La liga de Portugal de baloncesto (Liga Betclic) es una de las competiciones que más sigo con interés dentro de las europeas. Sin ser un verano de muchos fichajes hacia ligas como Primera FEB o Segunda FEB a diferencia de los anteriores, no debemos de perder de vista su evolución. Una liga marcada por los tres equipos futboleros, con un Benfica que parece el rival a batir las últimas temporadas, sin olvidarnos de outsiders que se colaron por ejemplo en las últimas semifinales como Oliveirense y Ovarense, o equipos de la zona media que cada vez rinden mejor, aunque la distancia hacia la zona alta son todavía grandes. Además el curso pasado dieron un paso más en las competiciones europeas en cuanto a resultados y crecimiento, y este año cambiaron la norma de extranjeros que siguen siendo cinco el máximo por partido pero con un sexto con pasaporte comunitario o cotonú. La liga sigue su expansión además del canal de Tv de la Federación, ha conseguido que DAZN retransmite un partido de la jornada, tendrán un canal de Instagram propio para difusión de contenidos, y seguirá con naming propio al ser conocida como Liga Betclic. Una competición que cada temporada crece un poco más, donde hasta el árbitro panameño Julio Anaya, que pitó la final de los Juegos Olímpicos de París 2024, pitará en la competición, otra muestra más de difusión y crecimiento.

Los equipos que componen la primera división portuguesa son:

Benfica. Norberto Alves sigue como coach principal, y es el equipo a batir tras llevar tres campeonatos consecutivos. Ahmaad Rorie es un base desequilibrante y con fama de anotador que llega desde Alemania, Marcus Thornton es un trotamundos que sabe de qué va el negocio que llega ante la lesión de Broussard (de baja hasta 2025), y la seguridad que ofrece el renovado Trey Drechsel en el perímetro que renueva te asegura nivel. Por dentro, mucho físico con el veterano tunecino Romdhane y su experiencia en el juego de poste, la calidad de Tyler Stone o la enorme planta del chileno Carvacho. Pero es que ya no es solo la legión extranjera, sino que la nacional es muy potente con el veterano Betinho y su mano, bases de calidad como Gameiro o Barbosa, el alero Silva o un cinco como Relvao, que les hacen ser un equipo temible en la liga portuguesa.

Porto. Son demasiados años sin títulos y con finales perdidas. Fernando Sá es el entrenador de un equipo que se ha reforzado en su backcourt con jugadores estrellas de rivales directos como Toney Douglas (Benfica) o Washpun (Oliveirense) y que mantiene jugadores claves como Landis, Omlid o Fayne. Han importado a Marble del que se espera anotación y Xeyrius Williams para el cuatro, MVP reciente de la Supercopa portuguesa que ganaron. Un equipo que tendrá que dejar siempre un americano fuera porque solo se admiten cinco por partidos. Junto a ellos un bloque nacional competente y con experiencia como Cardoso, Guerreiro, Queiroz y el fichaje del exMelilla Gonçalo Delgado, que aspiran a todo, y a los que se suman jóvenes valores como Luis Silva.

Sporting de Lisboa. Quedarse fuera de las semis el curso pasado fue un varapalo gordo. Regresa al banquillo un viejo conocido como Luis Magalhaes, y han intentado conformar un equipo con varias vías de anotación como son los exOro Reggie Johnson en el uno y el potente Nick Ward al cinco. Desde Ovarense llega el 3-4 Jeremiah Bailey tras su excelente recta final, y se busca que Funderburke de puntos desde el dos y Armwood aporte físico. Diogo Ventura en el uno como base titular en Portugal es un seguro, Hallman da saber estar, y Cruz es la juventud, el mozambiqueño Uwais Razaque es la incógnita, y el exPlata francés Debaut debe dar buenas rotaciones en el cinco. Un equipo que pasó la fase previa de la Fiba Europe Cup y jugará en Europa.

Oliveirense. Vuelve a seguir un año más en el banquillo Joao Figuereido, aunque su buena campaña en el curso pasado les hizo que no pudieran renovar sus estrellas extranjeras y tengan que volver a la casilla de inicio en ese apartado, aunque las renovaciones del base Bessa, y los jugadores físicos Embalo y Joao Fernandes da mucho punch. La llegada de dos jugadores como el base Litos Cardoso o el CF triplista Diogo Araujo da más empaque. Los extranjeros son jugadores consolidados, pero habrá que ver qué capacidad de hambre tienen. Malik Morgan puede ser un killer, habrá que ver como combinan Byron Wesley y Wesley Saunders, y por dentro Deontae Hawkins, puede dominar en Portugal. Cierra la terna Danjel Purifoy, que conoce muy bien la liga y aporta mucho con su físico en el 3-4.

Ovarense. Un equipo que durante mucho tiempo se situó en la cima, volvió al primer plano con su brillante clasificación para semis e hizo vibrar a la ruidosa afición de Ovar el curso pasado. Joao Tiago sigue como entrenador, y sus mejores hombres emigraron. Sigue un currante del juego como Antonio Woods, y ante un presupuesto humilde la apuesta fue por jugadores con pasado en la categoría. Lual Rahama llega tras hacerlo bien en Lusitania como tres físico, Delaney Blaylock vuelve para ser el killer del equipo, Moussa Kone será el juego por encima del aro y Alex Thompson ejercerá de 4 abiertos, estos últimos tres con experiencia todos en LEB Oro. A ellos se unirá el crecimiento de Teixeira, Pavicevic, Silva, o la experiencia de Morais o el buen hacer de Soeiro.

Povoa. Una de las revelaciones de la pasada temporada de la mano de José Ricardo en el banquillo, perdió a Steger pero mantuvo su tridente formado por un base muy aseado como Wishart, la estrella Clyde Trapp (muy buen jugador) y los centímetros del cinco ahora jamaicano Nate Johnson. Desde Grecia llega el anotador en categorías de formación Arsenopoulos, han firmado un cuatro rookie muy sobrio como Shiloh Robinson y potencia física por dentro con Dimanochie más sus jóvenes valores. Hace unos días, saltaba la noticia y Wishart tras viajar a Portugal, se quedaba retenido en la frontera y tenía que volverse a Estados Unidos, y rompía su compromiso. En su lugar llegaba Ville Tahvanainen, finés de formación NCAA que jugó en Islandia su temporada rookie y es un buen tirador de larga distancia.

Vitoria. Otro equipo ya clásico que ha visto como sus extranjeros se han ido a mejores ligas. En su plantel siguen el base veterano director Pedro Bastos y Pedro Pinto, y el único español de la competición, Ferrán Ventura que repetirá como triplista al ser jugador de formación en Portugal tras sus años en Porto. Ojo a su pintura, porque el cinco internacional local Ricardo Monteiro, ex Almansa, llega a la pintura junto al caboverdiano exEbaToni Mendes y un cinco sólido que ya conoce Portugal, y ofrece rebote y defensa como el USA Trey Moses. No perdáis de vista al CG Antonio Daye, que será uno de los destacados en la temporada seguro y las incógnitas será el rendimiento de dos rookies NCAA Non-D1 como Tyke Thompson o David Wingett.

Imortal. El equipo de Albufeira se va convirtiendo en un clásico ya que siempre afina en sus fichajes y que reparte minutos entre su plantel. Tener la veteranía y calidad de Fabio Lima siempre es un plus y ejemplo para sus jóvenes locales como André Silva, Victo, o Baker, a los que se sumó este verano Gewert por dentro. Su destino irá ligado al rendimiento de sus americanos donde todos son nuevos. Llega cedido la promesa Usa Malik Bowman, un 4 Usa móvil aún U22 y que no pasó por la NCAA tras ser un producto de la Overtime. Ojo a Leo Behrend, tres alto físico blanco con tiro de tres pero que viene de un año parado como Quay Kennedy, antigua estrella D2. Los centímetros los pone un cinco rookie que buscará ser el muro Alex Timmerman, y los puntos los debería poner el Rookie de St Bonaventure, Moses Flowers.

Esgueira. Uno de los proyectos más modestos de la LPB que quieren volver a repetir el éxito de mantenerse. Importante que siga su estrella Ty Toney, base USA con experiencia amplia en Portugal, al que acompaña el joven Miguel Monteiro, y por dentro el canadiense Shepherd que ofreció seguridad. Para dar puntos llega Brandon Alston que tiene una buena oportunidad, y Donnie Tillman busca reengancharse. Por dentro Michael Diggins, si se adapta puede funcionar como cuatro trabajador y los centímetros del inglés Nwagboso.

Galomar. Lograron la permanencia la temporada pasada y Joao Freitas busca volver a repetir con muchos cambios. Lograron retener a su base estrella que es un perfil manejador como Malcolm Drumwright y nacionales como el exClavijo Joao Gallina u Oliveira. Entre los fichajes, Nick Timberlake llega desde Kansas y con un buen cartel como anotador en NCAA tras su paso por. No perder de vista al cinco Michael Durr, que jugó como rookie en la NBL1 australiana y es un cinco duro de corte clásico. Hay más apuestas que declinarán la balanza como el CF rookie Maleeck Harden-Hayes y el nivel que puedan dar los internacionales angoleños en la pintura como Macachi Braz o Teotonio Dó.

Queluz. Equipo recién ascendido desde la Proliga que vuelve a Primera División y que ha mantenido piezas claves como el exChantada Tavares, el veterano interior Josimar Cardoso o el CF Latreavin Black que es un jugador muy potente. Han apostado por juventud como Bernardo Lisboa, y ojo a sus rookies como Joshua Webster, que llega desde UNLV tras jugar la Summer League de la NBA con Dallas o el producto D2 Shaw Anderson que citamos este verano como interesante. Sus otros americanos aún sin explotar dictarán el nivel grupal como el CG Greg Parham, con pasado en Georgia, o KaVaughn scott en la pintura.

Galitos. Tas su brillante ascenso ha logrado mantener a jugadores claves como Rui Palhares, Miguel Correia o el veterano Jacques Conceiçao, y su referencia interior, el undersized americano Roger Stein. Para intentar la permanencia, han buscado extranjeros con experiencia, como un base clásico que sabe ser líder como Malcolm Richardson o la fuerza bruta de LJ Bryan. Los refuerzos que buscarán dar ese plus son el triplista Zach Scott o un rookie D2 del que ya hablamos en verano como Robby Robinson.