Llegan los playoff de la LNBP con play-in incluido y con ello está a punto de terminar esta competición que se disputa en México, con amplia representación de jugadores con pasado en Ligas españolas, y ojo porque con el final de la liga, también llegan los finiquitos y puede ponerse en el mercado una remesa de jugadores que levanten un amplio interés. Por ello escribimos este artículo para recordaros nombres como Speight, Swing, Bonilla, Faggiano, Hannah, Eyenga, N’Guessan…
Damos un repaso a todos los equipos y los nombres de sus componentes:
Fuerza Regia
El equipo que entrena Pablo García es uno de los grandes favoritos y ha logrado un gran rendimiento como equipo. Americanos como Ray, Dunn, Grant o Langston se han compenetrado a la perfección y han sumado al inglés Hesson, así como a un dos muy interesante, Jalen Adaway, que llega de jugar en Eslovaquia y siempre me hubiera encantado ver en 1ª FEB.
Micah Speight está a un nivel muy elevado, liderazgo y dirección, su velocidad y sus triples son bien sabidos, y puede ser un refuerzo top para cualquier equipo necesitado de un base diferencial. Ojo, porque en Fuerza le da relevos otro base interesante como Lucas Faggiano, otro uno de P&R y organizador que conoce la antigua Oro bastante.
Astros de Jalisco
Uno de los equipos favoritos para llevarse el título, donde prima el bloque sobre las individualidades. Jordan Loveridge lleva años allí y su juego de 4 total hace estragos, pero la estrella es el exACB Rigoberto Mendoza, el dominicano es una de las grandes figuras de la liga, al que secunda desde el uno el rápido base Mikh McKinney.
A pesar de que en nómina tiene varios americanos o el internacional mejicano Moisés Andriassi, el nombre que damos es un viejo conocido como Lucas N’Guessan, que ha cumplido en sus medias en la LNBP. Un cinco ágil, muy grande, de brazos largos, capaz de correr y buen juego por encima del aro.
Diablos Rojos
El nuevo equipo ha exhibido un gran nivel y ha conseguido hacer de los buenos nombres un equipo. El plantel al que llegó hace poco Michael Carrera, tan bueno como díscolo, y que ha basado sus buenos resultados en la fortaleza del bloque donde Avry Holmes comanda las operaciones, los argentinos Scala y González dan buenos minutos, y Joshua Ibarra es el cinco que marca diferencias con JJ Ávila de cuatro abierto o roller, y con Michael Smith aportando puntos desde el perímetro.
El nombre a seguir es Gael Bonilla, desconocemos si le habrá llegado el pasaporte español, pero es un perfil de alero alto todoterreno que siempre ayuda y un jugador por su juventud con amplio recorrido.
Halcones de Xalapa
Equipo de los top con varios jugadores latinos de peso o con experiencia en estas ligas, como Glynn, Stoll, Girón, Israel Gutiérrez o Elsener y un entrenador contrastado como es el español Paco Olmos.
Ojo a los nombres para recomendar, desde un pívot consistente como Nikola Jovanovic para equipos top, o un buen combo cotonú como Sek Henry, el exACB ha jugado este curso pasado en ligas tan potentes como Turquía o Italia. Si tenemos que dar tres nombres, no podemos dejar de fijarnos en el exACB Thad McFadden, al que se le relacionó este verano con Real Betis, y es un anotador. También está en el equipo Rasid Mahalbasic, un cinco grande que hace daño en el poste, pero el jugador estrella es Clevin Hannah, el base cotonú demostró en Menorca ser un base anotador, director, con dominio del P&R y puede ser catalogado como un jugador diferencial en Primera FEB.
Panteras de Aguacalientes
El buen plantel obtuvo resultados, con gente contrastada como Wesley Ferreira o Renan Lenz desde Brasil, a jugadores locales de peso como Fabián Jaimes, veteranos como David Huertas, o dos americanos que han jugado este curso en Grecia, Justin Bibbs o Josh Perkins, o un interesante Christian Negrón.
El foco de atención debemos ponerlos en dos nombres, el base Jaron Martin es un jugador diferencial, un base de ritmo, que imprime juego y director. Por dentro, Tunde llegó tras jugar en Japón tras varios años de ACB. Su momento de mayor impacto probablemente haya pasado, pero sigue siendo un interior contundente, fuerte al rebote y con buen juego por encima del aro.
Plateros de Fresnillo
Lo han hecho muy bien, un bloque sólido de jugadores veteranos pero que han congeniado y de ahí los resultados. Jugadores como Jerime Anderson, Matías, un seguro como Devon Collier, o Michael Bryson.
Sin ex en este equipo, nuestra apuesta es Deion McClenton, un 208 centímetros, sin grandes números, con un rol de protector del aro y que, si se confía, puede dar solidez atrás y físico en el cinco.
Dorados de Chihuahua
Trabajó muy bien el equipo y se instaló en la zona medio alta, con un buen bloque de extranjeros. Desde el argentino Franco Giorgetti, pasando al pívot montaña Charles Mitchell, que siempre produce o el exACB Conger. El base venezolano exPeñas David Cubillán, a sus 37 años, también siguen sumando.
Dos jugadores para ver, Lester Medford, que será un base con caché económico, uno pequeño, director, P&R, rápido y generador, y un sueco, Elijah Clarance, que no juega desde septiembre. Dos muy físico, buen manejador, letal a campo abierto y vertical, pero que le gusta asumir muchos tiros habitualmente, y habría que adaptarlo a los equipos.
Soles de Mexicalí
El mal inicio del equipo se llevó por delante a Manolo Hussein en el banquillo, pero luego ha ido recuperando hacia la zona media. La dupla veterana la integran Ryan Pearson y el exNBA Kenneth Faried. El tres fuerte Erik Thomas, que ya jugó en Europa en Suizam también tiene su sitio. El combo americano Josh Webster es otro perfil muy interesante, ha brillado en México y Argentina, aunque tal vez tuviera que pasar un peaje de adaptación.
Dos nombres son los que recalco, por un lado un currante de la zona, un 5 armario de rol protector del aro y seguro en el rebote como Mike Watkins, que ha brillado en Venezuela y sería un perfil muy determinado; y por el otro lado Jordan Swing, el ala americano da siempre claridad de ideas y baloncesto, como demostró en Fuenlabrada y donde tuvo el pasado curso mejores números que en su experiencia americana.
El Calor de Cancún
Muchos buenos conocidos, ojo a su backcourt argentino, el base en progresión Luciano Guerra y Martín Fernández, el internacional venezolano de calidad Heissler Guillent, dos americanos interesantes Joe Lawson, un 4-5 fornido con buen tiro de media distancia, o un trabajador como Arinze Chidom, del cual no he podido confirmar un pasaporte nigeriano en vigor aunque su hermana compite por esa selección, o el interior lituano ya veterano Edgaras Zelionis.
Con el muy interesante ACB Mockevicius fuera de combate por lesión, ojo a dos ex. Jhornan Zamora es el de siempre, veterano ya, pero su 1×1 sigue siendo letal y puede adaptarse a diferentes roles aunque siempre le gusta balón. El otro nombre es Dejan Todorovic, solo ha jugado 4 partidos (desconocemos más motivos), pero el “cupo” que vio truncada su carrera por las lesiones no tuvo grandes números en la LNBP, aunque sigue teniendo muñeca y capacidad de penetración.
Halcones Rojos de Veracruz
Equipo lleno de extranjeros, con mucha veteranía como Justin Dentmon o Ike Diogu. Pero el que ha sido básico es Ken Horton, el exACB de equipos como San Pablo o Fuenlabrada, jugó el pasado curso en Portugal en el Sporting. Un 4 de experiencia, móvil y muñeca que siempre es interesante. Como también lo es Eric Ayala, el puertorriqueño llegó a México después de ser un killer en Dinamarca y sería un fichaje interesante.
También han pasado por este equipo bases directores de alta calidad como Iván Gandía-Rosa o la irrupción explosiva del semidesconocido Deshawndre Washington y también el ex sexto hombre de la WAC Dee Barnes.
Santos de San Luis Potosí
Dos viejos conocidos de 1ª Feb en la plantilla pero que no llegaron a jugar en el mes de octubre con el equipo, el cinco overseas Kevin Allen y el exterior Barry Ogalue. En la plantilla está Alihan Demir, un turco con formación NCAA que repite experiencia en el país de los mariachis, y que puede dar relevos por dentro en equipos cojos de efectivos, pero para mi la estrella que quedará libre es Terry Larrier. Combo forward espigado, con envergadura, que corre muy bien la pista, con calidad técnica y peligroso desde el triple, que en los últimos años se fue a Asia, tras no cuajar en Polonia o Rumanía.
Freseros de Irapuato
Mucho ojo a su backcourt; si debemos fijarnos en alguien, Jimond Ivey llegó a jugar en Plata y lleva años jugando tranquilo en México. Uno de los máximos anotadores de la LNBP, es un jugador con muchos puntos; Jamari Wheeler, del que os hablamos hace dos años en Eslovaquia, sigue siendo ese uno físico letal a campo abierto, que asiste y rebotea con facilidad.
Han pasado varios USA como Anthony Tarke o Markel Crawford, o jugadores que acabaron la liga como Antwon Lillard. Pero en definitiva, complicados perfiles para apostar con la temporada iniciada.
Mineros de Zacatecas
Un equipo que no tuvo su año y quedó en la zona de atrás tras un buen inicio, pero el cese en el banquillo del español Pedro Carrillo pasó factura en forma de resultados. Es el equipo de donde vino Wembi a San Pablo y a donde llegó el frustrado fichaje de San Pablo Keith Stone. El nombre que damos es el del exCOB Andre Spight, que ya hablamos en verano, destacado en Francia y Argentina, el armenio que no ocupa plaza de extracomunitario es un hombre de puntos y capaz de hacerse sus propias canastas.
Otros jugadores del equipo podían haber sido Malik Curry o Skyler Hogan, pero ya firmaron en Uruguay, donde tienen buen cartel. El americano con pasaporte italiano Brandon Nazione, un 4 móvil que tal vez su mejor momento ya pasó, o el cinco Sascha Kappos, que goza de mucho cartel en América Latina, pero que pasó por Portugal.
Correcaminos UAT Victoria
Un equipo de la zona baja sin grandes figuras y muchos americanos sin mucho nombre y que ha usado como dato anecdótico hasta 23 jugadores. Tal vez el nombre más aprovechable sea Kameron Hankerson, con pasado reciente en G-League pero que no cuajó ni en Portugal ni en la ProA alemana.
Abejas de León
Tampoco fue una temporada buena con resultados negativos que cuenta en el banquillo con Javi Muñoz. En sus filas varios jugadores, como un viejo conocido que no juega desde finales de septiembre como Seydou Aboubacar que apenas tuvo minutos (10 mpp, 2ppp). Otros jugadores que hay como Paschal Chukwu es un cinco de 218 cm que no llegó a debutar con Peñas. Fue cortado en México con medias de 4 puntos y 5 rebotes, tras jugar en Dinamarca y Suiza, con un rol eminentemente defensivo, casi dos tapones en ambas competiciones.
Pero la opción más clara es Nick Tomsick, con pasaporte croata y amplia experiencia en Europa, donde jugó en la BNXT la última temporada. Un anotador de esos generadores que todos los equipos precisan. Otros americanos destacados pero complejo meterlos en un rol europeo como 1ª FEB puede ser el cinco Torren Jones, el swingman Mustapha Heron o Will Yoakum, lejos de ser un extracomunitario con rol anotador y más jugador de equipo.
Lobos Plateados de la UABP
Mala temporada para los Lobos que no consiguieron enganchar una buena dinámica y se cargaron de resultados negativos con un equipo de nombres con fama pero muy veteranos.
Christian Eyenga llegó tras una buena temporada en Francia y paso por Venezuela, con medias de 10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, un veterano de caché, experiencia y físico en el poste con buena movilidad.