Estamos en marzo, pero finalizó febrero hace casi 2 semanas y con ello el mercado de Segunda FEB, con unos últimos días vertiginosos, que son en los que nos centramos en este artículo, con movimientos que sucedieron pasado el inicio de la jornada 18, aprovechando el parón de las ventanas FIBA.

Fueron 13 los clubes que se movieron en ese periodo de tiempo, con 20 nuevas caras en total para ver en esta Segunda FEB 24/25 dispuestos a disputar el tramo final de la competición. Más de 1 nombre por día, un cierre de mercado frenético.

Esto no quiere decir no obstante que se haya cerrado el mercado… ante lesiones de gravedad con una larga duración, es posible fichar, eso si, jugadores que no hayan sido dados de baja posteriormente al cierre de mercado en ligas FEB, por poner un ejemplo, Nikola Rakocevic, cortado en Primera FEB el día 1 de marzo, no podría fichar en Segunda FEB. En esta tesitura encontramos a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que ha perdido por lesión a Erikas Kalinicenko una vez cerrado el mercado, algo que también le ha ocurrido a Coto Córdoba con el recién fichado Ryan Richards, clubes que por qué no, podrían acudir en busca de reemplazos.

Sin duda, quien más movimientos tuvo, y no sorprende a nadie por lo ocurrido desde finales de enero, fue Ciudad de Huelva Emérita Resources, de quien hablamos en ZonaDeBasquet la pasada semana. En este tramo final fueron 4 los jugadores que aterrizaron en la antigua Onuba, llevándose todos los focos Michel Diouf, y es que el veterano pívot senegalés es un jugador de gran caché, que demostró ser importante en la antigua LEB Oro y que tras eso se paso 9 años en Dinamarca disputando competiciones Europeas mientras ganaba la liga doméstica, llamado a ser fundamental en la suerte de los andaluces, con su envergadura, rebote, intimidación y buena mano de media y larga distancia. También llegaba Wasim El Otmani desde Gandía, el melillense es un exterior todoterreno que es capaz de subir el balón y jugar en cualquier posición exterior, con un buen físico a pesar de no tener una gran altura y buena actitud sobre la pista, que este curso se ha estrenado en la categoría tras un exitoso paso por Marruecos a inicio de la temporada. Viviendo casi su primera experiencia profesional está Jonathan Ileleji, norteamericano con pasaporte nigeriano con mucho músculo y buena mano con su zurda desde el perímetro, siendo poderoso también en las penetraciones, aunque tendrá que pagar el peaje de adaptación al baloncesto al otro lado del charco. Cierra el joven Lluc Gifreu, el catalán es capaz de jugar indistintamente de alero o de ala-pívot, y esta temporada en Becedo estaba cuajando una buena temporada como hombre de equipo sumando casi por igual en puntos y rebotes.

Otro club con muchos movimientos fue CB Santfeliuenc, y es que los catalanes a las órdenes del mítico Gregor Fucka van en busca de lo que parece imposible, que es la salvación, y por el momento, desde la llegada del Esloveno, parece que el equipo se ha asentado y cuenta sus 2 últimos choques por victorias. A este reto es han unido 3 nuevas piezas en las postrimerías del mercado. Llegó un interior conocido en la categoría como Albert Prior, que dejaba Alemania para enrolarse en el equipo catalán, este 4 que se adapta al rol que se le pida, siempre comprometido y luchador, con buen físico, sumando rebote y siendo capaz de abrir el campo. Para reforzar la línea exterior llega el joven croata Juraj Golemac, que busca aprovechar la oportunidad tras llegar de la segunda categoría croata, un jugador con gran actitud, amenaza desde el arco y capacidad de anotación en las cercanías del aro aprovechando su peligro desde fuera. Cierra el trío de fichajes Saïkou Diallo, que se estrenará en Segunda FEB tras 8 temporadas en la antigua Liga EBA, y con la curiosidad de que éste es su cuarto club esta campaña, para este base catalán de buen físico, con peligro desde el arco y con verticalidad en su juego que será quien lleve la dirección del equipo en tramos de los partidos.

Con 2 movimientos hay 2 clubes, uno de cada grupo, y ambos en la parte noble de la tabla, con el objetivo de mejorar una plantilla que ya está funcionando. Uno de ellos es Nadunet Refitel Bàsquet Llíria, que se veía obligado a realizar 1 fichaje al menos tras la salida inesperada de Godwin Osarenren que estaba cuajando una temporada espectacular, siendo su reemplazo Aziz Fadika, y es que el de Costa de Marfil, tras un gran curso en Huelva, se encontraba sin equipo, y llega para ocupar un rol similar en el que aporte energía, rebote, puntos en finalización o segundas oportunidades y buen físico en posiciones interiores. Si ya teníamos a los hermanos Pérez (Josep y Víctor), llega Diego Rivas para juntarse con su hermano Alejandro, después de haber probado el salto a Primera FEB con escasas oportunidades en Alicante, retorna a la hoy Segunda FEB como un peligro exterior, para lucir una buen muñeca desde el perímetro y esa gran presencia en cuanto a tamaño que aprovechan para anotar más cerca del aro con su verticalidad así como ayudar en el rebote. El otro club con 2 fichajes es Insolac Caja 87, que ha querido completar sus 12 fichas, y que se ha hecho con un rookie como el norteamericano Isaiah Wyatt, un exterior potente que indistintamente anota desde el arco con buenos porcentajes como siendo vertical aprovechando su cuerpo, con buena utilización de ambas manos a la hora utilizar el bote y de finalizar cerca del aro, que tendrá no obstante que adaptarse al baloncesto FIBA. La otra alta ha sido la del también rookie serbio Filip Bulatovic, cuyo transfer llegó algo más tarde, y que vivirá su primera experiencia profesional llegando desde la NCAA3, un alero alto al que le gusta jugar cerca del aro, con buenos muelles, gran manejo de balón y un poderoso primer paso con el que es vertical a canasta, siendo intenso en sus acciones.

Solamente 1 movimiento han hecho 5 clubes en el Grupo Este de Segunda FEB. Al líder, Palmer Basket Mallorca Palma ha llegado Pa Mor Diene, que estaba cuajando una gran temporada, y que viene a añadir una pieza con un físico diferente a lo existente en la plantilla, espigado, muy móvil, activo en el rebote, con gran poder de intimidación así como capacidad para abrir el campo, si bien anota en mayor medida cerca del aro. El club vecino, Fibwi Palma, también se ha reforzado con una pieza como el joven argentino con pasaporte italiano Lucas Giovanetti, cedido por Movistar Estudiantes, un alargado exterior que no estaba teniendo minutos tras dar un salto demasiado grande desde la antigua Liga EBA, llegando ahora a una Segunda FEB donde estaba su lugar lógico, un jugador versátil con mucha calidad a pesar de su edad, que tiene un buen manejo de balón y muestra buena mano desde el arco, jugando con su atrevimiento y descaro. A Homs UE Mataró ha llegado un anotador como Andell Cumberbatch, alero norteamericano con pasaporte jamaicano con mucha experiencia en el baloncesto, consiguiendo el club catalán al fin otro foco en el que centrar las defensas rivales tras la corta estancia de Tamenang Choh, un trotamundos que se siente más cómodo en las cercanías del aro, con buen control de la pelota, verticalidad, siendo letal a campo abierto, además de ser un gran colaborador en el rebote. Por parte de Proinbeni UPB Gandía, la llegada de Daniel Stefanuto ha venido a tapar la salida inesperada de Wasim El Otmani, incorporando el equipo a un alero conocedor de la categoría, que estaba cuajando una impresionante temporada en Tercera FEB, un exterior experimentado con un buen trato del balón, capaz de penetrar con fuerza o lanzar desde la lejanía, con gran actividad defensiva, que presta siempre atención al rebote. Cerramos el grupo con el alta en Sol Gironès Bisbal Bàsquet del alero sueco U22 Wilhelm Fall, cedido por UCAM Murcia, después de no triunfar en Primera FEB, llega al nivel que se había saltado, un exterior con una excepcional planta, con buen manejo de la pelota, que sabe utilizar con inteligencia su cuerpo al mismo tiempo que es capaz de acribillarte desde más allá de los 6,75 metros, sumando a todo ello sacrificio reboteador, todo en pos de salvar la categoría del conjunto catalán.

También con 1 movimiento encontramos 4 clubes en el Grupo Oeste de Segunda FEB. Clínica Ponferada SDP se hace con los servicios de Pau Treviño, un jugador polivalente capaz de jugar como alero alto o ala-pívot de forma indistinta, amante del trabajo sucio y los intangibles, un jugador de equipo que se muestra omnipresente en pista, tratando de sumar en cualquiera de las facetas del juego sin ser el foco principal de la plantilla, que pone el balón en el suelo sin problemas y que presenta mucha movilidad. Un viejo conocido llega a Rioverde Clavijo como el ucraniano Yevgen Sakhniuk, que ya estuvo en tierras riojanas en 2 ocasiones anteriores, y que llega para ocupar el hueco dejado por lesión de Vladi Orlov, siendo un pívot undersized aguerrido con mucha fuerza, que muestra buenos movimientos en la pintura, posteo incluido finalizando con ambas manos, que corre bien la pista poniendo incluso el balón en el suelo sin problema, y que va duro hacia el aro con buenos muelles y lectura del juego. Por parte de Damex UDEA Algeciras, la novedad ha sido la de Eugenio Egea, y es que el base, sin equipo, llevaba un tiempo entrenando con el equipo que al final ha decidido darle de alta, un director de juego con buen trato del balón, descaro e intensidad defensiva que viene a completar una plantilla algo corta dando intensidad a los minutos que pueda disputar siendo parte clara de la rotación. El último a nombrar es el fichaje de Coto Córdoba con pasaporte cotonou Ryan Richmond, que llegaba para actuar como combo, y que parecía por su experiencia en LEB Oro y ligas de cierto nivel un buen añadido, pero la suerte no ha estado con él, y tras su debut, ha sufrido una rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha, y no podrá jugar más con la camiseta cordobesa.