montané añade que “empezamos el tercer cuarto con 19 puntos y ellos 34, y lo acabamos metidos en el partido con un parcial de 10/17”. 

Al final “somos capaces de seguir insistiendo, de seguir acercándonos con nuestras normas defensivas, estando muy sólidos en el rebote y no permitiéndoles segundas oportunidades en ataque”.

Es cierto que durante todo el partido “tenemos un mal porcentaje de tiros libres”, dice el técnico y cuenta que “acabamos el partido con 8 de 19. No es para estar contento”.

En los últimos 35 segundos, cuenta, “fallamos seis tiros libres, pero metemos los dos que nos permiten ponernos uno arriba y llevarnos el partido” .

Tras insistir en que “todos los partidos son complicados”, Jorge Montané dice que está muy contento “por mis jugadores. De su actitud, su implicación, de que saben en qué momento están de la Liga, de la competición”.

Muy contento, añade, “no solo por la victoria, sino porque somos capaces primero de aceptar y reconocer que estábamos mal, y después de cambiar la mentalidad, la disposición y meternos en partido”.

Ahora, concluye, “a pensar en el siguiente. Quedan cinco jornadas y como digo siempre vamos a competirlas al máximo nivel”. 

Lo primero “quiero felicitar a Tobarra por su victoria” nos dice el entrenador de Globalcaja La Roda, Antonio Javier Moya, quien añade que “en la segunda parte y sobre todo en el último cuarto han manejado el ritmo del partido”.

Según el técnico, una primera parte “muy buena para nosotros y una segunda para ellos”. 

Lógicamente “tenemos que hablar del final del partido” dice Tito Moya y afirma que “una decisión del árbitro condiciona todo el final, pitando una falta antideportiva por un contacto natural del juego, como se puede apreciar en el vídeo del partido”.

Esta jugada, subraya el técnico, “decide el partido, pero durante el mismo hay varias situaciones muy raras  (antideportivas, técnica o criterio de contactos), todas a favor del equipo visitante”. 

El entrenador de La Roda concluye que durante todo el partido “notamos un trato diferente. Llevo más de 250 partidos en ligas FEB y es la primera vez que me quejo de esta manera”