De todos es conocido lo ocurrido, cuando el día 21 de enero, el cuerpo técnico y los jugadores del Ciudad de Huelva Emerita Resources, convocaban a los medios a una rueda de prensa que sorprendió a propios y extraños por su contenido, con un equipo que se encontraba en el tercer puesto del Grupo Oeste de Segunda FEB. Las discrepancias en el comunicado entre la parte deportiva y la directiva del club andaluz, presagiaba que iban a sucederse una serie de movimientos, y es en lo único que queremos centrar este artículo, porque el ritmo ha sido brutal entre salidas y llegadas para reinventar de formar express una plantilla en alrededor de 1 mes, con 7 jugadores que a priori no van a vestir más la camiseta onubense, incluyendo todo el cuerpo técnico, y con la llegada de 7 nuevos nombres además de un novedoso cuerpo técnico.

En cuanto a las salidas, la gran mayoría han encontrado destino. El primero en dejar el equipo fue Gaizka Maiza, atraído por una oferta de Primera FEB, gracias a un Amics Castelló con la necesidad de incorporar un base de experiencia ante las lesiones, una baja que se daba el último día del mes de enero, a 1 mes del cierre de mercado en Segunda FEB. Le siguió Moha Niang, a quien rápidamente aprovechando la situación le llamó su club de origen, Teknei Bizkaia Zornotza, que gustosamente le ofreció acomodo en una rotación interior que necesitaba músculo y que mejor que una cara conocida. Ya el día 13 de febrero, se oficiaron otras 3 bajas, siendo Pa Mor Diene el primero que encontró equipo, presentándose un Palmer Basquet Mallorca Palma muy interesado, cambiando de esta forma de grupo en Segunda FEB enrolándose en las filas del líder del Grupo Este que ganaba una pieza con un físico que no disponía. Otro que encontró pronto equipo tras la baja fue Pau Treviño, llegando el joven jugador polivalente a Clínica Ponferrada SDP que sumaba un jugador capaz de ocupar varias posiciones en el campo. También fue objeto de salida Rafa García, el tercero de estas 3 bajas simultáneas, encontrando el base dos semanas más tarde nuevo destino en la categoría superior, formando parte de la plantilla del Naturavia Morón. Además de estos jugadores, Manu Vázquez también fue anunciada su baja temporal del club, y algún medio de Huelva añadió a todos estos nombres el de Alfonso Ortiz, a quien vimos por lo pronto que no había disputado la última jornada de liga.

También salieron en bloque el cuerpo técnico, encabezado por Íñigo Núñez, entrenador que recientemente se ha anunciado como nuevo inquilino del banquillo del equipo de su tierra, el Teknei Bizkaia Zornotza, a quien coge en una situación más que complicada y donde se volverá a encontrar con Moha Niang. Al igual que el técnico vizcaino, salieron igualmente Javi Castilla y una eminencia en la provincia en lo baloncestístico como Fran Cárdenas. Estas piezas son sin duda las que más urgía que tuvieran nuevos propietarios, y con esas llegó desde el Cosntrucciones Gonzalo Crespo Pas Piélagos de Tercera FEB para ocupar el puesto de entrenador jefe Víctor Pontanilla, después de dos campañas y media en el conjunto cántabro, a quien acompañó Miguel Almagro, con pasado en UCAM Murcia y llegado desde el Jaén Paraíso Interior FS Baloncesto para ser el segundo entrenador y también el preparador físico del club.

Sobre las nuevas caras que se verán en la pista, el primero en aterrizar fue el combo Pablo Ávalos, hijo del mítico jugador de Unicaja Málaga Curro Ávalos, que cortó su periplo universitario en Estados Unidos para volver a España. Para llevar el timón del barco llegó Raúl Timoner, que dejaba el Hestía Menorca de Primera FEB donde no tenía minutos para ser el amo y señor del puesto de base en su vuelta a Segunda FEB, donde dirige con experiencia. Al unísono llegaba el joven ala-pívot serbio con buena mano Luka Paunov desde la Pablo Laso Academy de Tercera FEB, volviendo a una categoría en la que había dejado un gran sabor de boca el curso anterior en las filas del filial de Gran Canaria. Algo más adelante fichaba el exterior melillense Wasim el Otmani, que no estaba teniendo el protagonismo deseado en el Proinbeni UPB Gandía en su primera experiencia en Segunda FEB, no viendo mal un cambio de aires en busca de nuevos horizontes. Ya en las postrimerías del mercado, saltaba la bomba, con la llegada de Michel Diouf, veterano pívot senegalés con gran experiencia en la antigua LEB Oro, y un largo periplo con el campeón de Dinamarca, los Bakken Bears, con quien disputaba competición europea, siendo una torre de largos brazos llamado a ser clave en el devenir del conjunto onubense y dominar la pintura, que había jugado por última vez con un club de Kenia. La penúltima alta fue la del versatil U22 Lluc Gifreu, que estaba firmando una buena campaña en el CD Becedo Blendio de Tercera FEB, que no dejaba pasar la llamada de un club de Segunda FEB. La guinda final venía en forma de un exterior atlético con buena muñeca y pasaporte nigeriano como Jonathan Ileleji, que vivirá su primera experiencia al otro lado del charco tras haber salido de la universidad y haber disputado la TBL norteamericana, completando así una recomposición express de plantilla en el Ciudad de Huelva Emerita Resources.

Para finalizar, faltaría nombrar los nombres importantes que se han quedado tras todo lo sucedido, con el combo norteamericano Michael Mays que tiene que ser el anotador compulsivo del equipo con su zurda, el exterior Gonzalo Fernández que con 18 años todavía se verá obligado a dar un paso al frente, el físico de Pape Sow en la pintura que tendrá mayor presencia en pista de lo visto hasta ahora, y la omnipresencia de Soulemane Chabi Yo, capaz de hacer de todo en pista con una gran movilidad siendo más importante si cabe de lo que ya era hasta ahora.