Tras algunas semanas en las que el cuarteto de equipos que parece que se jugarán los puestos de cabeza en este grupo A-B de Liga EBA iban sumando algunas derrotas, esta vez, la disputa de la jornada 10 deja victorias para Círculo Gijón, Chantada, Marín y Perfumerías Avenida, manteniéndose así todo igual en esta zona alta. El resto de la victorias de esta semana corresponden a equipos de la zona baja, que toman aire y encarecen un poco la salvación, ya que los triunfos de Carbajosa, Bosco Salesianos y Estudiantes Lugo comprimen esta parte baja, con hasta siete equipos en solo dos victorias, que parece que se jugarán el evitar esas cuatro últimas posiciones.

JORNADA 10
INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA65-82
CALVO BASKET XIRIA – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO95-103
ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR75-72
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS – UNIVERSIDAD DE OVIEDO64-58
TRAUMACOR CULLEREDO – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA53-58
PBB GODOY MACEIRA – OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO67-84
PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG – OBRADOIRO AMES92-78

Por arriba, tras la sorpresa de hace una semana, Círculo Gijón Noega Baloncesto reaccionó para evitar entrar en racha negativa, venciendo 95-103 a Calvo Basket Xiria. Los asturianos marcaron diferencias en una gran primera mitad, en la que impusieron un ritmo anotador muy alto, dejando atrás a los locales y logrando casi la veintena de puntos de renta. Con Hoexum muy acertado y Paul aportando también, el Círculo pudo contener tras el intermedio a un Xiria que mejoró sus prestaciones y buscaba acercarse, algo que pudo hacer únicamente en el cuarto final, con Cebrián liderando la anotación, pero sin éxito a la hora de poder completar una remontada que se antojaba muy complicada y que finalmente se quedó a medio camino.

En segunda posición, y entrando de nuevo en racha positiva se sitúa Ucoga Seguros CB Chantada, que superó 65-82 a un combativo Ineltron Santo Domingo Betanzos. Y es que los locales salieron decididos a repetir la sorpresa que lograron hace una semana en Gijón, y durante el primer cuarto lograron someter a su rival, con un acierto muy alto, consolidando su buen juego antes del descanso, al que llegaban con una renta de 16 puntos gracias al buen hacer de Daniel Martín o Brezo Fernández. Pero no pudo ir más allá la heroicidad de Betanzos, ya que en el tercer cuarto el que se mostró arrollador fue Chantada, muy acertado ante el aro rival y con un gran nivel defensivo, lo que permitía ya en esos diez minutos dar la vuelta al marcador, consolidando la remontada en el cuarto final, con Noguerol repartiendo asistencias y Ruano y sobre todo Iglesias castigando una y otra vez el aro rival para terminar llevándose un importante triunfo.

La tercera plaza sigue siendo también para Oposita Marín Ence Peixegalego, que se convierte ya en el equipo con mejor racha de triunfos tras superar 67-84 a PBB Godoy Maceira. Son seis ya las victorias consecutivas de Marín, que en Porriño completó un partido muy serio de principio a fin, forjando poco a poco una renta suficiente como para tener un final tranquilo. El inicio fue igualado, con Joel Martínez y Aller tratando de tirar de los locales, pero encontrando un rival muy serio que no daba opción y que iba siempre por delante, gracias al buen hacer de Reilly y Leveque, que siguen destacando jornada tras jornada, liderando a un equipo que está mostrándose muy difícil de ganar. En este caso, fueron incrementando de forma constante la renta a su favor, sin dar opción a un Porriño que se mete de lleno en la zona complicada de la tabla tras una nueva derrota.

Recupera sensaciones Perfumerías Avenida Xoborg, que se resiste a descolgarse de la parte alta y se llevó el duelo de aspirantes a pelear por todo por 92-78 ante un Obradoiro Ames que ve truncada su racha positiva. Fueron los gallegos los que entraron mejor al partido, con Maseda y Bocca liderando la anotación para tomar las primeras ventajas. Pero en el segundo cuarto llegaría la reacción charra, volteando el marcador y consolidando ya en la segunda parte esa renta a favor para amarrar el triunfo, en el que brillaron Garrido y McCarthy para batir a un correoso rival y seguir así enganchados a la lucha por los puestos de privilegio.

Toma aire Estudiantes Lugo Río de Galicia, que se impuso por un ajustado 75-72 a un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que no consigue arrancar y sigue en tierra de nadie, aunque mirando de reojo a una zona baja que se le ha acercado un poco. Con Stefanuto y Vivero brillando, el arranque de partido fue esperanzador para Óbila, pero Estudiantes no quería tampoco entregar el partido a las primeras de cambio y reaccionaba para igualar las cosas antes del descanso, logrando ya en el tercer cuarto dar la vuelta al marcador y situarse ligeramente por delante, con Neves y Almenta siendo protagonistas. Se presentaba un último cuarto igualado, con todo por decidir, y ahí los locales supieron sufrir y aguantar el empuje abulense, manteniendo la corta renta para terminar asegurándose un importante triunfo.

Sumó también una victoria importante Solgaleo Bosco Salesianos, que lleva dos consecutivas y asoma la cabeza desde la parte más baja, tras superar 64-58 a Universidad de Oviedo. Fundamentaron su victoria los gallegos en una buena primera mitad, con un comienzo en el que fueron muy superiores, marcando diferencias por encima de la decena de puntos, con Preotu liderando la anotación y Miguel Ángel Pérez brillando a la hora de proteger el rebote. En la segunda mitad buscaron la reacción los universitarios, que se encomendaron al acierto de Arias, y a un Diarra que brillaba en el rebote, pero Bosco aguantaba bien la presión de su rival, y aunque cedía parte de su renta, lograba conservar un colchón suficiente como para que la victoria finalmente se quedara en casa.

Por último, toma oxígeno también Recoletas Salud Carbajosa que se llevó la victoria 53-58 ante un Traumacor Culleredo que sigue de capa caída y ya ve de reojo a los equipos de la parte baja. El partido además tuvo un desarrollo que parecía marcar la vuelta a la senda de la victoria de los gallegos, que controlaron durante tres cuartos el juego, con Alberto Díaz liderando para entrar al último cuarto con un 47-35 que no hacía presagiar la gran remontada que terminaría llegando por parte de los salmantinos, que supieron esperar su momento y explotarlo al máximo, con diez minutos finales pletóricos para voltear el marcador, gracias al buen hacer de Guy y Teasley, que lideraron un día más a los suyos para lograr un triunfo que les mantiene en la pomada de una lucha por la salvación que se prevé que estará muy reñida.

CLASIFICACIÓN JORNADA 10 – TERCERA FEBGPDif
1 – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO91+153
2 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA82+110
3 – OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO81+134
4 – PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG73+142
5 – OBRADOIRO AMES64+71
6 – UNIVERSIDAD DE OVIEDO64+13
7 – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR55-26
8 – TRAUMACOR CULLEREDO46-36
9 – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA37-70
10 – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS37-93
11 – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS37-112
12 – PBB GODOY MACEIRA37-133
13 – CALVO BASKET XIRIA28-76
14 – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA27-77

Puntos para recuperar sensaciones y volver a la senda victoriosa

Hace una semana saltó la sorpresa con el triunfo de Betanzos ante Círculo Gijón, acabando con la imbatibilidad de un líder al que podían entrar las dudas, pero que una semana después ha sabido levantarse y recuperar sensaciones, haciéndolo a base de anotar, y es que los asturianos se fueron esta semana por encima de los cien puntos para superar a Xiria, y en ese festival anotador, brilló sobre el resto Yoeri Hoexum, que logró 31 puntos (7/9 en triples), 4 rebotes, 4 asistencias, 4 balones robados y 2 faltas recibidas, alcanzando así un total de 39 de valoración, lo que le convierte en el MVP de la jornada en el grupo, siendo el cuarto jugador diferente de su equipo que lo logra en lo que va de temporada.

Máxima Valoración

Yoeri Hoexum (Círculo Gijón) – 39 créditos

Cristian Iglesias (Chantada) – 33 créditos

Wildens Leveque (Marín) – 33 créditos

Máximos anotadores

Yoeri Hoexum (Círculo Gijón) – 31 puntos

Cristian Iglesias (Chantada) – 28 puntos

Joseph Reilly (Marín) – 24 puntos

Máximos reboteadores

Miguel Ángel Pérez (Bosco Salesianos) – 17 rebotes

Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 16 rebotes

Mamadou Dieye (Carbajosa) – 14 rebotes

Máximos asistentes

Carlos Noguerol (Chantada) – 10 asistencias

Acoydan McCarthy (Perfumerías Avenida) – 8 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos) – 7 asistencias

Nikolas Cebrián (Xiria) – 7 asistencias

Doble-doble

Carlos Noguerol (Chantada) – 11pt, 10as

Manuel Ruano (Chantada) – 16pt, 10rb

Cristian Iglesias (Chantada) – 28pt, 11rb

Álex Almenta (Estudiantes Lugo) – 13pt, 10rb

Wildens Leveque (Marín) – 21pt, 13rb