En una Primera FEB que parecía marcada desde antes de empezar por la presencia del TOP6 de equipos, solo el COB ha sabido aprovechar su calendario y encaramarse en la zona alta junto con 4 de esos equipos del top6 (Silbo San Pablo, Movistar Estudiantes, Flexicar Fuenlabrada y Real Betis). Los dos restantes (Super Agropal Palencia y Monbus Obradoiro) han caído en sus enfrentamientos directos y son los primeros descolgados del grupo cabecero. Además, hay dos ascendidos desde LEB Plata situados ahora mismo en la zona media con tres triunfos como Odilo Cartagena y Caja Rural Zamora; se suman hasta ocho equipos más que se encuentran con dos o tres triunfos. En este principio, solo tres equipos se sitúan en la zona baja, de los que HLA Alicante y Naturavia Morón no conocen el triunfo.
Silbö San Pablo es el único equipo imbatido; con Bruno Savignani al frente, elegido como mejor entrenador de octubre por la AEEB con su racha inmaculada, ojo porque ha ganado a equipos como Palencia, Fuenlabrada y Obradoiro, y no se ha dejado ningún partido ante equipos guerreros como Zamora y OCB. Los jugadores se han adaptado muy bien y han tapado carencias, Dani Díez aporta polivalencia, Gudmundsson da muchas ideas, Cuevas imprime ritmo, Corbalán salta esa tecla, Cremo es el all-around, Fischer y Goloman rinden por dentro. La dinámica parece inmejorable, pero esta liga es muy larga y no perdona.
La llegada de Moncho López al COB, con su experiencia y su discurso cabal, se ha visto reflejada en el juego con un estilo que busca sacar fortaleza a los puntos fuertes del equipo. Ha sabido aprovechar su calendario donde no se ha enfrentado a equipos Top6, y solo ha caído frente a GBC, ganando los partidos de forma convincente, con un Diogo Brito dando un pase adelante como líder, Krikke dando seguridad en la zona, y un banquillo que responde formando un bloque que transmite buena sintonía.
Había nuevo proyecto desde la dirección del Flexicar Fuenlabrada, se hizo una apuesta importante y el equipo ha respondido a la perfección, adaptándose a las ideas de Ten, incluso a pesar de la baja por lesión de McGrew, o tener que dejar un hombre fuera porque Nzosa no es cupo en 1ª FEB. Aguantaron la posible trampa de Morón, y aunque no pudieron ante San Pablo, luego han ido sumando triunfos en canchas complejas como Pumarín, hasta sumar cinco pero con solo un enfrentamiento contra el Top6. Un equipo con muchas variantes, desde las genialidades de Westermann, la verticalidad de Jorgensen o Zurbriggen y la fortaleza de Nwogbo.
Real Betis Baloncesto lo quiere todo y Gonzalo García de Vitoria trabaja en ello duramente, los triunfos ante rivales trampa, como GBC o Tizona, les pudieron llevar a ecos de grandeza desde su entorno que Cantabria apaciguó, pero los sevillanos demostraron ante un Top6 como Palencia que son un rival de enjundia y ante Cartagena pusieron el 5V-1D en un equipo con mucha potencia exterior como Benite o Mark Hugues, o un Renfroe que cada vez va a más.
Movistar Estudiantes ha ofrecido una imagen muy seria y de claro candidato. Ganó a Obra de forma clara, venció a Amics y se dejó en el tintero el partido contra Tizona allí. Su triunfo en una pista complicada como Palencia y dos más luego ponen el 5V-1D, para un equipo donde Granger está a un nivel excelso, Kravic ejerce en ocasiones de cinco poderoso, Schmidt tiene sus microciclos, Garino da el equilibrio y se suma el buen inicio de Barro.
Una irrupción muy fresca es la de Caja Rural Zamora, que parece que ha llegado para quedarse con su 3V-3D. Ganó a Valladolid y Castelló, así como en el duelo de ascendidos a Cartagena, y vendió cara sus derrotas ante Estudiantes y San Pablo. Un equipo con unos patrones muy claros, con físico, pero jugones y con puntos, más una pintura que protege su aro. Powell ha dado varias exhibiciones, Buckingham sigue a lo suyo, Paukste se confirma y Walker ha demostrado lo que se esperaba de él.
Grupo Ureta Tizona vio como se le escapaban los dos primeros partidos a pesar de las actuaciones anotadoras de Lance Jones, pero la vuelta de Jordi Rodríguez y sus triples fueron un impulso para derrotar a Estudiantes en casa. Ganó a Valladolid y se impuso en la pista de Morón, pero se dejó el triunfo en casa ante Amics que le dejaba en zona media con un 3V-3D. Un equipo que ya se ha enfrentado a tres equipos del top6, y que por plantilla debería estar en zona playoff, con Pacheco cogiendo liderazgo desde el uno, Rodríguez y Lobo de ejecutores, y esperando ese paso adelante del juego interior.
Monbús Obradoiro no ha tenido el inicio soñado en un equipo que aspira al ascenso como dijeron desde dentro de la estructura. La derrota inesperada en Cartagena, más las cosechadas ante Estudiantes y San Pablo, donde se vio que aún les falta, sembraron un clima de dudas, y de si tienen posiciones con margen de mejora, a falta de la reincorporación de Muñoz al tres alto. Dos victorias más han dado un poco de calma y poner el 3V-3D. La raza de Quintela y los puntos de Davison son las notas más positivas de un equipo que necesita más de su juego interior y encontrar la correcta distribución de roles.
Súper Agropal Palencia ha sufrido un inicio complicado tras descender de la ACB. No han podido con los rivales del TOP6 como Estudiantes, Betis o San Pablo y eso ha podido generar dudas en el proyecto donde tal vez les ha faltado un punto físico y de rotación. Jugadores como Krutwig, Vaulet o Kamba han respondido, Wintering sabemos que aún puede dar más, y falta dar un punto extra también al resto del plantel. La última victoria contra HLA Alicante ahuyentó fantasmas y puso el 3V-3D.
Amics Castelló realizó muy buena pretemporada, su debut muy convincente ante OCB parecía dar créditos, pero tres derrotas seguidas, una de ellas teóricamente inesperada en casa ante Zamora, levantaron primeras dudas, que cerraron de un plumazo en casa ante Cantabria. La tercera, para un balance de 3V-3D, llegó en El Plantío con una canasta de Minlend en la prórroga para algarabía visitante. Faner siempre está, Stutz es un seguro y qué buenas apariciones de Minlend y Ngom.
Inveready Gipuzkoa suma también ese balance de 3V-3D, con un inicio de calendario duro, pero que no sembró dudas, empezó a ganar y la victoria contra COB dio confianza al bloque. Las tres derrotas han venido contra equipos Top6, por ahora parece que quedan en un escalón más bajo para sorprenderles, pero el equipo de Odriozola muestra carácter y sobre todo un jugador a nivel superlativo como Josip Vrankic, que ha cogido el liderazgo, bien secundado por Ander Martínez y fogonazos de Díaz y Johnson, en un equipo que ansía la recuperación de Nicolau al cinco.
Odilo FC Cartagena tuvo una bienvenida dura a la liga en su visita a Ourense, pero el plantel de Jordi Juste esta acostumbrado a reinventarse, y fieles a sus ideas, con un alto nivel de rotación, siempre manteniendo su estilo de juego. Ganaron el duelo mediterráneo a HLA Alicante, la victoria contra Obradoiro les dio confianza y sumaron el 3V-3D derrotando a Menorca, y dejando claro que va a ser un equipo muy guerrillero y complicado de vencer. Martín dirije, Ugochukwu y Smallwood responden en la pintura, y Hermanson y Jordá ejecutan desde el exterior con su estilo.
Con un Víctor Arteaga en modo superlativo este curso, libre de problemas físicos, y un quinteto muy definido, Hestia Menorca empezó a tope el curso con dos triunfos, pero cuatro derrotas seguidas lo han metido hacia abajo (2V-4D), si bien las sensaciones no son malas, de hecho en casi todos los partidos ha competido. Y los equipos de Zamora suelen de ir de menos a más, secundado a su líder estadístico el genial estado de madurez de Diego Alderete o la sobriedad de Pol Figueras.
Alimerka Oviedo suma dos victorias por cuatro derrotas, ha ganado a los dos últimos y no ha podido sorprender a equipos del TOP6 sufriendo ante COB o Amics derrotas claras. La lesión de Martí dejó al juego interior algo maniatado, sus nuevos fichajes no han aportado aún lo esperado, siendo cortado Nurse mientras Valinotti alterna picos de partidazos con actuaciones más grises. El que no falla es Mikel Sanz, más de 30 minutos de juego y cogiendo el liderazgo junto a un atrevido Amarante o el derroche físico de Bercy.
UEMC Real Valladolid es un equipo acostumbrado a moverse por aguas altas, pero las lesiones de sus cincos, que provocaron la llegada de Rozitis, los dejó un poco en el dique seco tras la victoria en la jornada inaugural frente a HLA Alicante. Luego vinieron unas derrotas dolorosas, aunque el triunfo ante la última jornada en casa de Cantabria (2V-4D), debe dar un poco de calma y un espacio para crecer a un equipo que tiene como mejores en anotación a Vucetic y Hoover.
Renovación profunda la que hizo el verano el Grupo Alega Cantabria, pero se ha encontrado que sus bastiones vuelven a ser Bulic y Littleson. La victoria in extremis en casa ante Real Betis les daba un poco de vida, pero no han podido derrotar a Valladolid o Menorca en casa, y fuera les ha costado, que les hace quedarse con un balance de 1V-5D. Un equipo que ya el curso pasado sufrió problemas, y que necesita más de algunos nuevos jugadores como en el puesto de cinco.
HLA Alicante, un equipo que teóricamente fichó a uno de los mejores jugadores de la liga como Kevin Larsen y gente con experiencia contrastada, se encuentra en una espiral negativa de juego que se llevó por delante al coach Antonio Pérez Caínzos y marca un 0-6 en su casillero. La falta de generación de ideas en ataque y el poco equilibrio en defensa ha pasado factura donde Mwema o López intentan tirar de un carro que no encuentra su golpe de pedal y tiene a Larsen y King como mejores anotadores, y que ya se ha quitado en el calendario a tres rivales del top6.
Naturavia Morón es el otro equipo que no conoce el triunfo, con Lionel Kouadio como más destacado, ha intentado hacerse fuerte en casa, pero los nervios impidieron lograr el triunfo frente a OCB, y les ha costado conseguir el nivel requerido para competir en los partidos los 40 minutos. Por ello han buscado experiencia en la figura de Fabio Santana, y centímetros en pintura con Vinicius da Silva, durante varios cursos uno de los mejores pivots de la extinta Plata, y la experiencia y fortaleza de Pape Badji.