Hablamos hoy con David Almacellas, un joven técnico que, como muchos otros, ha salido de su zona de confort en pos del sueño de tener una carrera en el baloncesto, a la vez que desarrolla la formación en otro campo como la psicología. Tras recalar en la estructura de HLA Aliante este verano entrenando al cadete azul, en diciembre tomó las riendas del filial de Tercera FEB compaginando ambos puestos. Muchas veces hablamos de las victorias, y nos acordamos pocos de los equipos que están abajo, con un solo triunfo, y una apuesta por el juego veloz y la formación, conversamos con él:

Zona de Básquet – A pesar de que el equipo va último del grupo, las altas anotaciones están haciendo situar varios nombres en el candelero como cada jueves en nuestro repaso a los mejores U22 de la jornada de 3ª FEB ¿Qué es lo que falta para que la felicidad sea completa y que este estilo de juego consiga las victorias requeridas?

David Almacellas – En primer lugar, muchas gracias por la entrevista y que haya llamado la atención esta forma de afrontar el Baloncesto.

Pues estamos muy felices. Y aquí te habla un ganador, hazme caso. Pero no a cualquier precio. Nos falta Rotación. Actualmente, somos solo 7 seniors disponibles y mantener un ritmo alto de juego sabemos que implica un bajón físico en las segundas partes. A pesar de eso tomamos ese riesgo. Esto es de valientes. Si te fijas, casi siempre las primeras partes vamos arriba en el marcador. Tiramos de Juniors e incluso de Cadetes, sin mirar el DNI, como uno mas. Y lo están haciendo muy bien.

Vengo de ganar las últimas temporadas y con el Cadete de Lucentum estamos para Campeonato de España, así que esa parte la tengo cubierta.

ZdB – No obstante, a pesar de no lograr más triunfos, varios de los jugadores del filial están teniendo el premio de estar con el primer equipo o de tener actuaciones muy destacadas ¿nos puedes citar algún ejemplo para los que no conozcan en profundidad a tu equipo?

DA – Muchos jugadores que no habían brillado tanto están pudiendo tener protagonismo al jugar a un alto ritmo de posesiones. Pero no solo es eso, es la confianza que les das cuando pones una “idea” al servicio del jugador con sus roles claros y creando sus propias marcas personales.

Podríamos jugar lento y ganar, o con esta idea, no aguantar este ritmo todo el partido y perder. Creo que el jugador va siempre delante del entrenador, y si ellos están contentos son tus mejores agentes en un futuro.

Gente como Marcos García, Conrad Klotz, Jesus Muñoz son jugadores con un perfil definido. El primero un 3-4 completísimo, que va a tener un recorrido profesional largo porque tiene esa mentalidad de líder. El segundo un guerrero, el chico mas trabajador que he entrenado. Y muy listo. Ya se habla de él y se va a seguir hablando. El tercero un tirador puro. Confianza y puntería.

ZdB – Nos has hablado ahora de Marcos García, que hasta su partida era una pieza clave y un elemento vital por dentro. ¿Cómo te adaptas a quedarte sin tu jugador franquicia y crees que puede ser contraproducente para un jugador tan joven quedarse sin minutos para seguir madurando en la pista?

DA – Al final solo pienso en el bien de Marcos. Lo que sea lo mejor para el que se haga. Ahora está en esta nueva etapa, pues a tope con la decisión y que aproveche de estar en dinámica profesional. Solo quiero que esté bien. Es lo que se merece como jugador y sobre todo como persona.

ZdB – Respecto al estilo de ritmo alto, ¿recomendarías el jugar valiente al resto de equipos, sobre todo canteras, para que los jugadores puedan sacar a relucir su nivel ofensivo y con ello llamar la atención de superiores categorías mejorando así el futuro del baloncesto español?

DA – Si tienen una rotación completa, sí, sino van a perder [risas]. No, de verdad que hay una pandemia de racaneo cuando te juegas las castañas porque el entrenador quiere salvar su culo. Y lo respeto, pero no lo comparto.

El jugador siempre está por delante. ¿Como va a mejorar alguien que por tus miedos le haces jugar a un ritmo bajo, con defensas a dos metros y sin contacto solo porque así vas a ganar en esta categoría?

El jugador siempre estará a tiempo de frenar y jugar a distintos ritmos. Pero se puede reducir el ritmo cuando quieras si juegan a un ritmo alto, pero no se puede subir si juegas a un ritmo bajo.

Esto va de jugadores, no de entrenadores. Supongo que no tengo miedo porque tengo unas creencias firmes y viviré o moriré con ellas.

ZdB – Has estado varias años en Mollerusa antes de tu experiencia en Alicante, y allí cerca está Lleida donde Gerard Encuentra también se prodiga por este juego tan alegre y vistoso ¿podemos decir que la escuela ilerdense está en boga, o es un cambio a nivel universal como vemos en las altas medias de anotación en diferentes competiciones?

DA – Gerard ha sentado un precedente. Los jóvenes merecemos una oportunidad, quizás no tenemos experiencia pero sí valentía y menos miedos que algunos que no han sabido canalizar sus experiencias. Quizás sea ese punto de ignorancia. Pero sabemos lo que hacemos.

Yo salgo de Lleida con una idea, pero lo que he aprendido aquí de Antonio Pérez por ejemplo, me ha moldeado. Ahora mismo es mi referente.

Ya que hablamos de entrenadores jóvenes, echadle un ojo a Marc Díaz, entrenador del CB Mollerussa. En unos años hablamos.

ZdB – Desde luego mayor ritmo hace que el aficionado también vea un juego más vistoso, pero esto en equipos tan jóvenes puede significar un menor control del partido y con ello un mayor número de derrotas. ¿Qué papel juega la defensa, no hay una relajación en la juventud a pensar solo en atacar? ¿Y un ritmo tan alto puede confundirse con aceleración y una peor lectura de la toma de decisiones?

DA – Hay fatiga periférica, que afecta a nivel muscular, y fatiga central, que afecta a la percepción y decisión. 

Por la poca rotación. ¿Cuantas veces habéis visto en el acta que Marcos ha jugado 40 minutos? ¿O Conrad, Oscar y Jesús mas de 30? Es imposible que rindan a su 100% todo el rato.

Con este estilo y una rotación completa ganas en esta categoría. Y mucho.

No te da para atacar y defender 40 minutos así, pero no renunciaremos por ello a eso. Estamos construyendo una marca con unos valores que hay que leer entre líneas. Aficiones rivales y nuestra pasan un buen rato porque nosotros lo estamos pasando bien mientras jugamos. Se nos nota.

ZdB – Desde tu doble perspectiva como psicólogo y entrenador: ¿Qué se encuentra el jugador joven con este tipo de juego? ¿aumenta su frustración por las derrotas o lo compensa sus buenas actuaciones ofensivas?

DA – Compensa el sentirse recompensado jugando al Baloncesto con alegría. Sabemos que con 10 estaríamos arriba, pero no es el equipo que nos encontramos así que no miramos clasificación, solo crear una marca individual y colectiva. No pasar por aquí con indiferencia.

ZdB – En un podcast de Javi Hernández de Psych and Roll donde hablaba con José Santaella, era muy interesante cómo nos hablaba sobre las derrotas, cómo se gestionaba la frustración, el ansia de ganar, etc. ¿Usas algún instrumento para canalizar esta posible ansiedad, lo ves algo intrínseco al proceso, puede “provocar que el jugador se acostumbre” y lo normalice perdiendo competitividad?

DA – No lo hemos normalizado ni perdiendo competitividad. Tenemos sueños grandes por delante. No hacemos nada en especial. Jugamos, defendemos una idea que nos encanta y disfrutamos.

ZdB – Por último, el Grupo EB es uno de los grupos con más buenos proyectos, hasta 5 equipos optan a esas dos posiciones de privilegio ¿tienes algún favorito, nos comentas algo de cada equipo, el bloque sólido de Molina, la amplitud del Alginet, los buenos nombres de Benidorm, el trabajo del Sueca o la apuesta joven del Elche?

DA – Molina es un bloque muy solido, un equipo muy equilibrado que sabe lo que hace. Alginet ahora mismo es un rodillo y con un gran entrenador al frente como Ángel Cepeda. No creo que le ponga nervioso estar ahí. Benidorm tiene al jugador mas diferencial de la categoria en Kaj Sherman. Sueca está siendo la sorpresa: imbatibles en casa y con un juego muy atractivo. Elche están haciendo las cosas excelente: tienen un proyecto a medio plazo que asusta y al frente de el el tipo con mas talento que me he encontrado en la categoría, su entrenador Arturo Agulló.