Si antes del comienzo de temporada en este grupo A-B de Tercera FEB analizábamos los posibles candidatos a los puestos más altos, es probable que hubiéramos destacado las opciones de Círculo Gijón, Chantada, Perfumerías Avenida y Marín. Pues bien, ahora, tras la disputa de la jornada 7, estos cuatro equipos copan ya las cuatro primeras posiciones, con los asturianos manteniéndose como primeros invictos, los lucenses en segunda posición con una victoria menos y charros y gallegos a continuación, a dos triunfos del liderato. A partir de aquí, se abre un pequeño hueco, con un grupo medio liderado por un Obradoiro en racha, igualado a Culleredo, que está en la tendencia contraria, a Universidad de Oviedo que sigue mostrando una buena cara y a Óbila, que no termina de enganchar al grupo más cabecero. En zona media baja se coloca Porriño, con algo de margen aún sobre una zona peligrosa en la que sólo Xiria ha ganado esta semana, logrando salir del grupo de colistas que siguen formando, igualados con un triunfo Estudiantes Lugo, Betanzos, Bosco Salesianos y Carbajosa.

JORNADA 7
UCOGA SEGUROS CB CHANTADA – PBB GODOY MACEIRA90-61
PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG – TRAUMACOR CULLEREDO91-66
OBRADOIRO AMES – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS90-43
OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA79-63
RECOLETAS SALUD CARBAJOSA – CALVO BASKET XIRIA68-79
UNIVERSIDAD DE OVIEDO – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS100-91
HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO74-112

En lo más alto sigue instalado Círculo Gijón Noega Baloncesto, que tenía una salida peligrosa ante un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que venía de quitar la condición de invicto a Chantada, pero que nada pudo hacer ante un arrollador conjunto asturiano que se impuso por 74-112. Y es que los visitantes quisieron resolver por la vía rápida, con un primer cuarto apabullante, que se cerraba con un 20-39 que allanaba el camino hacía la victoria de un Círculo Gijón que consolidó su renta antes del descanso, con Idris y Paul inspirados en la anotación y bien secundados por Hoexum, Amandio y Sergio Martínez para irse con más de treinta puntos de ventaja y encarrilar el triunfo. Poco podía hacer un voluntarioso Óbila ya en la segunda mitad, pese a que su rival bajó el pie del acelerador, lo que permitió ver un juego más igualado, con Linde y López Yuste tratando de tirar de los suyos, pero sin poder ni siquiera recortar diferencias ante un sólido líder que superó con nota una prueba que a priori era más complicada de lo que terminó siendo.

Volvió a la senda del triunfo Ucoga Seguros CB Chantada, que recibía a PBB Godoy Maceira y tras el 90-61 final recupera sensaciones. Dominaron los locales desde el inicio, con un Noguerol muy activo anotando y recuperando balones, y un Cerisuelo haciendo un trabajo más gris que otros días, pero aportando a los suyos para ir poco a poco consolidando una ventaja cómoda. Porriño lo intentaba apoyándose en los puntos de Román y el trabajo de Jorge Aller, pero no podían los visitantes acercarse a un sólido Chantada, que volvió a mostrar buen nivel defensivo, frenando a su rival para sumar una victoria importante antes de la visita al líder de la próxima semana.

Sigue en su buena racha Perfumerías Avenida Xoborg, que sumó su quinta victoria consecutiva a costa de un Traumacor Culleredo que sigue de capa caída, tras su tercera derrota seguida. El 91-66 final da muestras del dominio charro de un partido que desde el primer momento tuvo color local, con Hetor Mensah, Akinwole y McCarthy siendo los más destacados a la hora de construir una ventaja que Culleredo sólo inquietó durante el tercer cuarto, cuando los gallegos, que tuvieron a Cachopa como su mejor anotador, apretaron para recortar diferencias, sin demasiado éxito y sin poder darle luego continuación en la recta final, ya que Avenida cortó cualquier intento de remontada para terminar de sentenciar y cerrar un nuevo triunfo en casa.

En cuarta plaza se mantiene Oposita Marín Ence Peixegalego, que vencía 79-63 a Estudiantes Lugo Río de Galicia, manteniendo así su buena línea frente a un rival que no puede escapar de la zona baja. Tuvo que exprimirse, eso sí, el equipo local, ya que la primera parte fue de dominio lucense, con Pedro Fernández y Neves liderando la anotación para irse con una ligera ventaja al descanso. No estaba mostrando su mejor cara Marín, pero el intermedio sirvió para ordenar las ideas y hacer que el escenario cambiara durante el tercer cuarto, con los locales mucho más entonados, logrando dar la vuelta al marcador y lanzarse a por una victoria que terminaron de cerrar en la recta final. Los puntos de Reilly y el buen hacer secundándolo de Varela o Leveque enmendaron el mal primer tiempo y permitieron sumar una nueva victoria para Marín.

En la zona tranquila se consolida Obradoiro Ames, que tras su mal inicio de campaña, suma ahora cuatro victorias consecutivas que le dan un respiro. Esta semana su ‘víctima’ fue Solgaleo Bosco Salesianos, uno de los equipos de la zona baja y que caía con claridad por 90-43. No tuvo gran historia el choque, que empezaba con un parcial de 25-5 que marcaba lo que iba a ser el partido. Los locales dominaban con claridad y construían una ventaja cómoda que permitía repartir minutos y contribución, siendo un muy acertado Souto y Maseda los más destacados frente a un Bosco que no pudo encontrar la manera de hacer daño a su rival, pese a los intentos de Malu, que de poco sirvieron para evitar una nueva derrota.

Victoria también para Universidad de Oviedo, que volvía a brillar para superar 100-91 a un Ineltron Santo Domingo Betanzos que no levanta cabeza y sigue en la parte más baja de la clasificación. Los asturianos mantuvieron su buen nivel de esta campaña, con un trío que está dando muchas alegrías y que un día más acaparó protagonismo y gran nivel. Cuetos repartía juego y anotaba, con Diarra haciéndose fuerte dentro y Arias ayudando en la pintura y castigando desde el perímetro, una combinación de elementos que hacía sufrir a Betanzos, que respondía bien en el intercambio de canastas, pero no lograba dar continuidad a sus buenos momentos, para consolidar las ventajas que tuvo. Pese a todo, empujados por los puntos de Dani Martín y Abelleira, los gallegos forzaron la prórroga en la recta final, aunque ya en el tiempo extra no se mostraron muy acertados, castigando ahí Universidad de Oviedo para decantar de su lado la balanza y sumar un nuevo triunfo.

Finalizamos el resumen con el único equipo de la zona baja que pudo sumar esta semana, un Calvo Basket Xiria que se impuso 68-79 a un rival directo como Recoletas Salud Carbajosa, lo que permite a los gallegos tomar algo de aire. El choque fue bastante igualado durante muchos minutos, pero Xiria supo gestionar mejor sus buenos momentos, aprovechándolos para fabricarse una pequeña ventaja que luego supo defender para consolidarla. Con Cebrián e Iglesias como hombres más destacados, los gallegos superaron a un conjunto salmantino en el que Willie Guy fue el mejor, brillando en la anotación, pero sin encontrar aliados para poder luchar con una victoria que fue para Xiria.

CLASIFICACIÓN JORNADA 7 – TERCERA FEBGPDif
1 – CÍRCULO GIJÓN NOEGA BALONCESTO70+146
2 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA61+93
3 – PERFUMERÍAS AVENIDA XOBORG52+104
4 – OPOSITA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO51+82
5 – OBRADOIRO AMES43+69
6 – TRAUMACOR CULLEREDO43-8
7 – UNIVERSIDAD DE OVIEDO43-11
8 – HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR43-32
9 – PBB GODOY MACEIRA34-79
10 – CALVO BASKET XIRIA25-38
11 – ESTUDIANTES LUGO RÍO DE GALICIA16-84
12 – INELTRON SANTO DOMINGO BETANZOS16-90
13 – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS16-108
14 – RECOLETAS SALUD CARBAJOSA15-44

Un coloso para consolidar la tranquilidad de los suyos

Esta temporada está sorprendiendo el buen hacer de Universidad de Oviedo, un equipo acostumbrado a sufrir y al que cada año le costaba mucho sumar victorias, pero que esta campaña ha logrado encontrar el equilibrio apoyándose en un triángulo que promete dar muchas alegrías a los asturianos, con Cuetos de director, Arias de chico para todo y Djiguy Diarra como coloso interior, haciendo daño por dentro, sin dejar de acechar por fuera y dominando el rebote. En esta ocasión, en la victoria frente a Betanzos, el maliense se fue hasta 21 puntos, 18 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 5 faltas recibidas, lo que le permitió alcanzar 37 de valoración, convirtiéndose así en el MVP de la jornada en el grupo, segundo ya esta temporada para él.

Máxima Valoración

Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 37 créditos

Willie Guy III (Carbajosa) – 31 créditos

Jorge Abelleira (Betanzos) – 30 créditos

Ayodeji Akinwole (Perfumerías Avenida) – 30 créditos

Máximos anotadores

Daniel Martín (Betanzos) – 25 puntos

Willie Guy III (Carbajosa) – 23 puntos

Joseph Reilly (Marín) – 22 puntos

Jorge Abelleira (Betanzos) – 22 puntos

Miguel Souto (Obradoiro) – 22 puntos

Máximos reboteadores

Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 18 rebotes

Mamadou Dieye (Carbajosa) – 14 rebotes

Sergio Martínez (Círculo Gijón) – 13 rebotes

Wildens Leveque (Marín) – 13 rebotes

Máximos asistentes

Diego Cuetos (Universidad de Oviedo) – 13 asistencias

Jorge Aller (Porriño) – 7 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos) – 7 asistencias

Doble-doble

Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 19pt, 18rb

Diego Cuetos (Universidad de Oviedo) – 15pt, 13as

Jorge Arias (Universidad de Oviedo) – 21pt, 10rb

Jesús Cerisuelo (Chantada) – 11pt, 11rb

Alberto Díaz (Culleredo) – 14pt, 10rb

Wildens Leveque (Marín) – 16pt, 13rb

Daniel Fernández Stefanuto (Óbila) – 13pt, 10rb

Sergio Martínez (Círculo Gijón) – 10pt, 13 rb