Llega la Navidad, época de reencuentros con familias o amigos, momentos especiales para algunas personas, regalos, ciudades grandes atestadas, lugares llenos de luces aunque sean sobrecargadas, pero sobre todo las risas y algarabía de los niños sin colegio disfrutando de todo a su alrededor. Mientras, los aficionados seguimos unas competiciones que no se detienen, algunas incluso con jornada intersemanal como la ACB, pero es algo que se expande a toda Europa, con muchas ligas jugando estas fechas, y son muchos los entrenadores españoles que están ejerciendo su función en el extranjero.

Aprovechamos este periodo para, a partir del mapa interactivo de entrenadores en el exterior de Fernando Gordo en Gigantes del Basket, para ver como les va a sus equipos las primeras ligas de Europa, así como repasar sus jugadores más representativos. Hay muchos más, pero se nos haría eterno. Además intentamos, a pesar de la actividad diaria, contactar con varios para saber como viven estar fuera en Navidades, cómo se viven en los países en los que están, si se reúnen, tradiciones… y su objetivo para el 2025 tanto personal como profesional.

Nota: Los balances están actualizados a día 26 de diciembre, por lo que pueden variar tras la última jornada; no se trata pues de un error, sino la consecuencia de nuestros problemas de logística, al ser esta una web sin ánimo de lucro que compatibilizamos con el tiempo con la familia y obligaciones laborables. El objetivo del artículo es reconocer la valía de estos entrenadores y lo difícil que es pasar estas fechas fuera de tu país.

Listado de entrenadores:

Xavi Pascual sigue en el Zenit con Zornazo de ayudante, la situación geopolítica deja a Rusia fuera de las competiciones continentales europeas y todavía recientemente el presidente del CSKA afirmaba que la situación no tenía pinta de mejorar a corto plazo. El laureado entrenador tiene a su equipo en segundo lugar con 18V-3D y es el verdadero rival del CSKA en la VTB League que disputan doce equipos, con varios americanos de peso en su equipo como Dwayne Bacon o Xavier Moon.

Carles Durán aterrizó hace unas semanas en Turquía, tras no ser renovado por la Penya, llegó al Darussafaka en noviembre, aunque al equipo le está costando y los resultados aun no han llegado. El balance de 2V-9D les deja en la zona baja, pero empatados con otros equipos, aunque en navidad tienen liga, un equipo donde nombres como Omari Moore, Brajkovic o Tinkle son los más destacados junto a un Both Gach que es la revelación del plantel.

En Alemania, el cese de Pedro Calles tras unas buenas temporadas ha provocado que en la BBL alemana solo queden dos entrenadores jefes españoles en el cargo, aunque llevan ya su tiempo.

Israel González (ALBA Berlín). Desde 2017 en el club y desde 2021 entrenador jefe, el ALBA tal vez está viviendo la temporada más complicada desde que el coach cantabro los dirige. El balance de 4V-6D en la liga les hace estar fuera de la zona de playoff en la competición doméstica, mientras que en la Euroliga también sufre siendo colista (por poner un simil, algo parecido a lo que le pasa al Baskonia en la ACB). Un equipo con bastante rotación y donde destacan jugadores con paso por España como Spagnolo, Hermannsson o Samar.

Jesús Ramírez (Braunschweig). Parece que fue ayer cuando llegó a Alemania, tras sus experiencias en Hungría y Polonia, pero Ramírez cumple ya su cuarto año en el equipo que tiene en zona de playoff en la BBL con 6V-4D, y sigue vivo en la competición europea. Un equipo con caras conocidas como Velicka, Crockett o Njie, y fichajes interesantes como Mitchell o Scuka.

Boris Balibrea (MKS Dabrowa) cumple su segunda temporada en Polonia en Dabrowa, tras ganar la Alpe Adria Cup la pasada temporada, este curso unas lesiones o marchas, unidas a una dinámica negativa les ha hecho meterse en la zona baja de la liga polaca con un balance de 3V-8D, pero con la zona de los playoff a solo dos triunfos. Con los suecos Markusson y el exLEB Hook en el plantel, los últimos refuerzos Cheese y Myers tendrán que llevar el peso anotador.

Boris nos comenta que en el hecho de estar fuera como en la vida, siempre suele haber cosas buenas y malas en la mayoría de situaciones / circunstancias que nos ocurren en nuestro día a día. Resalta que es una persona bastante positiva, con lo que normalmente intenta potenciar siempre el lado positivo de las cosas. Esto, por supuesto, no le hace obviar las connotaciones negativas, las adversidades y los retos que se nos plantean a lo largo de la vida. Uno de ellos es estar alejado de los suyos en fechas señaladas como la Navidad. Se considera una persona a la que le encanta disfrutar de ésta época del año, en la que, por supuesto, uno de los motivos más relevantes de celebración es la posibilidad de reunirte con tus seres queridos. Nos habla de que no es fácil aceptar estar lejos de los tuyos, ver imágenes que se comparten en los diferentes grupos de WhatsApp, donde la única persona que falta constantemente en estas reuniones eres tú. Por suerte, Boris nos dice que tiene el privilegio de haber empezado a construir su propia familia (recientemente ha estrenado paternidad), con lo que consigue contrarrestar bastante el vacío generado por la imposibilidad de estar físicamente cerca de los tuyos. Al mismo tiempo, nos declara que viene de una familia en la que desde bien pequeño se les inculcó el valor de la hospitalidad, por lo que su casa es un sitio frecuente de reuniones de amigos y familiares. En palabras de Boris: desde que empecé a entrenar en el extranjero de manera profesional, siempre he intentando abrir las puertas de mi casa a los miembros del staff y equipo. Uno de estos días es Nochebuena. Sin ir más lejos, ésta última estuvimos en casa más de 14 personas. Invitamos a miembros del staff y a todos nuestros jugadores extranjeros (4 americanos y 2 suecos), algunos de ellos con sus parejas. Me gusta mucho ver a la gente que me rodea feliz y aportar este granito de arena a construir momentos como el de la pasada Nochebuena me reafirma en la sensación de qué por el momento, merece la pena luchar por el sueño de ser entrenador profesional…

A la pregunta de qué le pide el 2025 a nivel personal y profesional nos contesta que la verdad que no soy muy de propósitos. Bastante clásico en cuanto a desear salud y felicidad para los míos. A nivel personal, deseo seguir disfrutando de mi pasión, rodeado de mi familia y amigos. A nivel profesional estamos pasando por un mal momento como equipo, por lo que para éste inicio del 2025 deseo que vuelvan a llegar las victorias y podamos salir de este bache cuanto antes. Que no perdamos la fe y la esperanza en el grupo y en nuestra identidad y que lo consigamos juntos, con mucho trabajo e implicación, como hasta ahora.

No quiere acabar sin decirnos que para su familia, amigos y todos los que están leyendo estas frases, les desea lo mejor en este 2025; saborear los pequeños logros de nuestro día a día y mirar el futuro con ilusión y optimismo; contagiar bondad y felicidad y ayudarnos los unos a los otros; un abrazo grande y felices fiestas.

Jandro Zubillaga (ALBA Ferhevar) sigue un año más en Hungría como entrenador jefe. Liberado ya de jugar competición europea, donde la doble dinámica les pasó un poco de factura por lesiones y rotación, pueden ya centrarse en la competición doméstica donde están cuartos ahora mismo con 7V-6D y en línea ascendente, y donde seguro que en el tramo final son un claro rival para equipos potentes de allí como Atomeromu o Falco. Un equipo que se ha hecho ahora con los servicios de un buen base como Medford y que se unen a la estrella húngara Vojvoda y a buenos USA como Horne y el rookie Tyler Thomas.

Jandro nos comenta que la navidad en Hungría la vive en cierto modo bien, pero por otro lado con nostalgia. Ahonda en la explicación que ahí tiene la familia que ha construido con su esposa e hija, pero no tiene a sus amigos, a sus padres o a su hermano, a los cuales echa mucho de menos, aunque se considera afortunado porque la familia que ha creado vive donde tiene su trabajo, y si lo piensas lo lleva mal al estar lejos de los suyos, tras seis navidades ya en Hungría.

Nos explica que las tradiciones en el país magiar son parecidas, empiezan a celebrar la navidad muy pronto eso sí, y da tiempo a hacerlo a “la española”, aunque echa mucho de menos la comida (jamón, embutidos, pa amb tomaquet, langostinos…) al ser otro tipo de comida. Se decora todo, el día de nochebuena se dan los regalos en casa de algún familiar y después él, en su caso, va a su casa a dar regalos de Papá Noel al tener niños. El día de navidad vuelven a comer en casa de un familiar, porque te dan los regalos de esa casa, y ese día también vas a cenar a otra casa de familiares a recibir los regalos…se puede decir que vas de casa en casa recogiéndolos porque es la tradición… el menú habitual es una sopa de pescado o un goulash es típico, te dan para beber palinka que es una bebida fuerte, pero no hay turrones. El fin de año los húngaros lo celebran antes de que lleguen, pero él sigue comiendo las uvas y hace una videollamada con sus padres para despedir el año.

Al 2025 a nivel personal le pide salud para los suyos y para él; y a nivel profesional mejorar como entrenador para poder ayudar así a su equipo a dar pasos, el trabajo en el día a día para intentar ayudar a tus jugadores en lo que se pueda y las situaciones que sean controlables, buscando soluciones para los problemas que surjan.

Suecia se ha convertido en un terreno abonado a entrenadores españoles donde se encuentran muy a gusto para trabajar y desarrollarse. Son los casos de:

Sergi Brugué (Uppsala) destaca de nuevo en el banquillo, y con un bloque muy local sin americanos, ha conseguido rondar la zona alta-media, un balance de 8V-4D, en un equipo donde Larsson y Gaddefors llevan la voz cantante y ha aparecido un Peter Stümer que ha retornado a su país tras su experiencia en España a un alto nivel.

Gabo Loaiza (Koping) es otro entrenador a tope, tras varios años en Suecia en diferentes funciones, este verano llegó a Koping y ha hecho subir enteros a un equipo que solía coquetear con la zona baja y ahora mira hacia la zona media-alta con su balance de 8V-5D, elevando el rendimiento de rookies recién llegados como el killer Chavez o un exPlata Wilson haciéndose imparable en la zona.

Gabo nos cuenta que en Suecia ha tenido la suerte de conocer a su prometida, por lo que todo se hace muy llevadero. Además, ella tiene un hijo pequeño, así que el espíritu de la Navidad está muy presente y les permite seguir viviéndola de forma especial, aun con la nostalgia de la distancia con sus padres, hermanos y amigos cercanos. Además, al no ser el único español en el equipo, ya que el proyecto están Adrià Codinachs (ex de CB Santfelieunc) y el Preparador Físico (Marcos Morcilo) se hace mas llevadero.

Loaiza reflexiona “que las Navidades son para pasarlas con los seres queridos, pero quienes decidimos emprender este camino somos sabedores de la cantidad de renuncias que debemos hacer, entre ellas, estar en unas fechas tan señaladas”.

Además Gabo busca el lado positivo de la situación ya que nos refiere que competir en estas fechas les ayuda a crear más vínculos con los jugadores que también están lejos de su familia, por lo que intentan pasar la Nochebuena, Navidad o Nochevieja con ellos en un ambiente alejado de las pistas y más personal. La liga sueca no para en Navidad, ya que jugaron las semifinales de la Copa Sueca el 18-20 de diciembre y tuvieron partidos el 27 de diciembre, 30 de diciembre y 3 de enero, por lo que se hace ligeramente menos dura la distancia ya que como Gabo tiene claro “al final seguimos haciendo lo que nos apasiona”.

Ahonda Gabo más en su reflexión sobre estar fuera en Navidades: “Es obvio que cuando llevamos muchos meses casi sin parar, un pequeño descanso para reconectar probablemente sea positivo. Sin embargo, yo lo valoro positivamente. Es una señal más de que somos una familia y que durante esta temporada estaremos transitando juntos buenos y malos momentos, días claros y días oscuros… pero que debemos querernos y respetarnos con sinceridad. Si no, ¿qué sentido tiene todo esto?”

Respecto a las tradiciones navideñas en Suecia nos comenta lo siguiente: “Pues es muy parecida a allí, ya que son fechas muy familiares. Aquí suelen hacer mucho en las casas debido a las condiciones meteorológicas, por lo que el 24 y el 25 se suele pasar con la familia jugando a juegos de mesa y disfrutando de un agradable FIKA (merienda sueca) y una cena mucho menos contundente que a la que estamos acostumbrados en España.

El 31, suele ser una fecha que se pasa más con los amigos que familiar. Se hace una cena a modo de fiesta y luego se intentan ver fuegos artificiales si el tiempo lo permite… El año pasado los vi a -25 grados con fuegos artificiales y me pareció increíble.

Con los jugadores que están lejos de su familia también se reúnen para pasar estas fechas… Como Köping es un pueblo pequeño, intentan coger las llaves del pabellón y montar ahí una cena todos juntos. Juegan un máximo de 4 extranjeros, que suelen ser americanos, por lo que intentan ayudarles en todo lo posible tanto dentro como fuera de pista.

Respecto a sus deseos para el 2025 nos comenta que, a nivel personal, espera a su primer hijo para julio, por lo que se avecina una aventura apasionante… aunque no le permitirá participar en el Europeo U18 con la selección sueca. Por suerte, María, su pareja, entiende mi pasión y mi profesión lo que hace que todo sea fácil, con empatía y mucho amor.

A nivel profesional, esta temporada «estamos haciendo una de las mejores temporadas en la historia del club», por lo que el deseo es intentar seguir por esta senda y seguir soñando…

Sergio Vicente (Nassjo) repite experiencia en el Nassjo sueco, tras un inicio regulero por calendario y otras circunstancias, el equipo recuperó sensaciones y se fue a 7V-6D, con siete triunfos consecutivos que los han llevado a mitad de tabla y a mirar hacia arriba, en un plantel donde los exLEB Gutenius, Barton, Ruffin o Magassa son los más destacados.

Matías Camino (Stenhus-Holbaek) cumple ya varios años en Dinamarca, un equipo joven con claro espíritu formador como es el Stenhus y en una liga muy polarizada entre los de arriba y abajo, su equipo suma un agradable balance de 3V-8D, con los españoles Edokpayi y Franco en sus filas y el rookie Josiah Johnson destacando.

Matías nos comenta que ha tenido la gran suerte de pasar al menos la Nochebuena y el par de días previos en Sevilla estos últimos tres años. Lo considera un esfuerzo económico y de planificació,n pero que siempre he intentado priorizar estando en el extranjero, ya que esos pocos días dan oxígeno para afrontar la segunda parte de las temporadas y por otro lado los jugadores y el staff lo necesitan y lo aprecian.

Aunque esté lejos de casa, siempre intenta seguir teniendo el espíritu de las fiestas vivo, decorando la casa e intentando tener actividades y reuniones con amigos y compañeros.

Respecto a la competición nos refiere que se lleva con normalidad. En el equipo entienden que el propósito como deportistas profesionales es entretener y que muchas familias disfrutan juntas de verles competir durante estos días y para algunas es difícil hacerlo el resto del año. Considera que son privilegiados por dedicarse a esto y es parte de su responsabilidad.

Nos cuenta que la navidad en Dinamarca se vive con mucha intensidad desde el mes previo. Empieza la etapa más oscura del año en cuanto a horas de luz, y los daneses la combaten con muchas tradiciones navideñas. Regalos cada domingo de Adviento, cortar el árbol y decorarlo juntos (los daneses bailan alrededor del árbol el día de Navidad), decorar con luces las casas por fuera para dar luz a los demás, «julefrokost» que son los famosos almuerzos de Navidad en las empresas, grupos de amigos, clubes, etc.

En su caso, en el equipo hacen siempre un amigo invisible y una cena de Navidad en la que cada uno trae algo. Los rookies preparan discursos y pasan un buen momento juntos. Además siempre tienen un día los entrenadores hispanohablantes en Dinamarca donde para reunirse un buen rato juntos.

El Año Nuevo los daneses lo celebran con el discurso del Rey (el año pasado la Reina Margarita anunció que abdicaba en ese mismo discurso) y una cena, en la que últimamente es bastante popular comer sushi. Para las campanadas, no comen uvas. Se suben al sofá o a una mesa baja y saltan con la última campanada al nuevo año. Y todas las familias compran fuegos artificiales que tiran justo después.

Siempre tienen jornada el día 30, así que el 31 se junta casi todo el equipo en su casa y cenan juntos. No se celebra la Epifanía, así que todo el mundo vuelve al trabajo el día 2.

Respecto a un deseo para el 2025 a nivel personal y nos profesional, Matías nos dice que a nivel personal pide salud para su familia, amigos, equipo y para él, porque es lo más importante. A nivel profesional, que el 2025 sea un año cargado de nuevos retos y oportunidades que les saquen de la zona de confort.

Para acabar también aprovecha para desearos un Feliz Año a los lectores y gente detrás de Zona de Básquet, y agradecer la gran labor por nuestro baloncesto, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Rumanía el entrenador español está de moda y hasta allí han recalado tres entrenadores españoles en Otoño, aunque ahora mismo solo siguen dos tras no continuar Javi Carrasco:

Arturo Álvarez, junto a su staff español (Blanco, Ducrós, Comas) están haciéndolo francamente bien en Valcea. Actualmente tienen un balance de 8V-4D y el sistema funciona, queriendo luchar por ser una alternativa a los equipos rumanos que disputan competición europea. Cuenta en sus filas con exjugadores LEB como Kadre Gray, Sabin, Uta, a los que ha sumado el anotador Hudson, muy válido para este tipo de ligas, o la experiencia internacional de Auston Barnes.

arturo-alvarez-roberto-blanco-pinphoto
Arturo Álvarez y Roberto Blanco | Foto: PinPhoto

Roger Grimau, tras la mala experiencia en Barcelona, ha dado un giro radical, sale de la Euroliga y se fue a Rumanía al Dinamo de Bucarest. Su amistad con David Barrufet, que se encuentra en otra sección del club, y el proyecto a medio plazo le hicieron apostar por esta oferta. Grimau llegó en noviembre y ha ido ganando algún partido, situándose en mitad de la tabla con 6V-7D, con jugadores rumanos de peso como Kuti y Grasu, y anotadores de la estirpe de Ancrum o Roberts.

Antonio López afrontaba este curso una nueva experiencia en Irlanda, al coger las riendas del Ballincollig, con la mejor defensa del campeonato se encuentran cuartos con 8V-5D, un equipo donde Adrian O’Sullivan es el jugador local más conocido, y tiene americanos que son referentes como Jake Wolfe o Quashawn Lane, con el spanish boy Joshua Tomaic en la pintura.

Antonio nos comenta que ha tenido la fortuna de poder desconectar unos días al tener conexiones directas desde Cork hasta su ciudad, Sevilla, en dos horas y media, lo que le ha permitido ver a la familia. Pero la competición no para en Navidad ni en Enero, lo que les hace intentar tener el mayor equilibrio posible entre preparar partidos, viajes (muchos partidos en Diciembre fuera de casa) y pasar tiempo con familia.

Irlanda es un país con gente muy abierta/cercana y esto hace que su club sea del mismo estilo, siendo muy familiar y existiendo mucha tradición del ‘Christmas time’. Por ejemplo, los americanos que no han podido volver a casa unos días por tener vuelos/conexiones más largas en plena competición han estado bien rodeados en casa de personas del club. Además, a nivel grupal habrá una comida todos juntos para integrarlos en un momento muy especial/familiar del año como equipo.

Al 2025 lo primero que le pide es lo que tiene siempre en su mente: a su familia, pidiendo salud y poder disfrutar con ellos. En lo profesional su deseo es seguir trabajando con mucha responsabilidad e ilusión en mi pasión que es entrenar y conseguir ser un poco mejor cada día.

Alberto Blanco volvió a salir fuera, esta vez se fue a Azerbaiyán donde firmó dos años con la Federación para trabajar en programas de desarrollo del baloncesto y, a la vez, es entrenador jefe del equipo del ejército nacional, donde juega con rol residual el joven español Roque Blanco, hijo de Alberto, mientras el peso del equipo lo llevan los americanos como Jamaure Gregg, Brenden Tucker, Griffin Ramme o los 218 cm del ucraniano Markovetskyy. El equipo va con un balance de 6V-3D, y es primero en el Grupo B de la liga con un partido más.

Ojo que hay muchos más, gente joven, muy formada, que lleva años fuera, otros empezando o entrenadores veteranos, con cargos diferentes. Hablamos de los Martí Zamora, Pablo Vázquez, Jordi Saltó, Fer Merchante… pero también de Carles Marco en un París revelación en la Euroliga, Izquierdo en el Partizan o David García en Fenerbahce, entre otros o entrenadores titulares en segundas ligas como Fran León en Suiza, Xavi Mascaró en Austria, David Torrescusa en Polonia, Manuel Luis Suárez en Irlanda o un ya eterno Félix Bañobre que lleva años en Alemania. Todo ello, sin ampliar nuestras miras fuera de Europa donde hay entrenadores de peso desde Pablo García, Richi González, Samaniego o Paco Olmos en Latinoamérica, a un Agustí Julbe que ha vuelto a ganar en Egipto hace nada, o los que tienen pedigrí en Asia como Hugo López o Rafa Monclova en China, Iurgi Caminos en Taiwan o Gómez y Calero en Japón, entre otros muchos.