Tenía ganas de hablaros de los rookies NCAA que desembarcaron en Europa este verano y la verdad es que llevaba tiempo pensando en qué planteamiento hacer, si poner como algún año la lista de firmados, hacer una selección de jugadores, hacer como una newsletter, dividir por niveles y, al final con la libertad que se me concede desde Zona de Básquet, he optado por hacerlo por agrupaciones para que no se haga muy pesado. He decidido empezar por los países escandinavos para luego seguir por los bálticos.

La BLNO noruega donde juegan Pol Oliver, Lucas Antúnez, Ibu Jassey o un veterano allí como Bernat Godall cuenta con algún rookie destacado. El nombre que más suena es Dashawn Davis, el ex jugador de Oregon St y Miss St, que está a un gran nivel, también en la ENBL (23 pt, 4 as). Se trata de un combo, con buena visión de juego, 1×1 imparable y un pull up muy efectivo, con buena capacidad para absorber contactos, aunque se prodiga con muy poco T3, como nos cuenta Pol Olivier (que ya ha vuelto a jugar tras su lesión) y que le recuerda a un perfil TJ Crockett. Ojo, no debemos perder de vista a otros rookies como Keith Germain (20 pt, 7 re) del Froya, un combo forward con poderío físico e instinto reboteador, pero también destaca Josef Fahrenholtz (24 pt, 8 re) en la zona o un todoterreno como KJ Allen (22 pt, 9 re).

De Suecia, con tres entrenadores españoles como Head Coach en la SBL, siempre solemos hablar y valorar jugadores. De los rookies, exhibición de Tahlik Chavez (22 pt, 3 as) como anotador en Koping donde Gabo Loaiza nos comenta sobre él que es un anotador nato, que a pesar de su cuerpo liviano, sabe adaptarse muy bien a los contactos, ha crecido en solidez en el P&R ante las defensas presionantes que le hacen, pero sobre todo su rango de tiro le hace ser diferencial, y además atrás trabaja muy bien sobre balón. Su mejora en la toma de decisiones le hará dar ese paso si crece a la par físicamente.

Ojo a Shane Hunter (15 pt, 8 re) en la pintura del Norrkoping, otro jugador que ya me gustaba en D2 y que ha demostrado su calidad, con una envergadura que le hace causar problemas y rebotear a pesar de su falta de kilos, corre bien la pista, ataca los putbacks y es efectivo cerca del aro. Si abre su rango de tiro, puede ir a más. Otro exterior que está cuajando buena campaña es el manejador Akili Vining en Jamtland. Hay más rookies como los de Umea, que no conocen el triunfo aún, con el interior Nick Davis a la cabeza, otros nombres que están haciéndose un hueco como debutantes Keenon Cole y BJ McLaurin, o un Larry Wise del que esperaba más son otros rookies de la competición sueca.

En Finlandia, en la Koriisliga, los americanos suelen tener mucho peso, un juego directo y con apreciaciones tácticas como nos recordaba hace poco Mate Santamarina en su cuenta. Respecto a los rookies hay varios nombres sonando. Uno de ellos es Symir Torrence, un jugador diferente, sin minutos en Syracuse demostró su condición de jugador total en Binghamton, y en Bisons demostró lo mismo, lejos de ser un tirador de élite (11 pt, 7 as), se trata de un base alto, capaz de romper defensas, correr a todo trapo y marcar diferencias con su visión de juego, o sus manos rápidas atrás. Otro jugador que ha rendido a la perfección es Kalib Boone, el ex de UNLV, tal vez le falten kilos para jugar de cinco en ligas más top, pero, en Finlandia, su envergadura, su movilidad, su juego por encima del aro y su media distancia le hace producir de forma muy efectiva para el líder Helsinki Seagulls (15 pt, 7 re, 2 ta). Alguien que llegó con la temporada iniciada pero ha sido de impacto es el exVillanova Hakim Hart, un 4 al que le gusta asumir balones, capaz de hacer un coast to coast, atacar de forma potente hacia el aro o abrirse para triples y que esta promediando en Kouvot 19 pt, y 8 re. En una competición donde se apuesta por los rookies con nombres variados también hay otros que destacan, buen trabajo físico en la pintura de Victor Iwuakor, el buen nivel del todoterreno Alijah Comithier en KTP, o el trabajo del all-around Anthony Roberts (Honka), y no podemos perder de vista a Luka Sakota, el canadiense con pasaporte europeo llegó a Pyrinto y tras un inicio tibio, el alero ha empezado a destacar, su buena mano y su lectura a la hora de posicionarse, hacen de él un jugador a seguir.

En Islandia, en la Úrvalsdeild Karla, una liga llena de comunitarios y a la cual han llegado jugadores con pasado NBA como Ty-Shon Alexander o Justin James y donde los extranjeros tienen mucho peso en el juego, salvo algún jugador local con pasado LEB y donde los rookies NCAA esta temporada son pocos y sin llamar mucho la atención. Por deciros un nombre, el dominicano de origen belga Steven Verplancken es el más destacado, ya os hablamos de él en verano tras destacar en Weber State y con la temporada iniciada ha firmado por el Haukar con buenas medias y completas (18 pt, 5 re, 5 as), combo veloz, buen dribbling, capaz de levantarse con comodidad desde fuera (aunque solo 28% T3), o jugar sin balón, tiene capacidad para más ligas.

En Dinamarca, en la Basketligaen, hay 5 equipos que copan las posiciones de privilegio (Svendborg, Naestved, Horsens, Bakken, y Randers), pero donde se observa un cambio tras la tiranía en los últimos cursos de Bakken Bears, parece que este curso su supremacía va a estar más igualada debido a una menor rotación. En una liga donde los americanos tienen su peso existiendo varios rookies, también hay españoles, como Edokpayi, que es de los jugadores que más tiros libres lanza, Samuel Franco o un clásico ya como Andy Ramírez.

En Horsens nos encontramos a Matt Balanc (19 pt, 4 as), el ex Quinnipiac está a un gran nivel, repite los números de la Uni, un tirador consumado, capaz de jugar sin balón y siempre dispuesto a armar rápido el brazo, siendo muy seguro desde el tiro libre con 98% de porcentaje desde el 4.60. Otro jugador que esta a un nivel excelente es también el Ex OK State y ex TCU Avery Anderson (21 pt, 5 as) en Randers. Forma uno de los backcourt más poderosos de la liga junto a Addison, y está jugando de uno, muy vertical en sus acciones, letal a campo abierto, aprovecha muy bien su velocidad para llegar al aro o anotar tras bote, siendo capaz de dividir defensas y asistir a sus compañeros, con manos rápidas atrás. Si crece en su tiro exterior y en la dirección del juego irá para arriba. En el líder el Svendborg ojo a Jemarl Baker (15 pt, 3.5 as), muchos años en NCAA con paso por centros de prestigio como Kentucky y Arizona, y con fama de tirador, es un jugador muy recomendable, cuando entra en racha es imparable, 43 puntos en un partido esta temporada, un dos con capacidad para asistir, buenos porcentajes de tiro exterior con mecánica rápida, pero con recursos variados desde posteo a rivales pequeños para fade away a dividir la zona con sus penetraciones.

No están solos: Laolu Oke se hace fuerte en la pintura de Randers, Josiah Johnson es un base pequeño veloz del Holbaek muy anotador y peligroso desde fuera. También Terrence Hargrove tiene un papel importante en Bakken o Malik Miller en Svendborg Rabbits.

Turno para los países bálticos, en la Optibet LatEstBL hay algún rookie destacado. Justin McKoy se ha salido literalmente con Rigas Zelli (17 pt, 7 re), su desempeño ha sido tan bueno que ha firmado por un equipo israelita tras destacar en los 19 partidos que jugó con los letones. Combo forward menor de dos metros, intenso atrás, aguantando en el intercambio con exteriores, sabe correr muy bien la pista y jugar sin balón, con recursos variados en ataque y que ha dado mucho rendimiento. También esta haciendo una buena temporada Daquan Smith (11 pt, 4 as) en el backcourt de Valmiera, demostró en Radford que tiene puntos y en Letonia ha demostrado su peligro desde fuera, pero sobre todo su juego letal en transición o en el juego de P&R. Otro rookie destacado ha sido el ex de Mercer Jalyn McCreary que ha debutado con mucha fuerza en las filas de Rapla (19 pt, 7 re, 65% T2), un interior con buen tren superior, que corre muy bien su carril central y que es efectivo cerca del aro, tanto sin balón donde define con mate habitualmente como en la continuación como roller. Javeon Jones (Keila) y Frankie Policelli (Valmiera) son recién llegados, y Roberts Berze (Ventspils) volvió a su país natal para ser una amenaza exterior.

En Lituania, en la LKL, la liga más fuerte de la que hablamos en este artículo, el nombre de Joseph Girard debemos tenerlo en consideración, casi 21 puntos por partido del tirador de Syracuse y Clemson, que ha llegado a Europa a lo mismo, 2 pequeño raza blanca tirador, ideal para recibir y tirar, peligroso saliendo de pantallas, pero también sabe que hacer con balón, buenos porcentajes de tiro con casi diez triples intentados por partido, aunque sus cifras en Nevezis, que es colista y donde también juega por dentro el rookie Leslie Nkereuwem, hay que ponerlo un poco en contexto donde tiene barra libre. Otro rookie que me ha sorprendido gratamente ha sido DJ Brewton, el cual estaba fuera de los radares habituales, tras formarse en Alcorn St y Cal St Fullerton, consiguió un contrato en Jonava y ha respondido a la perfección (14 pt, 3 as), se trata de un swingman muy elástico, zancada amplia, letal a campo abierto, y con unos muelles de impresión. Si consolida su tiro exterior puede llegar.

Nos despedimos así en esta primera entrega que tendrá continuidad próximamente en otras entregas en similar formato.