La velocidad de crucero de la competición no se detiene, con la fase final de la Copa España FEB cerca, y dos jornadas para cerrar la primera vuelta, el top6 de equipos transatlánticos parece haberse quedado en tres en la lucha por el primer puesto que da derecho al ascenso directo. Está claro que queda mucho, pero parece complicado que esos tres primeros (San Pablo, Estudiantes y Fuenlabrada) caigan a la vez.
El que más ha sufrido de los otros tres, los transatlánticos caidos, es el Monbus Obradoiro, al que el cambio de coach con la llegada de Félix Alonso aún no ha servido para dar cono la tecla y la plantilla, a pesar de los refuerzos, está sumergida en una dinámica negativa sustentada por las dudas atrás. El balance de resultados es ya negativo (7V-8D), en un equipo que necesita buscar su identidad. Súper Agropal Palencia (10V-5D) ha exhibido un estilo de juego definido, pero todavía no ha logrado dar ese salto para pensar en altas instancias, aunque pueden lograrlo por sus buenos jugadores. Real Betis (11V-4D) es el que más cerca está, pero a pesar de sus buenos nombres y su buen juego defensivo, ya acumula cuatro derrotas, las lesiones han trastocado los planes y están cargando de minutos a otros jugadores clave, algo que habrá que ver si les no pasa factura. No parece claro que algún equipo repita lo que logró Lleida el curso pasado, viniendo desde detrás y dando la sorpresa, aunque Aircargobooking COB ha exhibido un gran nivel, se encuentra 10V-5D, y la llegada de Ogunsipe puede ser un plus más.
Por eso nos centramos ahora en los tres primeros que comandan la clasificación con mano firme:
Silbö San Pablo Burgos
La máquina de Savignani parece que está perfectamente engrasada, un equipo que no nota ni las bajas y presenta una variedad de recursos muy diversa y una distribución de roles bien conjugada, de tal forma que hasta siete jugadores del equipo promedian entre 9 y 12 puntos. Jugadores como Corbalán o Cremo no tienen problemas de llevar el peso en momentos calientes, el ritmo endiablado de Cuevas se coordina con el temple de Gudmundsson o Lapornik acribillando desde el triple. Si además, sumas que Goloman o Fischer en esta competición hacen lo que quieren y Dani Díez está en una segunda juventud, hace que el equipo sea uno de los máximos favoritos sin duda.
Es un equipo donde saben adaptarse a diferentes velocidades, solventes para apretar atrás para robar, rebotean de forma muy efectiva, aprovechan los espacios y el juego sin balón como si se conociesen de memoria, potentes en el catch and shoot y su esmero en la toma de decisiones de lanzamiento les ha hecho estar arriba convirtiéndoles en el equipo con más eficiencia ofensiva seguido de Estudiantes, su inmediato perseguidor. Este estilo de juego y las características de sus jugadores hacen llamar la atención sobre su poco uso de situaciones de P&R (cuando lo hacen como en casi todo, sacan réditos, con sus buenos interiores buscando el roll) o de buscar situaciones de Pop por extensión. Solo el Real Betis ha conseguido derrotarles y lo hizo por tan solo un punto. Con el partido frente al Estudiantes a la vuelta de la esquina, San Pablo ha mostrado hasta ahora ser una candidatura muy fuerte, aunque todos los equipos suelen pasar por un bache, pero eso es solo futuro no escrito, y por tanto hay que ir jornada a jornada disfrutando de este equipo.
Movistar Estudiantes
Quieren que este curso sea el del ascenso. La escuadra de Rivero ha sabido llevarse los partidos decisivos y sacar esos que, disputados a cara de perro, otros cursos se le escapaban. Tal vez el juego no sea el más vistoso y a veces se note cierta dependencia del Granger-sistema (brutales medias de 16.8 pt y 6.7 as) o que, con muchos mimbres en la plantilla, haya jugadores que no encuentren su espacio para ser importantes, pero la tabla no miente, solo una derrota contra Tizona en liga y un equipo que sigue infundiendo respeto. Porque meter más de 11 triples por partido (solo Tizona mete más) al 41% T3 es una barbaridad y su juego de aclarados y de 1×1 es de los mejores de liga, porque jugones tiene para ello como Alonso o Schmidt, algo que es discordante con el poco juego de poste que usan durante los partidos a pesar de tener grandes pívots (Kravic o Barro).
Tener jugones como los que tiene, como Jayson Granger, tal vez el jugador con más ascendencia en este curso en la competición y un líder que nunca se esconde cuando el balón quema, además de un modo decisivo que gana partidos, hace que el P&R sea una de sus armas principales para hacer daño. El equilibrio que dan jugadores como Garino o Andric, también ha hecho ganar partidos. La próxima jornada reciben en su casa a San Pablo, una verdadera prueba de fuego, una final anticipada para algunos, aunque esta liga es muy larga y con muchas trampas en el camino.
Flexicar Fuenlabrada
Mucho mérito tiene su temporada. Un proyecto para estar en la zona alta que ha cumplido y lo ha hecho con un equipo sin imprescindibles, donde nueve jugadores promedian entre 18 y 25 minutos, y ojo porque están terceros, con su dúo americano llevando tiempo en modo “out”, el misterioso caso Dee, que no encontró su sitio al inicio y no se ha vuelto a saber, o la lesión de duración de McGrew (solo dos partidos jugados al inicio). Estos hechos podían tumbar a cualquiera o al Fuenla del pasado, pero Ten este año sí ha dado con la tecla, y lo ha hecho desde la actitud defensiva coral y a partir de ahí encontrar las soluciones, algo más fácil cuando eres el plantel más taponador y el más reboteador en términos numéricos, aunque en % de rebotes posibles queda subcampeón por detrás del San Pablo en este momento.
Un equipo donde un estelar Nwogbo, qué temporada la suya, hace que sea uno de los equipos que más suman en el poste y solo las faltas hacen que no sea más decisivo al impedirle disponer de más tiempo en pista. Un equipo muy seguro en el cuidado del balón y sin embargo, a pesar de tener un colocador como Westermann o la verticalidad de Zurbriggen, llama la atención en su juego su poco uso de situaciones de catch and shoot (aunque cuando lo hacen anota) o de buscar conducciones hacia el aro. El crecimiento de Jorgensen, demostrando que tipo de jugador es, o la intensidad defensiva de Munnings o Bilbao, son otros de los apuntes a tomar sobre el equipo madrileño. Sus dos derrotas han sido ante los equipos que le anteceden (San Pablo al inicio y Estudiantes recientemente), y eso puede generar dudas en partidos de este nivel, pero este Fuenlabrada no ha fallado más, el equipo juega sin egoísmo y tiene capacidad para sorprender, y quién sabe a donde puede llegar.