Se acaba la primera vuelta de la Primera FEB y lo hace con San Pablo Burgos encaramado en la primera posición con solo una derrota, y con dos férreos perseguidores a su vera como Fuenlabrada y Estudiantes. Por detrás, Betis y Palencia se sitúan en la zona noble donde llegó un COB a gran nivel. Obradoiro y Tizona luchan por consolidarse en la zona de playoff y, si las “matemáticas” no fallan (esto es la LEB Oro con otro nombre, que nadie se le olvide) varios equipos sueñan con llevarse ese premio en forma de playoff que ahora mismo posee Cartagena.
Con el fin de primera vuelta, hemos decidido mojarnos y hablar sobre los diez jugadores más destacados por posiciones. Como siempre, habrá mil opiniones diferentes, tantas como gustos de cada uno, y hemos intentando hacer prevalecer la situación en la tabla clasificatoria o que el jugador haya llegado por lo mínimo a nivel de antaño (de ahí que algunos jugadores top se queden fuera en el momento actual). Hemos también intentado respetar las posiciones más frecuentadas, aunque el baloncesto actual cada vez tiende a menos encasillamiento. También damos diez nombres más de jugadores a un gran nivel este primer tramo una vez finalizado los dos quintetos.
BASES
Titular: Jayson Granger (Movistar Estudiantes: 16.6 pt, 3.4 re, 6.8 re, 21.6 val)
El base es sin duda la estrella de este curso en Primera FEB. La dependencia de un equipo top como Estudiantes sobre su figura es total, porque Granger no solo es un generador desde el P&R o en sus 1×1, es un líder, un jugador que marca diferencias, que adecúa ritmos, que gana partidos en la última jugada o que da lo que se necesita con su disfraz de jugador de otro nivel.
Suplente: Alex Renfroe (Real Betis: 10.3 pt, 3.5 re, 5.8 as, 15.9 val)
Espectacular es poco, en sus hombros se sostiene la orquesta bética. En una liga que no sufre tanto físicamente, ha demostrado un nivel muy elevado, su capacidad de lectura, toma de decisiones, juego de P&R… hacen estragos, sin olvidar su capacidad para correr, unida a su tiro exterior, resultando imparable para la mayoría de los rivales.
ESCOLTAS
Titular: Gonzalo Corbalán (Silbö San Pablo Burgos: 13.1 pt, 3.4 re, 1.5 as, 17.9 val)
En un equipo tan coral, el argentino es un jugador que nunca baja su intensidad, con su verticalidad y su peligro a campo abierto, que se van complementado con su intensidad atrás, su tiro exterior o esa capacidad para estar siempre en el sitio adecuado o no amedrentarse por nada.
Suplente: Mark Hughes (Real Betis: 15.4 pt, 3.6 re, 1.4 as, 16.8 val)
Volvía a la liga tras su paso por la BBL alemana y su impacto está siendo fundamental, tanto por su trabajo atrás, algo innegociable para su entrenador, como por sus cualidades conocidas, capacidad desde el triple en catch and shoot, velocidad en las transiciones o verticalidad en sus penetraciones. Uno de los mejores americanos de la competición.
ALEROS
Titular: Lionel Kouadio (Morón: 16.5 pt, 6.4 re, 1.4 as, 18.6 val)
Único jugador de los diez elegidos que entra siendo de un equipo fuera de la zona de playoff. Con una posición, la de tres, que los equipos grandes suelen tener como bisagra más que como estrellas, ha provocado que el costamarfileño se haya colado en la selección. Toda una potencia física en penetración, así como a campo abierto, pero que aprovecha muy bien las pantallas para sacar ventaja y hacer daño, además de un instinto para el rebote brutal. Su progresión en la toma de decisiones es palpable y su tiro exterior poco a poco va cogiendo consistencia.
Suplente: Diogo Brito (Aircargobooking COB: 11.2 pt, 5.2 re, 3.9 as, 13.8 val)
Los buenos resultados han colocado al equipo de Ourense en una cómoda posición en la tabla. Los jugadores han creído en la idea de Moncho López y Brito ha emergido como jugador referente en un papel de all-around. Capaz de anotar desde fuera, aprovechar las puertas atrás, ir hacia dentro desde el P&R, rebotear como nadie o generar para sus compañeros. Su crecimiento ha sido top dando ese paso hacia delante que su carrera pedía.
ALA PIVOTS
Titular: Dani Diez (Silbö San Pablo Burgos: 12.3 pt, 6.4 re, 1.4 as, 17.5 val)
Dudé si orientarlo hacia el tres, pero analizando su tiempo de juego y compañeros, realmente se orienta hacia el cuatro, aunque su polivalencia y experiencia siempre es un plus, además de poder intercambiar posiciones con jugadores como Almazán o Stumbris, o dar rienda suelta a un perímetro burgalés con “tres pequeños” (Gudmundsson, Corbalán, Cremo). Díez se ha hecho imprescindible no solo por su saber estar y colocación, sino también por su capacidad de hacer daño desde el triple o por capturar ese rebote que le hace ser una pieza vital en los esquemas de Savignani y una de las estrellas de la liga.
Suplente: Juampi Vaulet (Súper Agropal Palencia: 13.9 pt, 4.9 re, 1.6 as, 17.1 val)
Llegó desde la ACB y su rendimiento ha ido a más, siempre aportando. Raro es el partido donde no cumple lo que se espera de él. Su inteligencia táctica, su capacidad de sumar en el poste y su lectura en el juego sin balón le hace tener un espectacular porcentaje en tiros de dos, superior al 70%. Además, añade el trabajo que hace atrás, donde parece que se multiplica y tenemos al mejor jugador de los de Guil.
PIVOTS
Titular: Lotanna Nwogbo (Flexicar Fuenlabrada: 13 pt, 4.2 re, 15.4 val)
Una imponente mole bajo el aro, su poderío en el poste bajo es clave en un equipo tan coral como el madrileño. Capacidad de dar impulso atrás, los balones a él muchas veces se tornan en solución. Atrás es un jugador trabajador, implicado y que protege su aro. Pero es que cerca del aro, una vez que gana la posición, es imparable, muy contundente y un rompedor de aros en el sentido literal. Su exceso de faltas le impide estar más tiempo en pista, aunque cuando lo ejerce de faro de su equipo sin duda.
Suplente: Luke Fischer (Silbö San Pablo: 10.3 pt, 5.2, 13.1 val)
Una de las renovaciones estrella y con un impacto más allá de sus números, formando con Goloman una pareja muy sólida de cincos para los burgaleses. Su tamaño impone, pero su movilidad, su capacidad para estar siempre y aprovechar las opciones bajo el aro le hacen ser un valor seguro y uno de los mejores cincos de la competición. Un jugador clave para lograr el objetivo del ascenso.
Otros diez jugadores destacados:
Jon Axel Gudmundsson (Silbö San Pablo). Dejarlo fuera de los diez elegidos me ha dolido como un buen gancho, porque el islandés ha demostrado lo que se sabe, es un jugador ampliamente preparado para estos retos, esa capacidad de dirección, de leer los partidos, de aprovechar su tamaño ante otros rivales, es top.
Jordan Walker (Caja Rural Zamora). En un equipo muy coral el base americano es una pieza importante del backcourt en su primera campaña en España, no solo es su habilidad atrás para robar o ser letal a campo abierto, sino que también su capacidad de generar ofrece muchas salidas durante el partido a los debutantes.
Lance Jones (Grupo Ureta Tizona). El rookie USA es una metralleta, siempre con cartuchos preparados para anotar y variedad de recursos; su toma de decisiones y su ratio asistencias/pérdidas negativo son sus campos de batalla en un jugador con una carrera top segura.
Paul Jorgensen (Flexicar Fuenlabrada). No estará entre los más valorados de la competición pero el americano con pasaporte europeo es un elemento clave; su capacidad para crear desde el 1×1, ser desatascador o esa función de ser clave le hace entrar aquí.
Jalen Tate (Amics Castelló). Menudo descubrimiento y qué jugón el exterior americano, su capacidad de dribbling y manejo de balón le hacen sumar con facilidad o capaz de ser un creador de alto nivel.
Adam Kunkel (Súper Agropal Palencia). Los tiradores siempre van por rachas, pero Kunkel, tras esa fase de adaptación, ha surgido de forma fiable y consistente. Sus porcentajes de tiro son como el algodón, no engañan (58% T2, 45% T3, 90% TL).
Josip Vrankic (Inveready Gipuzkoa). Otro que se merecía estar entre los diez de arriba, qué nivel superlativo está en un equipo que no acaba de rodar y donde él lleva los galones. Jugador inteligente, capaz de hacer daño desde fuera, atacar el aro o buscar opciones por dentro, un perfil completo que pide más.
Mirza Bulic (Grupo Alega Cantabria). Los de Torrelavega vuelven a sufrir en la tabla, algo que le costó el puesto a Mangas, pero el bosnio no falla, siempre omnipresente, sin esconderse y buscando sumar siendo el referente que es.
Kevin Larsen (HLA Alicante). Se tambaleó el proyecto alicantino y eso que Larsen sigue siendo uno de los cincos dominantes de la liga, capaz de generar en el poste bajo, de espaldas al aro o desde el poste alto… Encontrarlo y explotarlo será fundamental para la permanencia.
Dejan Kravic (Movistar Estudiantes). Su físico imponente cuando se planta hace estragos, capaz de hacer daño como roller o como finalizador, o intimidar atrás, debe ser una pieza valiosa que crezca en la pintura para aspirar a todo.
Nota. Solo jugó cuatro partidos antes de irse a Grecia pero el impacto de Jordan Davis en Hestia Menorca pintaba a brutal, el combo anotador es de esos jugadores con un 1×1 poderoso y gran variedad de recursos a la hora de finalizar. Un anotador que nos dejó muy pronto pero que debemos destacar de algún modo.