Hace poco iniciábamos nuestra mirada a esa primera experiencia de los rookies NCAA en diferentes ligas europeas. Tras hablar de los países bálticos y escandinavos, seguimos nuestro periplo particular. Lejos de ser un informe de ojeo, un vistazo a las estadísticas o un listado completo, lanzamos nuestra mirada sobre determinados jugadores que viven su primera experiencia profesional. Aunque estos artículos no son de los preferidos del público que lee Zona de Básquet , sí que pienso que pueden dar ese empaque de aroma especial a la web, por lo que intentaremos seguir a tope con ellos, a pesar de las horas de trabajo que conllevan.

Seguimos en este segunda entrega dirigiéndonos a Europa del Este, de tal modo que hablaremos de diferentes ligas y los países de la antigua Yugoslavia. El mejor ejemplo es Dae Dae Grant que pasó por Serbia y Macedonia del Norte, y ahora juega en ACB en el Breogán, como indicación de que puede haber mirlos blancos en estas competiciones. Miramos para Croacia, donde los equipos que juegan en la primera división de la Liga Adriática dominan en la zona alta salvo la aparición del Cedevita Jr. Una liga donde cada día se ven croatas con caché dominando la liga como Rogic, Marinelli, Skific, pero sin mucha savia nueva. Casi sin rookies en la liga, solo el ex Wisconsin Tyler Wahl llama la atención pero más como jugador de equipo que en papel destacado en un rol.

En Serbia la situación es algo diferente, el nivel de la KLS va subiendo, los equipos crecen y apuestan por rookies NCAA que están brillando. Jeremiah Davenport (17 pt, 6 re, en Tamis) es uno de ellos, el exArkansas me parece un jugador muy interesante, un all-around de buen físico, muy móvil, buen instinto reboteador, intenso atrás, capaz de anotar a pies quietos y jugar sin balón y con potencial para destacar en otras ligas. Otro jugador con cierto pedigrí que llegó a Radnicki fue DeMarcus Sharp (15 pt, 4.4 as), tras pasar por cinco centros y brillar como jugador del año en Southland o entrar en las nominaciones de la Atlantic Sun, ha seguido manteniendo la responsabilidad, buen manejo de balón, capacidad de desequilibrio, tiro de tres a pies quietos y capacidad de pase son sus principales características. En la zona de abajo Metalac fía a sus rookies lograr la permanencia, Elias King se ha ido a Israel tras buenas medias, Okeke acabó en Segunda FEB, y la estrella es Jeremiah Gambrell, a pesar de que tiene muchos tiros mantiene buenos porcentajes, se trata de un combo con muy buena mano y buen manejo, tiene cambio de ritmo y es capaz de lanzar desde lejos con eficacia. Tal vez su físico sea su mayor hándicap para desembocar a ligas profesionales de un jugador que lo secunda, el también rookie Shykeim Phillips en el uno. Otros dos rookies, sin grandes números, pero con calidad y que debemos tener en el radar son Jordan Dingle (Vojvodina) y el tirador francés Kane Milling (Vrsac).

La liga eslovena ha ido perdiendo poco a poco fuelle, hay algún americano desconocido que aparece como John Thompson, pero se ha quedado una competición muy localista. El hombre a vigilar es el base formado en Kennesaw St Terrell Burden, que ha empezado a un nivel muy fuerte en Rogaska a donde llegó en enero.

En Montenegro la liga local en esta primera fase no la juegan los potentes Buducnost y Mornar, y en los otros equipos apenas hay rookies destacados, incluso el tirador formado en Oakland Jack Gohlke fue cortado en Podgorica tras unas actuaciones decepcionantes.

En Kosovo, una de las ligas con más recambio de extranjeros, la continuidad es algo complicado, hay contratos altos, en unas pistas donde se vive con mucha pasión, pero algún rookie NCAA ha tenido hueco, como el caso del internacional bahameño Sammy Hunter, que ha tenido el rol de titular en el Trepca, que ha jugado competición europea, 13 puntos y 4 rebotes de media en la liga doméstica. Un cuatro elástico, móvil, con capacidad para anotar de tres, atacar el aro o en el juego sin balón. Buena temporada del Vellaznimi, con dos rookies fundamentales en su sistema desde el inicio. Por un lado, el cinco fuerte Jason Jitoboh (10 pt, 7 re, 2 ta) se ha hecho un hueco en la zona, una mole de más de 120 kg sin mucha lateralidad pero que en su radio de acción impone atrás, y en ataque en el poste cuando gana la posición rara vez falla y con pasaporte nigeriano. Le acompaña Trey Anderson (14 pt, 6 re), el alero tiene buena planta, recursos variados, con buen tiro de tres a pies quietos, capacidad reboteadora y con futuro en el ámbito profesional y cubre las dos posiciones.

En el colista en Prizreni, con muchos americanos y cambios, uno que aguanta es el base de New Orleans Jordan Johnson (16 pt, 6 as), un base pequeño, veloz, con buen 1×1 y rango de tiro, pero con demasiada barra libre para tirar. KK Bora que ahora tiene como estrella a Desmond Cambridge, que empezó en otro equipo (Trepca), ya no tiene en sus filas a Jalen Graham ni Jr Clay, ambos rookies. En KB Peja, que jugó competición europea y que cuenta con representación española en su staff técnico, Shahada Wells destacó y pegó el salto a Grecia, en el equipo sigue el alero fuerte Jacquez Yow (10 pt, 5 re), con un perfil muy claro pero interesante.

En Bosnia, la liga local no es megafuerte, pero si hay competitividad, en Radnicki apostaron por varios rookies entre los que David Ejah (15 pt, 11 re) es el más destacado como todoterreno móvil con buenos muelles, acompañado en el equipo del base ex Nicholls St DQ Nicholas o el ex Tulane Tre Williams. Un nombre que esta llamando la atención es Brett Thompson de Mostar, debido a sus altas cifras anotadoras (20 pt, 4 as), un base de buen físico, muy vertical en su juego y cómodo a campo abierto, como elementos más representativos de los varios que hay.

La llegada de Dae Dae Grant a la ACB tras debutar en Macedonia del Norte, nos indica que en baloncesto si tienes calidad todo es posible. Bryan Antoine llegó desde Radford y ha mostrado buen nivel en Pelister (14 pt, 3 re), con una combinación de físico y muñeca, que puede hacerle ser el siguiente prospecto en emigrar. También allí por ejemplo ha recalado Isaiah Hill, el base de Fresno St, ha pasado antes por UK y Hungría en pocos meses, y ahora quiere remontar el vuelo en Tikvesh, como BJ Greenlee que no acaba de romperla en TFT.

Si nos alejamos de la antigua Yugoslavia y miramos a otros países vemos que el nivel de Albania es de una liga débil, el líder invicto en el momento de escribir estas líneas (como recordaba @vutajebkt, sin perder desde final de 2023), es el Beselidhja, donde destaca un producto de D3 como Josh Angle, un tirador de esos que anotan con fluidez con o sin balón como shooter, y también en la liga hay otro jugador como el producto D2 Elijah Nnanabu, combo potente pero escaso tiro exterior que está destacando mucho como anotador hasta diciembre. En Azerbayán, donde el Sabah juega en competición europea con algún nombre conocido en la competición (os recordamos que es el país donde entrena el coach español Alberto Blanco que cuenta con varios rookies). Hay varios jugadores destacados pero sus números hay que ponerlos en el contexto de la competición, Zion Young de Southern Utah tras no cuajar en Georgia en el inicio de curso, promedia cifras altas de anotación en Sumqayit, el exUNLV con centímetros Karl Jones también juega esta competición en Sheki, en el Ordu de Alberto Blanco esta la torre ucraniana de 218 cm ex USF Volodymyr Markovetskyy o el exGeorgia St Brenden Tucker, y Cameron Jones (Guba).

En Georgia, donde el baloncesto es un deporte popular, suele ser un vivero para rookies que debutan en el profesionalismo. Os vamos a dejar el nombre de Deondre Reddick, un combo que llegó del baloncesto universitario canadiense, y está en el Orbi en la zona baja pero que ha sorprendido con su capacidad anotadora, combo muy físico, peligroso en transición, y que con su destreza anota fácil. Otro jugador que ha llamado la atención es Shemar Wright, que jugó en el Kavkasia de la zona baja, el hijo del exNBA Lorenzen Wright, sumó buenos números aunque su cuerpo es de tres para jugar por dentro y su poco tiro exterior puede limitar su trayectoria a mejores ligas a pesar de su movilidad y muelles. También ha debutado con fuerza el ex Samford Garrett Hicks, un base anotador con mucho talento, con su velocidad, buen manejo y rango de tiro. Reggie Mesidor en Iverioni (18 pt, 7 as) ha debutado con fuerza un base bajito, veloz, con un centro de gravedad muy bajo, difícil pararlo con su manejo y con visión de juego, aunque le falta control y consistencia en el tiro, el americano con pasaporte español Ismael Massoud está en Amra (14 pt, 6 re), o los 208 cm de Carson Basham (11 pt, 8 re) en TSU, y por último os dejamos una apuesta de un perfil que puede conseguir tener una carrera en profesionalismo: Makol Mawien (15 pt, 7 re, 2 as, 2 ta) en Margveti también deja buenas impresiones, su juego físico, móvil, capaz de taponar, asistir o anotar desde fuera siendo interior hacen de él otro nombre a seguir.

Miramos a Chipre también, una liga muy típica pare el debut de los rookies, desde tiempos inmemoriales. Una competición de pocos equipos, solo nueve, y bastante polarizada, siendo dominada las zonas altas por los equipos que juegan competición europea también. El AEL Limassol está arriba, con buenos Usas que venían de destacar en ligas medias europeas como Givance, Molson o Flowers, se unieron a un rookie TJ Bickerstaff (16 pt, 11 re, 4 as), el interior que jugó el prestigioso PIT en post-temporada no ha decepcionado y es un perfil interesante, un 4.5 que juega de 5 allí con otro Usa interesante como Tyrn Flowers de 4, pero que puede evolucionar al 4, fuerte reboteador, muy móvil, con muelles para jugar por encima del aro, pero capacidad de lanzar de tres o bajar el balón para encarar. Tal vez le falte algo de manejo, algo de consistencia en el tiro, pero es un jugador de notable en muchos registros y con capacidad de camino. Otro jugador con buenos promedios (15 pt, 12 re) es Dusan Mahorcic, su pasaporte serbio lo debería introducir en el radar de determinados equipos FEB, tras pasar por varios equipos en NCAA, como ya indicamos en verano su juego es efectivo cerca del aro, aprovecha su planta para ser un protector del aro, buen finalizador, se va a más de 4 rebotes ofensivos por partido. El otro rookie a seguir es Jonathan Cisse, máximo anotador de la liga con Apollon (29 pt, 7 re, 6as), y que con su rendimiento ha sido reclutado por una gran agencia de representación. Hablamos de un combo muy vertical, de aspecto liviano, pero muy explosivo, con gran control de su cuerpo y alta capacidad para definir, muy listo con muelles para rebotear y sabe pasarla sin ser egoísta, tal vez con un tiro exterior poco ortodoxo que puede ser su campo de batalla en niveles superiores.

Otros nombres están funcionando bien, Aaron Deloney, el base formado en Vermont está en el colista con muchas derrotas, pero ha mostrado ser un base rápido, con gran visión de juego y capacidad de tiro exterior aunque debe mejorar en el cuidado del balón. Seth Pinkney y sus 216 cm son un muro con diez rebotes y tres tapones para Apollon, o Tyrell Jones un combo con físico top y habilidad para hacerse fuerte atrás y que sabe asistir. No debemos cerrar el lado chipriota, sin hablaros de Al Amir-Dawes, me parece un combo muy interesante, de buen juego, con calidad y un tiro exterior muy letal.

Nos despedimos así por hoy, dando una pincelada de nombres para que los curiosos disfruten en este baloncesto multicultural.