Agitada semana de mercado la pasada en Segunda FEB, a poco más de un mes para el cierre del mercado, y denominador común en la mayoría de fichajes, su procedencia es la Primera FEB, siendo estos jugadores en los que nos queremos centrar en este artículo, al ser conocidos que ha llamado la atención su cambio de aires. Hombres que buscan minutos, ser cabeza de ratón en lugar de cola de león, con el fin de afianzarse y reafirmarse en el baloncesto español, dando un paso atrás para dar nuevamente el paso adelante con más fuerza, confianza, y un buen saco de motivos. Hasta 4 jugadores han bajado un nivel, que podrían ser más de aquí en adelante hasta que finalice el plazo de fichajes en las competiciones FEB, seguro que no son los últimos, pero estos han sido los pioneros en este inicio de 2025.

Isaac Mayo
Class Bàsquet Sant Antoni

No ha dejado de crecer el exterior barcelonés, y gracias a ello, se estrenó esta temporada en Primera FEB, tras derribar la puerta de la extinta LEB Plata a ritmo de más de 15 puntos por partido el pasado curso. El jugador de todavía 23 años parecía preparado para el salto, pero la dura competencia en la línea perimetral de un GBC que lucha por entrar en playoffs, le reprimía a poco más de 10 minutos por partido. Decidido a dar un paso atrás, se ha enrolado en uno de los proyectos más sólidos de la categoría, con el objetivo claro del ascenso que seguro le devolvería de nuevo a Primera FEB. Hablamos de un exterior con un físico privilegiado, que se mueve inagotable por la pista. Capaz de hacer de todo en la ofensiva, con una excelente muñeca desde el exterior con buenos porcentajes, puede ir directo a canasta con su buen manejo de balón y verticalidad finalizando hacia abajo gracias a unos muelles espectaculares. Mucha actividad en defensa, es un buen ladrón de balones, el esfuerzo no es un problema para él, cumpliendo con creces a ambos lados. Generoso en el rebote yendo agresivo al mismo, y también con sus compañeros repartiendo juego.

Heve Kabasele
Melilla Ciudad del Deporte

Era la octava temporada del pívot congoleño en España y también la octava en la hoy Primera FEB, siendo este su primer paso atrás hacia Segunda FEB, tras una campaña donde no estaba encontrando los minutos y la continuidad deseada en Cantabria, algo que no esperaba que le ocurriese tras los espectaculares playoffs del año anterior con Valladolid. Con experiencia a sus 28 años, y en una gran edad para jugar a baloncesto, llega a un club clásico del nivel superior, siendo una pieza anhelada desde inicio de curso en el conjunto norteafricano, que no disponía un interior de sus características. Tenemos ante nosotros a un pívot zurdo de largos brazos y muy móvil, que es capaz de correr la pista con soltura, y que tiene un juego habitualmente por encima del aro, regalando espectaculares jugadas en forma de mate o de tapón. Intimidador en defensa, gran protector del aro por su desplazamiento lateral y timing de salto. Gran reboteador, su sustento en ataque es ser un buen finalizador, gracias a un correcto 2×2, siendo buen acompañante de jugadas a quien acostumbran a encontrar por arriba o a segundas oportunidades tras capturar un rechace.

Sergi Huguet
Palmer Basket Mallorca Palma

Saltó directamente de Liga EBA a LEB Oro, y no se acabó de asentar en la hoy Primera FEB en los 2 cursos que ha estado entre Melilla y Tizona, siempre cedido por Obradoiro con quien ha jugado hasta 7 partidos en ACB. Con todavía 22 años, y tras una lesión de cadera de la que ya ha salido, aun no había debutado en esta 24/25, y que mejor que hacerlo en casa, ya que es de Portol (Mallorca), y en una categoría como la Segunda FEB donde puede volver a mostrar ese jugador que asombró en Liga EBA, a pesar de caer en uno de los clubes más fuertes de la competición, y líder del Grupo Este, con la dura competencia que puede encontrar en la plantilla. Llega al conjunto balear un exterior con exquisita mano desde el perímetro con una rápida ejecución, siendo ésta hasta la fecha su cuarta temporada consecutiva por encima del 41% de efectividad desde el triple. Inteligente en pista, lee muy bien el juego, moviéndose sin balón o encontrando a sus compañeros, además de colaborar en el rebote con una buena lectura y largos brazos. Si bien no es especialmente explosivo, aprovecha su cuerpo y gran manejo de balón para ir hacia el aro ante pares más débiles.

Pablo Marín
Lobe Huesca la Magia

Tras una década perteneciendo al Betis, debutando hasta en ACB, el base de Dos Hermanas se ha desvinculado de su club de toda la vida después de vivir una temporada con pocas oportunidades en Primera FEB, viéndose incluso reducidas con respecto al año anterior. Con el objetivo de reencontrarse consigo mismo tras campaña y media con escasos minutos, retorna a la hoy Segunda FEB en la que ha cursado 3 campañas entre Benicarló, Morón y Zamora, rayando siempre a buen nivel. Con 23 años recién cumplidos, cae en un equipo histórico con un entrenador como Rafa Sanz que lo conoce bien de las categorías inferiores andaluzas, con un juego que se ajusta a la perfección a la velocidad propuesta por los oscenses. Encontramos así a un base que corre muy bien la pista, rápido y eléctrico, con cambio de ritmo y buen control de la pelota, desborde desde el 1×1 siendo vertical y descaro a la hora de mirar al aro. Buena dirección, haciendo jugar a sus compañeros, cuidando muy bien el balón con la seguridad de un veterano. Necesita afianzar el acierto exterior, si bien es muy seguro desde el tiro libre. Mucha actividad defensiva, aprieta, es un rival incómodo.