Tanto antes de empezar la temporada como con la misma ya empezada, hay muchos clubes que echan un ojo al mercado para ver que jugadores hay libres. Nos queremos centrar una temporada más en los jugadores libres de Segunda FEB, aquellos que el año pasado estuvieron en la extinta LEB Plata y que esta temporada no han firmado por ningún equipo, ni de competición FEB ni fuera de ella. 35 jugadores en esta lista, algunos apunto de acabar la liga de verano al otro lado del charco, y otros que algún rumor dice que han colgado las botas y se han retirado, pero al no haber nada oficial, hay que contar con ellos. Hombres de muchos quilates para la categoría, muchos nacionales, otros extranjeros, la gran mayoría podrían seguir tranquilamente en Segunda FEB, pero por que no, alguno de ellos podría ser útil en Primera FEB o ser un líder en Tercera FEB. Lo que está claro, es que son los jugadores sin equipo para la temporada 24/25.
Bases
Si buscas un director de juego nacional, hay varias opciones, comenzando por Raimon Carrasco, un base que domina la categoría, muy anotador, que asume el balón en los momentos calientes y no le tiembla el pulso, con muy buena mano desde el arco, dispuesto a liderar si le dan galones. También encontramos a Kevin Navarro, con amplia experiencia, un peligro desde el perímetro, que aporta también en labores defensivas, un jugador dispuesto a asumir muchos minutos en pista sin problemas. Cierra el capítulo de españoles Andreu Adrover, que se estrenó el pasado curso en lo que hoy es Segunda FEB, un base que los últimos años siempre ha estado por las Islas Baleares, jugador imaginativo, más director que anotador, que aporta intensidad atrás.
De europeos, solamente encontramos a Mark Ivankovic, aunque el joven esloveno es un jugador de formación que posee un físico espectacular para esta posición con el que consigue sacar ventajas con un juego muy vertical, siendo duro en sus acciones y difícil de superar. Como contonou por su pasaporte de Ghana, Godwin Boahen se quedó sin equipo tras ser cortado por algún problema físico del Biele ISB, sin haber trascendido el nivel de la lesión, sería cuestión de esperar a este base eléctrico con muchos puntos en las manos, un gran 1×1 y gran amenaza desde el exterior, que cuando está enchufado puede cambiar el devenir de un partido. Ocupando plaza de extracomunitario, el venezolano Edson Tovar tras jugar en verano la liga de su país, se encuentra sin equipo, joven con gran progresión, liviano y explosivo, descarado, atrevido y con puntos en sus manos.
Exteriores
Nos centramos primero en los jugadores españoles libres, comenzando con un veterano como Asier Zengotitabengoa, un anotador curtido en mil batallas, al que no le importa tener galones, con muy buena mano, que aprovecha muy bien su físico para crearse sus lanzamientos, un seguro de vida desde el tiro libre, gran caché que avala su trayectoria. Importante también Pablo Córdoba, un auténtico microondas, capaz de asumir un rol anotador sin problemas sumando desde muchas posiciones, puede cambiar el sino de un partido y desatascar a su equipo, gran 1×1, velocidad, intensidad a ambos lados, jugó con Zamora la Copa España esta campaña. Arturo Fernández deja de jugar en casa, escolta fuerte que también puede jugar como base, que usa bien su cuerpo para sacar ventajas y ser vertical, si bien puede lanzar desde fuera sin problemas, con mucha inteligencia y gran visión de juego. Rafa Casanova con experiencia en LEB Oro llegó en las postrimerías de la pasada temporada tras su experiencia en Italia y de nuevo está libre, un escolta con anotación en sus manos, buen manejo de balón, atrevimiento y gran mano desde el triple, es capaz de generarse sus puntos y aporta experiencia al juego. German Kasanzi, exterior con mucha fuerza y un espectacular físico que aprovecha bien, con muy buena mano desde el triple y duro cuando va a canasta, teniendo buen manejo del balón, mira al aro siempre que puede. Gabriel Serra tras dejar el pasado curso a Fibwi Palma por motivos personales, un jugador que abre el campo gracias a su espectacular mano desde el triple, su caudal principal de puntos, que aprovecha en la retaguardia su tamaño para ser un rival incómodo. Lázaro González se encuentra cerca de acabar la liga de El Salvador, siendo en breve un jugador libre, que vivió su primera experiencia en LEB Plata, un jugador con puntos en sus manos y buena muñeca desde fuera, que es una molestia en defensa por su actividad atrás consiguiendo robar muchos balones. Michael Drame, si bien jugó con Zamora la Copa España y la primera jornada de Primera FEB, anda a la espera de una nueva oportunidad, un alero físico con mucha energía e intensidad en defensa, que colabora activamente en el rebote, y aporta muchos intangibles, no quejándose de no tener el balón, sumando lo que el equipo necesite. El último guiño es a los lesionados, Guillem Vázquez tras fichar por LOBE Huesca la Magia fue cortado antes de ser inscrito por una lesión que se espera no sea muy larga, un exterior trabajador de buen tamaño, que va duro hacia el aro, potente a campo abierto y se puede levantar desde el arco sin excusas, siendo incómodo en defensa y colaborador activo en el rebote. Otro con una lesión, en este caso más importante, y a quien se le espera a final de mercado, es Quim Salvans, activo en la retaguardia y vertical en ataque con un buen manejo de balón, 1×1 y cambios de ritmo, buena mano desde media distancia, es capaz de ejercer también como base.
En cuanto a europeos y cotonous, por su trayectoria el primero sería el griego Kostas Vasileiadis, en las postrimerías de su carrera, y tras haber jugador en verano en Ecuador, estaría a la espera de ofertas para dar un último baile, alero temperamental de gran tamaño, con mucho carácter y una gran mano, que no le tiembla desde más allá de los 6,75m. Peligroso también desde los tres puntos es el lituano Justinas Olechnavicius, exterior al que no le cuesta montar el lanzamiento y anotar con un alto acierto, que fundamenta su juego en este arma para finalizar desde el arco o amagar, penetrar y sumar más cerca del aro, un anotador puro con alma ganadora. En cuanto a cotonous, y a punto de terminar su participación en la liga de República Dominicana está el dominicano Jhery Matos, dominador de la hoy Segunda FEB, es un jugador muy atlético con un gran físico que aprovecha para atacar con verticalidad y potencia el aro con un buen primer paso, si bien también se levanta desde el arco con acierto, aporta intensidad y actitud defensiva y suma mucho en la ayuda en el rebote. Con pasaporte de Ghana, Bright Mensah es un jugador muy plástico con un gran manejo de balón y buenos movimientos con los que es capaz de romper a sus pares e incluso finalizar por encima del aro gracias a sus muelles, siendo una amenaza igualmente desde el arco.
Finalizamos con los extracomunitarios, todos ellos nortemaericanos. Con un espectacular físico, Rashun Williams es un exterior con muchos puntos en sus manos, poderoso es capaz de llevarse a sus pares al posteo, o ser capaz de sumar desde el perímetro, siendo vertical en sus acciones gracias a su tamaño, primer paso y buen manejo de balón, jugando por encima del aro siempre que puede tanto en ataque como en defensa. Como un consumado tirador está Jacob Boonyasith, cortado justo antes de cerrar el mercado en Ibersol Tarragona, un jugador con mucho acierto perimetral, que su amenaza le permite ir también hacia dentro para buscar sus puntos creándose sus propios tiros, con buen manejo de balón y buena actitud en defensa. Cerramos con Cameron Gaines, tras 2 años en España, un jugador con un gran tamaño que le permite jugar incluso como ala-pívot, con muy buena muñeca desde más allá de los 6,75m, aunque su preferencia es anotar más cerca de canasta, siendo vertical aprovechando su físico y manejo del esférico pudiendo afrontar el 1×1 tras recibir el balón y decidir rápido, un hombre que colabora de forma importante en el rebote, y que en defensa tiene un buen desplazamiento, además de buenos muelles tanto para proteger el aro como para regalar acciones espectaculares.
Interiores
Más difícil es encontrar jugadores nacionales libres en las cercanías de la pintura, teniendo solamente dos disponibles, con una eminencia como Javi Lucas de quien esperamos no haber visto su último baile tras demostrar tener mucho baloncesto todavía el pasado curso, veteranía, experiencia, mucha clase, inteligencia en la pista, peligro desde el exterior y buenos movimientos cerca del aro, que no se pone nervioso en la toma de decisiones y que ayuda en la protección del aro. El segundo es Jaume Vallés, los últimos años siempre en las Islas Baleares, jugador polivalente que juega duro, capaz de sumar desde cualquier posición del campo, un cuatro de buen tamaño que puede abrir la pista o jugar cerca de la canasta, que es capaz de ocupar más de una posición según lo requiera su entrenador. El único extracomunitario sería el veterano nortemericano Victor Nickerson, cortado por Ciudad de Huelva en el mes de febrero, un ala-pívot que ha dominado la Liga EBA y que tuvo la oportunidad de estrenarse en la hoy Segunda FEB, que es capaz de jugar como tres alto, al que le gusta jugar de fuera para dentro, aprovechando su fuerza o su mayor velocidad que los rivales, letal a campo abierto, se puede levantar desde el perímetro aunque no es su caudal principal de puntos.
Entre cotonous y europeos encontramos a Gonzalo Iglesias, el uruguayo con pasaporte español, un cuatro abierto que es una auténtica amenaza desde el arco desde el catch&shoot, abre mucho el campo siendo un porcentaje muy alto de sus lanzamientos desde el triple, siendo enérgico en defensa. El Uruguay es donde ha acabado de jugar el caboverdiano Víctor Andrade, un pívot undersized con un buen físico, mucha movilidad y buenos muelles, a quien su atleticismo le hace ser muy rápido en la toma de decisiones y poder recuperar bien en la faceta defensiva. Tras abandonar Juventud Alcalá a mitad de temporada, Jehu Lafeuillee jugó la liga de Barbados, la cual dominó y acabó en verano haciendo una gira por China, un cuatro móvil, que va agresivo al rebote, y que es muy enérgico en su juego, protegiendo bien el aro y luciendo en ataque buena mano desde media distancia, siendo capaz de levantarse desde el la línea de tres puntos. El cuatro de Surinam Dancell Leter es un jugador que siempre juega de cara, con buena mano desde media distancia y siendo amenaza desde la línea exterior sacando siempre el tiro desde muy arriba, corre bien la pista y tiene un buen manejo de balón. El norteamericano con pasaporte danés Ryan Nicholas es un cuatro de amplia experiencia que ha pasado sus últimos años en España, un jugador inteligente sobre la pista con mucha calidad cerca del aro, sólido en defensa y buen reboteador, que luce a su vez buena mano desde larga distancia, aunque no es la principal amenaza. El pívot undersized Aziz Fadika es pura intensidad, el de Costa de Marfil compagina la ausencia de centímetros con energía en sus acciones, siendo muy móvil, con buen desplazamiento defensivo y protección del aro, un interior que corre muy bien la pista, finalizador que va agresivo al rebote. Sumando centímetros encontramos al nigeriano Onyi Eyisi, un jugador fuerte que vive de terminar jugadas o de segundas opciones, que tiene movilidad y le gusta jugar por encima del aro, defendiendo también el mismo con buenos muelles. Adentrándonos ya en kilos junto a los centímetros, un cinco puro como el senegalés Massine Fall, un clásico de las competiciones FEB, un jugador que acompaña muy bien la jugada y juega desde el 2×2, rocoso en defensa por su tamaño imponente a lo que suma un buen número de tapones siendo buen intimidador. Cerramos con otro pívot de buen tamaño y también experimentado como Prince Orizu, jugador nigeriano que ha jugado en verano en Ecuador y en Burundi, encontrándose sin equipo, potente que finaliza con violencia ante el aro siempre que puede, siguiendo bien las jugadas o haciéndose sitio en la zona por con su fuerza, ocupa mucho espacio en la pintura siendo duro en defensa, es capaz de levantarse desde media distancia con su zurda o de jugar de espaldas al aro.