Entramos en la fase final de la liga regular en el grupo A-B de Tercera FEB con la disputa de las diez últimas jornadas, y empieza a clarificarse algo la disputa por el primer puesto, ya que tras esta jornada 17, Círculo Gijón abre un hueco de dos victorias sobre Marín, al que precisamente superó este fin de semana, y Chantada, que caía ante Universidad de Oviedo. Así, se abre también la emoción de la pelea por el segundo puesto, ya que Perfumerías Avenida recobra esperanzas al aprovechar los tropiezos de sus rivales, situándose en cuarta plaza a dos victorias del segundo. En zona media, Obradoiro gana en tranquilidad tras su victoria, ya que por abajo Carbajosa, Culleredo y Estudiantes Lugo han vencido, apretando también esa pelea por evitar las posiciones de descenso.

JORNADA 17
UCOGA SEGUROS CB CHANTADA – UNIVERSIDAD DE OVIEDO71-77
RECOLETAS SALUD CARBAJOSA – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR81-67
OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO65-87
OBRADOIRO AMES – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS101-96
PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG – CALVO BASKET XIRIA90-84
PBB GODOY MACEIRA – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA60-71
TRAUMACOR CULLEREDO – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS93-77

Había un duelo más que destacado esta jornada, con Oposita Marín Ence Peixegalego recibiendo a Círculo Gijón Noega Baloncesto en busca de asaltar el liderato de los asturianos, que finalmente no dieron opción, imponiéndose por un claro 65-87 que les asegura también el average particular y les destaca en la primera posición. Empezó el choque igualado, pero con el Círculo Gijón controlando bien a su rival, y manteniéndose más tiempo por delante, aunque con rentas cortas, alcanzando el descanso con siete puntos de ventaja. Sufría Marín, que iba acumulando muchas faltas, y no lograba recortar su desventaja, pese a los intentos de Reilly, insuficientes, dado el poco acierto cara al aro de los gallegos, especialmente desde el perímetro, lo que les lastraba y les iba dejando cada vez un poco más lejos de un serio equipo visitante que castigaba con un inspirado Lance Paul, abriendo el hueco más allá de la decena y redondeando la clara victoria en una gran recta final en la que su renta nunca dejó de crecer para terminar dando un golpe encima de la mesa de cara a asegurar su primer puesto al final de la liga regular.

El que podía aprovechar el duelo directo entre sus rivales era Ucoga Seguros CB Chantada, pero finalmente no fue así, ya que saltaba la sorpresa con el 71-77 que le endosaba un Universidad de Oviedo que sigue confirmando su buena temporada, manteniéndose en zona media alta, lejos de los puestos de peligro. Lo hicieron además los asturianos remontando, ya que la primera parte tuvo claro color local, con un buen Chantada que de la mano de Noguerol, Iglesias y Martín Álvarez, se iba al descanso con trece puntos de ventaja. Parecía todo listo para una nueva victoria gallega, pero el equipo universitario ya ha dado muestras sobradas de su peligro esta temporada, y volvió a hacerlo en esta ocasión con un gran segundo tiempo en el que lograrían dar la vuelta al marcador, con Alejandro Gómez, Fernando Suárez y Arias liderando esa mejora, frente a un Chantada que vivió un aciago último cuarto en el que vio cómo se le escapaba el triunfo y sus opciones de seguir de cerca al líder.

En cuarta posición aparece Perfumerías Avenida Xoborg, que ve renacer sus esperanzas de poder luchar por estar en playoff tras superar 90-84 a un Calvo Basket Xiria que llegaba en racha, pero no pudo con los salmantinos. El partido fue bastante igualado durante los cuarenta minutos, con los dos equipos jugando de tú a tú, decidiéndose todo finalmente por detalles, con un equipo local ligeramente más acertado cara al aro rival, y con un mayor control del rebote, que le permitió ir manteniendo una corta ventaja a favor que terminó siendo definitiva. Tuvo un gran trabajo coral el equipo charro, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación, siendo Garrido, Kasanzi y Mukendi los más destacados, frente a un Xiria que se mantenía siempre cerca gracias a su acierto desde el triple, con Cebrián brillando, pero sin poder llegar a ponerse por delante e inquietar un triunfo que se quedaría en casa.

Importante triunfo también para Obradoiro Ames, que se impuso 101-96 a Santo Domingo Betanzos para mantener diferencias con una zona baja que viene apretando. El choque fue muy disputado y tuvo alternativas para ambos, necesitando los locales de una prórroga para acabar decidiendo, tras un buen inicio visitante que se vio respondido por Obradoiro en el segundo parcial para abrir un hueco interesante al descanso. Creció en la segunda mitad Betanzos, y lograba recortar e igualar las cosas en el tramo final, con Abelleira y Dani Martín muy inspirados para forzar la prórroga. Ya en el periodo extra, los ataques se hacían claramente protagonistas, y ahí los locales contaban con Bocca haciendo mucho daño en la defensa rival, y Maseda, Souto y Guillermo González acompañando para poder desnivelar la balanza del lado de su equipo de forma definitiva y anotarse el triunfo final.

El que mantiene la buena tendencia es Recoletas Salud Carbajosa, que se impuso 81-67 a un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que perdió la oportunidad de acercarse al segundo puesto. Fue un partido muy serio de los charros, que siempre mantuvieron el liderato en el marcador, con un férreo control del rebote, en el que Sagna dominó claramente, y con el propio interior senegalés, Adrián Marcos y Ramírez anotando con regularidad para alimentar una ventaja que siempre fue en aumento, pese a los intentos de Stefanuto del lado abulense para mantener a su equipo cerca, infructuosos, dado el desacierto de un Óbila que no logró nunca superar a su rival para meterse en partido, cediendo finalmente ante un Carbajosa en busca de la zona tranquila.

También logró sumar un importante triunfo Traumacor Culleredo, que con el 93-77 ante Solgaleo Bosco Salesianos confirma que ha dejado atrás su mala racha, entrando ahora en una positiva para alejarse de un pozo en el que se mantienen los ourensanos, que se quedan en una preocupante posición. Desde el inicio salió a por el partido el cuadro local, que completó una gran primera parte que cimentaba su victoria, con Espinoza muy inspirado y bien secundado por Álvaro Añón, logrando más de veinte puntos de ventaja en el intermedio. Bosco intentó meterse en partido, saliendo enchufados al tercer cuarto, con Konte y Barrios logrando recortar diferencias, pero en la recta final de nuevo iba a surgir Culleredo, que volvía a tomar el mando para evitar cualquier tipo de problema, asegurando un triunfo muy importante.

Por último, destacar la victoria de Estudiantes Lugo Río de Galicia, que se impuso 60-71 a domicilio a PBB Godoy Maceira en un duelo de colistas que deja a Porriño tocado y permite a los lucenses acercarse un poco a la salvación. Supieron moverse bien los visitantes desde el inicio, con Alejandro Rodríguez Leiro y Sytar brillando para construir una buena renta en la primera mitad. Porriño se encomendaba a Jorge Aller, que desde el perímetro lograba acercar a los suyos en el marcador durante el tercer cuarto, pero sin poder luego completar la remontada, ya que Estudiantes Lugo reaccionaba bien a la presión local para mantener diferencias e incluso ampliarlas algo en la recta final, asegurándose así el triunfo.

CLASIFICACIÓN JORNADA 17 – TERCERA FEBGPDif
1 – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO152+242
2 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA134+124
3 – OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO134+204
4 – PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG116+177
5 – UNIVERSIDAD DE OVIEDO1070
6 – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR107+53
7 –OBRADOIRO AMES89+46
8 – CALVO BASKET XIRIA710-9
9 – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS710-108
10 – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA611-75
11 – TRAUMACOR CULLEREDO611-101
12 – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA512-112
13 – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS413-207
14 – PBB GODOY MACEIRA413-234

Brillo para aspirar a la tranquilidad en la clasificación

Está viviendo una temporada irregular este año Obradoiro, que navega en zona tranquila, sin aspiración a meterse en la zona alta, y por el momento sin meterse tampoco del todo en problemas en la clasificación, pese a la presión que van poniendo los equipos metidos en la pelea por evitar el descenso, que aprietan últimamente. En ese escenario, y recibiendo a un Betanzos que es de esos equipos que están viniendo con fuerza desde abajo, Obradoiro afrontaba esta semana un difícil reto, y lo consiguieron superar, con prórroga incluida, y con brillo de uno de sus jugadores más destacados habitualmente, el argentino Juan Manuel Bocca, que lideró a los suyos con 30 puntos (15/15 en tiros libres), 4 rebotes, 9 asistencias, 2 balones robados y 11 faltas recibidas, alcanzando así un total de 40 de valoración, que esta semana le hacen merecedor de la distinción como MVP de la jornada.

Máxima Valoración

Juan Manuel Bocca (Obradoiro) – 40 créditos

Jorge Abelleira (Betanzos) – 31 créditos

Ramiro Espinoza (Culleredo) – 31 créditos

Máximos anotadores

Juan Manuel Bocca (Obradoiro) – 30 puntos

Jorge Aller (Porriño) – 26 puntos

Nikolas Cebrián (Xiria) – 26 puntos

Máximos reboteadores

Thierry Sagna (Carbajosa) – 21 rebotes

Jesús Cerisuelo (Chantada) – 13 rebotes

Guillermo González (Obradoiro) – 13 rebotes

Máximos asistentes

Juan Manuel Bocca (Obradoiro) – 9 asistencias

Carlos Noguerol (Chantada) – 8 asistencias

Adrián Ramírez (Carbajosa) – 7 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos) – 7 asistencias

Ramiro Espinoza (Culleredo) – 7 asistencias

Doble-doble

Thierry Sagna (Carbajosa) – 17pt, 21rb

Lance Paul (Círculo Gijón) – 25pt, 11rb

Guillermo González (Obradoiro) – 16pt, 13rb

Jorge Arias (Universidad de Oviedo) – 12pt, 11rb

Pablo Sanjurjo (Betanzos) – 15pt, 10rb

German-Ali Kasanzi (Perfumerías Avenida) – 16pt, 11rb