Lo fácil es dar el paso adelante, ascender como jugador una categoría, incluso dos en un mismo salto, y a veces es complicado dar ese mismo paso hacia atrás, esperando continuar en el nivel donde finalizaste el año anterior. No obstante, en muchas ocasiones, dar un paso atrás, en este caso a Segunda FEB, es dar dos adelante, jugadores jóvenes que juegan más minutos, ganan en confianza y en ritmo de competición, y eso les ayuda a mejorar y dar de nuevo ese salto con una mayor confianza. En otros casos son jugadores con avanzadas carreras que bajan un escalón para una mayor comodidad de juego o para tener más importancia que la que tendrían en Primera FEB. Otros con experiencia y minutos en la categoría superior buscan un mayor impacto y protagonismo, siendo líderes en proyectos, para demostrar estar capacitados a un rol mayor en Primera FEB. Diferentes motivos, lo que está claro que hasta 31 jugadores han dado el paso atrás, y queremos hablar brevemente de cada uno de ellos, de dónde vienen y qué pueden ofrecer.
Greg Gantt (Class Bàsquet Sant Antoni): Tras tener un rol importante en Cáceres, el escolta americano con pasaporte español baja a una categoría que domina, donde quiere ser líder en el objetivo del ascenso, dinamitando desde el triple con su zurda y con un gran catálogo ofensivo, fiabilidad asegurada.
Marc Peñarroya (CB Prat) – Sin acabarse de asentar en lo que fue LEB Oro, su último año en Cantabria fue el definitivo para estrenarse este curso en Segunda FEB, nivel desconocido y donde quiere sentir de nuevo ese papel importante que ya tuvo en Liga EBA, mucha actividad en pista a ambos lados e inteligencia.
Sergi Costa (CB Prat) – No hay nada como volver a casa para sentirse valorado tras la última experiencia en Valladolid con un rol secundario, para convertirse en actor principal, con su buen manejo de balón y saber hacer jugar a sus compañeros, además de su carácter e intensidad en la parte defensiva esfuerzo constante.
Pau Carreño (CB Prat) – Tocó el nivel superior en Cáceres con minutos residenciales sin acabar de tener importancia en un equipo descendido y retorna a una categoría donde se siente cómodo, un multiusos, todoterreno, que es un trabajador nato en labores de intendencia, con su actitud atrás y la carga en el rebote.
José Nogués (CB Prat) – Hombre de rotación en la hoy Primera FEB, tal y como le pasó el curso pasado también en Cantabria, volverá a tener importancia con su experiencia y su versatilidad que le permite ocupar posiciones exteriores o interiores, un jugador inteligente en ataque que aboga por el bien del colectivo.
Juanjo Santana (OCA Global CB Salou) – Tras 2 descensos seguidos, el último en Cáceres, formando parte de la rotación de sus equipos, retorna a una Segunda FEB que controla, como cuatro abierto con gran mano, o haciendo daño en el interior, al ser un jugador fuerte que sabe donde hacer daño a sus rivales.
Álvaro Palazuelos (Maderas Sorlí Benicarló) – Tras disfrutar de poco tiempo en pista en Ourense en su segundo año en el nivel superior, retorna con una formación mayor para buscar despuntar como no lo había hecho antes, un tirador que luce una tremenda muñeca, con una rápida mecánica y aprovechando los bloqueos.
Pablo Suárez (Maderas Sorlí Benicarló) – Con minutos residuales en sus 3 años en Menorca, 2 de ellos en LEB Oro, da el paso atrás para volver a sentirse jugador como cuando estaba en la cantera de Estudiantes, un jugador de equipo con buena mano que puede ocupar todas las posiciones exteriores, tirador.
Guillermo Mulero (Fibwi Palma) – Que lástima las lesiones, dado que se perderá toda la temporada, después de haber vuelto a una Segunda FEB que ha dominado tras un último año en Melilla sin los minutos deseados. Un jugador con un gran 1×1 con el que obtiene un gran caudal de puntos, calidad contrastada.
Adrián Chapela (Palmer Basket Mallorca Palma) – Tras una convulsa temporada pasando por las 3 categorías FEB, acabó en Oviedo con un papel importante en el puesto de base. Un jugador de gran calidad, experimentado, que controla el tempo, con buen manejo de balón y visión de juego, además de descaro en ataque.
Fallou Niang (Palmer Basket Mallorca Palma) – Quizás fue un salto demasiado grande desde Liga EBA hasta Cantabria donde tuvo pocos minutos en pista, llegando ahora a una Segunda FEB que es donde tiene que estar por juventud para demostrar su valía este guerrero de la zona, físico y enérgico a ambos lados.
Josep Pérez (Refitel Nadunet Llíria) – Cuando toca la hoy Primera FEB, siempre tiene minutos, como pasó la última campaña en Oviedo, pero el corazón le pedía ir a su casa tras el ascenso a Segunda FEB del equipo de su cuidad. Inteligencia, experiencia, control, dirección y anotación, un base más que completo.
Dani Rodríguez (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) – Descendió con Cáceres, y como capitán, sigue en el barco extremeño para regalarnos el penúltimo baile salvo que diga lo contrario. Nadie tiene más experiencia que él, los nervios para otros, presencia y saber estar desde la dirección, con gran mano desde fuera.
Óscar Alvarado (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) – Nada más y nada menos que el máximo asistente de la pasada LEB Oro en Melilla, sorprende disfrutarlo en Segunda FEB. Visión de juego privilegiada, control del tiempo de juego y del entorno, temperamento, gran manejo, calidad y puntos si los necesita el equipo.
Fernando Sierra (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) – Tras varios años en Cantabria, el último con pocos minutos, busca en Segunda FEB esa añorada importancia en pista a pesar de ser un jugador de equipo. Multiusos, currante, chico para todo, duro, luchador, inteligente, activo en el rebote, con buena muñeca.
Edu Gatell (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) – Después de 12 temporadas en LEB Oro, última en Alicante, decidió que era hora de dar un paso atrás, luego de haber dejado huella allá donde ha estado. Veterano pívot, comprometido, móvil, rocoso, con gran juego de 2×2, protector del aro, siempre comprometido.
Miguel de Pablo (Rioverde Clavijo) – Jugador local, capitán, en su primera campaña en la hoy Primera FEB en Logroño tras un gran curso en LEB Plata siendo el base de rotación, se ha quedado en el equipo para retornar a un nivel donde dominó, base con buena dirección y peligroso desde el arco, se deja todo en la pista.
Alberto Moreno (Rioverde Clavijo) – Debutó en LEB Oro y fue uno de los filones ofensivos de los riojanos, marcando en muchos momentos con su zurda el camino. Combo aguerrido, con capacidad de generarse situaciones en ataque, gran manejo de balón, vertical y también buena mano, mucha actividad defensiva.
Hugo Arbosa (Rioverde Clavijo) – El todavía U22, subió con Clavijo sin jugar muchos minutos, se quedó en el nivel superior jugando todavía menos, y vuelve ahora a Segunda FEB más curtido y dispuesto a tener su caudal en pista. Luchador, capaz de jugar de 3 y 4, ataca con todo el aro y pelea muy bien el rebote.
Kevin Torres (Rioverde Clavijo) – También U22, tuvo el mismo camino que su compañero Hugo Arbosa en Clavijo tras haberlo reventado en Liga EBA. Vuelve a esta categoría con el fin de ser importante. Escolta con mucho descaro, que va hacia canasta sin miedo, además de lucir una gran muñeca y mostrar intensidad atrás.
Volodymyr Orlov (Rioverde Clavijo) – Dejó Benicarló a final de mercado para enrolarse en las filas de Castellón, donde fue pívot de rotación. Retorna al nivel donde sabe que es uno de los cincos más dominantes. Grande, duro y fuerte, difícil de parar cerca de canasta, 2×2, posteos y finalizaciones hacia abajo.
Álex Tamayo (Bueno Arenas Albacete Basket) – Volvió a Oro tras muchos años en las filas de Menorca teniendo pocos minutos, y vuelve a una Segunda FEB donde quiere ser protagonista. Cada año mejor desde los 6,75m, es ya un especialista desde la distancia, un exterior fuerte, que utiliza su físico para sacar ventajas.
Pablo Sánchez (Bueno Arenas Albacete Basket) – Una grave lesión le apeó de jugar con Cáceres la segunda campaña en lo personal en LEB Oro disputando solo 1 choque. Ya recuperado debuta en Segunda FEB. Combo al que le gusta tanto lanzar de fuera con acierto o ser vertical, con buen manejo con ambas manos y visión.
Pau Treviño (Ciudad de Huelva) – Se ganó debutar en el nivel superior con Clavijo pero retorna a Segunda FEB tras jugar pocos minutos. Capaz de jugar tanto de 3 como de 4, es un hombre de equipo, al que no le importa hacer el trabajo sucio, atacando el rebote con agresividad. Versatilidad, físico en defensa.
Pedro López (Damex UDEA Algeciras) – Con pocos partidos y minutos en LEB Oro en Castellón tras su salto directamente desde la cantera del EBA, desciende al paso lógico en la mayoría de casos. Alero de buen tamaño al que le gusta jugar por fuera con su buena mano, capaz de jugar de 4 tanto de cara como de espaldas.
Íñigo Royo (Biele Iraurgi SB) – Tras su salida a Valladolid, con pocos minutos y una lesión de importancia, vuelve al club donde ha mostrado su mejor nivel, sin importarle que sea Segunda FEB. Cuatro poderoso en el interior, que es capaz de abrir el campo, que siempre aporta trabajo y pelea en el rebote.
Héctor Figueroa (Lobe Huesca La Magia) – Su salto directo de Liga EBA a Melilla en la hoy Primera FEB le supuso un bajo minutaje la pasada campaña, dando un paso a lo que sería el salto natural. Base de buen tamaño, con exquisita mano desde el arco, que utiliza su cuerpo para sacar ventajas e ir vertical a canasta.
David Cuéllar (Lobe Huesca La Magia) – Capitán en Lleida, levantó el trofeo de la final four de ascenso a ACB, en un club con un rol defensivo muy marcado y no muchos minutos. Vuelve a un nivel que conoce a demostrar que no solo es defensa, sino también verticalidad y amenaza exterior, jugador de equipo, con carácter.
Josep Franch (Insolac Caja’87 Basket) – Aunque llega desde Prat, el pasado curso estuvo en Castellón, donde fue importante, y aparece en Segunda FEB tras varios años entre ACB y LEB Oro. Dilatada experiencia, control de los partidos, dominio de la situación, gran visión e inteligencia, buena mano y desequilibrio.
Nedim Dedovic (Insolac Caja’87 Basket) – Cambia de club en la ciudad tras estar en el Betis, donde creció su importancia en playoffs, y vuelve a una categoría que los dos años que ha estado ha dominado. Alero de tremendo físico, una muñeca espectacular y rápida mecánica, aprovecha su tamaño para finalizar cerca del aro.
Miguel Serrano (Insolac Caja’87 Basket) – Llega desde Morón este mismo curso sin encontrar su sitio, al igual que el año anterior en Alicante. Quiere demostrar su calidad en esta Segunda FEB este cuatro muy móvil y enérgico, que posee fortaleza, juego interior, lucha en el rebote y capacidad de abrir el campo.