Llega la hora de hablar a título individual de los más destacados de este inicio de Primera FEB, donde no podemos olvidarnos de mirar como van los equipos en la tabla para elaborar este escrito y que nos han dejado buenos nombres a seguir en estas cinco primeras jornadas, además debemos destacar que muchos equipos optan como estilo de juego por actuaciones corales, lo que en algunos casos dificulta la elección. Nuestras primeras impresiones nos dejan nombres como:

“Los esperados”

Jayson Granger (Movistar Estudiantes): sin estar a tope físicamente es un jugador superlativo que domina los partidos, con su físico, con su ritmo, con su carácter, con sus puntos. Con él en pista, los colegiales ganan en todo, siendo un jugador que marca diferencias.

Dani Díez (Silbo San Pablo Burgos): se ha hecho imprescindible para Savignani y hay que ver como sonríe el madrileño. El que más minutos juega, por su versatilidad, su capacidad para saber donde colocarse, atrapar ese rebote o acribillar desde el triple; un veterano que, a diferencia de otros en su llegada a la competición, está cuajando.

Vitor Benite (Real Betis). El brasileño venía de disputar los JJOO y ha cogido el protagonismo que se esperaba. Con mucha pólvora en el exterior en los verdiblancos, Benite es la referencia, un seguro desde le tiro libre y que irá afinando su muñeca cada vez más.

“Los de siempre”

Víctor Arteaga (Hestia Menorca). Con un estilo de juego muy definido con 5 hombres y Alderete ayudando mucho a los interiores en el tres, se ha notado mucho que Arteaga, a diferencia del año pasado, ha llegado bien físicamente y así es un jugador de mucho impacto. Un seguro bajo los aros, produciendo en el poste, finalizando o imponiendo su presencia física atrás.

Cameron Krutwig (Grupo Agropal Palencia). Sin muchos relevos físicos, Cam está muy cómodo el eje principal y haciendo una sociedad top con Vaulet, que aprovecha muy bien los espacios que genera el cinco y unido a su visión de juego. Trabajador en el rebote, atrás, Cam vuelve a sonreir como hacia en Lleida y eso es buena señal.

Joe Cremo (Siblo San Pablo Burgos). Es complejo llegar a un equipo lleno de nombres y hacerte con el rol, pero el exterior USA tiene un don innato y Savignani lo ha leído a la perfección. Cremo sabe cuando tiene que aparecer, cuando crear, cuando anotar o cuando robar y, a la vez, sentirse cómodo rodeado de nombres como Cuevas, Corbalán o Lapornik.

Mirza Bulic (Grupo Alega Cantabria). No ha empezado muy bien el curso los cántabros, aunque con su triunfo ante el Real Betis buscó cambiar la dinámica. Sin embargo, el bosnio de nuevo está siendo un jugador total. Su movilidad, capacidad de encarar, de buscar huecos e ir al rebote, le hace destacar, siendo un jugador que no falta a la cita nunca, independiente de quién le rodee.

Las apariciones

Diogo Brito (COB). Que el portugués es un jugador de alta valía es algo que se sabe. Con un papel destacado en Lleida en el ascenso, aunque más como un sexto hombre, COB le convenció para retornar con papel de líder, y el exterior portugués ha respondido siéndolo en un equipo que ha tenido un gran inicio. Exterior todoterreno, peligroso en transición, a pies quietos desde el triple, o buscando el aro, anota pero es generoso asistiendo, en un curso que pinta a ser su año.

Joaquín Valinotti (Alimerka Oviedo). El argentino venía con buen cartel, su pretemporada fue buena y tras dos partidos algo timoratos, el base argentino abrió el tarro de las esencias, con su velocidad, capacidad de dribbling, manejo de balón o una visión del juego que hace estragos. Con un centro de gravedad muy bajo y un balón que parece un yo-yo, pararlo es complejo, porque además, si te despistas, te anota un triple. Un base a seguir este curso, sin duda.

Jahvaughn Powell (Caja Rural Zamora). A veces no hay que irse muy lejos para encontrar piezas valiosas. Zamora ha tenido un inicio poderoso, los que continuaban ha respondido y los nuevos, como un interesante Walker, no han sido menos. Y en esta disciplina de Saulo, Powell ha emergido: su juego alegre es el de siempre, pero la que está marcando diferencias es la manita desde el triple de un combo jugón que ha aprendido tras varios años en 2ª FEB a ser destacado.

Los rookies

Lance Jones (Grupo Ureta Tizona). Irrupción anotadora en una liga siempre ávida de estos jugadores. Jones tiene muchos puntos, vertical al aro, peligroso desde lejos, letal a campo abierto, pero le queda la segunda tarea pendiente. En un Tizona que ha recibido las victorias cuando el tirador Jordi Rodríguez ha destilado su clase, Jones debe leer mejor su toma de decisiones y aumentar su intensidad atrás, cuando hablamos de un jugador que destacó en varias fases de la NCAA como especialista defensivo.

Ben Krikke (COB): el canadiense es un 4.5 de esos que harán carrera en Europa, y se nota, porque es un jugador inteligente a la hora de posicionarse, puede correr la pista, y sabe buscar su hueco en el poste. En un COB donde Moncho López le saca mucho provecho, se trata de un jugador a tener bajo el radar.

Otros destacados en este inicio liguero son jugadores como Paul Jorgensen, Brad Davison, Paul Jorgensen, Juan Pablo Vaulet, Diego Alderete, Lionel Kouadio, Josip Vrankic, Kevin Larsen, Stephen Ugochukwu, Jordi Rodríguez, Mus Barro, Mikel Sanz…