Llega el mes de febrero y los movimientos de las plantillas siguen. Os recordamos que es en este mes cuando llega la fecha límite de inscripción el 28 de febrero, pero ojo porque hay que recordar que hasta el 31 de marzo, como refiere la normativa, se permite la tramitación de los siguientes casos: Jugadores procedentes de categoría superior, jugadores procedentes de cualquier competición para la que se requiere la solicitud de transfer internacional, jugadores que no hayan suscrito licencia durante la temporada en competiciones FEB.

Sin duda, Monbus Obradoiro es el protagonsta, el mal inicio en Liga Regular, a pesar de ser finalista de la Copa España FEB, hizo que la confianza en Gonzalo Rodríguez decayese y fuese cesado. El sustituto elegido fue Félix Alonso, que llegó desde Polonia, un entrenador veterano, curtido en mil batallas, al que se le presenta por delante un proyecto ambicioso. Por si fuera poco, desde la ACB llegó Vladimir Brodziansky, un 4-5 con varios años de poso en ACB, y que llegó desde el UCAM, donde la frialdad de su juego y la necesidad de abrir más la pista hizo que lo sustituyesen por la oportunidad de mercado, Kaiser Gates. El eslovaco es un jugador que puede ser referencia, como lo hace con su selección, pero su llegada implica un nuevo cambio de roles y la salida de algún jugador, teniendo Jake Stephens, por su pasaporte extracomunitario, las papeletas. Con Balvin en el cinco, siendo cada día más determinante, y cogiendo forma, y Micovic con el rol de 4 que abre defensas con su lanzamiento, te quedan en plantilla tres 4.5 como son la experiencia de Stevic, la lucha de Galán y la llegada de Brod, ahora es interesante ver el encaje. El eslovaco se puede hacer muy grande con su envergadura, tanto atrás como delante, puede abrir la pista, moverse sin balón, pero será muy importante como lean los espacios, en un equipo sin muchos generadores como tales, y que ha tenido el percance físico muscular de Muñoz y que abiertamente ha reconocido la búsqueda de un base, reforzando las posiciones que habían levantando dudas desde el inicio.

El Real Betis también esta en el candelero de las noticias. El discurso grandilocuente de su presidente, Pedro Fernández, se ha ido al traste con las derrotas de la liga, la imagen en la Copa y la sensación de estar lejos de los equipos que optan el ascenso. El trabajo de Gonzalo García de Vitoria, a pesar de su buena idea de juego y tener un equipo donde falta algo de equilibrio, está entredicho, y ya sabemos cual suele ser el punto flojo de la cuerda. Las lesiones de los interiores, que poco a poco van recuperándose, provocó la llegada de Tunde, un guerrero de la zona. Atencia también acabó su contrato temporal, y la salida de Marín y Domènech, sin minutos ambos, deja dudas en un proyecto donde los hombres clave tienen acumuladas una alta media de minutos.

Aircargobooking Ourense sigue moviéndose en el mercado, y lo hace de forma inteligente. La llegada del patrocinador hizo posible esa inyección económica para firmar hasta final de temporada la versatilidad de Sergio Rodríguez, que ha llegado con un papel importante. La salida de Rosa se compensó con una llegada importante. Porque aterrizó Marvin Ogunsipe, un jugador que va cogiendo ritmo, trabaja muy bien en la zona y puede ser un cinco móvil y físico, ideal para lo que propone el profesor López como estilo de juego, además te permite, si hay necesidad, que Krikke juegue de 4 o intercambiando sus posiciones. La llegada del austriaco y la renovación de Sergio dejó sin sitio al temporero Montero que ha puesto fin a su relación contractual.

Odilo FC Cartagena CB, de cuya temporada ya hemos hablado, anunció la salida de Thomas Smallwood, en dirección a Plata, pues no llegó a cuajar en la categoría, y se ha optado por un sustituto que conoce la categoría como es Adrià Domènech, que puede dar ese salto de calidad que se le espera de la mano de Jordi Juste, con su movilidad y su calidad técnica, pudiendo alternar cualquiera de las dos posiciones interiores.

Hestia Menorca tuvo el ciclón de Jordan Davis durante cuatro jornadas, erigiéndose en jugador del mes, y su vacío dejó un hueco que poco a poco Jalen Cone intenta cubrir, como el resto del equipo. Los isleños seguro que se guardan alguna bala todavía. En San Sebastián, el Inveready Gipuzkoa quiere ir recuperando efectivos. Varios fichajes del verano no cuajaron y Pape Bocar Sall e Isaac Mayo se han vuelto a Segunda FEB para ser importantes, aunque el GBC seguro que quiere más y como su director deportivo, Xubi, expresaba su confianza en el equipo para llegar a Playoff y olvidar las lesiones, y que busca un interior físico.

UEMC Real Valladolid necesitaba un cambio, se fue Lolo Encinas y llegó un hombre de la tierra, Iñaki Martín, que ha empezado con muy buen pie y que ha conseguido impregnar al equipo de su estilo de juego y positividad. Acabó contrato Rozitis, se fue un Egezeke que no encajó y su sustituto llegó desde Palencia, Mballa que ha tenido minutos y ha aportado ese punto físico. Amics Castelló aprovechó la oportunidad de mercado que suponía tener a Gerard Jofresa, aún cogiendo el ritmo el tirador siempre esra una buena opción pero una lesión del hombro ha terminado con su temporada de forma prematura. Unido a la lesión de Guillem Arcos, y los problemas que ha tenido Faner con anterioridad, Amics decidió sumar al base Gaizka Maiza, tras pescar en el río revuelto de Huelva en Segunda FEB, y cuando el base estaba siendo uno de los jugadores más importantes de los onubenses.

Naturavía Morón logró la primera, pero la permanencia se le va complicando cada semana más. La reestructuración casi total de la plantilla siguió sin sacar victorias, y al final el entrenador héroe del ascenso, Santaella, fue cesado, sorprendiendo con su sustituto, pero siendo un coach de experiencia como Dani García, aunque lleva unos cursos fuera de los radares de Ligas FEB. La plantilla sigue con cambios, y ya van 19 jugadores. Giedraitis ya no está y los últimos en llegar son Tito Casero, un base veloz anotador, que ya conoce el equipo, o Antonio Burgos, un cuatro nacional de proyección a que las lesiones le han detenido su progresión.

Por debajo, Grupo Alega Cantabria, tras la salida de Mangas, vio que no obtuvieron los resultados previstos, por lo que optaron por fichar para el banquillo a Lolo Encinas, el entrenador ha visto como ha sido cesado en sus dos últimas experiencias, en Burgos y Valladolid, pero su buen cartel en la liga le ha hecho tener contrato hasta 2026. Ahora le toca la complicada situación de buscar la permanencia y sobre todo retomar la confianza en un plantel que lo necesita. De la plantilla salió Kabasele, que desde la lesión no ha recuperado su mejor versión, y llegó Reggie Johnson, provocado también por la lesión de Hundt. El americano, que jugó en COB, es un base anotador, letal a campo abierto y con un 1×1 muy destacado, que puede ser una referencia más en el ataque cántabro.

El Alimerka OCB no ha dado con el clavo adecuado este verano, la salida de Devin Hutchinson, que no llegó a sobresalir en esta competición ni ser ese hombre que desbordase con su 1×1 de forma constante, se suma a las anteriores de West y Nurse. Solo Valinotti sobrevive de los fichajes veraniegos, y su intermitencia y sus dudas defensivas le dejan muchas veces sin minutos por decisión técnica. La llegada de Langarita, cerró la puerta a Hutchinson que quedó relegado a un papel testimonial los últimos partidos.

Al que está de dulce es el HLA Alicante, Rubén Perelló ha revitalizado al equipo y la permanencia está ya a un partido. Lo ha conseguido aumentando la confianza y el rendimiento de jugadores que ya estaban, desde un Larsen en modo líder, a un King en plan killer o el físico de Moute. A falta de saber si Llorente o Aris continúan, al estar con contratos temporales, llegó Ignacio Rosa, el cuatro nacional con buena mano, que puede dar una rotación más aunque ha empezado muy desacertado en el lanzamiento.

Se van acortando las semanas, la segunda vuelta acaba de empezar y cada equipo lucha por un objetivo. Competitividad a tope, para deleite de unos aficionados que observamos como van llegando buenos nombres.