El CB Aridane y el Real Madrid lideran la clasificación del Grupo B (BA y BB, respectivamente) de la Tercera FEB tras la primera jornada de la Liga Regular, en la que ambos se impusieron por abultados tanteos al Lujisa Guadalajara Basket (82-53) y Tobarra (41-93).

“Los favoritos muestran sus credenciales” titula la Federación Española de Baloncesto su información sobre la Tercera FEB y tras indicar que Aridane y Real Madrid, “dos de los equipos que dominaron la Conferencia B la temporada pasada, son los primeros líderes de la que acaba de comenzar”, subraya que la victoria de los canarios fue “sorprendente por la contundencia ante un rival de prestigio como es el Lujisa Guadalajara Basket (82-53)”, mientras que “los talentos madridistas se impusieron con contundencia (41-93) al Tobarra CB”.

En el subgrupo BA tras el CB Aridane se sitúa Baloncesto Talavera que se impuso al debutante Pablo Laso Academy por 91-68, y es tercero el Real Canoe, que venció por 83-68 al CB Valsequillo.

  Clasificación BA G P Dif
1 CB ARIDANE 1 0 29
2 BALONCESTO TALAVERA 1 0 23
3 REAL CANOE N.C. 1 0 15
4 C.B. TRES CANTOS 1 0 9
5 CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS 1 0 8
6 BALONCESTO ALCALA 1 0 8
7 CB LA MATANZA 1 0 1
8 MOVISTAR ESTUDIANTES 0 1 -1
9 CESUR DISTRITO OLIMPICO 0 1 -8
10 TOSCONES CORRALEJO 0 1 -8
11 SUN CHLORELLA DRAGONS 0 1 -9
12 C.B. VALSEQUILLO 0 1 -15
13 PABLO LASO ACADEMY 0 1 -23
14 LUJISA GUADALAJARA BASKET 0 1 -29

En el BB es segundo el CD Basket Globalcaja Quintanar, que ganó  por 91-68 a Uros de Rivas, y tercero Flexicar Fuenlabrada que se impuso por 97-74 a Transportes Gobra Güímar.

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 1 0 52
2 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 1 0 23
3 FLEXICAR FUENLABRADA 1 0 23
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 1 0 13
5 FUNDACIÓN CB CANARIAS 1 0 6
6 SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES 1 0 5
7 EL VENTERO CBV 1 0 1
8 C.B. GETAFE 0 1 -1
9 EB FELIPE ANTÓN 0 1 -5
10 ZENTRO BASKET MADRID 0 1 -6
11 NÁUTICO TENERIFE 0 1 -13
12 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 0 1 -23
13 UROS DE RIVAS 0 1 -23
14 TOBARRA CB 0 1 -52

Entre los resultados sorpresa de la jornada la derrota ante Quintanar de Uros de Rivas, uno de los mejores equipos de Madrid que recientemente llego a semifinales del Torneo Tercera FEB de esta Comunidad. Destacar que los de Cuenca, que pasaron la temporada pasada muchos apuros, se han reforzado ésta. 

Resultados BA  
CB LA MATANZA
MOVISTAR ESTUDIANTES
82
81
SUN CHLORELLA DRAGONS
C.B. TRES CANTOS
61
70
CB ARIDANE
LUJISA GUADALAJARA BASKET
82
53
CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS
TOSCONES CORRALEJO
68
60
BALONCESTO TALAVERA
PABLO LASO ACADEMY
91
68
BALONCESTO ALCALA
CESUR DISTRITO OLIMPICO
74
66
REAL CANOE N.C.
C.B. VALSEQUILLO
83
68

Basket Quintanar “comienza de la mejor manera posible con un gran triunfo ante el Uros de Rivas” dice eldeporteconquense.com. Victoria “de mérito” ante uno de los equipos “llamados a estar arriba”.

Resultados BB  
SUMIALKI CB CIUDAD DE MÓSTOLES
EB FELIPE ANTÓN
77
72
FLEXICAR FUENLABRADA
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
97
74
TOBARRA CB
REAL MADRID
41
93
EL VENTERO CBV
C.B. GETAFE
68
67
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
UROS DE RIVAS
91
68
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
NÁUTICO TENERIFE
81
68
FUNDACIÓN CB CANARIAS
ZENTRO BASKET MADRID
79
73

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la primera jornada fue Alan Morchón Esteban, de Baloncesto Talavera, 25 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas para un 43 de valoración.

Y del BB, Gastón Salazar Rodríguez, del CD Basket Globalcaja Quintanar, 28 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas para un 31 de valoración

Los partidos: Dos victorias por la mínima

La Matanza ganó a Movistar Estudiantes con remontada incluida 

El CB La Matanza ganó a Movistar Estudiantes por la mínima, 82-81, viéndose obligado a remontar el -17 del descanso para llevarse la victoria. 

Los tinerfeños, que perdieron los dos primeros cuartos por 13-22 y 18-26 llegando al descanso 31-48, protagonizaron una espectacular remontada en la segunda mitad, sobre todo en el último cuarto, para llegar a un final apretado y acabar ganando con dos tiros libres.

Movistar Estudiantes firmó un 25-20 en el tercer cuarto, entrando a los últimos diez minutos de partido con 12 arriba, 56-68 en el marcador.

Pero en el último y definitivo cuarto el CB La Matanza fue superior al equipo colegial, doblándole en el tanteo (26-13) y llevándose la victoria por la mínima, 82-81 en el marcador.

Con 80-81 en el marcador a falta de 15 segundos el entrenador del CB La Matanza, Susma Rodríguez, paró el partido. Según basketmaniatenerife.com “en la charla se indicó tratar de buscar a Lalo Pirela para que definiera la última jugada. El internacional venezolano es objeto de personal y se va al 4,60 para anotar los dos tiros libres que daban la victoria a los tinerfeños. Estudiantes gozó de la última posesión, pero erró el tiro”.

Partido de los que “gusta jugar” dice el entrenador del CB La Matanza, Susma Rodríguez. “Buen rival y mucho ambiente en las gradas de nuestra gente”.

Los dos equipos “entrábamos al partido con los nervios lógicos de la primera jornada”, afirma Susma, pero pronto “Estudiantes subió el nivel defensivo que  nos hacía cometer errores en el tiro y tener que tirar muchas posesiones en los instantes finales de cada una de ellas”.

Además, añade, “ellos tenían un buen día en el tiro exterior, 7/13 al descanso en tiros de tres, lo que reflejaba el 31-48 del descanso”.

En la segunda parte, cuenta el entrenador, “salimos con mucha más garra y con el nivel defensivo que hemos ofrecido en toda la pretemporada”, lo  que hizo “que dejáramos al rival en 33 puntos”.

Según Susma “no dejamos de creer en la posibilidad de llevarnos el partido”, pero no fue hasta a falta de cuatro segundos cuando “dos tiros de Lalo Pirela nos pusieron un punto arriba” y “esa última entrada de Montero (Alex) que nuestro público ayudó y mucho a que no entrara”.

Primer partido ante un rival “plagado de buenos jugadores jóvenes que nos llevamos con mucho sufrimiento”, concluye Susma, que felicita a la afición y a la directiva “por crear  el ambiente que tuvimos en las gradas” y espera que “cada partido sea así”.

El entrenador de Movistar. Estudiantes, Mariano Arasa, dice que en la primera parte “estuvimos muy concentrados, controlando sus referencias ofensivas y bastante serios tanto en defensa como en ataque”.

En ataque “seleccionamos muy buenos tiros y tuvimos unos porcentajes muy altos, sobre todo desde el perímetro -añade el técnico en la crónica que publica Movistar Estudiantes-. Jugamos con extra pass. Estuvimos muy bien y de hecho nos fuimos al descanso con 17 puntos de ventaja”.

Pero en la segunda parte, explica, “todo cambió. Ellos subieron muchísimo el nivel defensivo. Apretaron mucho las líneas de pase. Apretaron el hombre balón, nos incomodaron mucho, estuvieron mucho más duros, más fuertes”.

Aún así “nos hacen parciales que nosotros controlamos más o menos, yéndonos al final del tercer cuarto 12 arriba”, dice, y “en el último cuarto la dinámica fue igual”. 

Hasta los últimos ocho minutos “mantuvimos una renta más o menos cómoda, 8/10 puntos”, pero en los últimos tres “tuvimos muchas imprecisiones, muchas perdidas de balón que nos matan y facilitamos contraataques fáciles”.

Según el entrenador “las faltas que nos hacen no supimos materializarlas metiendo los tiros libres” y al final “ellos sacaron el partido porque creyeron y tuvieron fe hasta el final”.

Insiste el técnico en que “nosotros perdimos el partido”, aunque se puede decir que “lo ganaron ellos. En los últimos tres minutos les dimos facilidades para ganarlo cometiendo muchísimos errores, con mucha incertidumbre en nuestro juego”.

Mariano Arasa subraya que “nos toca aprender de esto. Madurar, porque somos un equipo joven que tenemos que saber cerrar los finales de partido y más en Canarias y en cancha rival”, e insta a los chicos “a seguir mejorando y trabajando para el próximo partido”.


El Ventero Villarrobledo se impuso a Getafe por 68-67

El Ventero CB Villarrobledo se impuso al CB Getafe por 68-67 en un partido igualado y de final apretado.

Si bien comenzaron mejor los de Villarrobledo con un parcial de 8-0 de salida, al final del primer cuarto el marcador señalaba iguales a 14. Pero poco a poco cambiaron las tornas. Villarrobledo erraba en los tiros y Getafe llegó al descanso seis puntos arriba, 26-32 en el marcador.

Al regreso de vestuarios el Villarrobledo volvió a tomar la delantera. Sólidos en defensa y acertados en el tiro recortaron distancia llegando al final del tercer cuarto con 48-46 a su favor. Igualado fue el comienzo del último cuarto, pero un parcial de 14/3 en los últimos cinco minutos dio al Ventero CB Villarrobledo la victoria ante el CB Getafe por 68-67. 

El entrenador del Ventero CB Villarrobledo, Manuel Jiménez “Junior”, nos dice que en líneas generales, “la igualdad fue la tónica predominante del encuentro, con dos equipos que en mi opinión todavía les falta rodaje”. 

En el primer cuarto, explica, “nosotros entramos bien al partido y conseguimos abrir el marcador con un 8-0, pero que el C.B. Getafe iguala pronto con el buen hacer de Néstor Lasunción desde la línea de 3 y Yago Ibáñez, para acabar en tablas”.

El segundo período, subraya “Junior”, es el que “más sufrimos por el escaso acierto que tuvimos. Sin embargo JP Mejía y Ryan Peters dieron “un paso adelante a la hora de encontrar aro y el equipo aguantó las oleadas de nuestro rival con pequeñas rentas a favor de ellos, pero que nunca sobrepasaron los seis puntos de diferencia”.

El tercer cuarto, explica, probablemente fueron “nuestros mejores minutos. Sólidos a nivel defensivo y con mayor acierto, nos permiten dar la vuelta al marcador e irnos arriba, pero con distancias nunca superiores a cuatro puntos”. 

Los cinco primeros minutos del último periodo los dominó Getafe. “Jorge Parra, Sebas Mbansogo y Jorge Tejera haciendo un buen trabajo espolean a su equipo diez puntos arriba”, pero a partir de ahí “nosotros conseguimos sujetar las situaciones de 1×1 e ir rascando poco a poco distancias hasta a falta a de 40 segundos ponernos arriba por un punto. Tras tiempo muerto CB Getafe saca de banda en campo delantero y nosotros somos capaces de recuperar balón, para sellar la victoria”.

Era “lo que nos esperábamos” nos dice el  entrenador del CB Getafe, Ramiro Pozuelo. “Un partido a pocos puntos; un partido embarrado, el primer partido de Liga, fuera de casa y contra un equipo más rodado y con una base del año pasado”.

Según el técnico “estuvimos bien. Competimos muy bien hasta prácticamente los últimos cinco minutos. Íbamos 10 arriba”, pero los últimos cinco minutos, “horribles por nuestra parte”.

Un partido que “teníamos controlado” subraya Ramiro Pozuelo, que “teníamos que haberlo sentenciado simplemente con oficio y habiendo defendido, se nos escapó con cinco perdidas y se lo llevaron ellos”.

El entrenador concluye: “Merecido para cualquiera de los dos, pero se lo llevaron  ellos”.