Consumida una semana más de competición en el grupo A-B de Tercera FEB, no cambian las cosas en la zona alta, con el trío de líderes imbatidos sumando una victoria más en esta jornada 4. Además, en el caso de Círculo Gijón superando a Marín, que también estaba imbatido, aunque con un choque menos, por lo que los asturianos, Chantada y Culleredo empiezan a abrir algo de hueco respecto a la zona media, con Óbila como único perseguidor con tres triunfos, tras la vuelta a la senda de la victoria de los abulenses esta semana. Además, Perfumerías Avenida y Porriño entran en racha positiva con sus triunfos, y completa la nómina de ganadores Obradoiro, que se estrena esta temporada, dejando a Carbajosa y Bosco Salesianos como únicos equipos que aún no saben lo que es ganar esta campaña.
Comenzamos el resumen con el duelo de invictos de esta jornada, en el que salieron victoriosos los asturianos de Círculo Gijón Noega Baloncesto, tras superar 87-73 a Oposita Marín Ence Peixegalego. El equipo gallego buscaba ampliar su racha positiva, y así lo mostró de salida, logrando las primeras ventajas, siempre cortas. Respondía antes del descanso el Círculo, que apretaba en defensa para dar la vuelta al marcador e irse a vestuarios con una pequeña renta. Los golpes se alternaban y ni uno ni otro lograban escaparse, con Marín de nuevo liderando el marcador tras el tercer cuarto, con un gran trabajo de Reilly y Varela, pero ahí llegaría el punto de inflexión para el equipo gijonés, que salía a por todas en el cuarto final, con un gran acierto en sus acciones para tomar el mando y ya no dejarlo escapar hasta el final, abriendo un hueco insalvable para los visitantes, que veían como los Paul, Sergio Martínez, Okafor o Hoexum imponían un alto ritmo anotador para escaparse y asegurarse un nuevo triunfo.
Tampoco falló Ucoga Seguros CB Chantada, que se llevó 64-85 su duelo ante Universidad de Oviedo. La clave del partido estuvo en una gran primera parte de los visitantes, con un inicio arrollador y un segundo cuarto en el que consolidaron la ventaja para irse al descanso con una cómoda renta. Noguerol dirigía y Hugo Rey o Iglesias ejecutaban, con Cerisuelo también fiel a sus figuras dobles. Enfrente, los asturianos sufrían, pero lograban mejorar su cara tras el intermedio, con un Diarra que se multiplicaba en la anotación y el rebote, logrando igualar el juego e incluso recortar distancias, pero no lo suficiente, en un día aciago desde el perímetro para los asturianos, que no lograron llegar a inquietar realmente la victoria de Chantada, pese a su mejoría.
Y sigue en el trío de líderes el sorprendente Traumacor Culleredo, que ganó una vez más, esta vez 60-65 en casa de un Solgaleo Bosco Salesianos que vive la situación opuesta, ya que aún no conoce el triunfo esta temporada. El partido fue bastante irregular en ambos conjuntos, con Culleredo empezando muy atascado, viendo como se escapaban los ourensanos tras un gran primer cuarto, pero reaccionando para renacer y apretar el marcador antes del descanso. Bosco aguantaba por delante, y trataba de obtener un colchón mayor tras el descanso, apoyándose en los puntos de Preotu y Daniel Rodríguez, pero en el último cuarto iban a sufrir una desconexión en ataque que Culleredo no iba a perdonar, remontando de la mano de Fer Vidal y Alberto Díaz para dar la vuelta al marcador y acabar llevándose la victoria en la recta final.
Tras los líderes, con solo un triunfo menos, se coloca un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que volvía a vencer tras su tropiezo de hace una semana, superando 81-79 a un Recoletas Salud Carbajosa que sigue sin poder inaugurar su casillero de victorias. Inició bien el conjunto local, con un ritmo anotador que le daba las primeras ventajas, pero a partir del segundo cuarto, Carbajosa se entonaba, y con un inspirado Teasley daba la vuelta al marcador, manteniéndose por delante hasta el cuarto final, cuando Óbila de nuevo apretaba, con la dupla formada por Stefanuto y Linde como principales protagonistas para llevar el choque a un final muy igualado que decidiría en la última acción el acierto de Santo Cabrera, dando así un importante triunfo a los locales, que les mantiene a la estela de los puestos de honor.
El que se asienta ya en zona media, tras su segunda victoria consecutiva, y busca mirar hacia arriba es Perfumerías Avenida Xoborg, que venció 78-91 a Calvo Basket Xiria, dejando a los gallegos en la zona media baja. Iniciaron bien los charros el partido, pero Xiria, de la mano de Thiam y Rubén Rey iba a dar un importante tirón en el segundo cuarto para irse al descanso con una cómoda renta cercana a la decena de puntos. Avenida necesitaba reaccionar en el segundo tiempo, y vaya si lo hizo, con veinte minutos plenos de acierto ofensivo, con Cardaci dando una nueva exhibición anotadora, bien acompañado de Hetor Mensah para remontar y consolidar su ventaja y así evitar sufrir en la recta final de partido, sumando un triunfo que les pone en racha positiva.
También se aúpa a la zona media PBB Godoy Maceira, tras su segunda victoria consecutiva, esta vez a domicilio frente a Estudiantes Lugo Río de Galicia, por 59-62. Un triunfo muy importante ante un rival directo, que se cimentó en un buen primer cuarto visitante, logrando una ventaja que luego supieron administrar a la perfección en un partido muy igualado. Losada y Daniel García fueron los más destacados por Porriño, mientras que Pedro Fernández y Alejandro Rodríguez Leiro eran los mejores en un Estudiantes Lugo que no logró completar la remontada frente a un rival muy correoso que supo aprovechar bien su momento, igualando luego todos los intentos de los locales para imponerse.
Por último, destacar el triunfo de Obradoiro Ames, primero de este curso, por 69-84 ante Ineltron Santo Domingo Betanzos, al que igualan en la clasificación. Desde el inicio fueron por delante los visitantes, haciendo un partido muy completo, que les permitía ir amasando poco a poco una ventaja interesante. Con Bocca y Maseda como principales anotadores, Obradoiro superaba a un Betanzos que no encontraba la manera de frenar la escapada de su rival. Sólo en los diez minutos finales iban a lograr los locales recortar ligeramente, aunque sin llegar a inquietar realmente la victoria de su rival, pese a los intentos de Shephard, que completó un gran partido, pero estuvo muy solo para hacer frente al buen hacer de Obradoiro, que confirmaba así su victoria.
Exhibición de fuerza sin premio en forma de victoria
Está destacando en este inicio de liga Universidad de Oviedo, un equipo acostumbrado a la zona baja en pasadas temporadas, con jugadores muy jóvenes a los que les costaba bastante ganar. En esta campaña, las cosas parecen marchar un poco mejor para los asturianos, que suman ya dos triunfos, y que cuentan con una plantilla en la que varios jugadores están destacando. Esta jornada tenían el difícil reto de medirse a Chantada, y no lograron la victoria, pero aún así, la imagen ofrecida fue buena, en especial por lo mostrado por Djiguy Diarra, un jugador incorporado al equipo este año con miras al Oviedo Baloncesto de Primera FEB y que empieza a mostrar el por qué de ese fichaje, ya que firmó 24 puntos (10/14 en tiros de campo), 18 rebotes (9 ofensivos), 3 asistencias, 3 balones robados y 7 faltas recibidas, alcanzando un total de 45 de valoración que suponen un nuevo tope esta temporada en el grupo y le dan el MVP de la jornada como premio de consolación.
Máxima Valoración
Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 45 créditos
Mario Linde (Óbila) – 38 créditos
Lance Paul (Círculo Gijón) – 34 créditos
Máximos anotadores
Kyle Cardaci (Perfumerías Avenida) – 36 puntos
Mario Linde (Óbila) – 35 puntos
Omar Thiam (Xiria) – 28 puntos
Máximos reboteadores
Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 18 rebotes
Mario García (Óbila) – 16 rebotes
Michael Okafor (Círculo Gijón) – 11 rebotes
Lance Paul (Círculo Gijón) – 11 rebotes
Diego Maseda (Obradoiro) – 11 rebotes
Miguel Ángel Pérez (Bosco Salesianos) – 11 rebotes
Máximos asistentes
Carlos Noguerol (Chantada) – 10 asistencias
Lance Paul (Círculo Gijón) – 9 asistencias
Acoydan McCarthy (Perfumerías Avenida) – 7 asistencias
Álvaro Añón (Culleredo) – 7 asistencias
Doble-doble
Djiguy Diarra (Universidad de Oviedo) – 24pt, 18rb
Jesús Cerisuelo (Chantada) – 13pt, 10rb
Brezo Fernández Shephard (Betanzos) – 25pt, 10rb
Diego Maseda (Obradoiro) – 22pt, 11rb
Michael Okafor (Círculo Gijón) – 15pt, 11rb
Lance Paul (Círculo Gijón) – 19pt, 11rb