Una temporada más, se pone en marcha la cuarta categoría del baloncesto español, renombrada para este 2024-25 como Tercera FEB, y que en el grupo A-B del noroeste español, mantiene la esencia de los últimos tiempos, con los equipos gallegos, asturianos y castellanos y leoneses pugnando por llevarse las plazas de playoff de ascenso y por evitar perder la categoría en un año que se presenta apasionante, sin proyectos que a priori partan como claros favoritos, por lo que seguro que no faltarán emociones. Por el momento, tras la jornada 1, es Círculo Gijón el que ha empezado con más fuerza, pese a iniciar como visitante, ya que su victoria por un +45 le da el primer liderato, provisional, eso sí, porque la jornada se completará más adelante con el duelo entre Marín y Carbajosa, que aún no se ha disputado. Además de los gijoneses, Chantada, Óbila, Xiria, Culleredo y Universidad de Oviedo han sumado triunfos, comenzando así con buen pie este largo caminar de esta temporada que como siempre, os seguiremos contando puntualmente aquí semana a semana.
Parten un año más como uno de los equipos a seguir, y Círculo Gijón Noega Baloncesto ha querido refrendarlo desde el inicio, pese a empezar como visitante ante un PBB Godoy Maceira que volvía a la categoría, pero que no pudo hacerlo con buen pie, ya que los asturianos no dieron opción, imponiéndose por un contundente 66-111. Sólo durante el primer cuarto se vio algo de igualdad sobre la pista gallega, aunque siempre con Círculo Gijón liderando, aunque por diferencias cortas. Fue en el segundo cuarto cuando llegaría la escapada visitante, con un contundente parcial de 13-34 que clarificaba las cosas. Samu Barros mostraba un gran nivel en la dirección, y Paul y Hoexum ejecutaban como anotadores, imponiendo un ritmo que Porriño no podía seguir, pese a los esfuerzos de Jorge Aller. Tampoco tras el descanso bajaría el ritmo el equipo asturiano, que seguía aumentando su ventaja hasta el final, causando muchos problemas en la defensa gallega, muy cargada de faltas, y que nunca encontró el camino para frenar a un Círculo que se gustó para sumar el primer triunfo de la temporada.
Tampoco falló otro de los clásicos siempre en la zona alta, un Ucoga Seguros CB Chantada que superaba 84-63 a Estudiantes Lugo Río de Galicia. Siguen pasando las temporadas, y Chantada muestra siempre las mismas señas de identidad, sobre todo en casa, con una sólida defensa para conceder pocos puntos, y en base a eso, ir forjando una renta que le dé el triunfo. En este juego, es clave Noguerol, y una vez más, volvió a tomar el mando del partido, con Cerisuelo como aliado, para ir distanciando poco a poco a un Estudiantes Lugo que pese a su lucha, con Almenta y Hermida como principales anotadores, no conseguía evitar que el marcador se abriera, llegando a la recta final de partido con escasas opciones, sin que Chantada permitiera sorpresas, sentenciando en esos últimos diez minutos un sólido triunfo.
Uno de los duelos más atractivos de la jornada enfrentó a dos de los a priori candidatos a estar arriba, el Perfumerías Avenida Xoborg recibía a Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, y fueron finalmente los abulenses los que conseguían asaltar el feudo charro por 80-93, dando un primer e importante golpe para mostrar que este año no quieren que se repitan los apuros de las últimas temporadas. El choque tuvo una primera mitad de color visitante, con Óbila abriendo un hueco en torno a la decena de puntos, con Linde especialmente inspirado en la anotación, pero bien secundado por los Stefanuto, Callenbach y Mario García. Avenida necesitaba reaccionar, y tras el descanso, se ponían los charros manos a la obra, con Akinwole y Cardaci como ejecutores para apretar el marcador, y dejarlo todo abierto de cara al cuarto final. Prometía ser un final pleno de emoción, pero los abulenses no estaban por la labor de dejarse remontar, y con una exhibición anotadora lograban de nuevo abrir el hueco, para esta vez ya de forma definitiva, desnivelar la balanza de su lado y confirmar este importante triunfo para inaugurar su casillero.
Otro de los que logró vencer en su primer partido como visitante fue Calvo Basket Xiria, que superó 65-72 a Solgaleo Bosco Salesianos, logrando comenzar así en positivo. El choque fue muy igualado durante los cuarenta minutos, y sólo en la recta final pudo Xiria confirmar la victoria, tras un partido de lo más trabajado. Las rentas siempre fueron cortas en todo momento, con Reyes y Daniel Rodríguez brillando para los locales, mientras en el equipo visitante daban la réplica Carrizo y Thiam. Así, se entraba en los últimos diez minutos con sólo tres puntos de ventaja para Xiria, pero ahí, los coruñeses sacaron su lado más serio para aguantar el acoso de un Bosco Salesianos que trataba de voltear el marcador, sin éxito finalmente ante el mayor acierto visitante, que confirmaban esta importante victoria.
También volvía de nuevo a la liga Ineltron Santo Domingo Betanzos, pero no pudo hacerlo con victoria, ya que Traumacor Culleredo se imponía por 71-65. El partido dejó alternativas para ambos, ya que al mejor inicio local, respondía Betanzos con un gran segundo cuarto para irse en ventaja al descanso. Brezo Fernández y Abelleira hacían daño en la defensa rival, pero tras el intermedio, se iban a entonar los jugadores de Culleredo, que devolvían la igualdad al marcador, con Vidal y Espinoza tomando el mando. El último cuarto se iniciaba con todo por decidirse, pero la tendencia ahí ya era favorable a los locales, que no desaprovecharon el momento, consolidando su corta ventaja para terminar asegurándose el triunfo.
Finalizamos el repaso a la jornada con lo que puede considerarse como la sorpresa del fin de semana, la victoria de Universidad de Oviedo en cancha de Obradoiro Ames, no tanto por el resultado en sí de 83-88, sino por cómo transcurrió el partido. Y es que la primera parte fue de claro dominio gallego, con Harguindey o Guillermo González brillando para llegar al descanso con un claro 50-34 que poco hacía presagiar lo que llegaría después, ya que, pese a la apariencia de tener todo controlado, un colapso ofensivo de los locales, unido a un vendaval anotador visitante en el tercer cuarto, pondría el marcador patas arriba, con Universidad de Oviedo dando la vuelta al tanteo, con Cuetos y Arias como ejecutores principales. Se entraba así en un último cuarto al que los asturianos entraron con siete puntos de ventaja, frente a un Obradoiro que lograba salir del atasco, pero no frenar la sangría de puntos en contra, lo que permitía a los visitantes mantenerse por delante y confirmar un triunfo que les refuerza en este inicio de temporada.
Puntos para mirar hacia arriba desde el inicio
Desde su descenso a esta categoría, Óbila viene sufriendo temporada tras temporada para mantener la categoría, lejos de poder luchar por el ascenso, como cabría esperar de un histórico como el equipo abulense. Esta temporada, los fichajes ilusionan y la ilusión vuelve a estar puesta en poder mirar hacia arriba, y el inicio de liga parece confirmar esa ilusión, ya que la visita a un equipo como Perfumerías Avenida era un reto importante, y Óbila lo ha pasado con nota, con varios protagonistas a gran nivel, pero sobre todos ellos, uno de los nuevos, Mario Linde, que con sus 30 puntos (6/9 en triples), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado y 6 faltas recibidas, logró irse hasta los 33 de valoración, siendo el más destacado no sólo del partido, sino del grupo en este inicio de temporada, haciéndose merecedor de la primera distinción como MVP de la jornada.
Máxima Valoración
Mario Linde (Óbila) – 33 créditos
Samuel Barros (Círculo Gijón) – 31 créditos
Jesús Cerisuelo (Chantada) – 30 créditos
Máximos anotadores
Mario Linde (Óbila) – 30 puntos
Jesús Cerisuelo (Chantada) – 25 puntos
Omar Thiam (Xiria) – 23 puntos
Máximos reboteadores
Guillermo González (Obradoiro) – 13 rebotes
Carlos Noguerol (Chantada) – 12 rebotes
Alberto Díaz (Culleredo) – 12 rebotes
Santo Cabrera (Óbila) – 12 rebotes
Máximos asistentes
Carlos Noguerol (Chantada) – 8 asistencias
Jorge Abelleira (Betanzos) – 7 asistencias
Alonso Grela (Obradoiro) – 6 asistencias
Álvaro Añón (Culleredo) – 6 asistencias
Samuel Barros (Círculo Gijón) – 6 asistencias
Doble-doble
Carlos Noguerol (Chantada) – 14pt, 12rb
Jesús Cerisuelo (Chantada) – 25pt, 11rb
Alberto Díaz (Culleredo) – 13pt, 12rb
Alonso Reyes (Bosco Salesianos) – 20pt, 10rb
Guillermo González (Obradoiro) – 13pt, 13rb