Muchas veces hemos oído hablar a los entrenadores de controlar el ritmo de juego en los partidos, una valoración que se ve en el número de posesiones por choque que tienen los equipos. En esta ocasión nos centramos en la Segunda FEB, donde gracias a la aplicación Ball & Stats, que tiene como CEO al entrenador y analista palentino Diego de la Pinta, asistente en el equipo mexicano de los Halcones de Obregón, podemos ver las posesiones que tiene cada equipo en la competición.

Como se dice muchas veces, los que más posesiones tienen suelen ser equipos que necesitan un número alto de lanzamientos a canasta para conseguir muchos puntos, al costarles más generar situaciones ventajosas en estático, teniendo en el otro lado de la balanza a los equipos que controlan más los partidos, que acostumbran a tener más calidad para apurar con acierto los 24 segundos de ataque, algo que en este caso podemos ver siendo los que menos posesiones realizan, los líderes de cada uno de los grupos de Segunda FEB.

Como siempre, dividiremos los grupos de Segunda FEB, con unos guarismos donde vemos que el Grupo Este con 73.72 posesiones por partido, tiene un juego más rápido por término medio que el Grupo Oeste con 72.43 posesiones por choque, siendo la media general de lo que era la antigua LEB Plata, 73.06 posesiones por encuentro.

Grupo Este

En este loco grupo de Segunda FEB, lo decimos por el ritmo de juego que se lleva, dado que está el podium de equipos con más posesiones por partido de toda la categoría. Llama muchísimo la atención la diferencia entre quien más posesiones realiza con respecto al que menos, con una diferencia de casi 9 posesiones por partido, que es una barbaridad, un duelo que sin duda apetece para ver quien se lleva el gato al agua. Quien mayor ritmo pone es Gran Canaria, donde Dylan Bordon es amo y señor, y pone a los suyos a mil por hora, con ataques rápidos en un joven equipo, si bien le sigue de cerca Homs UE Mataró, donde uno de los nuevos aterrizajes en la liga, Jordi Boix, acelera el juego de maravilla. El tercer puesto del pódium es cosa del colista, CB Santfeliuenc, que tiene a un experimentado Guim Expósito poniendo velocidad a un juego, donde la verdad, cualquiera de los exteriores es capaz de subir del balón rápidamente, como el caso de Gerard Martínez, siendo este caso el único de los tres primeros que el tener muchas posesiones no le elude de los puestos bajos.

En el lado contrario, quien más controla el juego con un número muy bajo de posesiones, hasta 4 menos que su predecesor, que son muchas, está el líder Palmer Basket Mallorca Palma, donde Adrián Chapela saca el reloj para llevar el partido a su ritmo, al igual que Miki Servera con su amplia experiencia. Por encima está Proinbeni UPB Gandía, en el que Luis Ferrando pone la pausa y cordura en el ataque, en un equipo que recientemente ha reclutado a David Orrit que intentará crear un juego más rápido. El tercero con menos posesiones es CB Prat, con Sergi Costa llevando la batuta, desde la madurez de su juego, para echar las riendas a su joven plantilla.

A continuación veremos a los 14 equipos del Grupo Este de Segunda FEB ordenados de más posesiones a menos posesiones:

Gran Canaria – 76,23
Homs UE Mataró – 76,03
CB Santfeliuenc – 75,75
CB L’Horta Godella – 75,12
Sol Gironès Bisbal Bàsquet – 74,77
OCA Global CB Saou – 74,55
Ibersol CB Tarragona – 74,35
Fibwi Palma – 73,92
Maderas Sorlí Benicarló – 73,49
Nadunet Refitel Bàsquet Llíria – 73,09
Class Basquet Sant Antoni – 72,50
CB Prat – 72,33
Proinbeni UPB Gandía – 71,98
Palmer Basket Mallorca Palma – 67,63

Grupo Oeste

Hasta el 5º lugar general de Segunda FEB no encontramos al primer equipo de este grupo, existiendo una menor diferencia entre el conjunto con más posesiones con respecto al que menos, con algo más de 5, una disparidad que no obstante no deja de ser importante. El equipo que más ritmo pone es Clínica Ponferrada SDP, que hace cabalgar a los suyos a una alta velocidad, con Adriá Moncanut y Silvano Merlo llevando la batuta en el ataque. Le sigue Lobe Huesca la Magia, donde a Álex Rubín de Celis acostumbrado a jugar con rapidez, se le ha unido un Pablo Marín experto en estas lides de poner un ritmo vertiginoso. Cierra el tridente del juego ligero La Salud Archena, que tiene a Albert Lafuente como timonel al manejo de las turbinas para conseguir un número alto de posesiones que por el momento les está llevando al éxito. No podemos sacar muchas conclusiones en este caso de que es mejor dado lo apretado de la clasificación en el salvaje oeste de Segunda FEB.

En cuanto a los equipos con menos posesiones, tenemos al líder, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, comandando la clasificación por la parte baja, con una montaña de experiencia en las cabezas de Óscar Alvarado y Dani Rodríguez, empeñados partido tras partido a controlar el ritmo de juego, algo que acostumbran a conseguir. Justo encima encontramos a Coto Córdoba CB, donde el recién llegado Alberto Moreno querrá subir un poco las pulsaciones de la ofensiva cuando el momento lo permita, junto a un Lucas Muñoz que acostumbra más a sujetar al equipo. El tercero por la parte de abajo es el segundo en la tabla, Biele ISB, aunque parece mentira con dos balas como Ierai Aizpitarte y Kevon Godwin, aunque el americano acostumbra a jugar con mayor pausa.

En el siguiente listado se puede ver en orden descendente los equipos del Grupo Oeste de Segunda FEB según el número de posesiones:

Clínica Ponferrada SDP – 74,78
Lobe Huesca la Magia – 74,50
La Salud Archena – 74,21
Insolac Caja 87 – 74,07
Melilla Ciudad del Deporte – 73,92
Teknei Bizkaia Zornotza – 72,58
Damex UDEA Algeciras – 72,40
Rioverde Clavijo – 72,08
Cultural y Deportiva Leonesa – 71,83
Ciudad de Huelva Emérita Resources – 71,61
Bueno Arenas Albacete Basket – 71,52
Biele ISB – 71,22
Coto Córdoba CB – 70,06
Cáceres Patrimonio de la Humanidad – 69,40