Nueva semana, y nuevas emociones en el grupo A-B de Tercera FEB, con una intensa jornada 2 que nos deja a cuatro equipos igualados por el liderato, con Círculo Gijón como primero, merced a su mejor basket average, y Chantada, Óbila y Culleredo manteniendo el ritmo con dos victorias. También imbatido está Marín, que se estrenó en esta jornada tras aplazar su partido inaugural, mientras que Betanzos y Estudiantes Lugo lograban sumar su primera victoria de la temporada este fin de semana. Hasta dos partidos se decidieron en el tiempo extra en esta jornada, con uno de ellos necesitando de doble prórroga, pero como siempre, te desgranamos todo lo ocurrido en el resumen partido a partido a continuación.

Y empezamos precisamente por el partido de la doble prórroga, disputado en tierras asturianas entre el líder, Círculo Gijón Noega Baloncesto, y un Perfumerías Avenida Xoborg que no termina de arrancar, ya que tras el 94-91, suma sus dos partidos por derrotas. El partido en el municipal gijonés mostró a dos equipos  que quieren aspirar a todo esta temporada, y eso se vio sobre la pista. Círculo lograba dominar, haciendo pesar su condición de local, y durante tres cuartos, lograba amasar una interesante ventaja, con un gran trabajo en el interior de Sergio Martínez, bien acompañado por Paul. Avenida sufría, pero lograba reaccionar en la recta final, con Hetor Mensah fijándose en la zona y Cardaci brillando en la anotación, igualando el choque para forzar la prórroga. Ahí los charros trataron de mantener la tendencia a su favor, pero Círculo lograba contener bien a su rival, manteniéndose todo igualado, para llegar así al segundo tiempo extra, con un equipo visitante castigado por las faltas, que veía como los asturianos, que mantenían a Sergio Martínez a gran nivel, lograban una mínima ventaja que desnivelaba finalmente de forma definitiva la balanza a su favor, sumando así un importante triunfo.

En el grupo de cabeza sigue Ucoga Seguros CB Chantada, que visitó a Recoletas Salud Carbajosa, logrando la victoria por 64-71 gracias a un gran fnal de partido. Y es que los salmantinos, que se estrenaban esta temporada, vendieron cara su derrota, ya que, tras un mejor inicio visitante, Carbajosa tomaba el mando, remontando poco a poco hasta lograr entrar al último cuarto con mínima ventaja, gracias a la aportación de los Guy, Sesarego y Teasley Jr, que llevaban el peso anotador en los locales. Pero Chantada es un equipo que sabe moverse a la perfección en estas situaciones, y pese a la tendencia en su contra, supo reaccionar, tomando de nuevo el control en el cuarto final, con Noguerol repartiendo juego para que Cerisuelo e Iglesias remataran y volvieran a abrir un hueco que ya sí iba a ser definitivo, sumando un nuevo triunfo para mantenerse en lo más alto.

Otro partido que precisó de prórroga fue el disputado entre Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar y Obradoiro Ames, con victoria final ajustada 81-79 de los locales, que este año quieren pelear por todo. El choque contó con dos partes bien diferenciadas, y la primera, fue de dominio de los gallegos, que gracias al trabajo de los Bocca, Grela o Sama, se iba al descanso con un pequeño colchón a su favor. Pero tras el descanso iba a llegar la reacción local, con Linde multiplicándose en la anotación, y Cabrera y Stefanuto ejerciendo perfectamente como secundarios para igualar el choque, que se iba a ir a la prórroga. En el tiempo extra, ambos equipos se mostraron inspirados en ataque, pero sin que ninguno pudiera lograr abrir hueco importante a su favor. Linde seguía apareciendo en los locales, y eso daba una mínima ventaja en los compases finales, fallando Bocca la suya para poner a Obradoiro por delante, debiendo por tanto de rendirse finalmente los gallegos, que caían ante un buen Óbila.

El cuarteto de cabeza lo completa Traumacor Culleredo, que se imponía 82-90 a Calvo Basket Xiria, completando así un gran inicio de temporada. En un partido con muchas idas y venidas, los visitantes supieron aprovechar mejor sus momentos, logrando así imponerse al final de unos intensos cuarenta minutos que tuvieron alternativas para ambos. Xiria quiso comenzar mandando, pero Culleredo respondía en el segundo cuarto y se iba en ventaja en el marcador. Los locales, que se apoyaban en Carrizo, Rey, Thiam y Santiago Martínez, volvían con fuerza de vestuarios y de nuevo volteaban el luminoso, pero los visitantes, con Corbacho y Espinoza haciendo daño desde el triple, entraban en racha en los últimos diez minutos, con un ritmo anotador muy alto que les situaba de nuevo en cabeza, un lugar que ya no iban a abandonar, completando así el asalto a la pista de Xiria.

El otro equipo invicto del grupo, aunque sólo con una victoria, es Oposita Marín Ence Peixegalego, que se estrenó en esta liga con visita al Universidad de Oviedo, al que se impuso 67-79. Desde el inicio salió a mandar el cuadro gallego, siempre con delante, aunque con ventajas cortas, ya que los universitarios no querían entregar tan fácil el partido, y con Arias o Zorrozua aportando, se mantenían cerca y con opciones. No fue hasta los últimos diez minutos que los visitantes lograron abrir más hueco, apoyados en una buena defensa y en los puntos de Varela o Leveque, que brillaban para lograr certificar finalmente el triunfo.

El que lograba estrenarse esta temporada, equilibrando su balance, fue Ineltron Santo Domingo Betanzos, que superó 77-68 a PBB Godoy Maceira. El choque se decidió en un gran segundo cuarto de los locales, ya que fue el momento en el que el hueco se abrió, con atasco ofensivo de Porriño y Betanzos aprovechando para estirar la renta. Sanjurjo y Daniel Martín fueron los más destacados del cuadro local, mientras por Porriño eran Losada, Aller y Román los que llevaban el peso, compitiendo bien durante tres cuartos contra su rival, pero viéndose demasiado lastrados por ese mal momento previo al descanso, que terminó pensando demasiado y dando la victoria a Betanzos.

Terminamos el resumen con otro equipo que inauguró su casillero de victorias, Estudiantes Lugo Río de Galicia, que se impuso 83-61 a Solgaleo Bosco Salesianos, dejando a los ourensanos en el grupo de cola, sin victorias aún en su haber. En todo momento fueron los locales los que tuvieron el mando del choque, con un buen inicio para ponerse siempre en cabeza, aguantando bien los momentos en que Bosco trataba de reaccionar, con Preotu y Lukacsi apretando, pero encontrando respuesta de los Almenta, Hermida o Martín Fernández, que llevaban a Estudiantes Lugo a ir consolidando su renta, y hacer que el final de partido fuese plácido, dada la amplitud del marcador, con los lucenses saboreando su primera victoria de la temporada.

Juventud y veteranía para marcar diferencias

La juventud de Mario Linde ya destacó en la primera jornada, y ahora, una semana después, vuelve a hacerlo, con una facilidad anotadora que está ayudando a Óbila a estar arriba en este inicio. En esta ocasión, repite como MVP de la jornada, pero no lo hace solo, ya que uno de los clásicos de la categoría se le suma, un jugador con diez años más, pero que sigue marcando diferencias, y no es otro que el leonés Sergio Martínez, enrolado ahora en las filas de Círculo Gijón, y vital en el triunfo de los suyos. Tenemos por tanto la juventud de un sub23 que viene fuerte irrumpiendo en el grupo, y la veteranía de un hombre mayor de treinta, que lleva muchos años marcando diferencias, y promete seguir haciéndolo. Ambos comparten MVP gracias a sus 39 de valoración, logrados gracias a sus 29 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 balones robados y 15 faltas recibidas, en el caso de Linde; y a sus 25 puntos, 18 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado, 4 tapones y 9 faltas recibidas en el caso de Sergio Martínez.

Máxima Valoración

Mario Linde (Óbila) – 39 créditos

Sergio Martínez (Círculo Gijón) – 39 créditos

Álex Almenta (Estudiantes Lugo) – 33 créditos

Máximos anotadores

Kyle Cardaci (Perfumerías Avenida) – 30 puntos

Mario Linde (Óbila) – 29 puntos

Alberto Corbacho (Culleredo) – 27 puntos

Máximos reboteadores

Sergio Martínez (Círculo Gijón) – 18 rebotes

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 17 rebotes

Álex Almenta (Estudiantes Lugo) – 15 rebotes

Máximos asistentes

Carlos Noguerol (Chantada) – 9 asistencias

Jacobo De Benito (Marín) – 7 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos) – 6 asistencias

Doble-doble

Cristian Iglesias (Chantada) – 16pt, 11rb

Jesús Cerisuelo (Chantada) – 20pt, 14rb

Alberto Díaz (Culleredo) – 10pt, 10rb

Fernando Vidal (Culleredo) – 11pt, 10rb

Wildens Leveque (Marín) – 16pt, 10rb

Guillermo González (Obradoiro) – 10pt, 10rb

Santo Cabrera (Óbila) – 14pt, 13rb

Mario García (Óbila) – 10pt, 10rb

Sergio Martínez (Círculo Gijón) – 25pt, 18rb

Mark Hetor Mensah (Perfumerías Avenida) – 20pt, 17rb

Jorge Aller (Porriño) – 14pt, 13rb

Álex Almenta (Estudiantes Lugo) – 20pt, 15rb