Queremos hablar de un anhelo en muchos equipos, que es la figura de ese exterior alto, en su mayor medida un tres alto o alero alto, que puede incluso jugar como cuatro en algunos casos, pero que sin duda lo que aporta es una superioridad física sobre el rival que se hace patente en una ventaja en el campo en muchas ocasiones. En este caso nos queremos centrar en la Segunda FEB, donde hay mucho jugador de este tipo, que gusta en cualquier categoría, y a los que, por qué no, el día de mañana, podría echar el lazo algún equipo de Primera FEB.
Como siempre, tenemos que hacer el corte de nombres en algún lado, y esta vez ha sido de la siguiente forma: jugadores de al menos 198 centímetros de altura, que en su media tengan como mínimo 20 minutos de juego así como 9 puntos de valoración, quedándonos finalmente 13 aleros altos, aunque el número no guste a los supersticiosos. Esto no quita que algún jugador de Segunda FEB que no entre en esta ecuación, debería de estar también en este listado, o que nos hayamos saltado alguno con el que tengamos su altura equivocada. Ordenaremos a los mencionados por valoración.
Fede Copes
CB L’Horta Godella
16.1 pt, 7.6 re, 3 as, 1 ro, 1 ta, 30.1% T3, 18.6 va
Ha caído de pie el argentino en Segunda FEB, en su primera aparición en la categoría tras varios cursos en un nivel inferior. Valiente como pocos, con su gran manejo de balón penetra cual cuchillo en mantequilla hacia el aro, su especialidad, si bien lanza desde el arco sin problemas. Liviano, colabora muy activamente en el rebote buscando agresivo el mismo. Mucha ventaja cuando ejerce de escolta con gran visión de juego. En defensa activo, logrando a su vez un buen número de tapones.
Fausto Ruesga
Maderas Sorlí Benicarló
17.6 pt, 5 re, 0.6 as, 1.1 ro, 31.6% T3, 17.4 va
Como está en esta campaña el argentino, la tercera en el mismo club, un jugador de raza y carácter que está dominando el juego como pocos, con el mejor volumen anotador de su carrera en España. Confianza con las nubes, está mostrando gran acierto desde el perímetro, aunque su fuerza reside en su músculo, que saca a pasear ante rivales inferiores, bien sea cerca del aro o en penetraciones, de las cuales son bien conocidos sus tremendo muelles. No huye del esfuerzo en defensa.
Diego de Blas
Bueno Arenas Albacete Basket
14 pt, 6.2 re, 0.6 as, 1.1 ro, 0.8 ta, 39% T3, 16.2 va
En su segundo curso en Albacete se le han dado galones ofensivos, y los ha aceptado sin pensarlo dos veces, algo que se refleja en sus números. Ya no solo es un jugador unidimensional con una muñeca letal desde el triple con las esquinas como lugar favorito, sino que aprovecha esa amenaza para con un gran primer paso atacar el aro con fiereza incluso reventando el balón hacia abajo. Con un gran físico, es combativo en el rebote sumando gran cantidad, siendo a su vez incómodo en defensa.
Nedim Dedovic
Insolac Caja 87
14.3 pt, 3.9 re, 1.5 as, 0.8 ro, 39.2% T3, 14.8 va
Capitán general en el club de nueva creación, el bosnio nacido en Alemania con muchísimos años en España, está devolviendo con liderazgo la apuesta que se tuvo en él como piedra angular. Sigue sin fallar a su cita con el triple con una mano excepcional imposible defender, muy peligroso, pero su catálogo se ha ampliado sacando a relucir su gran físico, con el que lleva a sus pares sin problemas a la pintura, sumando también desde cerca del aro, con minutos incluso como cuatro abierto.
Pedro García
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
8.4 pt, 5.6 re, 0.8 as, 0.5 ro, 0.6 ta, 47.4% T3, 12.3 va
Si se llamara de otra forma, llamaría más la atención, pero desde luego es un jugador completo, fundamental en su club, que actúa de forma silenciosa pero letal, sin tener los focos encima. Con un físico de otra categoría, es capaz de jugar de forma indistinta como tres o como cuatro, según se necesite, sin notarse cual es su posición real. Inteligente en pista y trabajador, muy efectivo desde el exterior, con un cuerpo capaz de postear o penetrar. Fuerte en el rebote y en defensa.
Joan Pardina
Ibersol CB Tarragona
5.7 pt, 7.7 re, 2.4 as, 1.2 ro, 21.4% T3, 11.7 va
Curtido en mil batallas, su experiencia es fundamental para cualquier club. Jugador que hace de todo, priorizando el equipo sobre su figura. Gran amenaza exterior a pesar de sus dos últimas campañas con un acierto impropio de él desde más allá de los 6,75m, la cual aprovecha para ir hacia el aro sin problemas, finalizando con entradas o con buenos movimientos de pies una vez está cerca de la canasta. Mucha actividad en el rebote. Inteligente a ambos lados, anticipándose atrás a la jugada.
Álex Harguindey
Clínica Ponferrada SDP
10.6 pt, 5.2 re, 1.1 as, 1.6 ro, 0.8 ta, 26.9% T3, 11.3 va
Como el buen vino que con el tiempo es mejor, algo que ocurre con este jugador capaz de jugar indistintamente como exterior o como interior, según interese, gracias a su poderoso físico. Jugador que va muy fuerte para dentro, con un gran primer paso, y una buena potencia de salto con el que regala espectaculares mates. Letal a campo abierto es un buen acompañante de las jugadas, jugando inteligente sin balón. Difícil de superar atrás, atento al robo y consiguiendo tapones. Buen reboteador.
Matija Bilalovic
Insolac Caja 87
11.4 pt, 3.8 re, 1.1 as, 1 ro, 32% T3, 10.9 va
Cuarta temporada del croata en la categoría y más que asentado en la competición, haciendo cada vez más cosas sobre la pista. A su experiencia, suma un gran poder ofensivo, con un amplio catálogo, desde la mano en línea exterior propia de la mayoría de jugadores balcánicos, hasta potentes penetraciones aprovechando su cuerpo para chocar incluso con pares más livianos, un físico con el que no huye del contacto en defensa. Capaz incluso en ataque de jugar en el poste con buenos movimientos.
Gerardo Pérez
Gran Canaria B
9.9 pt, 4.3 re, 0.8 as, 0.9 ro, 39.8% T3, 9.8 va
Tras muchos años en las islas, este joven jugador parece que se está graduando en la categoría esta campaña, siendo muy importante en los esquemas de su equipo sin tener los focos del rival encima. Un jugador completo y muy fuerte, que es capaz de postear con solvencia de espaldas al aro ante pares de igual tamaño o inferior, a lo que suma una mano demoledora desde el arco, con una mecánica que monta muy rápido tras bote o catch&shoot. Colaborador activo en el rebote con buen salto.
Ander Urdiain
Palmer Basket Mallorca Palma
11.4 pt, 3.1 re, 0.7 as, 0.5 ro, 38.8% T3, 9.7 va
Una temporada más está demostrando que domina la ahora denominada Segunda FEB. Muchos puntos en sus manos, con un elevado acierto desde más allá de los 6,75m como especialista, desde donde se levanta como un resorte a gran velocidad, liberado, aprovechando los bloqueos de los compañeros o tras bote, soltando el balón muy arriba. Inteligente en ataque, busca balones cerca del aro aprovechando su altura, sumando con facilidad. Con el paso del tiempo ha mejorado mucho la defensa.
Ángel Comendador
Palmer Basket Mallorca Palma
7.4 pt, 3.5 re, 1.1 as, 1.3 ro, 0.7 ta, 23.8% T3, 9.6 va
Recuperado de la lesión de la temporada pasada, estamos volviendo a ver la mejor versión de este espigado jugador de largos brazos que acostumbra a regalar espectáculo a su afición en forma de portentosos mates o tapones. Jugador muy vertical, con un primer paso aterrador para atacar a canasta con agresividad siempre que puede por encima del aro. Con mucha movilidad, es un jugador difícil de superar y fácil de encontrar en ataque. Imparable a campo abierto. Puede tirar de tres sin problemas.
Jovan Stulic
Biele ISB
8.2 pt, 3.8 re, 0.7 as, 0.7 ro, 32.3% T3, 9.1 va
No parece haberle pesado su primera experiencia profesional al croata, que está cuajando una gran campaña. Jugador zurdo, capaz de anotar de muchas formas. Penetra con potencia a canasta sacando provecho de su complexión, siendo vertical, con buen manejo de balón. Duro en las finalizaciones a campo abierto, sin miedo, corriendo bien la pista. Buen juego sin balón para encontrar situaciones de canasta cerca del aro. Acertado desde el exterior, sacando a relucir su zurda con bastante efectividad.
Matteo Strikker
La Salud Archena
7.9 pt, 4.4 re, 1.4 as, 0.8 ro, 29.7% T3, 9.1 va
El belga es un bicho raro, el más versátil de este listado, por su multi posición, al poder jugar desde el puesto de director hasta el de ala-pívot sin ningún tipo de problema. Maneja la pelota de forma espectacular como un base de 20 centímetros menos, siendo capaz de generarse sus propias canastas. Muy móvil, juega a mucha velocidad. Gran catálogo ofensivo, con verticales penetraciones, generándose lanzamientos de media distancia o abriéndose al triple. Buena ayuda en el rebote.
A pesar de que el listado es amplio, no queremos olvidarnos de otros nombres que no llegan a lo requerido, aunque si que cumplen con el minutaje de los 20 minutos de media, o sea al menos la mitad de partido en pista, como Javier Soler (Proinbeni UPB Gandía) que acostumbra a jugar como escolta sacando ventaja con su físico o el ucraniano Pavlo Krutous (Melilla Ciudad del Deporte) que en su primera experiencia en España está mostrando buena mano, ambos muy cerca de haber entrado en el listado. Algo más lejos Carlos Toledo (La Salud Archena) un clásico de competiciones FEB que no hace ascos a jugar de cuatro dado su portentoso físico, un jugador de equipo. Pau Treviño (Ciudad de Huelva Emerita Resources) con su gran tamaño alterna posiciones según interese a su entrenador, un chico todavía muy joven que ya sabe lo que es jugar más arriba. Un cachorro de Baskonia como el ruso Aleksandr Savkov (Rioverde Clavijo), muy espigado y con gran envergadura, con lo que te mata de lejos o con estiradas penetraciones. Miguel Serrano (Insolac Caja 87), jugador muy fuerte que ha sido un soplo de aire fresco para los andaluces, capaz de hacer de todo en pista. Maxim Esteban (CB Santfeliuenc) que ha vuelto a Segunda FEB con su buena mano desde el exterior que acostumbra a sacar ventaja con su tamaño cuando juega como escolta. El esloveno Vit Hrabar (Rioverde Clavijo) al que le está costando la nueva categoría, canterano de Baskonia todavía en edad U18 con un físico espectacular. Y por último no nos queremos olvidar de Juanpe Jiménez (OCA Global CB Salou) llamado a ser uno de los líderes del equipo catalán, quien estamos seguros que de no ser por la lesión que le tiene apartado desde inicio de temporada, más grave de lo esperada, estaría aquí, aunque esperamos verle de vuelta antes de que acabe el curso.