Sin el afán de crear polémica, pero haciéndonos eco sobre todo del malestar de algunos equipos de Segunda FEB, nos preguntamos si tiene sentido esta novedosa competición denominada Copa España, un torneo al que desde la Federación Española de Baloncesto se le ha querido dar la seriedad correspondiente, pero que posteriormente no se ha reflejado. Los problemas han sido varios, empezando por la pobre preparación de la mayoría de los equipos, que se traduce en una imagen que dista de la que ya inmersos en la liga reflejarán, pero más allá de esto, hemos visto equipos incompletos, bien porque aun no han cerrado los fichajes o porque los jugadores cedidos están con los clubes de origen, llegando a ver un choque que acababa con Rioverde Clavijo con 4 jugadores en pista, algo que en el baloncesto profesional parece imposible de ver en nuestros tiempos. También ha sido tónica habitual en más de un equipo, verlos con equipaciones no oficiales, más bien de entrenamientos incluso sin nombre en la camiseta, o con la equipación del año pasado, al no estar todavía disponible la ropa deportiva de la temporada 24/25. A todo esto hay que sumar equipos que no han podido jugar en su casa, como LOBE Huesca la Magia, por el anuncio posterior de la competición a la firma de las obras de su pabellón, y para rizar el rizo con la imposibilidad de jugar en el segundo pabellón de la ciudad por no cumplir los requisitos, una vez con las fechas y horas ya fijadas, lo que ha hecho que la sede como local se trasladara a una población cercana llamada Monzón, y que el partido contra Silbö San Pablo Burgos se juegue en la localidad burgalesa, cuando se tendría que disputar en Huesca, algo que roza el disparate. No obstante lo que más ha irritado ha sido el gasto económico, poniendo a economías ajustadas contra las cuerdas, como hizo público Clínica Ponferrada SDP, que entre ingresos y gastos estimaban unas pérdidas extras de algo más de 11.000€ que no esperaban cuando hicieron los presupuestos del año, con el problema de la salida a Gran Canaria, en una Copa España donde uno de los factores para crear los grupos era la cercanía, y en donde vemos otro grupo que está juntando equipos de Galicia con equipos de Cataluña que para nada cumple con lo establecido en la formación de grupos, unos grupos que además cada uno lleva su ritmo, jugando la jornada tercera antes de que otros grupos hayan acabado la segunda.
En cuanto a lo deportivo, para sorpresa de nadie, resultados sonrojantes de los Primera FEB sobre los Segunda FEB, de 18 enfrentamientos, 12 victorias por 20 puntos o más, con 7 por encima de los 30, incluso 1 superando los 60, y solo 3 entre los 5 y 10 puntos, donde se vio algo de igualdad aunque en todo momento controlado por el equipo de superior categoría. El baloncesto no es fútbol, y un equipo no se puede encerrar atrás para llegar 0-0 al final del partido y jugártelo todo a iguales en la suerte de los penaltis, juntar equipos de diferente categoría en partido oficial da resultados muy desiguales, porque la diferencia de nivel es demasiada, además de que el formato donde pasa el primer equipo de cada grupo, hace utópico que un Segunda FEB, que son los clubes más críticos a la competición, se puedan clasificar para la siguiente fase, y para terminar, de cara sobre todo a los Primera FEB, lograr el título no tiene ningún beneficio más allá del trofeo y el reconocimiento, algo que no era así con las antiguas copas de LEB Oro y LEB Plata. Aquí la muestra de los resultados entre ambas categorías con la diferencia en el marcador de mayor a menor:
+66 | CB Santfeliuenc – Mombus Obradoiro: 52-118
+39 | Gran Canaria B – UEMC Real Valladolid Baloncesto: 45-84
+39 | Grupo Ureta Tizona Burgos – Rioverde Clavijo: 115-76
+38 | La Salud Archena – Movistar Estudiantes: 69-107
+34 | Homs UE Mataró – Mombus Obradoiro: 60-94
+34 | Nadunet Refitel Bàsquet Llíria – Odilo FC Cartagena CB: 65-99
+32 | Clínica Ponferrada SDP – Caja Rural CB Zamora: 72-104
+26 | Bueno Arenas Albacete Basket – Baloncesto Fuenlabrada: 69-95
+25 | Palmer Basket Mallorca Palma – Amics Castelló: 69-94
+22 | Guipuzkoa Basket – Biele ISB: 90-68
+21 | Cub Ourense Baloncesto – Homs UE Mataró: 85-64
+20 | CB Naturavia Morón – Ciudad de Huelva: 87-67
+17 | Melilla Ciudad del Deporte – Real Betis Baloncesto: 57-74
+15 | Fibwi Palma – Hestia Menorca: 64-79
+14 | HLA Alicante – Nadunet Refitel Bàsquet Llíria: 86-72
+7 | Amics de Castelló – Fibwi Palma: 81-74
+7 | HLA Alicante – Class Basquet Sant Antoni: 76-69
+6 | CB Prat – Club Ourense Baloncesto: 91-97
Posibles soluciones
Desde ZonaDeBasquet siempre queremos ser asertivos, y ante una queja, ofrecer una o varias soluciones. La más clara es el formato, donde emular otra competición que tiene éxito año tras año es sinónimo de triunfo, y para muestra la hermana mayor de nuestras competiciones, la ACB, donde todas las temporadas la Copa del Rey tiene la notoriedad esperada y está en boca de todos los partidos que en ella se disputan. No sería difícil en Primera FEB estipular una fecha como tope para la clasificación para esta Copa, donde los 8 primeros equipos entraran en la misma, para un torneo que se dispute durante durante un fin de semana y algún día antes en lo que sería una fiesta del baloncesto como ocurre en la competición mencionada. Y en Segunda FEB, si se quiere hacer una Copa, lo mismo, pero cogiendo a los 4 primeros de cada grupo. Formatos que llamarían la atención no solo de seguidores y espectadores, sino también de medios, como ocurre con la Final Four de ascenso a ACB o con las finales que se disputan en un fin de semana, incluyendo el ascenso desde Tercera FEB a Segunda FEB.
Incluso otra opción es que el título se lo disputen los campeones de las Copas LEB autonómicas que se desarrollan cada mes de septiembre. La creación de esta Copa España ha alterado la organización de alguna de ellas, al reducirse las fechas disponibles para la disputa de partidos, lo que ha obligado a buscar soluciones alternativas (por ejemplo, el derbi entre palentinos y pucelanos del pasado día 7 fue válido para la Copa España y para la Copa de Castilla y León). Quizás se podría haber construido la nueva competición sobre la base de estas Copas regionales, manteniéndose estas durante el mes de septiembre, en un formato en el que sí o sí los desplazamientos son cortos, con la posibilidad de, donde no hubiera muchos equipos, juntar comunidades autónomas por cercanía. Más adelante solo habría que jugar una fase final entre los campeones regionales, con una menor diferencia de nivel y con muchos menos partidos y desplazamientos.
Lo que está claro que el sistema tal y como se ha hecho este año, no está funcionando, las críticas superan a los aplausos y la imagen para quien sigue de verdad la competición, dista mucho del aspecto serio, que lógicamente, se quiere dar desde la Federación Española de Baloncesto, momento de sentarse, y darle una vuelta de cara a la temporada 25/26, porque está claro que las copas gustan, pero cuando tienen sentido para todos los participantes.
además de eso .. han puesto tres árbitros
el coste arbitral de la primera fase es de más de 4000 euros , sumando el coste de la siesta de los árbitros , las mesas ..
Me gustaMe gusta
en su momento, la copa del Príncipe, era como la copa del Rey, tras la 1a vuelta, los 7 primeros, mas el anfitrión, la disputaban. Esto era carísimo, y se fueron por los 3 primeros mas el anfitrión, pero….no había anfitrión, que pagara la fiesta, por lo que acabo siendo el 1o de Leb contra el 2o en casa del 10.
vamos a ver, la presidenta va a descubrir la pólvora???
Me gustaMe gusta