La Tercera FEB ha sido, desde siempre, una liga clave para que las jóvenes promesas del baloncesto, tanto en categoría junior como en su primer año senior, ganen experiencia y se fogueen en la competición. En este artículo, hablaremos sobre algunas de las promesas que militan en la Conferencia D, estableciendo un límite de edad de 19 años y dando visibilidad a algunos nombres menos conocidos.
Daniel Carrasco (Unicaja Andalucía: 9,8 pt, 2,7 rb, 3,3 as, 13,1 val)
Este joven jugador malagueño cosecha del 2008 está realizando una gran temporada, claramente de menos a más. Tiene minutos reducidos al ser de primer año, solo 20 por partido, pero los sabe aprovechar muy bien. Ha tenido partidos increíbles como el que jugo contra el líder Jaén Paraíso Interior FS, en solo 26 minutos consiguió 20 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 8 faltas recibidas para un total de 37 de valoración. El próximo paso de este jugador que fue el pasado verano internacional sub-16 con la selección española sería la mejora en el triple, solamente un 25% en este apartado. Unicaja tendrá que ver el próximo año ver que hacer con él, seguir en el equipo filial, seguramente sea así, o cederlo a una categoría superior. Mucho ojo a este jugador, seguramente nos estemos centrando en otros jugadores de su mismo equipo cuando realmente el de mayor potencial es él.
Emilio Trujillo (CB Novaschool: 10,9 pt, 4,4 rb, 2,7 as, 11,9 val)
Procedente de la cantera de CB Cabra y CB Novaschool, llegó en edad cadete, ha conseguido hacerse un hueco definitivo en el primero equipo del club. Jugador del año 2006, ya en edad senior, pero que lleva varios años jugando esta categoría. Una temporada de claramente va de menos a más y en sus últimos 4 partidos disputados tiene unos promedios de: 18,2 puntos, 4,7 rebotes, 3,7 asistencias, 7,8 faltas recibidas para un 22 de valoración. La mejora en el tiro es fundamental para que en los próximos años pueda jugar una liga superior, 40,7% T2 y 22,2% T3. He querido meterlo en este articulo porque en mi opinión nunca ha tenido el marketing que se merece pese a dominar campeonatos de Andalucía y de España tanto de clubes como de selecciones.
Víctor Fernández (CB Enrique Soler: 13,5 pt, 4,1 rb, 2,6 as, 11 val)
Base del año 2006, primera temporada como senior aunque es su tercera temporada como jugador de Tercera FEB. El jugador melillense se le puede destacar sobre todo por su manejo del balón y su capacidad de 1vs1, un jugón en toda regla. Tiene algunos problemas en la toma de decisiones y en el tiro ya que solamente tiene un 23,2% en triples, tendrá que corregir esa faceta del juego si quiere jugar a más alto nivel. Su temporada de momento está yendo de más a menos ya que en los últimos 4 partidos que ha jugado tiene promedios de: 4,7 puntos, 3,5 rebotes, 2,7 asistencias y 4 de valoración. El próximo paso en su carrera será seguramente subir al primer equipo de Melilla el cual juga en Segunda FEB, ya debutó con ellos la temporada pasada, siendo aún junior.
Pablo Osés (Vítaly La Mar BCBadajoz: 8,6 pt, 3,1 rb, 4 as, 10,5 val)
Ahora mismo Vítaly La Mar BCBadajoz es el equipo más en racha del grupo D-B de Tercera FEB con 9 victorias consecutivas y esto no sería posible sin el joven jugador nacido en el año 2007 Pablo Osés. Este base de tan solo 1,77 m pone la calma en el juego del equipo de la provincia de Extremadura, una cabeza privilegiada que está al alcance de muy pocos. Aunque todavía está en edad junior, cuenta con una dilatada experiencia en Tercera FEB, ya que este es su tercer año en la categoría. Siendo cadete llegó a disputar 17 minutos por encuentro en el equipo de Torta del Casar Extremadura. Este año con sus 27 minutos por partido es el claro base titular de su equipo, el cual tiene una gran posibilidad de disputar la fase de ascenso a Segunda FEB. El jugador extremeño deberá mejorar mucho su tiro, 19% T3, para compensar su baja estatura si quiere jugar en una liga superior.
Mathias Vazquez (Real Betis Baloncesto: 16,7 pt, 7,4 rb, 3,7 as, 18,5 val)
No podía hablar sobre jugadores jóvenes con futuro sin nombrar a Mathias Vazquez, con solo 16 años (marzo 2008) ya ha sido convocado con la selección absoluta de Brasil. Mathias es ese jugador al que suelen describir como “unicornio” ya que con su altura puede hacer absolutamente de todo. Hace poco disputó el prestigioso Adidas Next Generation Tournament en el que fue elegido jugador del quinteto ideal del torneo. Si hay que poner alguna pega a este jugador son sobre todo los tiros libres, un pobre 53% desde la línea. El próximo paso en la carrera del brasileño sería empezar a disputar ya minutos con el primer equipo en Primera FEB o como mínimo cederlo a algún equipo de una liga superior a la que juega ahora, seguir otro año más como jugador del filial sería un claro atraso en su evolución.
Nicolás Marina (San Antonio Cáceres: 16,8 pt, 4,2 rb, 4,6 as, 17,2 val)
Conocido por muchos por su famoso partido de 73 puntos en el campeonato de España Infantil de clubes. El extremeño nacido en el 2008, junior de primer año, está haciendo una temporada impresionante y así lo demuestran sus números. Un base explosivo con unas piernas prodigiosas y un ritmo de juego al alcance de pocos hace que siendo tan joven esté ya dominando la Tercera FEB. El próximo paso debería ser tener algo mas de continuidad en Cáceres Patrimonio de la Humanidad, líder de Segunda FEB de su grupo. El gran inconveniente de este jugador aparte del porcentaje de triples, 28,2%, es su estatura, 1,83 m y no parece que vaya a crecer más. Hemos visto lo que es capaz de hacer con esa estatura en Tercera FEB pero la gran cuestión es si será capaz de anteponer su calidad a su físico en una liga superior en un futuro.