Los que siguen nuestra trayectoria desde hace años saben que a veces cambiamos nuestras tornas y hablamos de otras ligas que no sean las de la FEB, fijándonos en otras no excesivamente conocidas, lejos de Euroliga o primeras ligas europeas. Un buen ejemplo puede ser la previa que realizamos sobre la Alpe Adria Cup la pasada temporada, en la que se proclamó campeón de forma brillante el MKS Dabrowa polaco entrenado por Boris Balibrea. En esta ocasión hablamos de la European North Basketball League, una competición que se inició en 2021, un poco a la semejanza de la liga de jóvenes EYBL, pero buscando la participación de equipos profesionales.

Tras una primera edición con solo ocho equipos, las siguientes fueron avanzando con 15 y 16 clubes respectivamente, viéndose aumentada hasta los 18 actuales de la 24-25. Los campeones de las tres ediciones han sido el Stal Ostrow polaco, Anwil polaco y el actual campeón, Bakken Bears danés.

Esta edición volverá a dividirse en dos grupos de 9 equipos, y con un calendario particular, que ya se conoce, pero en el que no se juegan todos los partidos de la jornada en un día concreto, sino que se busca acomodo a los diferentes equipos en diferentes días para jugar los partidos, por lo que comprende desde el partido inaugural del 17 de septiembre hasta el 5 de febrero, y cada equipo jugará 8 partidos contra los rivales de su grupo.

Los cuatro mejores de cada grupo disputarán unos playoff a ida y vuelta, conociéndose así los 4 equipos que jugarán la Final Four en 8-9 abril. Los partidos en teoría se podrán ver en el canal de YouTube de la competición.

GRUPO A

Legia Varsovia (Polonia). Uno de los favoritos por potencial, el experto Ivica Skelin llega al banquillo y cuenta con varios americanos con experiencia europea como columna vertebral (Jawun Evans – McGusty – Shawn Jones), que secundan europeos como Ojars Silins y el cinco Mate Vucic. Con varios polacos de calidad como Kolenda o el exOro Plut,a que es una de las estrellas de la PLK.

Donar Groningen (Países Bajos). Un equipo mítico de su país, tal vez ha vivido épocas más fuertes económicamente. Andrej Stimac es el entrenador, han renovado a Dakota Quinn, Gabrovsek o Zuidema de principales, han buscado refuerzos de su liga como Hoeve, Brankovic o el canadiense Veinot, y mucho ojo al reclutamiento de Zach Harvey, que, si está centrado, será uno de los máximos anotadores.

CSO Voluntari (Rumanía). Actuales subcampeones de la competición, con Ainars Bagatskis al frente. Mucho ojo a ellos por su potencial, desde internacionales rumanos con experiencia como el base Tohatan (buen director), el cinco exBreogán Olah o el correoso Nicoara, suman varios americanos de nivel. Kodi Justice repite como estrella, Caffey es un base anotador, Edler-Davis es un verdadero slasher letal a campo abierto y Skinner y Lewis Sullivan trabajan a la perfección bajo el aro.

Newcastle Eagles (UK). No están siendo las mejores temporadas de un equipo que gobernaba en la BBL (ahora superleague), pero ojo porque esta temporada ha hecho muy buenos fichajes, empezando por su bloque local con experiencia (Neighbour, Ward-Hibbert, Spencer, Defoe, Delpeche) que se unen a Seneca Knight que puede ser una revelación, Mike Okauru dará puntos y verticalidad, Cole Long abrirá la zona con su T3 y ojo a su dúo rookie Llewellyn y Allen-Eikens.

BK Opava (República Checa). Uno de esos equipos que siempre se mueven por la zona alta de la liga checa. Bloque compacto que realiza buen baloncesto, son claves el base Sirina y el alapivot Pursl, de formación maña y ya instaurado en su país. No perdáis de vista a Ron Howard, el cuatro americano es muy potente, realiza mucho trabajo sucio y tiene espacio para destacar y hacer números.

Spyskki Rytieri Nova Ves (Eslovaquia). Con Teo Hojc ya en el banquillo hace unos cursos, Nova Ves ha dado un salto cualitativo con sus fichajes para su competición doméstica. El letón Gromovs es un cinco veterano ya curtido en mil batallas, Cohill creará desequilibrios procedente de Italia, y Dibaji Walker debuta en Europa para ser el cuatro abierto. La suma de buenos jugadores locales como Antoni o el potente Juricek ayudará, y falta por saber el rendimiento de las incógnitas Nigel Hawkins y el exBetis tirador Dylan Fyre.

Valmiera Glass (Letonia). La pasada temporada no ganaron ni un partido en la fase de grupos y buscarán resarcirse. Los veteranos Elksnis y Ate serán claves por fuera, mientras que Dachon Burke que llega desde Lituania dará verticalidad y el rookie Daquan Smith llega también. Por dentro, Khaliel Spear sumará por su forma de jugar y porque es una competición que se le adecúa.

Uni Tartu (Estonia). Un club que quiere dar un salto esta temporada. Al banquillo llega una leyenda del básquet estonio como Kuusma. Cuenta con un bloque de veteranos y gente local de tirón, desde el tirador Veideman, al guerrero Lips (un jugador que siempre está en el candelero de Oro), a dos viejos conocidos como Paasoja y el cinco Nurger. Los extranjeros marcarán el coto a donde llegará, desde el combo canadiense organizador Boucier, al interior Jalen Henry y sin perder de vista al currante egipcio de la zona como Omar El-Sheikh que llega tras brillar en Suiza.

Spartak Pleven (Bulgaria). Para mi uno de los equipos de Europa que mejores USA ha fichado en cuanto a posible potencial – proyección – precio. Tal vez les falte banquillo, donde el alero titular Minkov es el que más destaca del lado búlgaro, pero cuenta con cuatro buenos americanos, Tray Hollowell maneja bien los tiempos y el P&R, Keeling está cómodo en estas ligas donde tiene libertad, y por dentro dos saltarines como Ahmad Rand y Derek Culver.

GRUPO B

Bakken Bears (Dinamarca). Actuales campeones, por lo que la vitola de favoritos la deben tener. Sin embargo, han sufrido bajas importantes. Sigue el base asistente Bowlin, la veteranía de Jukic y la lucha del exOro Berg. Para el exterior llega Dambreville  y sobre todo el rookie Hargrove. Por dentro, han optado por interiores móviles, reboteadores, sin mucha altura como el carpanta Polakovich y un siempre efectivo Urald King.

Bamberg (Alemania). Todo un éxito tener en la ENBL un equipo de la BBL alemana. Un equipo remozado con seis extranjeros nuevos y un perfil claro que han buscado, USAs con buena proyección y que han destacado ligas medias europeas. Segu es un base anotador total, Kyle Lofton puede generar, Locke tiene unos instintos ofensivos top y ojo al juego sin balón de Ibi Watson. Por dentro los muelles de Feazell y el buen hacer de Horvath, sin olvidarnos de los germanos Stanic, Tadda, Wohlrath. Un equipo que debe aspirar a todo.

Dinamo Bucarest (Rumanía). Una plantilla totalmente nueva pero con potencial. Grasu y Kuti son los rumanos más conocidos, que se unen a varios eslavos como el veterano Marelja por dentro, Vulikic una revelación en serbia por su capacidad de pase, o el croata Mustapic que se las sabe todas. Pero el tridente americano es muy anotador, como el dos Anthony Roberts que busca resarcirse de su curso gris anterior tras romperla en Portugal hace dos, Ancrum también asume como buen swingman, y Jimmie Taylor da presencia en la zona.

Dziki Varsovia (Polonia). Un equipo que crece cada curso y busca en esta dar un salto, ayudado por esta competición europea. Con Szlachetka y el siete pies Bender como caras más reconocidas polacas, los exAcb Joesaar y Denzel Andersson son sus estrellas. Nick McGlynn renueva en la zona, y otros fichajes fueron el base McGill y el combo forward Andre Wesson.

Basket Brno (República Checa). Un equipo muy joven donde sus jugadores como Krivanek han ido dando pasos y con Viktor Pulpan, un base muy potente, como cabeza visible. Han realizado varios fichajes interesantes, desde repatriar al combo exLucentum Richard Balint o el checo de 212 cm Adam Kejval, que destacó este verano con la U22 en un torneo en Melilla donde tuvo el interés de varios equipos españoles, al rookie Jaxson Baker un CF con buen tiro exterior, o la consistencia física de Ethan Chargois.

Bristol Flyers (UK). Otro equipo que tras un buen año ha sufrido bastante renovación sin poder mantener a sus estrellas. A la continuidad del fornido Leslee Smith le sigue la de Kedrian Johnson, el ex West Virginia, que era uno de los nombres que tenía marcado en rojo en la BBL por su capacidad defensiva y su manera de romper las defensas rivales. Los fichajes son variados, desde el tirador inglés Walshe a una camada de rookies con potencial como el juego al poste de Demond Robinson, los triples de Tennyson, los muelles de Kendall Lewis o el pasaporte escocés de Owen McCormack. a ellos se suman los intangibles de Jared Sherfield, que entrenó el pasado curso Jordi Guardia en Eslovaquia.

Keila Coolbet (Estonia). Un equipo modesto pero que se puede hacer fuerte en su pista seguramente. Vuelven titulares del curso pasado como Kasemets y Myronenko, y el joven cinco exPlata Serheyev. Llegan Kaido Saks aportando veteranía y buena mano, un rookie lituano exterior de NCAA D2 Tautvydas Kupstas, y un fichaje random como Taylor Cunningham.

Inter Bratislava (Eslovaquia). Retorna al banquillo Aramis Naglic, un entrenador ya con experiencia y que como jugador fue integrante de aquella legendaria Jugoplastika. Lo hace en un equipo nuevo, lleno de jóvenes eslovacos, con el refuerzo de Volarik o Szabo en la pintura. Su estrella es Isaiah Cousins, drafteado en su momento por la NBA, y con experiencia en Europa en buenas ligas, destaca por su 1×1 y buen manejo. Acquaah es un base inteligente, y Kris Monroe de 3 fuerte, es un jugador de amplios recursos. Por dentro RJ Gunn puede abrir la pista y Bryant Thomas vuela sobre el aro. Un plantel que busca dar la sorpresa y colarse entre los cuatro mejores del grupo.

Fyllingen Lions (Noruega). El equipo más español. Los noruegos vivirán una competición europea y han cambiado de logo. Decimos lo de más español porque habrá una pequeña armada, con nuestro estimado base Pol Olivier que sorprenderá por Europa con su calidad, y la potencia de Ibu Jassey. Junto a ellos viejos conocidos de las ligas FEB como Skouen, Kanyinda tras varios cursos en Ponferrada, Bouna N’Diaye, y no debemos dejar sin mencionar al base local Lars Espe, muy rápido y con formación NCAA, y al interior suizo Eric Fongue, que es un valor seguro siempre.