Nueva semana de competición en el grupo A-B de Tercera FEB y siguen los tropiezos entre los equipos de la zona alta. En la jornada 19 ha sido Chantada el que sigue ampliando su mala racha, lo que en esta ocasión no ha desaprovechado Marín, que se coloca en segunda posición en solitario, tras un Círculo Gijón que sigue sólido y mantiene una cómoda renta en el primer puesto. Por detrás, en cuarta posición, Perfumerías Avenida no desaprovecha la oportunidad y se coloca a dos victorias de la segunda plaza, que podría ser sólo una si vence su partido aplazado esta semana. Algo más complicado lo tiene Óbila, a tres victorias, pero los abulenses prometen ser uno de los animadores de la competición en este tramo final de liga. En cuanto a la zona baja, Culleredo sigue en su racha positiva, y suma su cuarta victoria consecutiva, y Carbajosa y Estudiantes Lugo también suman, lo que va encareciendo la pelea por la salvación, quedando únicamente Bosco Salesianos y Porriño algo más descolgados en las últimas posiciones.

En el primer puesto, sin mostrar por el momento signos de debilidad, se mantiene Círculo Gijón Noega Baloncesto, que superó 69-81 a Universidad de Oviedo en el derbi asturiano. El choque comenzó muy igualado entre ambos conjuntos, con un equipo local que plantaba cara bien apoyado en los puntos de Alejandro Gómez. Pero el líder iba a pegar un tirón ya en el segundo cuarto, para llegar así con una renta cómoda al descanso, logrando consolidar su ventaja en el tercer cuarto, con Hoexum y Paul como jugadores más destacados en una victoria que se ratificaba en la recta final, y que sigue acercando un poco más la clasificación para la fase de ascenso.

En segunda posición se queda ahora en solitario Oposita Marín Ence Peixegalego, que venció 84-76 a Calvo Basket Xiria, logrando así dejar atrás su racha negativa. Y no lo tuvieron fácil los locales, ya que el partido, durante tres cuartos, se mantuvo muy igualado, con Xiria durante muchos momentos por delante, aunque siempre en rentas cortas. Carrizo estaba comandando una buena actuación visitante, que les permitía incluso entrar a los diez minutos finales con una renta a favor de dos puntos, aunque finalmente no la pudieron conservar, ya que Marín dio un paso al frente, y liderados por Leveque y Reilly, tomaban la delantera para asegurarse un importante triunfo y dejar atrás así su mal momento de resultados.

Al tercer puesto cae Ucoga Seguros CB Chantada, que sufrió su tercera derrota consecutiva al perder 77-84 ante Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, un equipo que trata de apurar sus opciones para pelear por el segundo puesto. Desde el inicio fueron los visitantes los que marcaron el ritmo, sin poder romper el marcador a su favor, pero manteniéndose casi siempre por delante, con Linde y Mario García a gran nivel. Chantada sufría, pero mostraba una tímida reacción en el tercer cuarto, con Noguerol repartiendo juego y Casais y Cerisuelo anotando, apretando así el marcador de cara a la recta final, pero fue un espejismo, ya que en el último cuarto llegaría un nuevo tirón de Óbila, que abría ligeramente la brecha de nuevo, y ya de una forma definitiva para cerrar un triunfo que deja tocados a los gallegos.

En cuarta posición y acechando ya el tercer puesto, se coloca Perfumerías Avenida Xoborg, que vencía 99-72 a Solgaleo Bosco Salesianos, y ve así como renacen sus opciones de reengancharse a la pelea por estar en fase de ascenso, dados los tropiezos de sus rivales. Por contra, los gallegos empiezan a verse un poco descolgados de la pelea por la permanencia, y esa diferencia se vio en la pista salmantina, ya que fueron los locales los que solucionaron por la vía rápida con un gran inicio, tomando una renta de quince puntos ya en el primer cuarto para tener un partido tranquilo en el que los visitantes poco pudieron inquietarles. Mukendi y Akinwole fueron los más destacados en los charros, sin dar opción nunca a Bosco de meterse en partido, pese a los intentos de Miguel Ángel Pérez, insuficientes como para evitar que la renta fuera siempre ampliándose, teniendo así Perfumerías Avenida un final tranquilo, con la victoria ya en el bolsillo.

Pasando ya a la pelea por la salvación, Traumacor Culleredo sigue tomando aire, al sumar su cuarta victoria consecutiva, por 64-94 a costa de un PBB Godoy Maceira que parece cada vez más hundido, y se queda como colista en solitario. Desde el inicio se mostraron superiores los visitantes, forjando una renta cómoda en la primera mitad, que se iba a disparar tras el descanso. Jorge Aller trataba de empujar a Porriño para meterse en partido, pero no encontraba aliados, y enfrente Alberto Díaz, Cachopas o Martínez no perdonaban, en un partido con mucho acierto anotador de un Culleredo en el que hasta seis jugadores estuvieron en dobles dígitos anotadores, algo que propició esa amplia renta a su favor, para llevarse un cómodo triunfo con el que seguir escalando en la clasificación.

Importante victoria tam bién para Recoletas Salud Carbajosa, que tenía duelo directo ante Ineltron Santo Domingo Betanzos y lo sacó adelante 85-66. La primera parte del duelo mostró la importancia de la victoria para ambos contendientes, que se llevaron un cuarto cada uno, quedando la batalla en tablas al descanso, al que se llegaba con todo igualado. Abelleira y Moreno estaban mostrando un buen nivel en los visitantes, pero Teasley, Gabriel Pérez, Guy y Sagna daban la réplica por parte local, y en el segundo tiempo permitían que Carbajosa dominara, y esta vez sí, lograra que su renta fuera consolidándose, con escapada clara ya en el último cuarto para tener un final tranquilo, asegurando un importante triunfo en la pelea por la permanencia.

Finalizamos el resumen de la jornada con la victoria 75-85 de Estudiantes Lugo Río de Galicia en su visita a Obradoiro Ames, permitiendo a los lucenses mantenerse cerca de sus rivales en la pelea por la salvación, de la que aún no se puede olvidar un Obradoiro que ve acercarse a varios equipos de la zona baja y le aprietan en la clasificación. Desde el inicio salieron a por todas los estudiantiles, y tras una buena primera parte, lograban llegar al descanso con una interesante renta. Obradoiro tiraba de la aportación de Maseda y Bocca para acercarse en el tercer cuarto, pero ahí llegaba de nuevo la reacción visitante para ampliar de nuevo la renta en la recta final, con Mills, Neves y Alejandro Rodríguez a buen nivel para asegurar el triunfo y mantenerse aún en la pelea por la salvación

Leveque guía a Marín hacia la segunda posición

Están siendo semanas complicadas para los equipos que persiguen al líder. Marín y Chantada están encadenando resultados negativos que les han descolgado en la clasificación, pero ahí, esta semana, Marín ha vuelto a la senda del triunfo, y eso les coloca ahora mismo como segundos en solitario. En esa mejoría de los gallegos, hay un jugador que ha sido clave, y que lo viene siendo durante toda la temporada, y no es otro que Wildens Leveque, que de nuevo se sacó de la manga otra gran actuación, dominando la zona con hasta 7 mates en la canasta rival y guiando a los suyos al triunfo frente a Xiria, en el que fue protagonista con sus 25 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 7 faltas recibidas, alcanzando así un total de 38 de valoración que le convierten en el MVP de la jornada una semana más.

Máxima Valoración

Wildens Leveque (Marín) – 38 créditos

Mario García (Óbila) – 31 créditos

Mario Linde (Óbila) – 30 créditos

Gullit Mukendi (Perfumerías Avenida) – 30 créditos

Máximos anotadores

Wildens Leveque (Marín) – 25 puntos

Valentín Carrizo (Xiria) – 25 puntos

Mario García (Óbila) – 24 puntos

Máximos reboteadores

Wildens Leveque (Marín) – 14 rebotes

Alberto Díaz (Culleredo) – 13 rebotes

Thierry Sagna (Carbajosa) – 12 rebotes

Máximos asistentes

Carlos Noguerol (Chantada) – 10 asistencias

Mario Linde (Óbila) – 6 asistencias

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 6 asistencias

Diego Cuetos (Universidad de Oviedo) – 6 asistencias

Doble-doble

Thierry Sagna (Carbajosa) – 14pt, 12rb

Mario García (Óbila) – 24pt, 10rb

Wildens Leveque (Marín) – 25pt, 14rb

Gullit Mukendi (Perfumerías Avenida) – 16pt, 11rb

Alberto Díaz (Culleredo) – 12pt, 13rb