Cerró en febrero el mercado entre Ligas FEB y aunque este mes todavía se puede fichar, los últimos movimientos depararon en auténticas bombas como Barcello para el Obradoiro y Joaquín Rodríguez en Estudiantes. Pero no han sido solo ellos, y casi todos los equipos han buscado la mejora desde que os hablamos de los movimientos de mercado el 4 de febrero. Estos han sido los movimientos en general.
Enésima reconstrucción del Monbús Obradoiro dispuesto a tirar la casa por la ventana. Con el primer puesto olvidado y su condición de subcampeón de Copa, Félix Alonso tiene una oportunidad como tuvo años atrás de volver a soñar con la ACB. Los posibles males o puntos débiles del equipo se magnificaron y desde los despachos han trabajado con fuerza y la solvencia que da el dinero. Finalmente al uno llegó Lucas Faggiano, sin equipo desde su estancia en México, el elegido fue un base sobrio, que conoce la categoría, aseado atrás, que puede dar orden y buscar la mejor opción en ataque. Su llegada debe revitalizar a Ignacio Arroyo, que obtuvo el ascenso la pasada temporada y que parece atravesar al fin un buen momento de juego, algo muy necesario. Tras ficharse un juego interior de escándalo y con la etiqueta ACB como es Brodziansky y Balvin, se confirmó la salida de Jake Stephens hacia la Adriatic League.
Pero la bomba llegó de forma inesperada, Alex Barcello se firmó en un abrir y cerrar de ojos, tras su buena tarjeta de presentación llegó a la BBL alemana en el Heidelberg donde promediaba 11 puntos y 3 asistencias, y formaba un backcourt muy cómodo con DJ Horne o Ersek. Su llegada da una nueva arma a la escuadra gallega, un jugador que, a pesar de su físico, es capaz de generar sus propios puntos desde diferentes distancias u opciones para sus compañeros. Su dominio del juego y su peligrosidad desde la media distancia, además de su regularidad en su juego hacen de él un fichaje diferencial. La cuestión es lo que comentabámos arriba, la cuestión de roles, algo que San Pablo Burgos por poner un ejemplo tiene muy afianzado, mientras otros transatlánticos tienen que encontrarse. Parece claro que salvo momentos puntuales, los uno serán Arroyo y Faggiano (con Andronikashvili en rol residual), y ahora mismo con su buen debut, la ausencia por lesión de Jiménez y Muñoz les abre más minutos, pero todo indica que Barcello se encasillará hacia el dos con Davison de tres. La incógnita se abre sobre Quintela, que en muchos partidos ha sido la garra de un equipo que iba a la deriva y uno de los jugadores a mirar. El tiempo dirá hacia donde derivan las cosas, pero lo que está claro es que con Barcello y Davison hay mucha pólvora, y aunque físicamente puedan quedarse algo inferiores, por dentro la escuadra gallega esta muy bien guarecida.
Movistar Estudiantes sigue soñando con el ascenso directo. La “inesperada” derrota de San Pablo en Alicante ha vuelto a aumentar las expectativas de un equipo construido a base de talonario para ascender. La salida de Lucas Giovannetti para foguearse en Segunda FEB dejó un hueco libre y los colegiales apostaron fuerte haciéndose con los servicios de Joaquín Rodríguez. El uruguayo que encandiló en el Real Betis, se fue a Zaragoza, que decidió dejarle salir cedido, como antes hicieron con Langarita, para apostar por un perfil de jugador más tirador como Dimsa ahora que la competición europea de los maños va llegando a su final, que era donde Rodríguez estaba teniendo más oportunidades (19 mpp por los 12 mpp de la Acb). El internacional es un jugador de carácter, ganador, rompedor con sus acciones y eléctrico, un ganador en toda regla. Pero habrá que hacer encaje de bolillos en el equipo colegial por parte de Rivero, donde Granger sigue intocable, jugando muchos minutos y a veces hasta cansado, mientras Pollito Díaz, como le ocurre a Sola en el perímetro, sigue buscando su espacio. La posición natural del charrúa parece ser el dos, donde hay dos pesos pesados como Alonso o Schmidt, pero las primeras impresiones es que se va orientar hacia el tres, donde los doses podrán disfrutar de la liberación de los espacios que dejan jugones como Granger y el propio Rodríguez, mientras que los treses altos parece que quedarán para momentos puntuales de táctica.
En Odilo FC Cartagena CB, la lesión grave de Tito Cabrera ha trastocado los planes, el base canario estaba a buen nivel, con la confianza de Juste estaba cómodo, siendo eléctrico y tirando de calidad individual. Su sustituto es Javier Balastegui, un jugador que ya coincidió con el coach y al que le llega ahora la oportunidad, tras años en Segunda FEB y que jugaba actualmente en Tercera FEB. Nunca sabes cuando va a llegar la oportunidad, es un base que puede cumplir en sus funciones, responder atrás, dar ritmo y que se siente cómodo a juego abierto, realizando el trabajo oscuro complementario a Martín y Blat.
Caja Rural Zamora ha tocado poco, porque cuando las cosas funcionan poco hace falta cambiar, pero no han dejado escapar una buena oportunidad como la de incorporar a Ondrej Hustak. Saulo Hernández lo conoce de sobra y, además de su talla, tiene buena mano desde fuera e incluso por dentro aprovecha la movilidad para su tamaño. Sin duda, puede ser un buen complemento a dos interiores grandes como Nikic y Paukste.
Alimerka Oviedo encontró un buen sustituto para Hutchinson, la llegada del belga de origen dominicano Steve Verplacken es un buen fichaje para ellos, y llega con contrato para la 25/26. De él ya os hablamos en verano y recientemente; el rookie, con su buen 1×1 y velocidad, puede ser un jugador que aumente poco a poco sus prestaciones y encontrar un lugar para beneficio recíproco de club y jugador.
Hestia Menorca no consigue enganchar esa racha buena que le saque de abajo y les haga soñar más arriba, pero son fieles a su estilo. Se han ido dos jugadores que, como se preveía, no iban a tener mucho protagonismo, Falk se fue a 2ª FEB y Tanoh volvío a Hungría. En un equipo donde los últimos refuerzos dieron más profundidad, y en el caso de Jalen Cone goza de condición de primera espada, llegó Sergio Llorente. Está claro que el veterano base español es un jugador de amplia experiencia, buen manejo pero que necesita minutos para encontrarse a gusto. Habrá que ver en que desemboca, porque el equipo isleño es un plantel de roles claros y Figueras tiene galones, con Molins entrando cada vez más en la rotación, y buenos jugadores en backcourt como Ivanov o Cone. Por lo que la pinta es ser más arma de rotaciones, y eventual ayuda en caso de lesiones.
En Inveready Gipuzkoa empiezan a encenderse las alarmas, metido en la zona baja, la situación no acaba de revertirse y han empezado a fijarse en otros perfiles. También se han reforzado, al fin ha llegado un cinco tras la salida de Sall. Lucas N’Guessan llega, un cinco que conoce la liga, con físico, rebote y capacidad intimidatoria, pero que necesita sentirse importante para rendir y debe compenetrarse con Nicolau. Se ha ido Aranitovic, rumbo a Cibona, y el fichaje ha sido Daishon Smith, es un combo anotador que lleva en Europa ya varios años y procede de Eslovaquia donde conseguía 18 ppp. Sin embargo, tal vez sufra un tiempo de adaptación. Sí que es verdad que en Gipuzkoa han estado a gusto en su sistema con alguien que asuma tiros y se genere sus propios puntos en años anteriores, pero Smith tendrá que mejorar su toma de decisiones, adaptarse defensivamente y a los rigores tácticos de la competición, y habrá que ver si Xavier Johnson deja atrás al final su irregularidad.
Grupo Alega Cantabria también lucha por salir de abajo, la llegada de Lolo Encinas ha dado más minutos para todos y los jugadores se han afianzado a sus roles con firmeza. Littleson y Bulic siguen siendo referentes, pero el equipo tiene más madera. La llegada de dos unos como Reggie Johnson y Hansel Atencia, da mucho dinamismo en el uno, con un juego rápido y siendo dos bases con puntos. La versatilidad de Martínez y su tiro exterior hace que se adapte a cualquier posición del backcourt, que además de estos nombres suma a un Pablo Rodrigo tras su larga lesión y que a poco que adquiera ritmo puede dar buenos minutos cuando le toque.
UEMC Real Valladolid es otro equipo que necesita salir de la zona baja, en una plantilla diseñada para más, el cambio de Iñaki Martín pareció surtir efecto pero los resultados luego han sido una demostración de lo dura que es esta liga. Samkelo Cele llega para aumentar la rotación de perímetro, un jugador físico, con capacidad para llegar el aro, peligroso en transición, que deberá aportar músculo en una liga que le exigirá en la lectura del juego y el tiro exterior, en un equipo con bastantes jugadores en perímetro si están sanos.
En HLA Alicante la reconstrucción sigue, con la fe que dio la victoria contra San Pablo, sigue teniendo a King y Larsen de líderes, se queda toda la temporada Sebastian Aris y los llegados como Rosa, Kacinas, dan más profundidad. No llegó un cinco como tal para dar relevos a Larsen, algo que Bressan y Rosa hacen, y el que si llegó fue Prince Ali, un jugador de perímetro que conoce la competición, con puntos propios en sus manos, pero que necesita espacio y sentirse cómodo en el rol en forma de minutos. Con Mwema y Moute muy integrados en el sistema, King rindiendo como dos y López aportando experiencia, habrá que observar de cerca el encaje de bolillos que Perelló seguro que lo hará a la perfección.
Naturavía Morón se ha puesto ya con tres victorias, justo después de un tramo en el que al equipo le había costado competir los encuentros, deben seguir disfrutando de la experiencia a pesar de que la permanencia se antoja aún utópica. El equipo intentará tener una línea estable, y recuperar gente tocada con Kouadio de líder a pesar de los cantos de sirena de otros equipos, y ver el crecimiento de jugadores como M’Madi. La salida de Tito Casero hacia Italia ha sido cubierta con Rafa García, que estaba en Segunda FEB con Ciudad de Huelva, un base de buen físico y ritmo, que puede tener una buena oportunidad tras un período marcado por las lesiones.
Con el mercado cerrado entre competiciones FEB, pero aún siendo posible fichar de una categoría superior, del mercado internacional o libre, algunos equipos tal vez busquen un último coletazo que ponga la nota diferencial. Flexicar Fuenlabrada no ha movido ficha en todo el año, aunque habrá que ver como estarían sus arcas. Con un equipo unido y haciendo una temporada muy buena, falta por ver si las lesiones le obligan a fichar. Un factor, la enfermería, que seguro que hace moverse a Súper Agropal Palencia, al que con la lesión de Kamba, y tras no encontrar otro cinco, a este nivel físico y de preparación, los partidos y el final de temporada se les puede hacer largos.