Nueva semana de competición en el grupo A-B de Tercera FEB y nuevas sorpresas que afectan a las primeras posiciones. En esta jornada 15 ha sido Chantada el que ha tropezado, de nuevo siendo el tropiezo de los de arriba en casa y ante un equipo de la zona baja, como Carbajosa en este caso, lo que deja el liderato ahora en manos de Marín y Círculo Gijón, que no fallaron en sus compromisos. Betanzos amplía su racha positiva, y junto a Obradoiro, que volvió a la senda del triunfo, se instalan en la zona media, acercándose a Óbila, Avenida y Universidad de Oviedo, que cayeron en sus duelos, en una jornada propicia para los equipos de abajo, con el triunfo ya mencionado de Carbajosa, y la victoria también del hasta ahora colista, Bosco Salesianos, quedando pendiente el duelo entre Culleredo y Xiria, que se disputará este martes 4 de febrero.

JORNADA 15
UCOGA SEGUROS CB CHANTADA – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA59-78
OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO – UNIVERSIDAD DE OVIEDO87-53
OBRADOIRO AMES – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR92-61
PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO85-91
PBB GODOY MACEIRA – SANTO DOMINGO BETANZOS75-81
TRAUMACOR CULLEREDO – CALVO BASKET XIRIA61-90
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA75-64

Sigue en lo alto de la clasificación Círculo Gijón Noega Baloncesto, que afrontaba esta jornada una complicada prueba visitando a Perfumerías Avenida Xoborg, logrando superarla con nota al vencer 85-91. Lograron el triunfo final los asturianos gracias a una gran primera mitad, en la que desde el inicio buscaron imponer su juego y fueron amasando una renta que en el segundo cuarto se disparaba más allá de la decena de puntos. Con Hoexum muy inspirado y Samu Barros y Paul sumando, el Círculo se iba al descanso con una cómoda renta, poniendo contra las cuerdas a un Perfumerías Avenida que veía como sus opciones se esfumaban. Pese a todo, los charros lo buscaron en el segundo tiempo, mejorando sus prestaciones para intentar lanzarse a por la remontada, tomando el mando del juego de la mano de Hetor Mensah, Akinwole e Isnord, que permitían a su equipo recortar y acercarse peligrosamente a su rival, pero sin poder finalmente completar la gesta, quedándose a sólo seis puntos de un rival que supo sufrir para amarrar un importante triunfo, que descarta si cabe aún más a los salmantinos de cara a la pelea por los puestos de honor.

Como colíder continúa Oposita Marín Ence Peixegalego, que venció con comodidad 87-53 esta semana a un Universidad de Oviedo que se mantiene en la zona tranquila de la clasificación. De principio a fin se exhibieron los gallegos, con un gran control del partido desde una buena defensa para marcar diferencias rápido en el marcador ante un equipo universitario que no encontró la manera para hacer daño a su rival. La diferencia fue siempre ampliándose a favor de un Marín que encontraba con asiduidad a los Van Wijk, Varela y Reilly, que no perdonaban a un rival que no tuvo su día, pese a los intentos de Cuetos, que igual que el resto de sus compañeros, contaba con porcentajes bajos de acierto cara al aro rival, algo que penalizaba al Universidad de Oviedo, que poco pudo hacer ante la superioridad gallega, con un tramo final de partido de mero trámite, dada la diferencia en el marcador.

Se cae de ese coliderato Ucoga Seguros CB Chantada, que protagonizaba la sorpresa de la jornada al caer en casa 59-78 ante un Recoletas Salud Carbajosa que promete dar más de un disgusto en esta segunda parte de campeonato. Y es que los salmantinos ya no es que vencieran en una pista complicada como la de Chantada, sino que además lo hicieron con autoridad, con una primera parte muy disputada e igualada, pero en la que ya comenzaron mandando con rentas cortas, aguantando e igualando el nivel defensivo local para encontrar su momento tras el descanso, cuando encontraron más soluciones ofensivas a través de Sagna, Ramírez o Guy para despegarse en el marcador ante un impotente Chantada, que se encomendaba a Cerisuelo o Noguerol, pero no podía evitar que Carbajosa se escapara y asegurara su claro triunfo.

En la zona media, destacar la reacción de Obradoiro Ames, que corta su racha negativa venciendo 92-61 a Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, un importante triunfo para los gallegos, que estaban viendo acercarse de forma peligrosa la zona baja, y toman así algo de aire frente a los abulenses, que pese a todo mantienen la cuarta plaza. El partido se inició muy igualado, pero a partir del segundo cuarto Obradoiro tomaría la delantera, comenzando a forjar una diferencia que iban a saber hacer definitiva. Un inspirado Maseda lideraba, con Harguindey y Bocca como secundarios destacados, y así los locales tomaban una renta cada vez más importante, sin que su rival encontrara la manera de cortar la sangría, que se haría especialmente evidente en una segunda parte que tuvo claro color gallego, pese a los intentos de Stefanuto por mantener a los suyos, que fueron baldíos y no pudieron evitar la clara derrota.

También se asienta en la zona media, tras su cuarta victoria consecutiva, Santo Domingo Betanzos, que tuvo en PBB Godoy Maceira a su víctima en esta ocasión, venciendo 75-81 para distanciarse un poco más de la zona baja, en la que permanece Porriño. Fue precisamente el equipo local el que empezaba mejor, con un primer cuarto que les colocaba en ligera ventaja, sabiendo luego aguantar por delante hasta el descanso, con Jorge Aller liderando a los suyos un día más. Pero en la segunda parte llegaría la mejora de Betanzos, que ya en el tercer cuarto lograba dar la vuelta al marcador y ponerse por delante, consolidando esa ventaja en la recta final, aguantando bien los intentos locales por volver a tomar la delantera, infructuosos ante el acierto de Dani Martín y Brezo Fernández, que lideraban a los visitantes para anotarse una nueva victoria que les permite mantener la zona tranquila de la tabla.

Por último, destacar el triunfo del hasta ahora colista Solgaleo Bosco Salesianos, que toma aire a costa de un Estudiantes Lugo Río de Galicia al que alcanza en la clasificación tras vencerle 75-64. El partido fue muy igualado en la primera mitad, con Estudiantes saliendo bien y manteniéndose firme ante los locales, que sólo en la recta final antes del descanso lograban ponerse por delante, pero por una renta muy corta. Martín Fernández lideraba a los suyos pero enfrente Bosco, consciente de la importancia del choque ante un rival directo, apretaba tras el descanso para buscar abrir hueco, y aunque  los visitantes trataban de resistirse, el buen hacer de Konte, Daniel Rodríguez y Barrios empezaba a hacerse notar para consolidar poco a poco la renta local, dando finalmente un triunfo muy importante a los orensanos, que rompen su mala racha y siguen de lleno en la pelea por la salvación.

CLASIFICACIÓN JORNADA 15 – TERCERA FEBGPDif
1 – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO132+217
2 – OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO132+239
3 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA123+121
4 – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR96+54
5 – PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG96+143
6 – UNIVERSIDAD DE OVIEDO87-11
7 –OBRADOIRO AMES78+44
8 – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS78-75
9 – CALVO BASKET XIRIA69-31
10 – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA510-84
11 – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS411-182
12 – PBB GODOY MACEIRA411-195
13 – TRAUMACOR CULLEREDO411-133
14 – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA411-107

Los viejos rockeros siguen en plena forma

Son ya casi 36 años para un Kevin Van Wijk que tras una larga trayectoria en las entonces conocidas como LEB Oro y Plata, recalaba en Marín para seguir deleitándonos con su baloncesto. Esta temporada, su inicio de liga fue más discreto, algo más a la sombra de las incorporaciones que había realizado su equipo, que marcaban la diferencia esta temporada, pero las últimas semanas nos están devolviendo de nuevo la mejor versión del interior neerlandés, que vuelve a mostrar los números que le destacaban en temporadas anteriores, siendo un hombre clave del equipo gallego, que esta campaña además vuelve a estar metido en la pelea por el ascenso, con Van Wijk brillando con actuaciones como la de esta semana, liderando a su equipo en la brillante victoria ante Universidad de Oviedo, en la que sumó 20 puntos, 17 rebotes, 1 balón robado y 7 faltas recibidas, alcanzando así un total de 43 de valoración, que le permiten ser por primera vez esta temporada MVP de la jornada en el grupo.

Máxima Valoración

Kevin Van Wijk (Marín) – 43 créditos

Omar Thiam (Xiria) – 39 créditos

Diego Maseda (Obradoiro) – 38 créditos

Máximos anotadores

Yoeri Hoexum (Círculo Gijón) – 31 puntos

Omar Thiam (Xiria) – 27 puntos

Daniel Martín (Betanzos) – 24 puntos

Máximos reboteadores

Kevin Van Wijk (Marín) – 17 rebotes

Omar Thiam (Xiria) – 17 rebotes

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 15 rebotes

Máximos asistentes

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 9 asistencias

Willie Guy III (Carbajosa) – 7 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos) – 5 asistencias

Pedro Fernández (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

Alejandro Iglesias (Xiria) – 5 asistencias

Santiago Martínez (Xiria) – 5 asistencias

Doble-doble

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 21pt, 15rb

Kevin Van Wijk (Marín) – 20pt, 17rb

Mario García (Óbila) – 12pt, 12rb

Diego Maseda (Obradoiro) – 22pt, 12rb

Brezo Fernández (Betanzos) – 19pt, 11rb

Omar Thiam (Xiria) – 27pt, 17rb