El Sumialki CB Ciudad de Móstoles es el único equipo invicto en la Conferencia B de la Tercera FEB tras cuatro jornadas de competición, en la que tres equipos aún no se han estrenado. 

Dos de dos para el CB Ciudad de Móstoles este fin de semana, ya que los madrileños se imponían a Náutico de Tenerife (70-75) en el partido de esta jornada y aprovechaban su visita a Canarias para jugar adelantado el correspondiente a la duodécima (J12) contra Transportes Gobra Güímar señalado para el 12 de enero de 2025, al que ganaban por 69-81.

Resultados BB  
NÁUTICO TENERIFE
SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES
70
75
UROS DE RIVAS
ZENTRO BASKET MADRID
80
62
C.B. GETAFE
FUNDACIÓN CB CANARIAS
98
84
REAL MADRID
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
69
58
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
EB FELIPE ANTÓN
EL VENTERO CBV
74
68
FLEXICAR FUENLABRADA 
TOBARRA CB
94
79

Por tanto, cinco victorias para el CB Ciudad de Móstoles que lidera en solitario el subgrupo BB. 

  Clasificación BB G P Dif
1 SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES 5 0 48
2 REAL MADRID 3 1 78
3 C.B. GETAFE 3 1 38
4 FUNDACIÓN CB CANARIAS 3 1 33
5 FLEXICAR FUENLABRADA 2 2 19
6 EL VENTERO CBV 2 2 7
7 EB FELIPE ANTÓN 2 2 5
8 UROS DE RIVAS 2 2 -26
9 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 2 1 21
10 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 1 3 -22
11 NÁUTICO TENERIFE 1 3 -26
12 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 1 3 -56
13 TOBARRA CB 1 3 -66
14 ZENTRO BASKET MADRID 0 4 -53

Es segundo con tres victorias y una derrota el Real Madrid, y con los mismos resultados que el filial blanco están el CB Getafe (3º) y Fundación CB Canarias (4º). 

Lidera el subgrupo BA el CB Aridane, que esta jornada perdía la imbatibilidad ante Sun Chlorella Dragons (85-74), y con los mismos resultados que los de La Palma, tres partidos ganados y uno perdido, se sitúan Baloncesto Alcalá (2º), CB La Matanza (3º), Real Canoe NC (4º), CB Tres Cantos (5º) y Lujisa Guadalajara Basket (6º). 

  Clasificación BA G P Dif
1 CB ARIDANE 3 1 43
2 BALONCESTO ALCALA 3 1 36
3 CB LA MATANZA 3 1 32
4 REAL CANOE N.C. 3 1 29
5 C.B. TRES CANTOS 3 1 7
6 LUJISA GUADALAJARA BASKET 3 1 0
7 MOVISTAR ESTUDIANTES 2 2 30
8 C.B. VALSEQUILLO 2 2 3
9 TOSCONES CORRALEJO 2 2 -8
10 SUN CHLORELLA DRAGONS 2 2 -28
11 BALONCESTO TALAVERA 1 3 3
12 CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS 1 3 -24
13 PABLO LASO ACADEMY 0 4 -56
14 CESUR DISTRITO OLIMPICO 0 4 -67

Cerrando la clasificación, con cuatro derrotas en otros tantos partidos, en el BA se sitúan Pablo Laso Academy (13º) y Cesur Distrito Olímpico (14º) y en el BB, Zentro Basket Madrid (14º). 

Resultados BA  
CESUR DISTRITO OLIMPICO
CB LA MATANZA
70
96
PABLO LASO ACADEMY
C.B. VALSEQUILLO
65
73
TOSCONES CORRALEJO
REAL CANOE N.C.
79
68
LUJISA GUADALAJARA BASKET
BALONCESTO ALCALA
87
86
C.B. TRES CANTOS
BALONCESTO TALAVERA
66
62
MOVISTAR ESTUDIANTES
CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS
78
69
SUN CHLORELLA DRAGONS
CB ARIDANE
85
74

Pendiente de esta jornada está el partido Transportes Gobra Güímar – CD Basket Globalcaja Quintanar, que se jugará mañana jueves.

El derbi del Henares se queda en casa, dice la FEB

“Un fin de semana de victorias por la mínima” titula la Federación Española de Baloncesto (FEB) su crónica sobre la cuarta jornada en la Tercera FEB y es que en todas las Conferencias, dice, “se han disputado partidos decididos por un solo punto”.

Del Grupo B destaca el derbi del Henares que “se queda en Guadalajara tras una gran remontada”.

Tras indicar que Guadalajara y Alcalá de Henares están separados por apenas 25 kilómetros, señala que “este sábado se batían en el Polideportivo San José”, uno de los grandes encuentros de la jornada. 

Y el Lujisa Guadalajara derrotaba al Baloncesto Alcalá (87-86) con “una remontada espectacular”, ya que los alcarreños “entraron en el último cuarto con un -16 (57-73) y con un -10 (75-85) a falta de dos minutos y medio. Pero un parcial de 12-1 con Carlos Unanue y Víctor Alonso como protagonistas daba la vuelta al marcador y colocaba al Lujisa con un balance de 3-1 en un Grupo BA que no tiene ya ningún equipo invicto”.

Además, la FEB dedica unas líneas “al talento venezolano” Brayan González “que sigue creciendo a ritmo de MVP”. Venezolano de 19 años y formado en la cantera del Real Betis Baloncesto, Brayan firmó “un auténtico ‘partidazo’ en la jornada 3 de Tercera FEB con su nuevo equipo, el Tobarra CB, 24 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes”.

Brayan, que lleva cuatro años en España formándose en el Real Betis y el CB Ciudad Dos Hermanas, firmó en su tercer encuentro oficial con el equipo manchego “un partido espectacular” -24 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes, 5 recuperaciones y 6 faltas recibidas para un 41 puntos de valoración- “en 34 minutos, siendo clave para la victoria del equipo ante el EB Felipe Antón”.

Aridane pierde la imbatibilidad

El CB Aridane perdía esta jornada su imbatibilidad al caer ante el Sun Chlorella Dragons (85-74), su primera derrota de esta temporada.

Su anterior derrota se remonta a la campaña 2023/24, concretamente al 9 de diciembre (J11) en la que cayeron ante Móstoles. Antes habían perdido ante el Real Madrid (J7/11 noviembre), al que en la segunda vuelta ganarían a domicilio, y Uros de Rivas (J2/8 octubre).

Según recuerda basketmaniatenerife.es siete días antes Sun Chlorella Dragons acababa en Tenerife con la condición de invicto del CB La Matanza, demostrando “de nuevo que está llamado a ser uno de los animadores del subgrupo BA”.

Dice el digital que Aridane comenzó “desarrollando su buen juego de equipo, lo que le llevó a anotarse el primer periodo” (24-27), una renta que “se convirtió en -3 (44-41) al descanso, por el 20 a 14 del segundo cuarto.

Añade que “el rebote estaba siendo de claro color local, de ahí que al final del partido reflejara el casillero un 39 a 22”.

El tercer cuarto fue igualado, cuenta, con un 22-22, que “dejaba todo para la recta final del choque”, que acabaron sentenciando “los de casa”.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado en el subgrupo BA y por tanto MVP de la cuarta jornada fue Jesús Santano, de Sun Chlorella Dragons, 20 puntos, 10 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón y 7 faltas recibidas para un 31 de valoración, y el máximo anotador, Gonzalo Guerra Lozano, de Toscones Corralejo, con 24 puntos.

En el subgrupo BB el juzgador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Jorge Tejera Tejo, de CB Getafe, 27 puntos 6 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas para un 31 de valoración. También fue, con 27 puntos, el máximo anotador. 

Los partidos

Toscones Corralejo se impuso a Real Canoe 

El equipo de Fuerteventura, Toscones Corralejo se impuso por 79-68 a Real Canoe NC en un partido igualado y muy competido, en el que los ataques se impusieron a las defensas. 

Igualado fue el primer cuarto que acabó con victoria por la mínima, 19-20, de Canoe, que también firmó el segundo parcial con el mismo tanteo, 19-20, y ventaja a favor de los madrileños al descanso, 38-40 en el marcador. Al regreso de vestuarios apretó Corralejo subiendo las defensas. Parcial de 20/15 y un ajustado 58-55 al final del tercer cuarto.

En los últimos 10 minutos de juego los de Fuerteventura metieron una marcha más. Anotaron 21 puntos frente a 13 de su rival, para acabar llevándose la victoria por un 79-68.

Partido “bastante igualado contra un equipo que llegaba invicto a esta cuarta jornada” en la que “ambos contábamos con alguna baja importante, principalmente Luis García Larrache por su parte y Ángel Cañas por la nuestra” nos dice el entrenador de Toscones Corralejo, Raúl López.

Primer cuarto muy igualado “con alternancias en el marcador, en el que ninguno de los dos equipos pudo conseguir grandes ventajas”, explica el técnico y añade que “no cambió la cosa en el segundo”, en el que “se reflejó el scouting durante la semana de ambos equipos en varias situaciones del juego que no permitieron grandes ventajas para ninguno de los dos, yéndose ellos por delante al descanso por una diferencia mínima”. 

Tras el descanso, dice, “pudimos corregir varias situaciones” y hacer algunos ajustes “que nos permitieron ponernos por delante en el marcador”, con “minutos de mucha calidad de nuestros jugadores de banquillo”. 

El entrenador destaca que en este tercer periodo fue clave “reducir nuestras pérdidas respecto a los encuentros anteriores”.

Y en el último cuarto, subraya, quizás “mostramos nuestra mejor cara a nivel defensivo” en lo que va de temporada, “controlando el rebote y dejando a Canoe en 13 puntos”.

Con “este gran trabajo de todo el equipo, junto al gran partido de nuestro jugador sub-22 Gonzalo Guerra (29 de valoración) y la experiencia en los momentos calientes del partido de Manny Ogunfolu, pudimos despegarnos en el marcador y llevarnos la victoria”, afirma Raúl López.

Una victoria, dice, que “nos permite seguir invictos en casa gracias a la afición que nos acompaña en todos los partidos” y que “está siendo de vital importancia para nosotros”.

El técnico concluye que esperan trasladar “está dinámica positiva de los partidos como locales al de la próxima semana como visitantes contra Valsequillo, uno de los tres derbis canarios que disputaremos esta temporada”.

Toscones Corralejo deja a Real Canoe “sin pleno de victorias” nos dice el entrenador del equipo madrileño, Carlos Hidalgo, y añade que el partido en Fuerteventura “reafirma que Toscones es un equipo muy difícil de vencer en su cancha, donde suma sus partidos por victorias”.

Y donde además es “llevado en volandas por su magnífica afición que no deja de animar los 40 minutos”, añade el técnico, que destaca el “magnífico ambiente” y subraya que el partido fue “muy entretenido de ver”.

Una primera parte, cuenta Carlos Hidalgo, “marcada por el alto ritmo de juego, en la que los ataques se impusieron a las defensas y hubo hasta seis alternancias en el marcador, terminando en un 38-40 para los visitantes”. 

Pero “una mala salida de Canoe -subraya el entrenador- y un acierto coral de Toscones puso a los locales con una ligera ventaja al finalizar el tercer cuarto”. 

Aunque el Real Canoe “volvió a acercarse en el marcador con triples de Gustavo Martín y Daniel Manzanero”, añade, “los de Corralejo liderados por un descomunal Gonzalo Guerra y Emmanuele Oladele no dieron opciones a que Canoe sumase su cuarta victoria”, concluye Carlos Hidalgo.


Victoria ajustada de Móstoles ante Náutico de Tenerife

Náutico de Tenerife “peleo de tú a tú” a un Sumialki CB Ciudad de Móstoles, ante el que cayó por un ajustado 70-75 en un partido muy reñido hasta los últimos segundos. 

Así lo subraya en su crónica sobre el partido el RC Náutico de Tenerife que añade que el equipo “lo dio todo sobre el parqué del Pabellón RCNT”, pero “marchó de vacío en un partido que estuvo pendiente del vencedor hasta los últimos segundos”. 

Náutico ganó los dos primero cuartos e igualó el tercero aunque el menor acierto ofensivo en el último, unido al recital desde el 6,75 de  los madrileños -45 créditos convertidos desde dicha distancia- fue decisivo, pese al mayor acierto por dentro y desde el 4,60 de los nautas. 

Resistió el Náutico a un combativo Móstoles desde el comienzo. La ‘marea’ pasó del 4-9 al 18-11, con Imobach sumando puntos en el juego interior y Javier Herrero anotando triples decisivos (18-11). Tras un parcial de 8-0, José Antonio Oramas cerró el primer asalto con un nuevo acierto desde el 6,75 (21-12).

Los nautas ampliaron su renta en el segundo. Jeremy Lorenzo culminó una serie de ataques que tuvieron continuidad con Imobach y Molina, mitigando la definición desde el perímetro de los mostoleños. De hecho, Náutico se fue a la máxima de la primera parte: +13 (39-26).

Los tinerfeños pudieron mantener el pulso anotador al regreso de vestuarios, lo que les permitió conservar el doble dígito de renta, a pesar de que Móstoles anotó cuatro triples en el tercer cuarto, que acabó con 57-44. 

En el último cuarto la escuadra madrileña conservaba su inspiración ofensiva, mientras Náutico tenía mayores problemas para ver aro, rompiendo la sequía Imobach desde el 4,60 (59-54, 7’ 12’’). 

“Los mostoleños acreditaron que son uno de los conjuntos más potentes a nivel ofensivo de la competición, ya que su acierto exterior no solo se mantuvo, sino que aumentó”. Seis triples más en el último cuarto, unido a la menor producción ofensiva de Náutico hizo que se llegara a un final emocionante.

El encuentro entró en un intercambio de golpes que dejó un desenlace pendiente de vencedor. A falta de dos minutos, Herrero anotaba para el 70-72, en un marcador que se mantuvo intacto hasta 13 segundos de la conclusión. Náutico  lo intentó con todo, pero finalmente lo sentenció Móstoles con dos visitas al tiro libre convertidas por Tolosa (70-75).

El entrenador del CB Ciudad de Mostoles, David Patiño, nos dice que afrontaron el partido con preocupación “debido al viaje a Tenerife a las 6 de la mañana, las bajas que arrastramos desde inicio de temporada”, y poniendo atención “a la diferencia física entre sus jugadores y los nuestros”. 

Pero pese a que “ellos tienen muy buenos jugadores y con mucha experiencia en categorías FEB”, afirma, durante la semana “trabajamos con la mentalidad de poder llevarnos el partido”.

La primera parte, cuenta, “no fue nuestra mejor demostración de juego, siendo evidente la preocupación que teníamos sobre la diferencia física, poniendo el listón de intensidad muy alto”. 

Según el técnico “esto provocó que no tuviéramos acierto, a pesar de las mismas oportunidades de anotar. Pero en el descanso cambio nuestra mentalidad y nuestra forma de entender el partido”. 

Subraya que “reaccionamos en la segunda parte, igualando el tercer cuarto y llevándonos el partido con una gran actuación colectiva, con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación y dos de ellos con doble doble, dejándonos la sangre en Náutico (Sergio Rodriguez y Guillermo Garrido con sus correspondientes brechas en ceja y cabeza), destacando a Daniel Tolosa, y el trabajo defensivo de varios jugadores, que no queda reflejado en la estadística pero muy importante remarcar”.

David Patiño concluye que “el equipo asombra por tener capacidad para no hacer destacar un jugador, tal como reflejan las estadísticas cada partido, aunque siempre haya gente como Sergio Rodríguez o Simeon Stefanovic. Cada partido tiene al equipo como protagonista y no un solo jugador”.

El entrenador de Náutico de Tenerife, Ronald Cómez, nos dice que jugaron “tres muy buenos cuartos contra Móstoles, en los que fuimos capaces de contrarrestar su capacidad anotadora”. 

Explica que “ellos venían de promediar cerca de 90 puntos en los tres partidos anteriores, una media de 88,6, y conseguimos que al descanso estuvieran en 26 puntos”.

Y aunque “sabíamos que después, evidentemente, iban a mejorar, hicimos un tercer cuarto muy, muy serio”, añade.  

Según el entrenador en esos tres periodos “defendimos muy bien a dos de sus jugadores que para nosotros resultaron ser claves en el plan de partido. Por un lado en la línea exterior, Stefanovic, y por otro, en la interior, Sousa (Guillermo Garrido Guerreiro)”.

En el último periodo, señala, el partido “se abre un poco más. Creo que dejamos de ser consistentes en cosas que habíamos hecho bien durante los primeros tramos. Abrimos un poco el campo y ellos consiguieron anotar bastante de tres”, que “para mí -precisa- es su fuerte”, porque “son capaces de compartir el balón, de jugar ordenados y buscar al compañero mejor habilitado”. 

Y en ese juego “consiguieron rebajar la diferencia que habíamos manejado durante todo el encuentro de 13 puntos”, afirma. “Ahí no fuimos tan serios en nuestro planteamiento como lo habíamos sido anteriormente”. 

Ronald cree que “ahí se decide el partido, sobre todo en el inicio del último cuarto, evidentemente. Recibimos 31 puntos cuando durante todo el encuentro habíamos sido muy sólidos defensivamente”.