Hace tiempo ya que dijimos mediante diversos informes que la Segunda FEB, antigua LEB Plata, se había instalado como el coto ideal para el desarrollo de los jóvenes: un escalón de competitividad superior a jugar en un filial, una experiencia donde suelen salir de la zona de confort y donde, a pesar de las condiciones de semiprofesionalismo de la liga, viven en un ambiente con tintes profesionales en cuanto a nivel de preparación de partidos o entrenamientos. De este modo, en estos meses de inicio, hemos observado como varios jóvenes sub20 (jugadores nacidos en 2005 en adelante) han hecho de la liga su hábitat y su territorio a dominar, nombres que nos deben empezar a sonar a todos y otros más que no debemos olvidarnos porque vienen apretando con mucha fuerza:

Nuestro Top6 en este momento por minutos, calidad y proyección serían:

Lucas Marí
2005, L’Horta Godella
29 min, 10.9 pt, 4.7 re, 3.6 as, 14.6 val

Huérfano de Sergio de Larrea, Marí ha demostrado que no le tiembla el pulso para coger el liderazgo. Su excelente físico, con un potente tren inferior, sigue al alza, tanto en defensa como en sus salidas al galope en la transición. Pero su mejora viene en estático, su progresión en la lectura de su juego, su capacidad de pase y su trabajo con el tiro exterior, pues aunque aún es inconsistente este tiro, se percibe el trabajo en este aspecto y ya busca tanto el lanzamiento de triple como de dos. Sin duda, su camino sigue y tal vez el salto hacia la ACB, aunque físicamente pueda, se quede grande, viniéndole bien un paso intermedio con minutos en un futuro próximo como podría ser 1ª FEB.

🎥 https://twitter.com/zonadebasquet/status/1846678770176184347

Ian Platteeuw
2007, Prat
21 min, 9.6 pt, 5.9 re, 10.9 val

El cinco de la Penya está aún en edad junior y sin embargo su edad no ha sido una rémora para destacar en la pintura del Prat, que, pese a la carencia de hombres altos, ha disfrutado de la evolución de esta joven promesa. Un cinco aún sin formar físicamente, muy móvil, capaz de intimidar atrás, de ver el baloncesto en ataque, sacar rédito de espaldas al aro o abrirse para intentar atacar. Juego efectivo donde suma con facilidad y con minutos para seguir su evolución mientras continua su progresión y pule sus defectos.

Massamba Diop
2005, Gran Canaria B
28 min, 16.9 pt, 9.1 re, 22.7 val

Muy buen inicio del filial amarillo, con varios jugadores destacados, entre ellos un Diop que ya hemos citado entre los más destacados de toda la categoría a pesar de su juventud. Diop es un cinco con muchos centímetros y envergadura, muy móvil, destaca por su juego por encima del aro, capacidad intimidatoria atrás o su rapidez como roller. Su mejora en el juego este curso y su potencia hacen de él un interior a seguir.

🎥 https://twitter.com/zonadebasquet/status/1846682175757836315

Youssouf Traore
2006, Palmer Basket Mallorca Palma
22 min, 9.1 pt, 8.3 re, 15.4 val

Fue uno de los fichajes del verano cuando Palmer conseguía su cesión desde Zaragoza y Traore está respondiendo a la perfección, siendo un habitual en la colección de dobles figuras a pesar de iniciar la pretemporada de forma tardía por ser MVP del Afrobasket U18. Pura energía, sus muelles, robos,  carreras por el carril central o rebotes imposibles en ataque hacen saltar a sus aficionados. Esa energía hace de él un jugador importante en los dos lados. Con una talla de 4.5, necesita controlar las faltas o pérdidas innecesaria, y aumentar su rango de tiro para ser más peligroso aún.

Roger Fàbrega
2005, Cultural y Deportiva Leonesa
22 min, 12.4 pt, 2.9 as, 15.2 val

Ya lo destacamos dentro de los mejores del inicio de la liga, porque el rendimiento del base catalán es una de las claves de la buena marcha de la Cultural. Hasta tal punto que, cuando por su juventud, el base no tiene su día, su equipo lo nota. Un base de los de antes, de alta IQ, rápido en sus acciones, buenas penetraciones, calidad de pase, trabajo atrás y además presenta un 45% en triples, a pesar de no ser su especialidad. En un mundo donde a los bases cuesta que se les dé una oportunidad, Fàbrega es un jugador a no perder de vista.

Guillermo del Pino
2007, Coto Córdoba
18 min, 7.7 pt, 4 val

Apuesta valiente del cordobés, que salía de la estructura ACB para ir a un proyecto donde poder combinar jugar en niveles superiores, «estar en casa», y preparar un posible futuro desembarco a USA. La apuesta hasta ahora ha salido a la perfección, su coach Gálvez confía en él, siendo un base de buena planta, buen talento para el P&R o llegar al aro, letal en transición, intenso atrás y capaz de anotar desde fuera, cada partido gana en consistencia y toma de decisiones, mientras crece en su tiro, y todo ello reafirma su romántica apuesta.

Sin embargo no podemos olvidarnos de varios jóvenes que son legión y pintan muy arriba. Empezamos por Rioverde Clavijo, que no ha tenido un inicio fácil, siendo un equipo que esperaba estar más arriba; los jóvenes vinculados que han llegado desde el Baskonia aún no tienen la fase de cocción adecuada a pesar de sus cualidades:

Aleksandr Savkov (2005, Rioverde Clavijo) con su aspecto desgarbado, tiene un buen primer paso y es capaz de anotar desde el exterior, aunque su físico le condiciona aún a estos niveles para jugar por dentro.

🎥 https://twitter.com/zonadebasquet/status/1853821108207685867

Seydina Faye (2006, Rioverde Clavijo). Se encuentra cómodo en esta categoría, sin miedo al contacto, trabaja en el poste, tanto de espaldas al aro, como finalizador o en acciones de bloqueo y continuación, además de su labor en el rebote, mientras madura su conocimiento en el juego y su toma de decisiones.

🎥 https://twitter.com/zonadebasquet/status/1848874454996381776

Vit Hrabar (2006, Rioverde Clavijo). Tras jugar Copa España, se perdió algunos partidos, tal vez el talento Baskonia con más proyección y al que más le está costando. Un jugador de buena planta, primer paso con zancada larga o letal en el catch and shoot desde el triple; sin embargo peca de irregularidad, le cuesta el contacto en sus entradas y se ha mostrado inconsistente en su tiro, sufriendo en defensa donde peca de excesos de faltas. Paciencia, porque los ingredientes existen y falta darle forma a la receta en esta especie de oposición.


Adrià Domínguez (2006, CB Santfeliuenc). Interesante apuesta de Levy por este joven base formado en la Penya que vive su primera experiencia senior, rondando los 20 minutos de media. Buena técnica individual, se trata de un uno con cierta altura, gran manejo y muy cómodo en el P&R o como driver con buenos floaters en sus entradas. Capacidad de dividir y asistir, debe seguir progresando en su lanzamiento exterior o lecturas de las situaciones, pero su inicio ha sido satisfactorio sin duda.


En L’Horta Godella los prospects del Valencia evolucionan y, además de Marí, hay varios jóvenes en el ecosistema con minutos desarrollándose:

Jorge Carot (2006, L’Horta Godella). El internacional por España en categorías inferiores sigue sumando minutos de nivel, lo hace merced a su movilidad, su buena técnica individual de fintas y reversos de juego de pies, su buena colocación o su capacidad para el roller. Está claro que en categorías superiores necesitará más cosas como abrir rango de tiro o controlar sus pérdidas, pero esa facilidad para sumarle puede abrir camino.

🎥 https://twitter.com/zonadebasquet/status/1859251615661797762

Nikola Dzepina (2006, L’Horta Godella). Sin hacer mucho ruido mediático, el joven serbio que llegó la pasada temporada y está atado por los taronjas con un contrato de larga duración, es un proyecto a seguir. Su calidad técnica cuando era exterior hasta que pegó un estirón de centímetros sigue latente, muy buena movilidad o capacidad de correr la pista, destaca por su buena mano de tres, pudiendo tener un rol de cuatro abierto sin problemas (44% T3), pero es que además es capaz de correr, bajar el balón y tampoco tiene una alergia a la pintura (ojo a su instinto en ofensivo). Está claro, que debe seguir creciendo físicamente, buscar ser más efectivo por dentro, pero la pinta es muy buena.

En la escuadra valenciana al balear Alex Blanco (2007), aún en edad junior, se le ha visto muy cómodo en la dirección con mucho descaro, cuando ha tenido minutos.

🎥 https://x.com/zonadebasquet/status/1848872000657494072


Gran Canaria también es otro filial donde hay un trabajo muy bueno con los jóvenes, entre ellos, Lucas Maniema (2006, Gran Canaria). El suizo formado en Canterbury ha irrumpido con fuerza, mucho descaro en su juego, verticalidad y calidad técnica en un filial amarillo donde hay otros buenos jugadores como el internacional absoluto austriaco Flynn Schott que debe ir aún a más por su calidad, el finés Heinonen que suma minutos con frecuencia, Gonzalo Cabrera o los juniors Palaniuk y Miteo.

🎥 https://x.com/zonadebasquet/status/1856498831879258316


Michael Enabulele (2006, Palmer Mallorca Palma). Tras dos buenas temporadas en EBA, sigue su proyección, su juego físico y su habilidad reboteadora le hacen tener minutos con ese trabajo sucio tan valorado aunque no se refleje en las estadísticas, mientras continua su crecimiento en otros aspectos.

🎥 https://x.com/FOZSPORTS/status/1846934979873276287

Gonzalo Fernández (2006, Ciudad de Huelva). El combo formado en la cantera del Real Betis ha sabido ser paciente y, tras no tener oportunidades en el comienzo, ha conseguido hacerse un hueco en la rotación. Peligroso desde el tiro exterior, rápido en sus acciones verticales y con capacidad para encarar, no le tiembla la mano en momentos calientes.

🎥 https://x.com/zonadebasquet/status/1859250960754720935

Álvaro Fernández Mena (2005, Ibersol Tarragona) ha aprovechado los problemas físicos de Cera y el capitán Fernández en este inicio para tener minutos y desempeñar un rol importante. Base veloz, vertical en sus acciones, de manos rápidas atrás y buena visión de juego, ha demostrado que la categoría no le queda grande.

Ousmane Ndour (2005, Ibersol Tarragona). Un habitual que no falla y no le pesa la responsabilidad. Su juego físico e intenso hace que el tiempo que esté en pista sin que las faltas le limiten consiga una alta eficiencia en sus canastas. Tal vez en su desarrollo como jugador por sus condiciones físicas debería ir a más en su tiro exterior o desde el tiro libre, pero eso es otra historia.

Fabián Flores (2005, La Salud Archena). No está siendo una temporada fácil para el joven valor cedido por el UCAM, pero debemos ser conscientes que la progresión de los interiores jóvenes lleva su tiempo. Tras dominar la EBA, ahora está con un perfil más bajo, pero juega más de 15 minutos de media y muestra su seguridad desde el tiro libre y capacidad de rebotear e intimidar con su planta. Además, tener a Mendiola cada día en el entrenamiento es un aliciente para un jugador que debería ir a más en el transcurso de la temporada.

Algunos otros jóvenes sub20 de la Segunda FEB son Edgar Mouré (2006, OCA Global Salou), Anton Ostoft (Peñas) o Rafael Romero (Caja 87).