Acabó la primera vuelta en Tercera FEB, y entre 137 equipos divididos en 10 grupos, tiene que haber números desorbitados entre tantos jugadores, motivo por el que queremos hablar de los jugadores con unos promedios o números a mitad de temporada que asombran a propios y extraños, y que dejan entrever que podrían participar sin problema alguno en un nivel superior como es la Segunda FEB, así que quien nos dice que no podamos verlos en la antigua LEB Plata la próxima campaña.

Queremos seguir un poco los números mínimos que se piden en el artículo de los mejores U22 de Tercera FEB de todas las semanas, pero al hablar de promedios, en algunos casos hemos tenido que bajar el número, que iremos comentando dentro de cada apartado.

A tener en cuenta que los números mostrados son los de mitad de temporada, no entrando las estadísticas que se ven actualmente tras la disputa de la jornada del pasado fin de semana, donde quizás podrían haber entrado o salido algún jugador de las listas que mostramos a continuación.

Anotadores

En este caso queremos poner el límite en los 20 puntos de media, que es una auténtica barbaridad, algo que solo supera 1 jugador entre los 46 clubes de Primera FEB y Segunda FEB. El mete puntos de Tercera FEB es el veterano pucelano Nacho Martín (23.92 pt), a quien todavía le quedan pilas de sobra para demostrar su clase y calidad, un ex ACB que a sus 41 años sigue dando clínics de baloncesto con maestría. Le sigue Javier Herrero (22.25 pt), interior madrileño que domina la categoría como nadie, y que a sus 30 años no ha dado todavía el salto al siguiente nivel. Cerca está Mamadou Diagne (22.08 pt), el pívot senegalés está haciendo la temporada de su vida, todavía muy joven puede tener la oportunidad de subir un peldaño. El primer exterior del listado es el cacereño Mario Linde (21.54 pt), un combo U23 que lleva demostrando su valía y que Tercera FEB se le queda pequeña. También U23 es Marcos Berenguer (21.31 pt) que cierra el top5 y los que superan los 21 puntos, un exterior que ha destapado el tarro de las esencias este año con un cambio espectacular y una tremenda mano desde el arco. Pero hay otros 4 más que superan la veintena, comenzando por Adriano Gasé (20.92 pt) un alero hispano argentino U21 con un físico espectacular que el pasado curso estuvo en LEB Plata y decidió dar un paso atrás para demostrar su valía. El primer USA es Zion Williams (20.67 pt), combo con un cuerpo de otro nivel, vertical, duro, muy fuerte, con pareja europea que le podría facilitar un pasaporte que hiciera más fácil su presencia en Segunda FEB. El base catalán Jeremy Martin (20.46 pt) tras probar el nivel superior el pasado curso, está jugando mejor que nunca en la categoría controlando la misma. Cerramos con Raudelis Guera (20.15 pt), experimentado escolta cubano afincado en España por tercer curso, siempre con buenos guarismos, siendo esta campaña la mejor de todas, jugando con descaro y atrevimiento.

Reboteadores

Viendo el tremendo número que superaba los 9 rebotes de media y que eran 19 los que superaban los 10, nos quedamos con los 6 que están por encima de los 11 rechaces por partido, aunque en este caso nombraremos también simplemente a los que superan también los 10, cifra que solamente supera 1 jugador en las ligas superiores. Es increíble que el sudanés de 16 años Juom Marker Bol (14.18 re) sea el líder del apartado, con unas condiciones físicas que dan miedo, gran envergadura, móvil y coordinado, y un pasaporte español que le abre muchas puertas. No se queda detrás el senegalés Mamadou Diagne (14.17 re) con un físico tremendo, a quien ya veíamos entre los mejores anotadores, números de dominador absoluto, enérgico en sus acciones, luchando por todos los balones. Bajando ya hasta los algo más de 11 de media encontramos a Ian Platteeuw (11.6 re), interior U18 nacional de ascendencia belga, que si bien ya sabe lo que es jugar en categorías superiores, se está desenvolviendo en Tercera FEB con unos fundamentos impropios de su edad. El rookie USA Wildens Leveque (11.23 re) ha caído de pie en su primera experiencia profesional, móvil, con buenos muelles, agresivo al rebote, completo, que también da mucho en la ofensiva. Como el más joven del listado y en edad U17 encontramos a Sayon Keita (11.14 re), siendo el alargado pívot de Mali un pívot interminable y móvil, que ya muy joven controla todo lo que se mueve alrededor del aro. Cerramos con el serbio Dejan Ilincic (11.08 re) que tras 2 cursos en la antigua LEB Plata donde ha estado en 4 equipos, ha vuelto a una Tercera FEB que domina en la pintura, donde es un valor seguro. Como hemos dicho, hay 13 jugadores más que han superado los 10 rebotes, desde veteranos hasta jugadores exteriores, y que es obligado al menos nombrar: Alfonso Ribera (10.85 re), Alioune Fall (10.83 re), Pablo Orenga (10.77 re), Omaru Toure (10.77 re), Djiguy Diarra (10.69 re), Alvaro Biersack (10.62 re), Jonatao Ndjungu (10.5 re), Luis Verdeguer (10.33 re), Amadou Maiga (10.27 re), Jaume Zanca (10.25 re), Gouffran Pierre-Gabriel (10.22 re), Sergio Martínez (10.15 re) y Borja Arévalo (10 re).

Asistentes

Queríamos poner el límite en 6 asistencias, pero viendo solamente 2 nombres, hemos bajado el número a 5,5 pases de canasta por partido, una cifra nada despreciable que solo superan 2 jugadores en Primera FEB y otros 2 en Segunda FEB. Carlos Noguerol (7.62 as) es líder indiscutible, y es que el experimentado base gallego, que podría volver jugar tranquilamente más arriba, se encuentra muy cómodo en su localidad de nacimiento y está disfrutando del baloncesto dominando el tempo de los partidos. Por encima de las 6 está también el hispano argentino Franco Ruesga (6.2 as) que está volviendo a gozar del deporte de la canasta al dejar atrás sus graves lesiones, con una visión de juego espectacular, siendo capaz también de asumir el liderazgo en ataque si es necesario. Ya por debajo el U21 madrileño Gonzalo Díaz (5.77 as), un auténtico director de juego que maneja a su equipo como un veterano, como los bases de antes, primando el juego colectivo. El gallego Jorge Abelleira (5.69 as) está cuajando su mejor temporada, no solamente en el tema de asistencias, donde tiene facilidad para ver a sus compañeros, sino también en la ofensiva y acierto exterior, esperando, por qué no, una oportunidad en un nivel superior. Cerramos con el U23 zaragozano Víctor Vela (5.67 as), que es el cerebro de su equipo, un jugador que ha vuelto con su equipo de toda la vida a la categoría y que está alternando su juego en Tercera FEB con su trabajo como fisioterapeuta en Lobe Huesca la Magia en Segunda FEB.

Ladrones

Nos vuelve a ocurrir como con las asistencias, queríamos poner el límite en 3, pero solamente 3 nombres llegan a ese número, así que hemos tenido que bajar la media a 2,5 robos de balón para encontrar más jugadores en este apartado. Comenzamos con el cubano Raudelis Guerra (3 ro) a quien ya veíamos en la anotación, demostrando ser un jugador completo que aporta con actividad a ambos lados de la cancha. También con los mismos robos está el U18 melillense Víctor Fernández (3 ro), de rápidas manos, movilidad y gran envergadura que también aporta en la ofensiva con creces a pesar de su juventud. El tercero con igual número de balones recuperados es Joaquín Cebolla (3 ro), y es que el U23 exterior andaluz está cuajando una tremenda campaña, no solo en el aspecto defensivo con su intensidad atrás, sino cayéndosele los puntos de las manos con gran acierto perimetral, llamando a la puerta de la Segunda FEB. Más allá de estas cifras, encontramos al base hispano colombiano Giovanny Contreras (2.69 ro) con su energía en las labores defensivas, algo que ya demostró el pasado curso siendo clave con este rol en el ascenso de su ex equipo a Segunda FEB. Encontramos al primer USA en Destan Williams (2.64 ro), y es que el pequeño base que está viviendo su primera etapa profesional es pura electricidad atrás atacando el balón con velocidad, siendo igual de letal en el ataque sumando así en ambos lados. El base canario U18 Fabián Díaz (2.58 ro) ante su primera campaña a tiempo completo en Tercera FEB, está mostrándose como un dolor de muelas para los bases rivales ante el que es complicado jugar. El sevillano Andrés Tejada (2.58 ro) suma su experiencia al equipo, siendo el primero que baja el culo en defensa, animando al resto a hacerlo, a la vez que pone orden en ataque. En su segunda experiencia en España, el base belga James Potier (2.58 ro) está demostrando nuevamente que no está reñida la actividad atrás con ser una de las referencias ofensivas del equipo. El exterior tinerfeño Imobach González (2.57 ro) sigue siendo omnipresente en el juego, sumando no solo defensa, sino también puntos y rebotes, además de una gran experiencia al equipo. El cántabro en edad U18 Héctor Sáiz-Bustamante (2.54 ro) está demostrando en su primera experiencia en Tercera FEB tener una rápida reacción atrás demostrando que los jóvenes también son capaces de realizar el trabajo sucio. Entre los más jóvenes del artículo, el U16 malagueño Daniel Carrasco (2.54 ro) se ha convertido en un sólido defensor tras demostrar en categorías inferiores ser un tremendo anotador, gran futuro por delante. Cerramos con el base melillense Farid Chekri (2.54 ro) jugador todavía U18, que no hace prisioneros mostrando su carácter en las labores sucias, aunque también se le está viendo con soltura en ataque.

Taponadores

Este va a ser un listado corto, ya que la idea era poner el límite en 2 tapones de media, pero tan solo salían 2 jugadores, así que hemos bajado el listón a 1.75 tapones, y en esta ocasión si que hemos llegado a 5 nombres que buscamos como mínimo. El U17 de Mali Sayon Keyta (2.86 ta) es infranqueable, un 7 pies de brazos interminables, que si depura su juego más allá del trabajo sucio, será alguien a tener muy en cuenta. El angoleño Jonatao Ndjungu (2.2 ta) ha demostrado en su primer año en España ser un gran protector del aro, con un buen timing de salto, aunque su juego no se queda solamente en eso, anotando y reboteando también muy bien. El U18 senegalés Sidi Gueye (2 ta) se ha convertido en un dominador de las alturas, gracias a su gran envergadura, aunque tiene que buscar tener mayor impacto también en ataque. Por debajo de las 2 tapas por encuentro está el sudanés Juom Maker Bol (1.82 ta), todavía en edad U16, un espectáculo en pista con su dominio de las alturas y su coordinación en todas las facetas del juego. Cerramos con el 7 pies francés Koffo Timothe (1.75 ta), un interior espigado con buena presencia en la pintura y una altura que le proporciona intimidación y rebote por igual.

Triplistas

Podrían ser catalogados como bichos raros, pero hay equipos que buscan también tiradores de mano caliente con gran acierto, y creemos que hay igualmente que destacarlos. Hemos puesto el listón alto, con jugadores al menos con un 50% y que como mínimo tengan 2 triples lanzados por partido. Un auténtico seguro es el joven exterior abulense Juan López (52.94% T3), que con solo 20 años tiene ojo de halcón con el aro desde el perímetro, lanzando más de 3 triples y medio por choque, siendo un especialista. Otro con el triple entre ceja y ceja es el base catalán Néstor Lasunción (50.68% T3) que intenta acercar desde el arco más de 5 veces por choque, un jugador ya experimentado con un auténtico fusil en la muñeca. El experimentado interior undersized catalán Sergi Marco (50% T3) está acercando como nunca desde el arco, si bien su caudal de puntos viene de más cerca del aro, cuando se abre para lanzar está siendo un auténtico peligro. Con un rol secundario, el base zaragozano Carlos Jimeno (50% T3) está con la mejor efectividad de su carrera en su retorno al baloncesto FEB tras varias temporadas en nacional, siendo un jugador al que buscar en el perímetro. Con menos minutos y más acierto que nunca en competición FEB, el ala-pívot catalán Marc Raventos (50% T3) se está destapando como un cuatro abierto al que hay que tener en cuenta, por sus buenos porcentajes y su experiencia. Otro cuatro, esta vez U18, como es el andaluz Javier Valero (50% T3), está demostrando en los minutos que tiene en pista, ser un jugador versátil capaz de anotar dentro y ser muy efectivo a su vez desde fuera. Acabamos con un nuevo ala-pívot de nombre Alejandro Young (50% T3), y es que el madrileño está ante su mejor campaña, aportando mucho en el rebote gracias a su físico atlético, y como vemos en el porcentaje desde el triple.

Valorados

Los principios era poner el límite en 25 de valoración, pero al no llegar al mínimo número de 5, lo hemos bajado 1 punto, hasta 24, para llegar a dicha cifra. El primero de ellos el veterano vallisoletano Nacho Martín (30.69 val) quien parece ser no nos está dando todavía el último baile, y que acabará la campaña con 42 años, demostrando en un paraje espectacular que lleva el baloncesto en la sangre y no le importa estar en la categoría, más clase que un instituto, capaz de hacer de todo. Muy de cerca, y también por encima de los 30 de valoración, le sigue el interior senegalés Mamadou Diagne (30.23 val), una bestia parda en la pista, guerrero de la zona, que va fuerte en sus acciones, y que tras muchos años en España en la misma categoría, está llamando con fuerza a las puertas de Segunda FEB. El tercero en el ranking es el rookie USA Wildens Leveque (26.93 val) que está demostrando un buen estreno como profesional, como un interior que no solo suma cerca del aro, sino también desde media distancia, y que aporta tanto puntos como rebotes de forma continua. Con aún 16 años, el sudanés Juom Maker Bol (25.91 val) es un jugador total, de los ahora llamados unicornios, anota, rebotea, tapona, lanza desde más allá de 6,75 metros, y lo dicho, en edad U16 todavía, increíble el techo de este joven. El único exterior entre los que ponemos como más valorados es el canario Imobach González (24.79 val), que aúna guarismos a base de fuerza, con penetraciones poderosas, experiencia en el juego, colaboración en el rebote, visión de juego, un jugador que no se cansa de la hoy Tercera FEB, a pesar de haber demostrado que podría jugar sin problemas en un nivel superior. Cerramos con el interior valenciano Alfonso Ribera (24.07 val), un jugador joven con buenos fundamentos y buen físico que lleva valorando alto varias temporadas, dispuesto a dar el salto, mostrando la mejor efectividad cerca del aro de su carrera y reboteando como nunca, siendo capaz de anotar también de media distancia.