A las puertas del inicio de la temporada inaugural de la Tercera FEB, heredera de la Liga EBA, nos ponemos manos a la obra con el seguimiento de sus U22. Como venimos haciendo desde hace muchas temporadas, cada jueves repasaremos quienes han sido los U22 más destacados de la jornada, pero antes vamos a “mojarnos” y damos 25 nombres, repartidos un poco por los grupos que componen la categoría e intentando que ningún equipo cope presencia, de jugadores U22 ya en edad senior (los que han nacido entre 2003 y 2006). Estos 25 no son los mejores, ni un valor seguro, pero sí una apuesta, porque tienen algo para estar atentos a ellos. Toca disfrutar y conocerlos:
Max Gaspá (2006, Motor Munich Cadí Manresa): en dinámica de primer equipo en pretemporada, ya se le han visto hechuras de gran jugador, como demostró en el Campeonato Junior la primavera pasada. Se trata de un jugón desequilibrante con su 1×1 eléctrico; su potencial sorprenderá a muchos.
Álex Montero (2003, Movistar Estudiantes). Ha sorprendido su regreso tras su buen curso en la extinta LEB Plata con Juventud Alcalá. Base intenso, con buena visión de juego, activo atrás y con tiro exterior, en un mundo donde los buenos bases escasean, Montero debería ser una de las sensaciones U22 del curso en 3ª FEB.
Gonzalo Rodríguez (2004, Alfindén). Temporada diferente en la que no sale de la provincia, pero sí cambia de equipo dejando la dinámica ACB de Zaragoza. Es un buen momento para confirmar todo lo bueno que puede ser: un uno moderno, rápido, peligroso desde lejos y con buena visión de juego.
Jorge Otero (2005, De Morro Fino Cantbasket 04). Combo moderno que no sale de su lugar de formación a pesar de estar para más. Potente tren inferior, ha ido adquiriendo cada vez más armas para su juego, capaz de anotar de fuera desde ahora y cada vez leyendo mejor los partidos, su dualidad en el backcourt bien llevada puede ser muy peligrosa, con sus manos rápidas y letal a campo abierto.
Pablo Luengo (2004, CB Sueca Vidriola Inmobles). Llega con hambre en un equipo que mira a cotas altas en el grupo, tras un año sin minutos en LEB Plata. La temporada 22-23 se fue a 13 puntos por partido y con Baena a su lado, ojo a los catch and shoot de Luengo, zurdo tirador que será habitual cada jueves.
David Ramírez (2003, Construcciones González Crespo Pas Piélagos). Se marcha de Madrid para estar en doble dinámica con Grupo Alega Cantabria. El exterior coruñés seguirá siendo ese jugador potente todoterreno capaz de destacar por sus entradas, intenso en su juego en los dos lados de pista, que controla muy bien su cuerpo y siempre apoya a su equipo en el rebote.
Insa Kane (2004, Oh! Tels ULB). Sin duda, un jugador a valorar, cada curso ha ido progresando y el cambio de grupo del B al D puede hacer que destaque más. Exterior eléctrico, letal a campo abierto, capaz de anotar desde los tres niveles, que, si sigue mejorando su toma de decisiones, puede destacar.
Juan Bocca (2005, Obradoiro Ames). El argentino es internacional absoluto, un jugador de descaro, capaz de ser de esos killers de recibir y anotar sin cortarse un pelo o meter esa bola caliente decisiva. Debe ser una temporada para ganar en consistencia y regularidad, porque calidad le sobra.
Octavi Fuentes (2004, Aridane). Interesante el cambio de equipo, el alero gironí sale de su zona de confort y ficha por el equipo isleño que a punto estuvo de subir. Bonita oportunidad para dar el do de pecho, alero fuerte con buenos muelles, potente en las penetraciones, activo atrás, ayuda en el rebote y va cogiendo consistencia en el tiro.
Makar Voronin (2005, Fundación Globalcaja La Roda). Puede sorprender la incursión del ruso, tras su año gris en Baskonia y llegando a un equipo potente donde los minutos estarán caros, pero Tito Moya debe sacarle todo su potencial, un jugador que puede ser un killer como especialista del tiro, debe dar un paso delante en los demás aspectos para sorprender.
Rubén Vicente (2005, Sun Chlorella Dragons). El balear llega a Madrid para recobrar la confianza perdida tras un curso sin minutos en Ponferrada. Pero es que el exterior formado en Unicaja es un jugador de alta valía, internacional por España, Vicente puede ser el tirador que su equipo requiera o hacer cada vez más cosas como fintas y penetraciones, mientras crece en su juego.
Asier Miguel (2006, Flexicar Fuenlabrada). Se ha formado en la cantera blanca durante años y ha seguido en la Comunidad de Madrid en su salto a sénior, gozando de dinámica de Primera FEB. Rodeado de buenos compañeros, como Vidarte o Hugo Pérez, Miguel tiene una gran oportunidad para asumir más rol. Buen físico, presencia defensiva importante, peligroso en transición o sin balón, necesita ir a más en su tiro para dar los siguientes pasos.
Kiko Espinosa (2003, Dehesas Reunidas Climanavas Agrometal Peñarroya). Ya ha debutado el cordobés en Primera FEB con Morón y repite en Peñarroya. Impacto positivo la pasada temporada y siendo cada día mejor tres, su físico le hace jugar sin problemas, vertical a campo abierto, trabajo en el rebote, si gana consistencia en su tiro exterior y su toma de decisiones, huele a jugador tapado, sin duda.
José Tomás Martínez (2005, UCAM Juver Murcia). Será el único senior del filial ACB con el triplista Marín y debe ser su curso, ganar en regularidad y ser importante. Alero de excelente físico, letal a campo abierto, capaz de penetrar o lanzar de tres. Es un jugador a seguir este año.
Ian Granja (2003, CBI Elche Maxiwatt). Cuando todo el mundo da el paso a la NCAA, el catalán es valiente y cambia la Uni por un equipo con alma de academia, lo que puede ser un paso en su carrera y mejorar. Nadie puede dudar que el ex de varias canteras de ACB es un tirador de élite, con el crecimiento físico que supuso su paso por USA, ahora debe buscar ser un jugador completo en todos los aspectos.
Rubén Valero (2006, Anagán Olivar). De mis jugadores favoritos, ha llevado con naturalidad pasar del cuatro al tres y compartir equipo con buenos jugadores. Calidad técnica para su altura, capaz de jugar sin balón, de ir fuerte al rebote, puede lanzar son problemas y tiene todos los ingredientes para explotar hacia niveles superiores.
Adrián Torres (2006, Joventut Badalona). El balear llegó este verano tras destacar con Sant Josep en el Campeonato Junior España y ser internacional 3×3 U18. El CF puede ser un tres alto de lujo, mucha potencia física, atento al rebote, vertical al aro y se atreve desde el triple. Llega a un entorno competitivo; si se adapta y sigue progresando, puede ser muy llamativo.
Omar Thiam (2005, Calvo Basket Xiria). En su pretemporada con Leyma Coruña ha tenido minutos y ha debutado en ACB; formado en la Penya, es un jugador que llega desde la extinta LEB Plata y tiene la virtud de adaptarse a diferentes roles. Más cómodo de 4 que de 3, físicamente está un paso por encima de la categoría; sacrificado atrás, se mueve bien sin balón, potente al aro, trabajo en el rebote, necesita ganar en consistencia en su tiro.
Miracle Bamadu (2006, Jaén Paraíso Interior FS). Vivirá su primer año senior tras salir del Unicaja, en un equipo hecho para subir en el que debe ganarse su espacio. Tiene físico, corre la pista, sabe bajar el aro, triples a pies quietos… necesita minutos para seguir aumentando su consistencia en el juego.
Luka Paunov (2003, Pablo Laso Academy). Llama la atención el paso atrás, tras su progresión el pasado curso y pasar dos cursos en Segunda FEB. El cuatro serbio, de liviana constitución pero brazos largos, es un 4 abierto de libro, su peligrosidad desde el triple con su altura le hace destacar. Su mudanza hacia la Academia deja claro su apuesta por formarse durante este curso, progresando en su físico o en el juego de poste.
Javier Fernández (2004, Cuarte de Huerva). Uno de los U22 más destacados la pasada temporada en la extinta EBA repite equipo. Se trata de un CF moderno versátil, capaz de encarar el aro o abrir con su tiro, con imán para los rebotes, tiene un curso para mejorar sus prestaciones e ir a más en su toma de decisiones.
Daniel Múñoz (2003, Anagán Olivar). Ya lo hemos visto en alguna convocatoria con el ACB, Muñoz pegó el salto cualitativo durante la pasada temporada y su progresión no se detendrá. Se trata de un cuatro móvil que sabe usar muy bien su tren superior, capaz de jugar en el poste y que ha ido mejorando su rango de tiro. Siempre produce.
Osi Cerdá (2005, Tu Super La Zubia). Reconozco mi atrevimiento cuando hay otras torres que pueden explotar como Marcus Moller (Unicaja), Anthony Rodríguez (Olivar) y Ondrej Hustak (Manresa), pero me atrevo por el balear, porque tiene capacidad de progresión por delante al llevar muy poco tiempo jugando (dos años) y porque su entrenador del club es un especialista en formación como David Cárdenas. Un cinco atlético muy grande, que intimida y juega por encima del aro.
Pablo Orenga (2003, Movistar Estudiantes). Un interior preparado ya para dar el salto, un 4.5 móvil con tiro de media distancia y capaz de esforzarse en el poste, su progresión es ascendente y buscará seguir dominando bajo los aros.
Victory Onuetu (2004, Obradoiro Ames). Repite experiencia en Obra en espera de robar minutos en el primer equipo. Un cinco físico que ha ido madurando en su juego, baluarte defensivo, serio en el rebote y decisivo en ataque cuando está cerca del aro siendo un buen finalizador. Un curso para seguir progresando y destacar.
Muchos son los jugadores seniors (de 2003 a 2006) en edad U22 que destacarán y nombraremos cada jueves en Zona de Básquet. Esta muestra de 25 jugadores solo es un mero ejemplo, porque hay mucho más: Farly Núñez, Manuel Ruano, Gonçalo Morais, Amadou Maiga, Jorge Arias, Iker Chacón, Urko Madariaga, Juan Vaquero, Rafa Rodríguez, Javier Martínez, Cristian Vidal, Arnau Tarrida, Pol Ríos, Adriano Gasé, Louis Riga, Fernand Vilar, Sakhir N’Diaye, Daniel Arjol, Edu Ibáñez, Alejandro Moreno, Gonzalo Rodríguez, Daniel Oliver, Daniel Salvador, Diego Holgado, David Nguba, Sergio Jimena, Marcos García, Marc Buscail, Iván Aleksandrov, Fernand Vilar, Pol Campenys, Boubacar Badji, Matteo Casero, Daniel Lara, Anthony Rodríguez, Marcus Moller, Ondrej Hustak, Carlos Luis Quintero, Jon Larrea, Carlos Varela…