A punto de empezar la temporada 24/25 de Segunda FEB, queremos comenzar hablando de las que a priori parecen ser las mejores renovaciones de esta campaña, centrándonos en jugadores que lo hicieron muy bien el pasado curso, casi todos en LEB Plata, y que repiten con los mismos colores, algo que en muchas ocasiones es difícil de conseguir, por posibles ofertas de equipos superiores económicamente, pero siempre hay gratas sorpresas que permanecen en el mismo lugar, a pesar de en algunos casos escuchar cantos de sirena que no son del interés particular. Habiendo salido hace nada las guías, queremos centrarnos en 8 nombres de cada grupo.
Grupo Este
Dani de la Rua
Club Bàsquet Sant Antoni
11.5 pt, 4.7 re, 7 as, 2.1 ro
Juega con un reloj en la muñeca, y es que la experiencia es un grado, y eso que aun está lejos de la treintena de años, uno de los bases más fiables de la competición, alma de líder en pista, al que siguen sus compañeros, porque es quien los nutre de balones, juego desde el 2×2, o siendo escurridizo para crear y generar, y si el partido lo requiere, para anotar.
Álex Llorca
Club Bàsquet Sant Antoni
13.4 pt, 5 re, 2.8 as, 1.9 ro, 38% T3
Un tío que ha jugado en ACB más de 150 partidos, que siga en tu equipo es un lujo, un asesino con hambre de puntos, cuando la bola quema, ahí está él, porque lo ha mamado siempre que ha tenido un rol importante, y este año a falta de Jordi Grimau en pista, será la voz de la autoridad en ella, carácter ganador, actitud a ambos lados y un arsenal anotador.
Lucas Marí
CB L’Horta Godella
8.9 pt, 3.8 re, 2.2 as, 1 ro, 32% T3
A rey muerto, rey puesto, se fue Sergio de Larrea, y los galones cayeron de lleno en él para tirar del carro, juventud al poder, y sin miedo a llevar la batuta, un jugador total, que juega anotando de todas las posiciones y hace jugar, siempre con la cabeza arriba, demostrando madurez y atrás esforzándose, este año toca la reválida final para dar un salto.
Antnony Libroia
Maderas Sorlí Benicarló
12.8 pt, 3 re, 6.3 as, 1.1 ro, 34% T3
Uno de los mejores bases de la competición que ha encontrado en esta categoría la horma de su zapato por el dominio de la misma, pequeño y eléctrico, capaz de ser la referencia anotadora si así lo pide el choque o de ser el mejor director de orquesta, doctor Jekyll y míster Hyde, no sabes quien está en cada jugada, siendo en ambos roles un jugador letal.
Fausto Ruesga
Maderas Sorlí Benicarló
12.3 pt, 5 re, 0.9 as, 1 ro
Potencia al servicio del equipo, una capacidad física envidiable y unos vuelos imposibles, el jugador argentino es un jugador diferencial en su puesto, duro, valiente, vertical, atacando con fiereza el aro y cada año sabiendo vivir algo mejor lejos de él, intenso y con ese carácter argentino que irradia al resto, aportando y mucho también en defensa.
Massamba Diop
Gran Canaria B
10.4 pt, 6.7 re, 0.8 as, 1.5 ta
Llegaba de liga EBA el curso anterior sin un papel llamativo, y la torre senegalesa cayó de pie en las islas, siendo el faro interior y uno de los más destacados del equipo, toda una referencia que con largos brazos suma un buen número de rebotes y cierra el aro como el mejor taponando y cambiando muchos tiros, centímetros fundamentales en tierras canarias.
Jordi Juanola
Homs UE Mataró
17.6 pt, 4.3 re, 2.8 as, 1 ro, 30% T3
Está donde se siente cómodo y el club agradece su continuidad, una de las sensaciones del curso pasado al que se le caen los puntos de las manos, una máquina de anotar al que no le importó el salto de nivel, la referencia sin discusión del conjunto catalán desde hace unos años, balones a él, Juanola sistema en muchas ocasiones, le gusta, desprende Mataró por todos sus poros.
AJ Plitzuweit
Ibersol CB Tarragona
17 pt, 4.2 re, 2.8 as, 1 ro, 43% T3
Veni, vidi, vici, aunque al final el club acabó con el descenso deportivo que finalmente no se dio, el jugador impactó en los 6 partidos que disputó con unos números estratosféricos, cogiendo el toro por los cuernos asumiendo el papel de salvador, un exterior con muchos puntos en sus manos, el aro entre ceja y ceja y una mano espectacular, sin duda la referencia.
Grupo Oeste
Alberto Moreno
Rioverde Clavijo
8.4 pt, 1.6 re, 2.3 as, 0.8 ro
Hay que meter más de 8 puntos en LEB Oro, y lograr que un jugador así continúe es tremendo, un hombre que se puede destapar como anotador ante el overbooking de bases jugando como combo, papel del que el zurdo no rehuye, aportando mojo picón a sus jugadas, con un gran manejo, seguridad en sus acciones, fuerza comprimida, verticalidad y lanzamientos efectivos.
Diego de Blas
Bueno Arenas Albacete Basket
8.6 pt, 5.8 re, 0.7 as, 35% T3
Cada año crece más, hasta el punto de ser uno de los más destacados de la categoría por todo lo que aporta, sumando en muchas facetas, con un físico portentoso para un exterior con mucho rebote, y dinamita en su mano desde el arco, con una efectividad que crece más desde las esquinas, aunque cada vez con más atrevimiento para ser vertical y acabar por encima del aro.
Álex Mazaira
Teknei Bizkaia Zornotza
11.6 pt, 3.9 re, 1 as, 39% T3
Viejoven, por su edad y experiencia, que da tranquilidad cuando está en pista. Un auténtico peligro desde el perímetro, demoledor desde más allá de los 6,75 metros, abriendo el campo, y moviéndose con inteligencia sin balón, dando opciones ofensivas también desde el poste con clase, girando hacia dentro o con fade away. Le tocará ser más referencia que nunca.
Soulemane Chabi Yo
Ciudad de Huelva
12.7 pt, 7.4 re, 1.2 as, 0.5 ta
Una de las sensaciones la pasada campaña, interior omnipresente en pista, con unos brazos larguísimos que compensan su estatura, pura energía y muchísima movilidad, además de espectáculo, corre muy bien la pista y va con agresividad al rebote, especialmente al ofensivo, consiguiendo muchas segundas oportunidades, algo que el equipo agradece y lo nota.
Silvano Merlo
Clínica Ponferrada SDP
9.7 pt, 4.7 re, 3.6 as, 1.5 ro
El hijo del Chuni está llamado a dar un paso adelante, aumenta las revoluciones, con un físico importante para su puesto, su verticalidad, descaro y energía le aportan muchos puntos, sumando también un buen número de rebotes, siempre bienvenidos desde un base, siendo capaz de distribuir con elegancia a sus compañeros, teniendo en la retaguardia mucha actividad defensiva.
Juan Hierrezuelo
Clínica Ponferrada SDP
11.5 pt, 4.3 re, 0.8 as, 32% T3
Interior muy móvil que se siente muy cómodo desde el 2×2, dando todas las opciones posibles al pasador, ya que es capaz de anotar desde el pick&pop o desde el pick&roll acabando cerca del aro o en un short roll. Con buena mano desde el triple, tiene capacidad para poner el balón en el suelo y atacar desde fuera, moviéndose bien sin la pelota por la pista.
Sami Eleraky
Damex UDEA Algeciras
9.7 pt, 7 re, 0.5 as, 1.3 ta
Podría estar aquí Órrit o García (que me perdonen), pero tener un pívot diferencial tiene un valor incalculable, se puedo ver desde su aterrizaje cuando el club estaba con la soga al cuello, un interior largo y móvil, gran desplazamiento, llega a muchos balones protegiendo el aro, suma rebotes y finaliza con efectividad desde el bloqueo, el poste o siguiendo la jugada.
Álex Rubín de Celis
Lobe Huesca la Magia
9.2 pt, 2.8 re, 2.5 as, 0.8 ro, 32% T3
Tercer curso en el Altoaragón, creciendo cada año, base dinámico al que le gusta jugar con ritmo y driblar a sus pares para ir hacia dentro finalizando con una bombita marca de la casa. Jugador a su vez con un amplio rango de tiro al que no le tiembla el pulso para tomar decisiones, estando a su vez atento en la retaguardia, donde también mete manos, a las líneas de pase.