No solamente en Segunda FEB, sino en cualquier categoría de cualquier país, el rebote es algo fundamental para poder llevar a cabo las victorias. Un dato que va mucho más allá de los números que podemos ver en una estadística normal, ya que no vamos a hablar de cuantía, sino de porcentaje de rebotes, que al final es lo que realmente hay que tener en cuanta, cuán poderoso es un equipo en el arte de capturar rechaces, viendo que porcentaje de los mismos caen de su lado.

Este estudio lo hacemos aprovechando el parón de Copa España y tras haber finalizado más de la mitad de liga regular, encontrándonos unos datos que dicen mucho de como es un equipo en el aspecto reboteador con tanta competición disputada.

17 de los 28 clubes, atrapan al menos el 50% de los balones que son escupidos por el aro, 18 de los 28 están por encima del 70% de capturas de rebotes defensivos protegiendo su aro, mientras que 14 de 28 llegan o superan el 30% de capturas en rebotes ofensivos.

Nos vamos a centrar por grupos, destacando a los 3 mejores y 3 peores equipos de cada uno en este arte, además de nombrar a los 5 jugadores más destacados para cada situación dentro de sus clubes.

Rebotes defensivos

En el Grupo Este, es CB L’Horta Godella quien mejor protege el rebote, con un 73,4% de rechaces capturados cuando el rival falla sus lanzamientos siendo Djery Jean-Baptiste en los pocos minutos y partidos disputados y Fede Copes, los más activos del equipo. Siguiéndole en el ranking Nadunet Refitel Bàsquet Llíria con un 73,1% tiene en su dupla interior Douglas Kandulu y Godwin Osarenren dos baluartes en este arte. Cierra el podium Class Basquet Sant Antoni con un 72,7% donde Laron Smith está demostrando ser un gran reboteador seguido sorprendentemente de un exterior como Jaime Llamas.

En cuanto a individualidades, los jugadores que más impacto tienen para sus equipos en el plano reboteador cuando están en pista son el alargado Douglas Kandulu (Nadunet Refitel Bàsquet Llíria) con un 31,7% de los rechaces capturados en defensa, seguido de su compañero Godwin Osarenren (Nadunet Refitel Bàsquet Llíria) con un 30%. Completa el pódium un multiusos como Joan Pardina (Ibersol CB Tarragona) con un 26%. Más allá está Lamin Dibba (Sol Gironès Bisbal Bàsquet) con un 25,4% acabando el top5 con un veterano de guerra como Jon Ander Aramburu (Fibwi Palma) con un 25,2%.

Por el lado negativo, hay que decir que los 7 equipos que peor rebotean son de este grupo, siendo el que tiene el porcentaje más bajo CB Santfeliuenc con un preocupante 58,8%, al que sigue Sol Gironès Bisbal Bàsquet con un 65,5% y CB Prat con un 65,6%.

Acerca del Grupo Oeste, hay que decir que cuidan más el rebote defensivo, ya que los 6 primeros clasificados son de este grupo, liderando Melilla Ciudad del Deporte con un alto 75,5%, con el atlético Jeffrey Godspower y con Serigne Ndiaye como sus principales estandartes. Les sigue de cerca La Salud Archena con un 75,4% capturando 3 de cada 4 rebotes defensivos también con dos torres de 7 pies como Sergio Mendiola y Fabián Flores como los principales capturadores cuando están en pista. Cierra el trío de cabeza Bueno Arenas Albacete Basket con un 74,4% siendo el veterano Bamba Fall y el físico Diego de Blas los que mejor protegen el rebote propio.

Si hablamos de nombres propios, los que más impacto tienen para sus equipos en el aspecto reboteador son Edu Gatell (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) con un 33,8%, la cifra más alta de la categoría, seguido por el espigado Seydina Faye (Rioverde Clavijo) con un 29%. El tercer escalón lo posee el peleón Berthold Eluku (Cultural y Deportiva Leonesa) que está muy atento al rebote cuando está en pista, igual que Mohammed Abdulsalam (Lobe Huesca la Magia) con un 26,3% siempre yendo con ansia a los rechaces. Cierra el top5 el anteriormente nombrado Jeffrey Godspower (Melilla Ciudad del Deporte) con un 26,1%.

En la cola de esta clasificación, aunque mejor que la mitad de equipos del otro grupo, está con el peor porcentaje Clínica Ponferrada SDP con un 69,5%, al que sigue de forma escalonada Teknei Bizkaia Zornotza con un 69,6% e Insolac Caja 87 con un 69,7%.

Rebotes ofensivos

Comenzamos con el Grupo Este, que tiene más agresividad yendo al rebote en su propia canasta ya que 6 de los primeros 9 equipos son de este grupo, teniendo el mejor porcentaje Palmer Basket Mallorca Palma con un alto 41,2% de rebotes capturados, teniendo a su máximo exponente en Michael Enabulele bien secundado por el joven Youssouf Traore. En segundo lugar vemos a Fibwi Palma con un 38,9%, con Sidney Correia como el más activo, seguido de Patrick Santos. Acaba el trío de cabeza con Nadunet Refitel Bàsquet LLíria con un buen 37,1% donde Douglas Kandulu y Godwin Osarenren de nuevo son el mayor peligro del equipo.

Acerca de nombres con mayor impacto en sus equipos, casi todos han aparecido ya, empezando por Michael Enabulele (Palmer Basket Mallorca Palma) con un destacado 21,7%, siguiéndole su compañero de equipo, Youssouf Traore (Palmer Basket Mallorca Palma) con un 19,2%. En tercer lugar está Douglas Kandulu (Nadunet Refitel Bàsquet LLíria) que sigue muy de cerca con un 19,1% a quien sigue también su compañero Godwin Osarenren (Nadunet Refitel Bàsquet LLíria) con un 18,3%. Cierra Chima Oduocha (CB Santfeliuenc) que con un 17,7% intenta que su club tenga presencia en este arte.

En cuanto a lo negativo, los clubes peores en este aspecto están comandados por Maderas Sorli Benicarló con un bajo 24,4%, a quien sigue algo lejos Sol Gironès Bisbal Bàsquet con un 27% siendo el tercero peor CB Santfeliuenc con un 27,5%.

Por parte del Grupo Oeste, quien mejor va al rebote ofensivo es Lobe Huesca la Magia con un 35%, teniendo al guerrero Martín Iglesias y al duro Mohammed Abdulsalam como sus estiletes que más atacan estos rechaces. Quien les persigue en el segundo escalón es Ciudad de Huelva Emerita Resou con un 33,2%, donde Manu Vázquez y Mohamed Niang son los que van más agresivos al rebote ofensivo. En tercera posición del grupo encontramos a Biele ISB con un 31,9% donde destaca el físico Wally Niang al igual que un peleón como Andoni Acha como sus jugadores más destacados.

Centrados en nombres propios que tienen mayor impacto en sus equipos, encontramos varios jugadores no nombrados todavía como el móvil David Efambe (Damex UDEA Algeciras) que con un 16,4% muestra su agresividad en este rebote. En segundo lugar Martín Iglesias (Lobe Huesca la Magia) con un 14,4% pelea con ganas los rechaces en aro propio. El tercer escalón es cosa del joven Seydina Faye (Rioverde Clavijo) con un 14,3% siendo quien más mira este rebote de su equipo. Fuera del pódium, el luchador Adrián Latorre (Insolac Caja 87) con un 13,7% es el siguiente en el ranking, cerrando el mismo Wally Niang (Biele ISB) con un 12,9%.

Como peores equipos en el rebote ofensivo, encontramos a Bueno Arenas Albacete Basket con un pobre 18,9% gozando de pocas segundas oportunidades, seguido por Teknei Bizkaia Zornotza con un 23,6% para cerrar el tridente de peores en esta estadística Melilla Ciudad del Deporte con un 23,9% que dista mucho de su buena estadística en el defensivo.

Rebotes totales

Cerramos el artículo con los rebotes totales, empezando por el Grupo Este, donde el mejor es Palmer Basket Mallorca Palma con un 56,5% que le sitúan como un dominante en el rebote con el U18 Youssouf Traore y con Michael Enabulele como sus jugadores principales. Le sigue Fibwi Palma con un 55,3% de rebotes, donde Sidney Correia y Christian Cunningham son la dupla que más produce en la captura de rechaces cuando está en pista. El tercer puesto es de Nadunet Refitel Bàsquet Llíria que goza de un 54,9%, con los ya nombrados Douglas Kandulu y Godwin Osarenren como más destacados.

Sobre las individualidades, las dos primeras plazas son de sospechosos habituales, con Douglas Kandulu (Nadunet Refitel Bàsquet Llíria) en la parte más alta de la tabla, seguido de Godwin Osarenren (Nadunet Refitel Bàsquet Llíria) en segundo lugar. No menos nombrado es el tercero, Youssouf Traore (Palmer Basket Mallorca Palma) con un buen 20,9%. Más abajo no queremos dejar de nombrar, aunque haya sido cortado recientemente, a Keven Gomes (Maderas Sorli Benicarlo) que capturaba un 20%. Así pues en cuarto lugar con la baja del portugués es de Sidney Correia (Fibwi Palma) con un 19,3%, cerrando el top5 Lamin Dibba (Sol Gironès Bisbal Bàsquet) como el mejor de un equipo que sufre en el rebote.

Quienes peor llevan el tema de la captura de rechaces son CB Santfeliuenc con un bajo 43%, seguido de un CB Prat con un 46,2% que acaba de reforzar sus posiciones interiores para mejorar seguramente estos guarismos. Cierra el trío Sol Gironès Bisbal Bàsquet con un 47,2% a pesar de tener uno de los jugadores con mayor impacto.

En el Grupo Oeste los mejores reboteadores comienzan con Biele ISB capturado un 53,1% de los rebotes en juego, con el fuerte Wally Niang bien acompañado por Andoni Acha como los que más facilidad tienen del equipo. Le sigue Lobe Huesca la Magia con un 52,7%, con las referencias de Mohamed Abdulsalam yendo a todo balón suelto y el luchador Martín Iglesias. Terminamos el tridente de mejores con la Cultural y Deportiva Leonesa que luce un 52,2%, donde Berthold Eluku es el mejor bien secundado por el alargado Fares Ochi.

Hablando de los mejores individualmente hablando, en lo más alto encontramos al veterano Edu Gatell (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) con un 21,7%, a quien sigue muy de cerca el U19 y activo Seydina Faye (Rioverde Clavijo) con un 21,5%. El tercer puesto pertenece a David Efambe (Damex UDEA Algeciras) que tiene un 21% en su haber. Fuera del pódium pero en posición destacada encontramos a Berthold Eluku (Cultural y Deportiva Leonesa) con un 20,3%, cerrando el quinteto de mejores Mohammed Abdulsalam (Lobe Huesca la Magia) con un 19%.

Acabamos con los que peor rebotean del grupo, teniendo la peor cifra Teknei Bizkaia Zornotza con un 47,6%. Algo mejor está como segundo porcentaje más bajo Clínica Ponferrada SDP con un 48,2%, finalizando los tres equipos de la parte baja Bueno Arenas Albacete Basket con un 48,7%.