En estas fechas navideñas, es habitual echar una mirada al pasado, y en ZonaDeBasquet hemos querido hacer lo mismo este año, porque las principales ligas FEB, tanto Primera FEB como Segunda FEB, tienen sabor a ACB, con clubes y localidades que han pisado durante muchos años la máxima categoría del baloncesto español. De 46 equipos entre ambas categorías, 17 tienen pasado ACB, bien sea por ser el mismo club o por estar en la ciudad que albergó partidos en ACB, 12 de ellos en Primera FEB y 5 en Segunda FEB.

Un artículo que queremos dar como regalo de fin de año, y que seguro que gustará a nuestros lectores de más edad, que recuerdan los años 80 y 90 como aquellos maravillosos años del baloncesto nacional, desempolvando nombres que nos llevarán a otra época. Nuestros lectores más jóvenes descubrirán algunos datos que quizás desconocían, y sobre todo les ayudará a ver que hay lugares con mucha historia en el baloncesto español tanto en Primera FEB como en Segunda FEB. Iremos de clubes/ciudades con más temporadas en ACB a los que menos campañas hayan disputado en la categoría en la que todos querrían volver a estar, contando desde la temporada 83/84 en lo que hablemos de cada uno de ellos con sobre todo muchos nombres, la mayor parte, del baloncesto de antaño, donde seguro que me olvido alguno importante, pidiendo disculpas de antemano.

Estudiantes (38 temporadas ACB)

Sin lugar a dudas el club más histórico y laureado al máximo nivel de nuestras competiciones FEB, por su palmarés, donde tienen 2 Copas del Rey, 1 subcampeonato ACB y semifinales y finales a todos los niveles de competiciones europeas. Quien no recuerda una de las duplas más famosas de norteamericanos, formadas por John Pinone, apodado el oso por un físico que no vemos en nuestros días, con el saltarín y anotador compulsivo David Russell, quien se tuvo que retirar prematuramente por una lesión, y su recambio fue un clon como Rickie Winslow con el que la demencia vibraba por igual. En cuanto a extranjeros, fueron los más icónicos, aunque en el club colegial también recordarán nombres como Chandler Thompson y Shaun Vandiver que fue la dupla posterior, o ya nombres sueltos como el ala-pívot norteamericano Harper Williams, el minúsculo Keith Jennings con su alias de conguito, el balcánico Danko Cvjeticanin, los pívots el ruso Mikhail Mikhailov y el USA Glen Whisby, el argentino de enorme carácter Pancho Jasen, el uruguayo Jayson Granger, las muñecas del serbio Nikola Loncar, del canadiense Carl English o de Kyle Kuric, el eléctrico Chris Lofton o el último coletazo ACB de Louis Bullock con una exitosa carrera en España, siendo los últimos grandes nombres extranjeros en vestir la camiseta estudiantil el argentino Nico Laprovittola y el francés Edwin Jackson.

No obstante el secreto del club madrileño residía en la infinita cantera de Magariños, de donde salían jugadores nacionales de tremendo nivel, aunque los más destacados acostumbraba a llevárselos su máximo rival, el Real Madrid, como fue el caso de Alberto Herreros, José Miguel Antúnez o los hermanos Felipe Reyes y Alfonso Reyes. Otros iconos se aferraron al club estudiantil durante muchas campañas, siendo sus máximos exponentes en este caso Nacho Azofra, Carlos Jiménez o Iñaki de Miguel. También hay que destacar a nacionales que salieron de Estudiantes o de otros clubes como Juan Antonio Orenga, Carlos Montes, Juan Aísa, Pablo Martínez, Gonzalo Martínez, Rafa Vecina, Vicente Gil o Rodrigo de la Fuente, o entre los más actuales el chacho Sergio Rodríguez, Germán Gabriel, Carlos Suárez o el anotador Darío Brizuela, sin olvidarnos de Fernando Martín y Antonio Martín, cuyas raíces también son estudiantiles, como la de Juancho Hernangómez o José Antonio Montero.

Sevilla (33 temporadas ACB)

Bajo el nombre de Club Baloncesto Sevilla e icónico patrocinio de Caja San Fernando y posteriormente a partir de 2016 de Real Betis Baloncesto, encontramos otro lugar con historia en ACB, que si bien no ha levantado títulos, posee dos subcampeonatos ACB y un subcampeonato de Copa del Rey y otro de Eurocup. La primera dupla americana del club andaluz fue la formada por Dan Bingenheimer y Darrell Lockhart que sujetaron en la máxima competición al equipo los primeros años acompañados de nacionales como Chinche Lafuente, Carlos Montes o el único jugador con una camiseta retirada en Sevilla, Raúl Pérez, estos dos últimos siendo importantes durante varios cursos, llegando posteriormente la época dorada, cuando fueron llegando al club en diferentes épocas jugadores de la talla de Brian Jackson y Darryl Middleton, o el trío formado por el dinámico base Mike Anderson, el cuatro anotador Richard Scott y el musculado pívot Warren Kidd con los que se logró el primer subcampeonato ACB, aunque en la mejor campaña, junto a Richard Scott estarían un histórico ACB como Andre Turner y el pívot saltarín Chuck Kornegay, acompañados de nacionales como el nacionalizado Mike Smith, el interior Nacho Romero o Manel Bosch.

Tras ello, una década sin pena ni gloria, luchando por la salvación que se conseguía todas las campañas, en equipos por los que pasaron nombres como el anotador lituano Donatas Slanina, históricos de nuestro baloncesto Lou Roe o Andy Panko, y jugadores con buenos cursos como Tyrone Ellis, siendo Carlos Cazorla el nacional con más años en el equipo. Tras ello 4 buenos años nuevamente, con las llegadas de jugadores como el base Earl Calloway, el anotador Tariq Kirsay y posteriormente Louis Bullock que se unían a jóvenes que asomaban la patita sobre todo del checo Tomas Satoransky o de la ahora estrella NBA, el letón Kristaps Porzingis. Los últimos años con descensos y luchas por no bajar, solo podemos destacar los primeros años de Willy Hernangómez o el norteamericano Shannon Evans.

Valladolid (30 temporadas ACB)

Con la denominación de Club Baloncesto Valladolid, el histórico Forum Filatélico, que fue el nombre más común, hizo disfrutar a los pucelanos de muchas temporadas ACB hasta su desaparición, sin levantar copas pero con llegadas a semifinales de Copa del Rey y de las antigua Copa Korak. Poca estabilidad de jugadores los primeros años, con Quino Salvo como principal nacional viendo pasar diferentes extranjeros que posteriormente serían míticos en ACB como Steve Trumbo, George Singleton, Granger Hall, Michael Young o Mike Philips. Aunque la mejor campaña ACB llegaría con la hornada lituana, por entonces rusa, con el imponente Arvydas Sabonis a la cabeza y Valdemaras Homicius, acompañados de unos jóvenes como el local Lalo García y el brasileño Álex Bento que empezaban a dar sus primeros pasos, más la ayuda de un histórico en Valladolid como el pívot Silvano Bustos o de Miguel Ángel Reyes. Mientras estuvo el gigante lituano, todo fueron alegrías, aunque su compañero extranjero iba cambiando, con Valeri Tikhonenko y en el tercer curso con Michael Schlegel, un último año donde se consiguió la mejor clasificación europea estando en el equipo nacionales como el experimentado base Fede Ramiro o el nacionalizado y excéntrico Jackie Johnson Espinosa.

Se fue el faro báltico y el frío llego a la capital del Pisuerga, a pesar de llegar otro icono, ya en avanzada edad, como Óscar Schmidt Bezerra que logró una agónica salvación su primer año junto al ruso Andrei Fetissov, y llevando la tranquilidad en el segundo donde se unió a ellos un histórico como el pívot centroafricano Anicet Lavodrama. De nuevo frío, aunque con unos buenos cursos del eléctrico base Tony White como líder. Con el enorme John Williams, apodado el gordo y nacionales como Carles Marco, Román Montáñez, Óscar Yebra o Raúl Pérez, se firmaron las últimas grandes campañas, con playoffs ACB y en Europa. A partir de ahí, puestos bajos e incluso descensos, con muchos movimientos y llegadas de extranjeros veteranos que se quedaban más de una campaña como Bernard Hopkins, Bud Eley o Jason Robinson, que llamaron la atención como Marcus Slaughter, o jugadores con más años en el equipo como el francés Joseph Gomis, o el local Nacho Martín.

Fuenlabrada (25 temporadas ACB)

Tras comprar la plaza de Huesca, que no pudo mantenerse económicamente en la élite, han sido años ininterrumpidos en ACB salvo dos descensos con ascenso inmediato en la máxima competición a nivel nacional. Los máximos hitos cuartos de final tanto en la liga doméstica como en la Copa del Rey, siendo la mejor posición un 7º puesto logrado 4 veces. Tras un primer año para olvidar, con descenso, llegaron los cursos liderados por un clásico como el anotador Velimir Perasovic, que junto a Carlos Cazorla, y nacionales que estuvieron en varias etapas como el base Ferrán López y el pívot Salva Guardia, asentaron las bases de un buen proyecto, pasando por ahí jugadores que posteriormente harían una gran carrera, como el argentino Pablo Prigioni, o que ya tenían un nombre como Fran Murcia o los americanos David Wood y Richard Scott, para consumarse un segundo descenso, ya con Francesc Solana en el equipo, uno de los históricos del conjunto madrileño.

Con la base nacional siguiendo, se logró el ascenso por la vía rápida y había experiencia tras la vuelta a ACB, y ahora si, el equipo perduró en la máxima categoría durante casi 2 décadas. El pívot Thomas Wideman fue el primer norteamericano que dejó poso tras el retorno, a la vez que el nacional Saúl Blanco empezaba a despuntar en la liga, un club que fue el primero que sacaba a Brad Oleson de LEB, y que tuvo una meteórica carrera en ACB, el año posterior al que el croata Marko Tomas era cedido por el Real Madrid. También trajeron de vuelta a España al pívot uruguayo Esteban Batista con una gran vida deportiva por Europa, a la vez que veían los primeros pasos de un internacional como Quino Colom, de Javi Vega y del letón Rolands Smits o la primera temporada importante en la liga de Xavi Rabaseda y de Alberto Díaz o el crecimiento del interior argentino Leo Mainoldi. Fueron los primeros en hacer cruzar el charco al pívot mexicano Gustavo Ayón, y destacaron hombres como James Feldeine también sacado de LEB o el serbio Ivan Paunic que dejó buenas campañas. Ya veterano llegaba Andy Panko tras muchos años ACB, pero su peso en el equipo fue clave, igual que el mete puntos croata Marko Popovic, que se convirtió en un ídolo hasta el final de sus días como profesional, quedando como últimos recuerdos de jugadores clave el alero brasileño Leo Meindl o el temporadón del norteamericano Melo Trimble.

Obradoiro (14 temporadas ACB)

Fue surrealista la forma de llegar de los gallegos a ACB, tras muchos pleitos por alineación indebida el curso que deportivamente deberían de haber subido, se le dio al club la razón, viéndose la ACB en la obligación de admitir a los santiagueses 19 años después del polémico playoff. Con un equipo construido con prisas, con el griego Kostas Vasileiadis, que retornaría en futuras temporadas, como máxima amenaza, se consumaba el descenso nada más tocar las mieles de la máxima competición nacional, pero se volvería rápidamente para consolidar más de una década en ACB, a pesar de ser todas las temporadas con un balance negativo, llegando solamente en 1 ocasión a playoffs tras quedar en octavo lugar, en una temporada comandada por Alberto Corbacho y el pívot canadiense Levon Kendall que continuaban tras la vuelta a ACB al igual que el checo Pavel Pumprla, y que estaban acompañados por hombres importantes como el tunecino Salah Mejri que al siguiente curso por su impacto volaría al Real Madrid.

Una tras otra campaña se eludía el descenso, y se veían desfilar aciertos de la secretaría técnica con los jugadores interiores, algunos con futuro NBA, como Mike Muscala o el alemán Maxi Klever, y otros con buenos cursos por Europa y España como Angelo Caloiaro, el ucraniano Artem Pustovyi o el eslovaco Vladimir Brodziansky. Entre medio diamantes europeos como el polaco de gran muñeca Adam Waczynski o el lituano Eimantas Bendzius, aunque para buena mano la del norteamericano Matt Thomas que vivía su primera experiencia profesional en Santiago de Compostela, o los primeros pasos con importancia en un equipo de Santi Yusta, todos ellos bajo la atenta mirada de Pepe Pozas. Hay que destacar también a nacionales como Nacho Llovet o Álvaro Muñoz por los años que estuvieron en el club, y en los últimas temporadas jugadores como el anotador canadiense Kassius Robertson, el también canadiense Thomas Scrubb y el pívot lituano Laurynas Birutis o el croata Dragan Bender que maravilló a propios y extraños mientras las lesiones le respetaron.

Huesca (12 temporadas ACB)

El mismo club que formaba parte de uno de los que componían la primera ACB, y autor de la primera canasta en ACB, es hoy el que más campañas ha estado en la máxima categoría española en la Segunda FEB, el Peñas Huesca. Club humilde siempre coqueteando con el descenso y el entonces existente playoff para no bajar, aunque pudiendo presumir de haber ganado en su feudo a todos los grandes del baloncesto español, y haber llegado incluso a disputar unos playoffs por el título, hasta en 4 ocasiones, venciendo fuera de casa en el primer envite en la última de ellas al mejor de 3, si bien no pasaron la eliminatoria. A pesar de bajar tras la primera temporada con un tremendo Wayne Freeman, se ascendía de forma rápida y más de una década se permanecía en la máxima categoría, siendo recordada por todos la dupla norteamericana formada por el mormón de exquisita muñeca Brian Jackson y el musculado interior reboteador del famoso «uno, dos, tres, olé» con su lambada en los tiros libres, Granger Hall, bien acompañados de importantes nacionales como Joan Pagés, David Solé, Juan Antonio Hernández, Raúl Capablo o Alberto Alocén, en lo que serían los años dorados de los oscenses.

Gran ojo de la secretaría técnica sobre todo con los norteamericanos una vez la histórica dupla dejó tierras del alto Aragón, con nombres como Derek Strong o Reggie Slater que posteriormente jugarían en la NBA, o europeos como Valeri Tikhonenko o el montenegrino Sasa Radunovic que dejaron un gran sabor de boca, al igual que otros norteamericanos como el saltarín Steve Hood, el descubrimiento en su primera etapa profesional de Bryan Sallier hasta su lesión, la dupla que formaron un curso John Morton con Dyron Nix, el milagroso por un palmeo que valió una salvación de Wayne Tinkle o el increíble Alphonso Ford que se convertiría en estrella europea antes de dejarnos de forma prematura, sin olvidarnos de nacionales como César Arranz, Iván Pardo o los primeros pasos de jugadores con exitosas carreras como Lucio Angulo o del jaqués Nacho Biota, hoy segundo entrenador del primer equipo.

Guipuzkoa (12 temporadas ACB)

Son muchas temporadas en la máxima competición, pero hay que sumarles 4 descensos, siempre retornando al siguiente curso a excepción del último, siempre en puestos de la décima posición para arriba, a excepción de una temporada donde fueron quintos, disputando playoffs y Copa del Rey. En su primera campaña ACB, los norteamericanos Devin Smith y Michael Bradley no pudieron eludir bajar de categoría. A la vuelta, todo fue mejor, con eminencias del club como el USA Andy Panko o una institución del club como el español David Doblas, acompañados por los veteranos Lou Roe y Bernard Hopkins, asentaron una buena base para años venideros, por donde fueron pasando para unirse a los dos primeros, hombres anotadores como Antwain Barbour o el tirador Jimmy Baron, este segundo manteniéndose dos temporadas, siendo partícipe de la mejor temporada de los vascos, donde también estaban hombres como Javi Salgado, muchas campañas como el director principal y Sergi Vidal, o descubrimientos como el del base brasileño Raulzinho Neto.

Tras el año para el recuerdo siendo quintos en liga regular, los principales anotadores salieron y volvía la cruda realidad por eludir el descenso, en los que veíamos los primeros pasos de jugadores como Dani Díez, a tremendos anotadores como Jason Robinson o Taquan Dean, o algunos de los mejores cursos de Jordi Grimau, hasta que llegó un nuevo cambio de categoría. Buena temporada a la vuelta, con el gran pívot holandés Henk Norel y Kenny Chery en el puesto de base, y ya poco más destacable que los primeros destellos de Miquel Salvó en ACB o la primera experiencia profesional del interior colombiano Jaime Echenique.

Cáceres (11 temporadas ACB)

Bajo otra denominación, pero en la misma ciudad, disputó el extinto Cáceres Club Baloncesto los años dorados de ACB, de forma ininterrumpida, llegando a disputar unos playoffs, semifinales europeas de la Copa Korak y hasta una final de la Copa del Rey hasta que por motivos económicos desapareció. Con el base Kevin Pritchard, Lance Berwald en el pívot y el descubrimiento de Kenny Green para ACB, salvaron los muebles el primer año con este trío americano, aunque el increíble Kenny Sky Walker llegaría para los playoffs de descenso en lugar de Berwald, y un Enrique Fernández que fue muchos años parte fundamental del club, algo que les espoleó para firmar al siguiente curso la mejor clasificación en liga regular con un quinto puesto, comandados por el anotador serbio Nebojsa Ilic y la experiencia del USA Raymond Brown, que seguirían un curso más para llegar a las semifinales de la Copa Korak, uniéndose a ellos hombres de la talla de Rod Sellers, seguramente el mejor extranjero de su historia quien estuvo también en la final de la Copa del Rey, los pocos partidos del fascinante ruso Serguei Bazarevich, o nacionales importantes como una eminencia del club como el alero José Antonio Paraíso o el base Jordi Soler.

A partir de estas dos fantásticas temporadas, luces y sombras, por las que pasaron jugadores como los veteranos Johnny Rogers, Mike Ansley con quien se llegó a la final de la Copa del Rey, Dyron Nix, Bryan Sallier o Larry Stewart en diferentes años, al igual que norteamericanos en crecimiento como Danya Abrams o Stanley Jackson aunque no tuvieran un rol principal, con un Pepe Arcega dirigiendo las operaciones en sus últimos años ACB o el pívot Juan Antonio Orenga que llegaba para los 3 cursos finales del club en la máxima competición lleno de experiencia.

León (11 temporadas ACB)

El Club Baloncesto León fue el que disfrutó de la ACB durante 10 años sin interrupción, llegando varias veces a playoffs y a jugar la Copa Korak, más uno extra años después, hasta la desaparición por temas económicos, teniendo que reinventarse un nuevo club en la ciudad que es el que hoy disputa Segunda FEB. El primer curso, tras el ascenso, fue el más duro, salvándose del descenso por los pelos, en un equipo donde los extranjeros Mike Schlegel y Ben Coleman eran los líderes, bien secundados por un Xavi Fernández que empezaba a enseñar en el jugador que se iba a convertir, siendo uno de los jugadores principales de los leoneses durante cuatro campañas. Con la llegada de la dupla interior norteamericana de Raymond Brown y el veterano Reginald Johnson que permaneció 4 años, se vivieron algunos de los mejores resultados, con 2 temporadas acabando sextos en la liga regular.

Hasta una temporada similar, pasaron jugadores norteamericanos como Harper Williams, quien estuvo en 2 etapas y vivía su primera experiencia profesional, o la dupla ya veterana que había asombrado en Badalona del exterior Harold Pressley y el interior Corny Thompson, incluso jugadores de la talla de Joshua Grant o Bryan Sallier, apuesta seguras que les permitían no sufrir con el descenso. Y de nuevo llegaba un sexto puesto en ACB, con José Lasa en el base, y extranjeros del nivel de Chris McNealy y Byron Houston, volviendo de nuevo a una temporada tranquila con la llegada de Roy Fisher, la segunda etapa de Harper Williams, o la llegada de tierras catalanas de Joan Peñarroya o José Luis Galilea, con Óscar Yebra de lugarteniente local. Desde ahí, un año peleando para no bajar, hasta que al siguiente año se descendía no acertando con los fichajes a pesar de tener al interior Amal McCaskill como destacado. Los sorprendente, ocho años más tarde el club volvía a ACB, en un paso efímero por la falta de nivel competitivo, donde el argentino Tuky Bulfoni, fue el mejor.

Ourense (10 temporadas ACB)

Fueron 9 de forma consecutiva y 1 aislada, casi siempre bajo el patrocinio de Coren Ourense, las temporadas de los gallegos en ACB, siempre coqueteando con el descenso, aunque llegando dos veces a playoffs, pasando por sus filas jugadores de gran nivel que han dejado huella en la máxima competición española. La primera de ellas con el anotador USA Roland Gray y Nacho Suárez llevando la voz cantante se salvaron en última instancia, a los que se unía el segundo año el pívot Brad Wright, que estaría en 2 etapas, para tener un curso más tranquilo. Todos marchaban, y con el montenegrino Sasa Radunovic como líder volvía una salvación sobre la campana. A partir de ahí, los mejores años y más divertidos, sobre todo por los norteamericanos que llegaban, siendo la mejor temporada, con un puesto 11, la que estaba el pívot con experiencia Clarence Kea junto con el base de Andre Turner que llegaba desde la NBA y al saltarín anotador Chandler Thompson en su primera experiencia profesional, estando estos dos últimos 2 y 3 cursos respectivamente, uniéndose en el tercero del segundo el pequeño astronauta que posteriormente jugaría en la NBA Darrell Armstrong, que dejo boquiabierta a la liga con sus muelles y sus puntos formando un trío de lujo con el pívot James Bryson.

Todo esto desaparecía, menos el base Javi Pérez, que se mantendría perenne hasta el descenso, y volvía la lucha por salvar el bajar de categoría. Se acertaba con anotadores como David Scott, si bien no se quedaba hasta el playoff de descenso donde Antonio Smith y Darrell Lockhart llevaron el peso del equipo. Fueron los veteranos Ray Smith y Bill Varner esta vez los que salvaron los papeles junto a la llegada del anotador compulsivo Charles Byrd en las postrimerías de la temporada al siguiente curso. Pero a la tercera, a pesar de la llega de Steven Payne, se consumó la pérdida de categoría. Dos cursos más tarde se volvía, y a pesar de luchar la salvación con veteranos como José Luis Galilea, Joan Peñarroya, Aaron Swinson o Mike Ansley, acababa el periplo de los gallegos en la máxima categoría.

Alicante (9 temporadas ACB)

El hoy refundado club de Primera FEB, disfrutó de las mieles de la ACB ya en el siglo XXI, con cursos que oscilaban mucho, bien entrando en playoffs y en la Copa del Rey o peleando por no descender. El primer año en la máxima competición, se luchó el no descender, aunque no se consiguió, a pesar de la humildad del proyecto, donde un joven José Manuel Calderón era uno de los líderes junto con el USA Reggie Fox que era la principal amenaza. Se ascendería por la vía rápida y el club se consolidó con un buen proyecto inicial que llegaría a playoffs, con la primera temporada relevante del argentino Pablo Prigioni, que estaba acompañado por veteranos como el croata Velimir Perasovic que no se cansaba de anotar al igual que el norteamericano Lou Roe, y nacionales interesantes como el pívot Oriol Junyent. Se apostaba por lo nacional, con jugadores como Lucio Angulo o Ignacio de Miguel, además del veterano Nacho Rodríguez, que junto a los USA Quincy Lewis por fuera y Larry Lewis por dentro, firmaban la mejor temporada alicantina con un quinto puesto en liga regular, pareciendo increíble que 2 temporadas después, con los mismos norteamerianos, pero más veteranos, se consumara el descenso.

Fueron 2 los años en LEB hasta retornar a ACB, aunque en esta ocasión la lucha sería por la salvación, con proyectos más austeros en lo económico, siendo increíble la salvación el primer año teniendo como mejor jugador al lituano Mindaugas Katelynas, y acertando el segundo año con apuestas como la llegada a españa del francés Thomas Heurtel o del nortemaericano Justin Doellman, con un Pedro Llompart que emergía como base titular. El tercer año el equipo disputó ACB llegando a playoffs y Copa del Rey con el búlgaro Kaloyan Ivanov como uno de los líderes y el descubrimiento del brasileño Rafa Luz, pero viéndose obligado el club a vender la plaza por temas económicos.

Menorca (5 temporadas ACB)

Fue el Menorca Bàsquet el club que estuvo en ACB unos cuantos años, posteriormente desaparecido, en una localidad que ahora goza de un club en Primera FEB. La pelea siempre fue por eludir el descenso. El basketaverage y los enfrentamientos directos les salvó en el empate de bajar de categoría los 2 primeros años, donde el ala-pívot norteaericano Chris Moss, el alero alemán con pasaporte croata Mario Stojic y un veterano Nacho Yáñez, junto al reboteador Bud Eley y con la llegada en el tramo final de un cuarentón André Turner en el primero y después al lado del anotador croata Marino Bazdaric, un veterano Nacho Rodríguez y la llegaba final del USA Paul Shirley, ayudaron a salvar la categoría. En el tercer curso ya hubo 1 victoria de diferencia con el descenso, donde la cara nueva más destacada fue la del base serbio Marko Marinovic, teniendo este primer trío de campañas un final feliz.

A la cuarta vendría el descenso, tras la salida de Moss volvía Eley, Yáñez ya no estaba, y a pesar de la llegada de un espectacular Pooh Jeter que llevaba el peso anotador de los baleares y del veterano pívot francés Frederic Weis, no llegaban a las victorias necesarias para la salvación. Se volvía a ACB por la vía rápida, pero de nuevo la misma película, eso sí, con un equipo nuevo, donde el veterano USA Jakim Donaldson junto con el serbio Ivan Radenovic por dentro, más el caribeño Cuthbert Víctor y el longevo israelí Raviv Limonad por fuera bajo la dirección del argentino Diego Ciorciari, serían piezas insuficientes para alcanzar lo necesario para eludir el descenso ya de forma definitiva.

Burgos (5 temporadas ACB)

No se puede lograr más en menos tiempo, y es que en el corto periplo en la élite, todo de forma continuada, los burgaleses consiguieron 2 títulos de la Champions League europea, llegaron a una Copa del Rey y disputaron 2 playoffs, llegando en uno de ellos a semifinales, aunque fuera la temporada del covid. Tras conseguir el ascenso por méritos deportivos, cuando ya era viable económicamente subir, el equipo tuvo un duro inicio con 7 derrotas consecutivas que atisbaban lo peor, pero la llegada desde la NBA del escolta anotador John Jenkins, que se unía a los USA Deon Thompson y Corey Fisher y a jugadores prometedores como el español Sebas Saiz en su primera etapa profesional y el esloveno Vlatko Cancar en su llegada a España para lograr la salvación con partidos todavía por disputarse, además del serbio Goran Huskic firmando su primera temporada con números importantes. Más asentada fue la segunda temporada, los balcánicos seguían y mejoraban, más los puntos que llegaron del otro lado del charco, con el descubrimiento del uruguayo Bruno Fitipaldo y el brasileño Vitor Benite, y el aterrizaje del USA Dominique Sutton a mitad de curso en la última campaña con solamente partidos de liga regular.

Al tercer año llegaron los títulos, la primera Champions League y semifinales ACB, Cancar y los USA salían, y llegaba un anotador microondas como Thad McFadden además del norteamericano ex NBA Earl Clark, sumando a ellos un nuevo descubrimiento para Europa como el cubano Jasiel Rivero y la mejora del pívot brasileño Augusto Lima. En el cuarto se repetía el título europeo y se lograba la mejor clasificación en ACB en liga regular con un sexto puesto, repitiendo los ingredientes principales a excepción de Clark, rol que asumiría Rivero, y añadiendo al veterano Alex Renfroe en la dirección en el lugar de Fitipaldo y al serbio Dejan Kravic en el hueco dejado por Lima. Y tras esto el desastre, Benite, Renfroe y Kravic seguían, pero un año más veteranos, sin acabar de carburar igual, y las apuestas USA no funcionaron, y Jarrell Eddie llegaba como el salvador que al final no fue al igual que el pívot haitiano Cady Lalanne que llegaba en busca del milagro en las jornadas finales, dando con el equipo de nuevo en LEB.

Cantabria (5 temporadas ACB)

Fue en Torrelavega donde Cantabria Baloncesto, más conocido en ACB como Cantabria Lobos, disputó su época dorada de forma ininterrumpida siempre coqueteando con el descenso hasta que se dio, misma localidad en la que hoy juega el Primera FEB cántabro. La cosa empezó bien, con el USA Thomas Jordan dominando la pintura y el hambriento reboteador Jerome Lane más la llegada a mitad de curso del anotador norteamericano Orlando Vega y con el nacional Pedro Mateu carburando todo el curso, se lograba eludir el playoff de descenso. De forma más holgada se consiguió en la segunda temporada, a pesar de que Torraye Braggs se iba a mitad de temporada, pero la llegada del pívot Marc Jackson lo hizo olvidar, acompañado por su compatriota Robert Harstad y por Jackie Johnson Espinosa. El tercer envite ACB llegó con una nueva salvación por los pelos en un cuádruple empate donde los cántabros salieron beneficiados, en un equipo donde el mejor escudero de Jackson, que continuó, fue el fichaje de Dyron Nix, sumando también experiencia nacional como la de Manel Bosch.

Los dos últimos cursos el sufrimiento fue máximo, aunque salvando la categoría en primera instancia tras un final catastrófico donde casi descienden, gracias a un temporadón del USA Lewis Sims, al reboteador Steve Payne y que veteranos como el base Joaquín Ruiz Llorente firmaban su mejor curso en Cantabria al cuarto año o experimentados como Dani Pérez y Santi Abad que volvían a jugar ACB a buen nivel. Al quinto curso llegó la pérdida definitiva de categoría, sin paliativos, con Sims jugando bien pero no al mismo nivel estratosférico, la ayuda USA de Ben Davis en el interior y los puntos de Mike Iuzzolino llegados a mitad de campaña, sumando a ello la mejor campaña de la carrera de Iván Corrales, fueron a todas luces insuficientes para lograr mantenerse en ACB, no retornando ya más al máximo nivel nacional.

Llíria (2 temporadas ACB)

El entonces Club Bàsquet Llíria se ganó por méritos propios jugar en ACB aunque fuera de forma breve, bajo el patrocinio de Ferrys Llíria pudieron en su primer año, a pesar de jugar el playoff de descenso, salvarse sin tener que ir a la ronda final, algo que no lograron en el segundo curso a pesar de llevar el factor campo a favor, perdiendo definitivamente la categoría que se había conseguido de forma épica. Hoy el baloncesto sigue en la ciudad con otro club en Segunda FEB.

Como siempre en los proyectos humildes de los años 80 y 90, el sustento de los clubes dependía de los extranjeros, y así fue el primer año en los puestos interiores con el norteamericano Kevin Holmes y el jamaicano Wayne Sappleton, bajo la mirada del jugador local Carlos García que orgulloso representaba al equipo de su pequeña ciudad en la élite o del catalán Juan Morales. Vimos también los primeros pasos de Nacho Rodilla en ACB, y para el segundo año, todos seguían a excepción del USA que cambiaba para dar la bienvenida a un conocido como Dan Bingenheimer como estrella, aunque acabaría siendo cortado, sin mejorarle su sustituto Ron Grandison, además de arreglar el equipo con nacionales con algo de peso como el base Jordi Soler o los primeros minutos ACB del exterior bosnio Nenad Markovic que llegaba para intentar la salvación que finalmente no se dio.

Palencia (1 temporada ACB)

Fue bonito mientras duró, aunque fuera de forma efímera su única temporada ACB, fue todo un éxito para el cuadro palentino que se llevó el premio del ascenso tras muchos años en la parte noble de la hoy Primera FEB donde ha retornado. Solamente fueron 6 las victorias logradas, pero su feudo era un lugar donde los morados se defendían cual gato panza arriba, poniendo contra las cuerdas a clubes como el FC Barcelona.

En un humilde proyecto, el liderazgo venía de la veteranía, con el brasileño Vitor Benite en la anotación exterior y el gigante letón Andzejs Pasecniks, en un equipo que nos descubría jóvenes valores que hoy siguen en ACB, como el base holandés Keye van der Vuurst o el ídolo de la parroquia palentina Chumi Ortega. Fueron pasando por el equipo jugadores como el USA Jaylen Hands, el jugador con pasaporte puertorriqueño Isaiah Piñeiro, el internacional holandés Yannick Franke o el experimentado Conner Frankamp para revertir la situación deportiva, pero nada cambió.

Huelva (1 temporada ACB)

Aunque rozó disputar alguna temporada más, y no precisamente por caer en el último partido del playoff de descenso a pesar de tener mejor valoracion que el rival, sino que casi ascendió una segunda vez tiempo después. Un equipo sustentado por sus norteamericanos, con el último servicio en España del histórico Granger Hall, acompañado de otro conocedor de la liga como Jimmy Oliver que no estuvo desde el principio aunque si jugó dos tercios de campaña en sustitución de Jeff Martin con un pobre rendimiento, pero el tercer extranjero no acabó de consolidarse, aun haciendo buenas actuaciones los James Forrest y Marques Bragg, fue la llegada final de Devin Davis, un historíco de ACB en temporadas posteriores que vivía su primera experiencia en España y en Europa, quien casi logra con tremendas actuaciones la salvación.

Faltó profundidad de plantilla y estabilidad, si bien el canterano estudiantil Pablo Martínez en el base que jugaba su última campaña en ACB o un Mike Hansen en el escolta que firmaba su mejor curso en la máxima competición nacional, fue insuficiente para lograr le hito, en un plantel con mucho movimiento de nombres y poca participación donde solamente el español nacido en Holanda Álex Rodríguez participó al menos en todos los choques.