La primera FEB es una categoría que sigue manteniendo ciertos descuentos con determinadas configuraciones. Nos explicamos: la cuota de inscripción en la liga por parte de la FEB es de un valor de 36.000 euros para cadaequipo, si bien existen ciertos condicionantes para reducir esta cifra. De tal modo, los descuentos pueden ser por los siguientes conceptos:
- Un 20% de reducción del importe para aquellos equipos que en la configuración de la plantilla mantengan, durante toda la temporada, seis jugadores nacionales (cupos).
- Un 5% más de reducción del importe de la cuota si de esos seis nacionales mencionados en el apartado anterior, dos de ellos son categoría U22 (nacidos en 2003 en adelante).
Ambos descuentos serán de aplicación siempre que no haya deudas, como retrasos en el pago de los costos de arbitraje o similar.
Revisamos ahora la situación en cuanto a cupos y sub22 de cada equipo, tomando como referencia temporal esta última jornada. Os recordamos, además, que las plantillas de 8 o 9 fichas deben tener, de forma obligatoria, como mínimo tres cupos, que pasarán a ser cuatro si tienen más fichas.
- Silbo San Pablo Burgos. Tiene 4 cupos, los mínimos requeridos, en las figuras de Cuevas, Almazán, Díez y Barrera, y ningún sub22 en sus filas.
- Flexicar Fuenlabrada. La lesión de Bellas trastocó los planes iniciales, al incorporar a Westermann y Nzosa que no son cupos. Además del base, fuera toda la temporada y que visitó a sus compañeros la semana pasada, tienen tres cupos más en Duran, Bilbao y Cruz, lo mínimo exigido, lo que provoca que en cada convocatoria tenga que dejar una ficha de sénior fuera, para incluir un canterano del filial de Tercera FEB, que suele ser Asier Miguel. Respecto a U22 solo tienen un jugador, en la figura de Nzosa.
- Movistar Estudiantes: Los colegiales superan ampliamente la cuota mínima de cupos al tener seis: Francis Alonso, Héctor Alderete, Solá y Rubio se unen a los latinos cupos como Granger y Giovannetti, siendo este último, actualmente la ficha 12 del equipo por minutos de juego, el único joven U22 del plantel.
- Real Betis. Uno de los clubes que más tarde salieron al mercado pero tienen hasta un total de seis cupos, desde Marín y Domènech, que siguen, a los fichajes nacionales de Suárez y Rubén López y dos jugadores que son cupos por su formación en España como Kasibabu y Radoncic; en un plantel donde la vuelta tras su cesión hace unas semanas de Nazari Kulishenko lo deja como el único joven del plantel.
- Super Agropal Palencia. Otro equipo que solo tiene el mínimo de cupos, cuatro, desde los renovados Chema González y Manu Rodríguez, a los fichajes Oroz y Pablo Hernández, en un equipo sin U22.
- Aircargobooking Ourense. Uno de los equipos que tienen bastantes cupos, hasta siete integrantes, aunque la llegada de Sergio Rodríguez es bajo contrato temporal y habrá que ver si pueden mantener este número para toda la temporada. El resto son desde gente ya con experiencia como Rosa, Samu Rodríguez, Javi López o Mendicote, a jugadores buscando su hueco como Santi Paz o Martín Fernández. Y solo Santi Paz tiene condición de sub22.
- Monbús Obradoiro. La época de cambios de los gallegos la han hecho con cinco cupos tras la recuperación de Álvaro Muñoz, aunque de calidad como Galán, Millán Jiménez, Quintela y un Rigó ahora lesionado de gravedad. Otra plantilla sin U22, aunque algunos del filial de Tercera FEB reciben minutos en el primer equipo.
- Grupo Ureta Tizona Burgos. Siete cupos en el plantel que con el fichaje de Keita se va a trece fichas, como Ayoze Alonso, Jacobo Díaz, Lobo, Seoane, Jordi Rodríguez, Vilà y Totte Alonso. La perla cedida por la Penya, Jordi Rodríguez, es el único U22.
- Caja Rural Zamora. Otro equipo con mínimo de cupos, cuatro tan solo, y solo Naspler con pasaporte nacional, mientras que los demás son Traore, Hanzlik y Round. También el base cedido por Manresa, Naspler, es el que está en edad U22.
- Amics Castelló. Hasta siete cupos tienen los castellonenses, como Arcos, Etxeguren, Menéndez, Álvaro Martínez, Roig o el eterno Faner, que se suman al congoleño Okouo. Solo tienen un U22, en la figura de Álvaro Martínez que repite en el puesto de tres.
- Inveready Gipuzkoa. Seis cupos en plantilla, a los míticos Motos (ya de vuelta), Ander Martínez y Zubizarreta, más otro que sigue también, como Ansorregui, se les unen los fichajes de Nicolau y Mayo, en un equipo sin jóvenes.
- Grupo Alega Cantabria. También mínimo de cupos, solo cuatro, y solo dos nacionales, el veterano Vega y Germán Martínez, mientras que los otros dos son Belemene y Rakocevic. En un equipo sin ningún sub22 en plantilla.
- Odilo Cartagena. El único equipo que llega a los 8 cupos, renovación de jugadores como Blat, Garuba, Asier González, Jordá, Rogers y refuerzos como Gil, Cabrera y Martín. El único sub22 es Garuba.
- Hestia Menorca. Hasta siete cupos en este plantel de 14 fichas tras los últimos refuerzos. Jugadores de peso como Arteaga, Figueras y Alderete, se unen a Molins, Dike, el joven David Gómez y el búlgaro Stoilov. Primer equipo de los que hemos hablado que tiene las dos posiciones de U22 cubiertas con David Gómez y el sueco Falk, aunque el sueco, al no ser considerado como jugador de formación no podrían optar al 5% de descuento adicional por juventud, según las normas. Además, aunque está sin ficha de primer equipo, hay que recordar que Pablo Longarela sufrió una grave lesión de rodilla y que Raül Timoner también ha dispuesto de algún minuto.
- Alimerka Oviedo. Trece fichas en la plantilla, que mantiene a Hugo López en el plantel tras la lesión. La continuidad de Martí, Cosialls, Lobaco, Sanz, Tirador o el base croata Duscak eleva el número, siendo de ocho tras la llegada del chico de Oro Langarita. Suman tres jugadores U22 como Langarita, Tirador o López.
- UEMC Real Valladolid. Un equipo con cinco cupos tras el retorno de su estrella Mike Torres, los otros cuatro nacionales son Sans, De la Fuente, García-Abril y Manchón. Uno de ellos el joven valor de la cantera García-Abril es el único sub22 del plantel.
- HLA Alicante. Hasta cinco cupos en el plantel, Adrià Rodríguez, que sigue, y luego las incorporaciones de Llorente, Rivas y López, a los que se une el argentino que es cupo Bressan. Un equipo que llega a los dos sub22 con Diego Rivas, con presencia testimonial, y Adrià Rodríguez.
- Naturavía Morón. Los debutantes en 1ª FEB suman cinco cupos, con la continuidad de los veteranos Jiménez, Marín y Parejo, a los que se han unido los fichajes de Santana y Tamba. Un plantel con solo un sub22 en la figura del jugador internacional por Madagascar Mathias M’Madi.
Las conclusiones que extraemos es que hasta 5 equipos de 18 han configurado una plantilla con el número mínimo de cupos, aunque hace unas semanas eran 7. Respecto a la obtención del 20% de descuento de la cuota de inscripción, hasta nueve equipos, un 50% de la liga, cumple el criterio, tener la mitad o más de cupos, igualando o superando las fichas, siendo el Odilo Cartagena y el Alimerka OCB los equipos con mayor representación de cupos. El 5% de descuento añadido por la presencia de dos sub22, solo la cumple el OCB, ya que los otros dos equipos con dos sub22 en plantilla, no cumplen el primer criterio, uno por tener solo cinco cupos en vez de seis (Lucentum) y el otro (Menorca), porque Falk no es cupo. Pero estos datos solo reafirman que 1ª FEB no es una liga para jóvenes como repasamos en nuestra lista de sub22 a inicio de curso.
En total hay 101 cupos para la FEB en la liga, lo que significa una media de 5.6 jugadores de formación por equipo de Primera FEB. De esos 101, solo 88 son españoles.