En Estados Unidos hay varias revistas especializadas que versan sobre la NCAA y que salen en forma de guías antes del inicio del curso. La Lindy’s Sports Annuals magazine es una de ellas y goza de cierto prestigio. Además de hablar sobre todos los equipos, ofrecen un listado de los 150 jugadores más determinantes en la NCAA, en su opinión. Si miramos a los jugadores europeos que salen, nos encontramos varios destacados en la lista cuyo Top5 son RJ Davis (North Carolina), Cooper Flagg (Duke), Mark Sears (Alabama), Hunter Dickinson (Kansas) y Ryan Kalbrenner (Creighton):

Puesto 27: Great Osobor (2002, Washington).

Tras su buena temporada destacando en Utah State, fue uno de los transfers más deseados y así llega a la Big Ten el español formado en Reino Unido. Interior con mucha energía, facilidad para sumar y atrapar rebotes, no para de destacar.

Puesto 41: Vladislav Goldin (2001, Michigan).

Caso similar a Osobor, destaca en FAU y sigue a su coach en esta neva experiencia con los Wolverines. El cinco ruso recuerda a los interiores clásicos, buena planta, serio en el rebote, buen juego de pies y protector del aro pero sin la explosividad de los modernos.

Puesto 45. Maxime Raynaud (2003, Stanford).

El crecimiento de la atalaya francesa es digna de mención, siendo el jugador con mayor progresión de la PAC-12 el curso pasado. En su cuarto año sorprende con su juego fuera y dentro, o su buena mano para sus 216 cm, pero con capacidad de pase o acabar cerca del aro.

Puesto 56: Max Shulga (2002, VCU).

Caso interesante a seguir por equipos españoles, ya que al igual que otros extranjeros, como Oumar Ballo, Max Shulga es cupo al haberse formado aquí. Sigue en VCU y goza de cierto prestigio por su capacidad para anotar desde lejos y para generar juego para los demás desde esa posición de combo.

Puesto 70: Kasparas Jakucionis (2006, Illinois).

Siendo freshman, el lituano formado en el Barça se cuela en esta lista. Un talento tremendo, capaz de anotar de lejos, de romper en P&R, de atacar el aro, buscar el pase… un base muy completo que llega a la NCAA.

Puesto 74: Augustas Marciulionis (2002, Saint Mary’s).

El jugador del año en la WCC el curso pasado quiere más; un jugador superseguro, excelente distribuidor, buen trabajo atrás y que consigue que todo el equipo gire a su alrededor.

Puesto 89: Egor Demin (2006, BYU).

El ruso que se formó en el Real Madrid es un jugador de talento especial. Su versatilidad, calidad técnica, inteligencia y capacidad para romper defensas han supuesto un impacto en la competición.

Puesto 96: Daniel Batcho (2002, Louisiana Tech).

El francés probó en varias unis hasta encontrar su sitio, pero ha sido en el equipo de la Conference USA donde ha encontrado su lugar para brillar. Interior físico y potente, siempre atento al rebote y como protector de aro, un jugador que suma fácil y destaca como roller.

Puesto 126: Elliot Cadeau (2004, North Carolina).

Bonita comparación la que realizan en la revista, donde lo llaman el Robin siendo RJ Davis Batman. El sueco es un base físico, intenso atrás y veloz a campo abierto con excelente visión de juego, su capacidad de playmaker y capacidad de asistir le abrirán puertas y a saber de que tipo si va más en su tiro exterior.

Puesto 138: Adama Alpha-Bal (2003, Santa Clara).

Tras no cuajar en Arizona el francés la rompió en Santa Clara donde repite este curso. Un exterior polivalente de una planta y brazos enormes. Capaz de generar con balón o ser tirador sin él, su capacidad de crecimiento y cualidades físicos le hacen ser un proyecto muy interesante.